lunes, 31 de mayo de 2010

De peregrinación a Lourdes

Después de celebrar la Santa Misa, con gran solemnidad por ser la fiesta de la Visitación de la Virgen a santa Isabel, nos fuimos pronto hacia Lourdes. Después de comer, que fue lo primero que hicimos porque ya era hora, hemos ido directamente a la Gruta. Hemos pasado tocando las paredes de la Gruta, como un peregrino más. Le dimos tiempo para estar, rezar mucho, participar de la oración del rosario que se rezó allí. Desde luego, me he acordado de "todos", intentando poner en manos de la Virgen a cada uno de los que conozco -he hecho esfuerzo por recordarme de cada uno-. Después hemos recibido la bendición del Santísimo y nos hemos comprado algún rosario.

¡Cuánta ilusión nos daba ir a "despedirnos" y a agradecerle a nuestra Madre tantos cuidados como hemos recibido en estos años.


domingo, 30 de mayo de 2010

De romería a Lourdes

Les pido que nos encomienden. Mañana, Dios mediante, iremos de romería a Lourdes, junto con los sacerdotes con quienes comparto residencia en Pamplona. Les encomendaré a todos mis amables lectores, pero también a los que no me lean: a todos. Saludos.

Encomendaré especialmente a los guatemaltecos todos, que están pasando, primero por la erupción del Pacaya y luego por las intensas lluvias que los están afectando.

En la solemnidad de la Santísima Trinidad

El Compendio del Catecismo, cuando pregunta ¿Cuál es el misterio central de la fe y de la vida cristiana? Responde: El misterio central de la fe y de la vida cristiana es el misterio de la Santísima Trinidad. Los cristianos son bautizados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

¡Maravilla de Dios que mora en nosotros!

No quiero dejar de enviar un saludo, aunque quizá no les llegue, a las Monjas Trinitarias, que, lógicamente, están de fiesta. He tenido la suerte de conocerlas y de ayudarles como capellán durante unos meses, en su convento de San Juan del Obispo, Sacatepéquez (Guatemala). Dios las bendiga en su fiesta.




sábado, 29 de mayo de 2010

Una preciosa historia

Me la envía un amigo. Una historia conmovedora sobre la labor de los médicos, el amor y la fe de una niña. Con ésta, envío un saludo a los "matasanos" amigos -como les llaman en la USAC, a mis hermanos y amigos que se dedican a cuidar la salud.

Una pequeña niña fue a su habitación y sacó un frasco que estaba escondido en su closet.

Esparció su contenido en el suelo y contó con cuidado. Tres veces, incluso. El total fue contado a la perfección. No había cabida a errores.

Con cuidado regresó las monedas al frasco y cerrando la tapadera, salió sigilosamente por la puerta trasera y caminó seis cuadras hasta la Farmacia Rexall, que tenía un gran signo de jefe indio sobre la puerta.

Ella esperó pacientemente a que el farmacéutico le prestara atención, pero estaba muy ocupado por el momento.

Tere movió sus pies para que rechinaran sus zapatos. Nada. Se aclaró la garganta
lo más fuerte que pudo. No sirvió de nada. Finalmente tomó 25 centavos del frasco y tocó en el mostrador de cristal. ¡Eso fue suficiente!

- ¿Y qué es lo que quieres? -le preguntó el farmacéutico con tono de disgusto-. Estoy hablando con mi hermano que viene de Chicago y no lo he visto en años -le dijo el farmacéutico.

- Bueno, yo también quiero hablarle acerca de mi hermano -le contestó Tere con el mismo tono de impaciencia-. Él está realmente muy, muy enfermo… y quiero comprar un milagro.

- ¿Perdón? -dijo el farmacéutico.

- Su nombre es Andrés y algo malo ha estado creciendo en su cabeza y mi papi
dice que solo un milagro puede salvarlo, ahora dime, cuánto cuesta un milagro.

- Nosotros no vendemos milagros aquí, chiquita. Lo siento pero no puedo ayudarte -dijo el farmacéutico, con voz suave.

- Oye, tengo dinero para pagarlo. Si no es suficiente, conseguiré lo que falte. Sólo dígame cuánto cuesta.

El hermano del farmacéutico, que era un hombre muy bien vestido. Intervino y le
preguntó a la niñita:

- ¿Qué clase de milagro necesita tu hermano?

