jueves, 29 de julio de 2010

En San Millán de la Cogolla


Hemos estado en San Millán de la Cogolla, en plan de jueves de excursión, después de haber pasado por la Abadía Cisterciense de las Cañas. Además, hemos tenido la oportunidad de saludar al P. Maynor Toj, que está pasando unos días por España.

miércoles, 28 de julio de 2010

Estuve de retiro espiritual


Después de dejar los pueblos que atendí, de los que he venido muy contento de ayudar en lo que he podido, he pasado un buen rato de retiro espiritual con un buen grupo de sacerdotes en Logroño, "abochornados" más que por alguna situación embarazosa, por el "bochorno" que estaba haciendo: estaba soplando viento del sur, viento caluroso.

Además de una buena inyección de afán por mejorar la vida sacerdotal, me ha sucedido lo que con frecuencia a algunos: se me ha quedado una anécdota contada en una meditación:

Estaba una sala abarrotada, queriendo escuchar al conferenciante. Después de un buen rato de discurso, hubo un apagón. Cuando vino la luz nuevamente, estaba la sala vacía, excepto por uno que ya se estaba marchando. El conferenciante, sacó un arma y apuntó, desde la tribuna, al oyente ya solitario:

-- Quieto allí. ¡Si sale lo mato!

-- ¿Cuánto le queda? -le preguntó el amenazado-.

-- ¡Veinte minutos! -le dijo el conferenciante-.

-- ¡Dispare! ¡Esto no hay quien lo aguante...!

No todos logran cautivar a su público. Al menos no pretendo aburrir tanto...

martes, 27 de julio de 2010

Emily Bear

Ésta es una niña con dotes extraordinarias. No sé si sea una "genio" -en sentido estricto de la palabra-, pero no cabe duda de que le ha dedicado mucho, mucho tiempo a este arte, en lo que ahora es una experta. Espero que disfruten estos videos.




lunes, 26 de julio de 2010

En el día de los abuelos


La Iglesia celebra hoy a los santos Joaquín y Ana, padres de la Virgen María, abuelos, por lo tanto, de nuestro Señor Jesucristo.

No sabemos si pudieron contemplar a su "divino Nieto", pero el evangelio de la Misa de este día recoge las palabras de nuestro Señor que parecen dar a entender que no.

Me recuerdo de aquel julio de 2006 en que el Santo Padre alabó la labor de los abuelos en aquella jornada mundial de las familias en Valencia. Estuve presente. Hoy mismo el Santo Padre ha enviado un mensaje de felicitación a los abuelos en la celebración de la Santa Misa que se celebró en Jaén, España, apreciando la riqueza religiosa, espiritual, humana y social de los abuelos.

En los pueblos que me toca atender estos días, los mismos abuelos me lo han confirmado: son los que enseñan las virtudes y los actos de piedad a sus nietos, "porque papá y mamá no lo hacen".

Felicidades a todos los abuelos y bisabuelos. Felicito también a mi mamá, que hoy cumple años. ¡Felicidades, mamá!

domingo, 25 de julio de 2010

Los Anglicanos y la ordenación de mujeres

A principios de mes, el diario La Razón traía la noticia del recién concluido sínodo anglicano y sus conclusiones. Una de ellas consiste en que ninguna parroquia y ninguno de sus miembros en Inglaterra podrá negarse a ser confirmado por una “obispa” ni rechazar a un sacerdote por haber sido ordenado por una mujer.

Hay dos circunscripciones anglicanas, con un poco más de doscientas parroquias, que no aceptaban mujeres sacerdotes. Ha sucedido en la historia de la Iglesia anglicana, también en la reciente, que muchas personas se convierten al catolicismo, pero ahora ha habido conversiones en grupos. Hay figuras jurídicas que facilitan este deseo.

Son hijos de la Iglesia que, por diversas razones, quieren volver a la Iglesia. Desde luego que ella los recibe con los brazos abiertos. Quizá en ciertos países notamos poco o nada su presencia; en otros sí. Hemos de recibirles con alegría y eficaz fraternidad para que no se sientan extraños en su misma casa.

Dios escribe recto con renglones torcidos. Las decisiones de los dirigentes anglicanos ayudan a la unidad de la Iglesia.

jueves, 22 de julio de 2010

Rezando por un aumento de vocaciones


He aprendido que he de rezar por un aumento de vocaciones sacerdotales y religiosas para la Iglesia universal y en mi diócesis, pero también he estado pidiendo porque aumenten aquí también en el sitio en donde estoy.