- No lo sé -replicó Tere, con los ojos muy abiertos-. Sólo sé que está muy enfermo
y mami dice que necesita una operación. Pero mi papi no puede pagarla, por eso quiero usar mi dinero.

- ¿Cuánto tienes? -le preguntó el hombre de Chicago.

- Un dólar con once centavos -contestó Tere, apenas audible-. Y ése es todo el dinero que tengo. Pero puedo conseguir más si es necesario.

- Bueno, qué coincidencia -sonrió el hombre-. Un dólar y once centavos es el precio exacto de un milagro para los hermanitos.

Él tomó el dinero de sus manos y con la otra sostuvo su manita enguantada y dijo:

- Llévame a dónde vives. Quiero ver a tu hermano y conocer a tus padres. Veamos si tengo el milagro que necesitas.

Ese hombre bien vestido era el Dr. Carlton Armstrong, un cirujano especializado en neurocirugía. La operación fue completamente gratis y sin cargo alguno por su estancia en el hospital, hasta que Andrés regresó sano a casa.

Mami y papi comentaron felices la cadena de eventos que les trajo a todo esto.

- Esa cirugía -susurraba su madre- fue un milagro real. Ya me imagino cuanto podría costar…

Tere sonrió. Ella sabía exactamente cuánto cuesta un milagro: un dólar con once
centavos… más la fe de una chiquilla.

viernes, 28 de mayo de 2010

¿Por qué no rezar el Rosario?

Todavía en el mes de mayo, ¿cuántos rosarios has rezado? ¿Cuánto amor has puesto en el rezo de los Padrenuestros y de las Avemarías? ¿Qué intenciones has puesto al rezar?

Dos videos sobre por qué rezar el Rosario, sin miedo a lo que digan los demás. ¿Te imaginas a estos jóvenes rezando el Rosario? ¿Por qué no? Y tú, ¿por qué no?




jueves, 27 de mayo de 2010

Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdotes

Esta fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote es especialmente entrañable por este año sacerdotal que estamos atravesando.

Es ocasión propicia para rezar por los sacerdotes de todo el mundo, pero especialmente los más cercanos, a los que tratamos frecuentemente.

Me remueve las entrañas celebrar la Misa propia de esta fiesta, principalmente cuando se impetra de Dios el cuidado y la santificación de los sacerdotes, elegidos por Él como dispensadores de sus misterios: “concede(les) la gracia de ser fieles en el cumplimiento del ministerio recibido” (oración colecta).

El sacerdocio es un ministerio para los demás, no para uno mismo, a semejanza de Jesucristo, que dijo en la Última Cena: “ardientemente he deseado comer esta Pascua con vosotros”.

En el prefacio de la Misa hemos rezado: “Tus sacerdotes, Señor, al entregar su vida por ti y por la salvación de los hermanos, van configurándose a Cristo, y han de darle así testimonio constante de fidelidad y amor”. ¡Qué responsabilidad de los propios sacerdotes para ser coherentes con tal exigencia!

Un saludo cordial a todos los sacerdotes. Les hemos encomendado y les seguiremos encomendando.

miércoles, 26 de mayo de 2010

¿Cambio de planes?

¿Alguna vez han tenido que cambiar de planes? ¿Alguna vez los planes son transcendentes?

Es humano que uno pueda perder la paz al principio. Es sobrenatural poder recuperarla pronto, si se ha perdido.

Hay tantas cosas que no podemos cambiar, no porque “el destino es así” sino porque las cosas son así ahora. Las cosas están hechas y lo que sí se puede “cambiar” es el futuro, aprovechando el presente. Trabajaremos en ello. ¡ÉL es el Dueño del tiempo y de nuestra vida; le encantan nuestros “juegos”!

¿A qué vienen estas líneas? Puras elucubraciones enfebrecidas. Quizá sea el cansancio, quizá el desgaste de las neuronas...

martes, 25 de mayo de 2010

"Lo hemos dejado todo"

Hemos leído hoy, en el evangelio de la Misa (Mc 10,28-31), ese pasaje maravilloso en que Pedro, con el corazón en la mano, le pregunta al Señor por su futuro.

Dos consideraciones me vienen a la cabeza, y quizá a alguno le sugiera algún pensamiento para su espíritu.

Primero: las palabras del Apóstol Pedro indican una entrega sin condiciones: “ya ves que lo hemos dejado todo; ¿qué nos va a tocar?” La entrega ya la había hecho, se había entregado sin “asegurarse” el futuro, sin condiciones. No sabía Pedro qué les esperaba; simplemente confió en Jesús y, en determinado momento, lo dejó todo. Los Apóstoles no se anduvieron con medidas y “precauciones”, reservándose algo para sí.

Segundo: El Señor asegura que ese desprendimiento –“lo hemos dejado todo”– tiene su recompensa, pero no una recompensa de igual valor a lo que se ha dejado, sino cien veces, más la vida eterna. Es cierto, hay que esperar un poco para que se efectúe plenamente –porque estar con Jesús ya es suficiente recompensa–, pero se dará y con creces.

lunes, 24 de mayo de 2010

La cultura de la música

La ignorancia y la amnesia es común a muchos círculos humanos, especialmente en lo que toca a las raíces cristianas y a su contribución en la construcción de la cultura humana.

El 20 de mayo, el Santo Padre fue objeto de un homenaje musical, auspiciado por el patriarcado de Moscú. El Santo Padre resaltó estas raíces cristianas de la cultura y animó a seguir por la misma vía.

Saludos al P. Tomás, en Roma, un apasionado de la música que habrá tenido alguna oportunidad de asistir a alguna actividad de éstas.

sábado, 22 de mayo de 2010

"El Espíritu Santo vendrá sobre ti"

“El Espíritu Santo vendrá sobre ti y te cubrirá con su sombra”. Estas palabras aplicadas a la Virgen, en la víspera de Pentecostés, todavía en el mes de mayo, es buen preámbulo y preparación de tan gran fiesta.

María es figura de la Iglesia y de cada cristiano. En Ella se realiza lo que esperamos que se realice en cada uno.

En la Virgen, el Espíritu Santo encuentra su más digna morada. Las inspiraciones del Divino Huesped tuvieron tal eco en esta alma predilecta que no hizo falta tantas razones para que Ella diera su sí a los requerimientos de Dios. Digna morada del Espíritu Santo, pero luego fue digna morada en la que habitó el Hijo de Dios al hacer su entrada en el mundo.

Alrededor de María se reunen los apóstoles en el Cenáculo, esperando e impetrando la venida del Don del Padre, el Espíritu Santo. Ella se habrá preocupado por reunir a los apóstoles después de la desbandad. Ella, con su maternal preocupación, los buscó y los reunió. Su oración aceleró la venida del Espíritu Santo.

Con ella, le pedimos: Ure igne Sancti Spiritus renes nostros et cor nostrum, Domine: ut tibi casto corpore serviamus et mundo corde placeamus.

viernes, 21 de mayo de 2010

La despedida del Santo Padre de Portugal

El Santo Padre agradeció a los portugueses el testimonio de su fe. El efecto de los ataques contra la Iglesia y contra el Papa, una vez más, está teniendo efectos positivos. Acompañamos al Santo Padre.

jueves, 20 de mayo de 2010

Homenaje a D. Santiago Ausín

Acto de homenaje. D. Santiago el último a la derecha

La universidad de Navarra ha organizado un acto académico en honor del Prof. D. Santiago Ausín, en su 70 cumpleaños. El Prof. Ausín ha dedicado largos años (desde 1972) a la docencia y a la investigación en la Facultad de Teología de la Universidad, en el Departamento de Sagrada Escritura. Profesor de Antiguo Testamento, también se ha especializado en la investigación de la literatura y en el mundo esenio de Qumrán.

Además de ser Doctor en Teología, es también licenciado en Filología Semítica. En fin, tiene un legado impresionante de colaboración en la invetigación, además de la amistad y el afecto que ha prodigado y de los que goza actualmente.

Tuve el gusto de recibir sus clases de lengua hebrea y sobre la moral en el Antiguo Testamento. He participado de este homenaje en honor suyo. Ahora, también lo hago desde este medio modesto. Felicidades, D. Santiago.

lunes, 17 de mayo de 2010

17 de mayo de 1992

Hoy se cumplen 18 años de la beatificación de Josemaría Escrivá. De él dice el venerable Juan Pablo II, en su homilía: “Con sobrenatural intuición, el Beato Josemaría predicó incansablement ela llamada universal a la santidad y al apostolado. Cristo convoca a todos a santificarse en la realidad de la vida cotidiana; por ello, el trabajo es también medio de santificación personal y de apostolado cuando se vive en unión con Jesucristo, pues el Hijo de Dios, al encarnarse, se ha unido en cierto modo a toda la realidad del hombre y a toda la creación”.