El otro día le oía comentar a dos sacerdotes que hay muchos jóvenes -en el ámbito universitario y en los colegios- que, en afán altruista, se apuntan a un voluntariado en países necesitados. Dedican tiempo, esfuerzo y dinero para ayudar. Desde luego que es loable y ojalá lo sigan haciendo, y no sólo "para hacer turismo barato". Sin embargo, reparaban estos sacerdotes, hay quienes se apuntan a ello para tranquilizar la conciencia, pues están llamados a algo más grande.

Los días anteriores me dejó boquiabierto una noticia que venía en el Diario: ¡en cinco años, se han muerto nada más y nada menos que cien sacerdotes en Navarra! Es mucho. En cambio, se han ordenado unos pocos. A este ritmo, quién quedará aquí.

Estos días, que la Liturgia nos ofrece la oportunidad, he estado celebrando la Misa por las vocaciones a las órdenes sagradas, pidiendo también por las vocaciones navarras, porque ahora "formo parte" del clero navarro, teniendo fe en que, aunque de la piedras, Dios sacará vocaciones.

lunes, 19 de julio de 2010

Tu foto en internet

En algunas ocasiones debemos vencer la timidez y hablar con los que nos rodean. ¡Que no podemos ser indiferentes a las personas de nuestro entorno! Pero cuánto cuesta cuando uno es el único desconocido.

Hay otros a los que no les cuesta nada "entrarle" a la gente, gente sociable que disfruta de su compañía, incluso entre desconocidos. Bien para ellos.

Eso sí, hay que cuidar estar en el justo medio, en donde se encuentra la virtud. Que no vaya a ser que por afán de ser famosos hagamos cualquier cosa, como esta joven del video que, subiendo su foto en internet, llegó a ser, "a pesar" suyo, muy famosa... Cuidado con lo que subes a la red.

domingo, 18 de julio de 2010

Una fotografía para el recuerdo


Una bella y colorida foto de Sololá, en la que he pasado un buen número de años de mi vida. Tiene gran atractivo para los turistas, por la hermosura de su paisaje de fondo, pero también por su gente y su cultura.

¡Cuántos, de tantos sitios, han pasado por sus calles! Estos recuerdos nos llevan a encomendar la labor pastoral que se realiza en ella, especialmente la de los Seminarios Mayor y Menor de la Diócesis de Sololá-Chimaltenango.

Saludos a los sololatecos de corazón, y a los formadores y seminaristas del Seminario de Sololá.

sábado, 17 de julio de 2010

Visita de amigos


He tenido la gran alegría de la visita de unos amigos. Además de los padres Ángel y Luis, que estuvieron anteayer por “mis” pueblos, también estuvieron el mismo día miembros de la familia Villarroya Ros (los de la foto), que viven en Pamplona, a quienes agradezco de corazón que hayan venido expresamente. Llevamos ya dos años de conocidos.

Hoy, sábado, he tenido la visita de don F. Vidal, que venía en plan de excursión. Capellán ordinario de la Clínica Universitaria, se ha tomado el día para descansar y ha venido a buscarme. Hemos paseado un poco por el monte, hemos visto estos lugares, hemos comido juntos, hemos rezado un rato…

Con amigos así, ¡vamos hasta el fin del mundo! Gracias, nuevamente, por su visita y sus oraciones.

viernes, 16 de julio de 2010

En la fiesta de la Virgen del Carmen

“Lleva sobre tu pecho el santo escapulario del Carmen. –Pocas devociones –hay muchas y muy buenas devociones marianas– tienen tanto arraigo entre los fieles, y tantas bendiciones de los Pontífices. –además, ¡es tan maternal ese privilegio sabatino!” (Camino, n. 500).

Perseverancia final y privilegio sabatino son dos grandezas de delicadeza maternal de la Virgen. También predicaré sobre ello predicaré hoy en la fiesta que celebra la Cofradía de Gastiain, uno de los pueblos que atiendo durante este mes de julio.

D. José Miguel Arellano, arcipreste de la zona, estará presente también en la fiesta. Tendré el gusto de compartir con él este día. El retablo de la foto es de la iglesia de Gastiain.

De excursión

Tuve el gran gusto de salir de excursión con los padres Ángel y Luis el día de ayer. Fue un día muy ameno y alegre. Además de saludar a la Virgen de Codés, visitamos San Gregorio Ostiense y dos de los pueblos que atiendo yo –para que conocieran mi lugar de trabajo pastoral–.