En este año sacerdotal, un mensaje de ánimo a los sacerdotes.

viernes, 14 de mayo de 2010

Unas imágenes de la peregrinación del Papa a Fátima

Hemos seguido de cerca, en la fe y en el amor, al Santo Padre en su peregrinación al santuario de Fátima, en el décimo aniversario de la beatificación de los Beatos Francisco y Jacinta -videntes de las apariciones de la Virgen en Fátima- y en un aniversario más de la primera aparición (1917).

Para sentirnos a una con el Santo Padre, pongo estos videos del día de ayer.


Otro video.



jueves, 13 de mayo de 2010

El Santo Padre en Fátima

Aquí me tienes como un hijo que viene a visitar a su madre en compañía de una multitud de hermanos y hermanas para presentarle a tu Corazón Inmaculado las alegrías y esperanzas, así como los problemas y sufrimientos de cada uno de estos hijos e hijas tuyas.

Estas son algunas de las palabras de la oración elevada por el Papa a María en la Capelinha de las Apariciones en el Santuario de Nuestra Señora de Fátima. El Santo Padre se arrodilló frente a la imagen de la Virgen y le ofreció una rosa de oro.

Algo más en su mensaje de las Vísperas rezadas con sacerdotes y demás consagrados.


Las apariciones de Fátima

Este día del 13 de mayo, fiesta de la Virgen de Fátima, recordamos el amor de la Virgen hacia los hombres, y la importancia del Santo Rosario. Ojalá amemos más este acto de piedad, “arma poderosa”, y lo recemos por la conversión de los pecadores, como pidió la Virgen a los “pastorinhos” en 1917.

Encomendamos la peregrinación del Santo padre a Fátima durante estos días.

Aprovecho la oportunidad para felicitar al P. Ángel María por su cumpleaños. ¡Cuánto nos gustaba esta fecha porque no teníamos clases! Bueno, por supuesto que nos alegrábamos primero por el Cumpleaños del Padre. ¡Feliz Cumpleaños!


miércoles, 12 de mayo de 2010

La vocación. Dos historias

El Santo Padre estará mañana en Fátima. Le encomendamos y encomendaremos sus intenciones. A propósito de Fátima, me he recordado de dos historias semejantes. Soy sincero, no me recuerdo muy bien de todos los detalles que contó D. Manuel de Santiago, un sacerdote amigo, pero más o menos estas “historias” más o menos transcurrieron así.

Con pocas ganas, un joven se fue de peregrinación a Fátima, con un grupo de jóvenes, incluso animado porque su novia iría también. Se le vio muchas veces por la Capelinha, regularmente en silencio. Después de los días pasados allí, justo antes de volverse, habló con su novia y le dijo que terminaban, porque quería hacerse sacerdote… Y está en ello ahora.

El segundo caso es de un mexicano, según me recuerdo, que por tener familiares en España se vino para acá. Sin pensárselo mucho, como una actividad más de las que haría en este país, se fue a Fátima también. Después de unos días allí, se volvió a México, sólo para decirle a su novia también que se haría sacerdote.

Supongo que no serían malos novios. Es cierto, es la vocación, pero…, ¡cómo la Virgen está metida en tantas historias de llamada al sacerdocio! Ne timeas!

martes, 11 de mayo de 2010

Intenciones en la Misa

He estado celebrando la Santa Misa en el Oratorio de la Biblioteca Central, sustituyendo al capellán. En el anteoratorio hay un “libro de intenciones” y un bolígrafo; lo que lo desean apuntan allí sus intenciones para que sean encomendadas durante la Misa, aunque no se digan en público.

Ahora estamos en tiempo de exámenes finales –en el caso mío, de terminar trabajos y entregar la tesis– en la Universidad.

Dos intenciones han llamado mi atención. Supongo que la de un alumno, decía así: “por todos los exámenes, para que lleguemos sanos y salvos al día 22”, dando a entender que ese día terminan los exámenes, y que pueda tener buenos resultados. La otra intención rezaba así: “por la la calma y la prudencia de los estudiantes, en este tiempo de exámenes”; supongo que la escribió un profesor.

Es cierto, me recuerdo de otra intención, de unos días atrás: “por el buen resultado del examen de...; ¡pero ahora!” A ver si el Señor responde a los requerimientos exigentes de este amigo según su idea.

domingo, 9 de mayo de 2010

"Haremos morada en él"

“El que me ama, guardará mi palabra, y mi Padre le amará y haremos morada en él” (Jn 14,23).

“Haremos morada en él”. ¿Qué pueblo tiene a los dioses tan cercanos como lo está tu Dios contigo?, conminaba Josué a los israelitas. No sólo está cerca, sino que ¡está EN nosotros!

Creo que a todos nos gustaría vivir en una casa limpia, bonita, pintada, bien arreglada, con los muebles en buen estado y las cosas en su sitio; no en una casa con goteras, con basura, con polvo y telarañas... Además, una habitación se distingue de un garage, un almacén, un sótano...

¿Cómo nos esmeramos porque el lugar de nuestro corazón, en donde habita el Señor, esté más que eso de bonito?

El Señor sabe que dentro de nuestra escacez y de nuestra pobreza, intentamos darle lo mejor que tengamos. Que Él pueda estar augusto, muy contento, en esta su casa que es nuestro corazón.

sábado, 8 de mayo de 2010

María, Madre del sacerdote

Magnífico detalle de la Inmaculada, de Tiépolo

El corazón de una madre, entre tantas cualidades que tiene, “sabe” que su hijo llegará a ser “algo” o “alguien”, y que por eso debe cuidarlo. “Detrás de un gran hombre hay una gran mujer”, había escuchado.

Y en el caso de las madres que tienen un hijo sacerdote, no es que amen más a este hijo sacerdote; simplemente lo aman de otra forma, aunque no sepan expresarlo con palabras. Tienen un trato especial con él, lo acompañan, rezan continuamente por él.

María es Madre de los sacerdotes, su predilección por ellos es más excelso. “Sabe” Ella que ha nacido un nuevo sacerdote “en potencia”, lo sigue con cariño, lo protege de peligros que sólo en el Cielo este “susodicho” sabrá.

Le pido a la Virgen, en este sábado y en este mes de mayo, que guarde en el amor, en la santidad y en la fidelidad a todos sus hijos sacerdotes.

Pueden volver a ver el video que colgué sobre la madre del sacerdote.

viernes, 7 de mayo de 2010

¿Que no tienes dones? (2a parte)

Cuando menos pensamos, aflora una cualidad, aunque a veces hay que arriesgarlo todo. ¡Nada más arriesgado que entregarse todo y entregarlo todo a Dios!, pero tampoco nada más eficaz como fuente de felicidad.

Ésta es la segunda parte del cortometraje "el circo de la Mariposa". El desenlace es inspirador y emotivo. La primera parte la colgamos hace pocos días.

jueves, 6 de mayo de 2010

Entre agua y agua

Ayer leía en unas noticias, que el río Jordán, un río de renombre bíblico, estaba en peligro de quedarse seco para el 2011, y no precisamente a manera del milagro del paso que narra el libro de Josué, cap. 3. ¿Será efecto del calentamiento global? Más bien, creo que es el descuido que llevamos de la naturaleza.

Me ha alegrado aquella noticia del 29 de abril en Siglo XXI que reforestarán la cuenca del lago de Atitlán con 18 millones de árboles. No sé si cabrán tantos árboles, pero es una buena inversión, un plan concreto e inmediato para la conservación del lago, y contará con la ayuda del pueblo.

Mientra, ¡aquí no para de llover! Aunque, como dicen los que conocen la zona, “¡Es Pamplona!”, en donde “hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo”; o, en donde “hay nueve meses de invierno y tres de infierno”; o, “si el clima de Pamplona no te gusta, espera una hora y cambiará”. ¡En pleno mes de mayo ha nevado en algunas zonas de Navarra!

miércoles, 5 de mayo de 2010

¡Gracias!

Me ha llegado por varias vías este video que voy a colgar. Sobran las palabras.

Alguno comentó que le emocionó tanto que le salieron lágrimas al verlo.

Lo pongo no porque yo sea sacerdote, sino porque yo me he beneficiado de la ayuda -incluso la más mínima- de tantos sacerdotes. Aflora en mi recuerdo ahora, junto con el agradecimiento, tantos que han estado tan cerca o me han ayudado de alguna forma.