Entra por los ojos y por la experiencia que los sacerdotes hemos de ayudarnos mutuamente.

jueves, 15 de julio de 2010

"Pajaritos malvados"

Es un video de los cortos de Pixar. La "fortaleza" de los malos es, en realidad, su debilidad. La arrogancia o la burla es la forma de tapar su ignorancia y su debilidad.

Que les divierta tan siquiera un rato.

miércoles, 14 de julio de 2010

Acompañado del padre Brown


Como muchos saben, el tal “padre Brown” no es otro que el de los relatos de Chesterton, escritos de entre 1910 y 1935. Este clásico de la literatura (Los relatos del padre Brown) estaba en mi lista de espera.

Además de divertirme y recrearme con este hermoso “tocho”, también me han admirado ciertas frases del autor que revelan lo que piensa y son verdaderamente aleccionadoras. Por ejemplo: “Lo más extraordinario de los milagros es que suceden” (La cruz azul); “atacó usted a la razón, -dijo el padre Brown-, y eso es mala teología” (La Cruz azul); “El payaso y Pantalón se espolvorearon de blanco con harina del cocinero y de rojo gracias a otro criado que quedó (como todos los verdaderos benefactores cristianos) en el anonimato” (El jardín secreto); “¿saben ustedes lo que es dormir? ¿Saben que todo hombre que duerme cree en Dios? Es un sacramento, pues se trata de un acto de fe y un consuelo. Y necesitamos un sacramento, aunque sea natural” (El honor de Israel Gow).

martes, 13 de julio de 2010

Felicidades a "La Roja"

Puesto que lo que debemos resaltar siempre es lo positivo, ahora lo haremos de este “fenómeno de masas” que es el futbol.

Desde luego, España ha vibrado –incluso las regiones nacionalistas– con la victoria. Al principiar la competencia, al perder el primer partido ante Suiza, se apoyaba al equipo con cierta incredulidad. A medida que el equipo iba avanzando por las justas, los telediarios y los demás medios cada vez se enardecían más. Las noticias se redujeron a cómo va el equipo.

Me encantó el señorío de un Del Bosque que le atribuía la victoria a los demás, quedando él en segundo plano; un tanto igual cabe decir de Iniesta, el autor del gol de la victoria, además de su cercanía. Ojalá a la Roja no se le suba a la cabeza…

Han dado una gran alegría a España; que dure esta alegría y que nos haga mejores.

¡Felicidades, campeones!

sábado, 10 de julio de 2010

Pensando en la familia

Ésta es la vista de uno de los pueblos que atiendo. Tiene un aire de Concepción, Sololá, por la situación topográfica.

Anteayer resultamos hablando de la familia, y me acordé de la mía.

Mientras regresamos de celebrar la Santa Misa en un pueblito, una Hija de la Caridad –que es natural del pueblo en el que estoy viviendo: Galbarra– y yo nos venimos conversando de cosas diversas, y salió lo de nuestros papás.

La vida de estos pueblos era muy duro, especialmente cuando llegaba el invierno. La Hermana tuvo diez hermanos, y a todos debía cuidar la mamá, como en todas las familias. Recordaba: “mi madre era la primera en levantarse y era la última en acostarse. Y nunca le escuché una queja. Me recuerdo que en la noche metía brasas en un brasero de bronce con el que nos calentaba la cama antes de ir a dormir, del primero al último”. Y apostilló en determinado momento: “nadie aprecia a la madre. Cuando éramos jóvenes los queríamos y los respetábamos, pero, cuando lo piensas después o te toca hacer de padre o de madre para otros, es cuando te das cuenta lo determinante que fueron tus padres y lo duro que la pasaron”.

He encomendado a mis padres, y los de mis amigos, después de esta conversación.

jueves, 8 de julio de 2010

La nueva ley del aborto


No hay peor ciego que el que no quiere ver...
El lunes pasado, 6 de julio, se a puesto en vigor la nueva ley española del aborto. La noticia ha encontrado eco en los medios de comunicación de todo el mundo; en los de Guatemala lo he visto...
Dejan en manos de la mujer -aunque siempre ha sido así- el abortor a sus hijos. Pero lo hacen gritando unos slogans metirosos, queriendo acallar "el grito" de la conciencia, como tuvieran posibilidad de hacerlo así. Gritan que tienen derecho a hacer lo que les venga en gana con su cuerpo, que no quieren complicaciones, que no quieren traer hijos al mundo para que sufran... Pero niegan implícitamente lo evidente -intentan hacerlo- de que es un nuevo ser, una nueva persona, independiente de ellas mismas.
Pero lo que agrava la situación y evidencia la estulticia de los "sabios" de la democracia actual es que las adolescentes de 16 años ya puedan abortar por su propia cuenta, sin requerir el consentimiento de sus padres. En Andalucía incluso hacen un descuento para el aborto con "tarjeta joven"...
Ésta es la lucha ahora, que el hombre no deje de ser hombre, y no se convierta en animal... Que el hombre, que es poco inferior a los ángeles, no pierda su dignidad de ser "racional" de ser con alma. Esta lucha nos compete a todos, no sólo con las oraciones sino también con las obras.

martes, 6 de julio de 2010

Una modelo para los jóvenes de hoy...

Para los jóvenes de hoy y de siempre, para los jóvenes y para los niños y para los adultos…, para todos.

La Iglesia recuerda hoy a Santa María Goretti (1890-1902), canonizada en 1950. Tenía 12 años, educada en el trabajo y en la fe. Y preguntarían los jóvenes de hoy: “¿Aficiones?” Las tareas domésticas y la oración… no tenía “hobby” alguno, porque la vida dura que le tocó vivir no se lo permitía.

“Puesta en trance de defender su castidad, prefirió morir antes que pecar”. Alejandro se llamaba quien atentaba contra ella; al no ser correspondido como él deseaba, agredió a “Marietta” con un punzón, le dio más que una docena de estocadas.

Como dijo Pío XII en la canonización de la Santa, tal “espectáculo” era digno de la admiración de los cielos y de los ángeles, y de la admiración y la veneración de los hombres de nuestro tiempo, digno de ser imitado.

Sólo se puede defender esta virtud de la castidad si se es asiduo a la oración y a los sacramentos. Quien no ore y tenga la gracia de Dios, no va a querer entregar la vida por la castidad, ni se esforzará por defenderla.

Es más, los jóvenes ahora tienen como vergüenza el don de la virginidad y la entregan al primer postor sin compromiso alguno; . Incluso algunos padres, que son indignos de este título, animan a sus hijos a “hacerse adultos” y pecar en materia del sexto mandamiento. Y, ¿qué decir de quienes promueven públicamente ir en contra de la castidad?

“¡Son otros tiempos!”, dicen, como si las virtudes cambiaran, como si el hombre cambiara, ¡como si Dios cambiara!

Rezar, rezar, rezar. Pero no sólo con los labios sino con la vida y las obras. Rezar y enseñar a rezar a los hijos. ¡Con la ayuda de Dios se puede vivir vida limpia!

Santa María Goretti, ¡una niña de doce años!, nos consiga la gracia para que nosotros los “grandes” –en realidad: todos– no perdamos la inocencia, o la recuperemos, y la vida de la gracia.

domingo, 4 de julio de 2010

Mis primeros días en el "Valle de Lana"

Éste es el pueblo en el que vivo

En más de una ocasión me han preguntado: “¿Usted es el nuevo cura?” De ello tomo ocasión para entablar conversación con mis “nuevos feligreses”.

Al principio estaba un poco nervioso e inseguro de lo que vaya a hacer estos días en estos pueblos. Poco a poco he ido tomando confianza. Ya he ido memorizando algunos nombres.

Si el calor del verano se ha hecho sentir ya, incluso cuando llueve, en “mi casa” vivo como un señor: con una temperatura permanente de entre 19 y 20 grados. Por la noche se duerme como un bebé. He aprovechado leer un poco, además de darme unos paseos para respirar aire puro, aprovechando encomendar a los habitantes de estos cinco pueblos, de los cuales dos ya conocí. Este fin de semana celebraré la Santa Misa en cada uno de ellos.

-- ¿Usted es el nuevo cura del pueblo?

-- Sólo por el mes de julio…

jueves, 1 de julio de 2010

Un poco de trabajo parroquial...

He terminado mis días de labor en la Clínica Universitaria y ahora comienzo una nueva aventura. Me voy a hacer labor de párroco en unos pueblos de Navarra. El lugar se llama “El Valle de Lana”, en donde se asientan cinco pueblos, en los límites de lo que era el Reino de Navarra. A este valle le llaman de sobrenombre “La pequeña Rusia”, porque es donde hace más frío, cuando hay frío. A ver qué tal este verano…

No sé si podré actualizar con la misma frecuencia el blog, como he intentado hasta ahora. Espero poder hacerlo, pues lo tengo como un compromiso con quienes amablemente me leen.

Mientras, les dejo con un video del lugar, que muestra algo de lo que será “mi parroquia”.