¡Tantos rosarios en este mes de mayo como sean posibles, en muestra de agradecimiento a la fidelidad de los sacerdotes!

martes, 4 de mayo de 2010

¿Que no tienes dones? (1a parte)

Ésta es una bella historia de un hombre que, con sus limitaciones extremas (extremas para nosotros) logra encontrar sentido a su vida, descubriendo una habilidad que no sabía que tenía.

En este tiempo en que el tiempo se me ha vuelto muy corto para todo lo que tengo que hacer, les presento esta primera parte de "The butterfly circus" (el circo de la Mariposa), un cortometraje (director: Joshua Weigel) ganador del concurso anual de cortos que organiza "Thedoorpost.com",


lunes, 3 de mayo de 2010

"No quiero ser Papa"

¿Es "divertido" ser Papa? A esta altura de la historia vemos claramente que no lo es tanto. Si bien es muy duro pasar por lo que está pasando el Santo Padre, y que también redundará en mayor bien de la Iglesia, es tiempo de mostrarnos unidos, de apoyarnos mutuamente en la Iglesia, y de estar unidos y apoyar al Papa.

Cuando pudo haberse ido a descansar del trabajo hecho, cuando pudo haberse dedicado a lo que le gusta (estudiar), ha sido elegido Pastor Supremo de la Iglesia. Hemos de estarle agradecidos y "meter hombro" para aliviarle tan siquiera un poco, con el trabajo ofrecido.

domingo, 2 de mayo de 2010

Sine domenico non possumus

El 29 de mayo de 2005, solemnidad del Corpus Christi, el Santo Padre clausuró en Bari el congreso eucarístico italiano.

En la homilía de la Misa, explicó, de manera maravillosa, por qué vamos a Misa en domingo, por qué necesitamos ir a Misa en domingo.

Este Congreso eucarístico, que hoy se concluye, ha querido volver a presentar el domingo como "Pascua semanal", expresión de la identidad de la comunidad cristiana y centro de su vida y de su misión. El tema elegido, "Sin el domingo no podemos vivir", nos remite al año 304, cuando el emperador Diocleciano prohibió a los cristianos, bajo pena de muerte, poseer las Escrituras, reunirse el domingo para celebrar la Eucaristía y construir lugares para sus asambleas.

En Abitina, pequeña localidad de la actual Túnez, 49 cristianos fueron sorprendidos un domingo mientras, reunidos en la casa de Octavio Félix, celebraban la Eucaristía desafiando así las prohibiciones imperiales. Tras ser arrestados fueron llevados a Cartago para ser interrogados por el procónsul Anulino. Fue significativa, entre otras, la respuesta que un cierto Emérito dio al procónsul que le preguntaba por qué habían transgredido la severa orden del emperador. Respondió:
"Sine dominico non possumus"; es decir, sin reunirnos en asamblea el domingo para celebrar la Eucaristía no podemos vivir. Nos faltarían las fuerzas para afrontar las dificultades diarias y no sucumbir. Después de atroces torturas, estos 49 mártires de Abitina fueron asesinados. Así, con la efusión de la sangre, confirmaron su fe. Murieron, pero vencieron; ahora los recordamos en la gloria de Cristo resucitado.

El Hijo de Dios, habiéndose hecho carne, podía convertirse en pan, y así ser alimento para su pueblo, para nosotros, que estamos en camino en este mundo hacia la tierra prometida del cielo.

Necesitamos este pan para afrontar la fatiga y el cansancio del viaje. El domingo, día del Señor, es la ocasión propicia para sacar fuerzas de él, que es el Señor de la vida. Por tanto, el precepto festivo no es un deber impuesto desde afuera, un peso sobre nuestros hombros. Al contrario, participar en la celebración dominical, alimentarse del Pan eucarístico y experimentar la comunión de los hermanos y las hermanas en Cristo, es una necesidad para el cristiano; es una alegría; así el cristiano puede encontrar la energía necesaria para el camino que debemos recorrer cada semana. Por lo demás, no es un camino arbitrario: el camino que Dios nos indica con su palabra va en la dirección inscrita en la esencia misma del hombre. La palabra de Dios y la razón van juntas. Seguir la palabra de Dios, estar con Cristo, significa para el hombre realizarse a sí mismo; perderlo equivale a perderse a sí mismo.