lunes, 28 de febrero de 2011

Evangelio del día

Mc 10,17-27. “¿Qué debo hacer para heredar la vida eterna?”. Soy libre e inteligente. En algún momento de la vida surgen necesariamente preguntas como: ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy?, ¿qué sentido tiene mi existencia? Puedes preguntarle a Dios que, seguro, te responderá. Pero hacerlo comporta un riesgo, el riesgo de que te responda. Si te responde, no te quedará ya tranquilidad y comodidad, hasta que encuentres lo que te ha mostrado Dios. ¿Te arriesgas?

Ésta es mi tierra

       El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) colombiano, promocionándose, pero también promocionando nuestro país, elaboró este video. Aparece el encanto del trabajo de guatemaltecos “de a pie” que se ganan el trabajo diario. Da información, asimismo, de la historia reciente de Guatemala, aunque lo hace en inglés.


sábado, 26 de febrero de 2011

Evangelio del día

Mc 10,13-16. “Dejad que los niños vengan conmigo, y no lo impidáis, porque de los que son como ellos es el Reino de Dios”. “Hacernos niños: renunciar a la soberbia, a la autosuficiencia; reconocer que nosotros solos no podemos, porque necesitamos de la gracia, del poder de nuestro Padre Dios para aprender a caminar y perseverar en el camino. Ser pequeños exige abandonarse como se abandonan los niños, creer como creen los niños, pedir como piden los niños (ECP 143).

La vida es sonreír al mundo

       Esta filosofía de un niño, elaborado, ciertamente por alguien mayor, no deja de ser cierto. Hoy les predicaba a un grupo de religiosas y un grupo de niñas a la vez. Les decía que frecuentemente vivíamos una paradoja: los mayores se afanan por hacerse como niños -siguiendo la exhortación del Señor- y las niñas -señalando a las que tenía en frente- ¡quieren hacerse mayores!
       La única pega a este video que cuelgo es que no todo es "disfrutar" de esta vida, como si fuera todo se acabara bajo este cielo y no hubiera un más allá.

viernes, 25 de febrero de 2011

Evangelio del día

Mc 10,1-12. “Moisés prescribió esto, debido a la dureza del corazón de ustedes”. El Señor devuelve al plan original esta institución que Dios ha inscrito en el ser del hombre. El Señor protege la dignidad tanto del matrimonio como del hombre y de la mujer. El matrimonio, querido por Dios para el hombre, es el de UNO CON UNA y PARA SIEMPRE. El hombre y la mujer no son “cosas” que se usan y se tiran. Dijo un gran santo: “La indisolubilidad del matrimonio no es un capricho de la Iglesia, y ni siquiera una mera ley positiva eclesiástica: es de ley natural, de derecho divino, y responde perfectamente a nuestra naturaleza y al orden sobrenatural de la gracia” (Conversaciones 97).

La risa de Juan Pablo II

       El 2 de abril próximo se va a cumplir 5 años de que se nos fue al Cielo el Papa Juan Pablo II. Guatemala recibió el regalo de tres visitas suyas. ¡Qué decisivas fueron sus visitas para la Iglesia! Ahora estamos pensando ya en su beatificación, que será el 1 de mayo, aunque "pocos" -unos pocos millones- tendrán la oportunidad de estar in situ en la ceremonia.
       Posiblemente hayan visto ya este video de la intervención de “Japo”, el payaso que hizo reír al Santo Padre, con motivo de los "Univ" en Roma.
       A veces un poco de “risoterapia” nos hace falta.

jueves, 24 de febrero de 2011

"He pecado y nada me ha sucedido"

       ¿Hay quien pueda decir esto? Aunque no lo haya escuchado personalmente de labios de alguno todavía, supongo que sí puede suceder. Esta frase la recoge el libro del Eclesiástico, en el pasaje que se leyó hoy en la Santa Misa (5,4).
       Es un auténtico y escalofriante reto a la justicia divina, que parece inactiva. Simplemente, Dios es paciente, y no tardará, seguro que lo hará, en darle a cada quien el fruto de sus obras.
       Además, nos advierte el texto que no hemos de ampararnos en la infinita misericordia de Dios para pecar y pecar más, confiando en que nos perdonará al final. Es una falsa seguridad. No hay que tentar a Dios y a “la suerte”, porque sólo tenemos una oportunidad.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Otras charlas sobre la Biblia

       Les comento que aquellas charlas sobre la Biblia que debía dar en Nahualá fueron “un éxito”. Bueno, todo lo que se encomienda, aunque humanamente sean un fracaso, siempre es algo que agrada a Dios y tiene frutos, siempre. ¿Y de qué cosas hablé? Prefiero dar unas charlas sobre “Introducción a la Sagrada Escritura” para ir dando elementos para leer con provecho la Biblia, es decir, sobre la geografía, la cronología, las lenguas de la Biblia y los materiales que se usaron para escribir en la antigüedad. Ha sido “simpático”, con aquellas gentes sencillas –alguno no sabía ni siquiera leer ni en español ni en “kiché”– y con ánimos de saber algo más.
       Hoy hemos tenido una hora “radial” de “diálogo”, tirando más a monólogo, sobre la divina revelación, haciendo más énfasis en la revelación contenida en la Biblia. Lo tuvimos en “los estudios” de la radio diocesana. Ésta sería la segunda experiencia de hablar por la radio; la primera, no fue tan “agradable”, pues no me desenvolví bien.
       Todo comenzó porque el P. Aurelio, delegado diocesano de catequesis, animador también de la lectio divina, me sugirió que tuviéramos algún programa de radio sobre la Biblia. Sin contemplaciones sobre lo que pudiera constituir de trabajo extra, le dije que sí. Pensé que sería una vez nada más… Ahora ya me “amarré” para una vez al mes.
       Estaba preocupado por si había estado bien la intervención… Menos de una hora después, en un lugar distinto, me encontré con el director de la radio, el P. Edgar; me dijo: “¿qué dice si cada semana tenemos este programa…?”

martes, 22 de febrero de 2011

Fiesta de la Cátedra del Apóstol San Pedro

La "Gloria" de Bernini, en el ábside de la Basílica de San Pedro.


"La Cátedra", "en persona".
       “Cátedra”, aunque hace referencia generalmente al asiento de alguien con autoridad, aquí tiene el significado de la Autoridad concedida por Jesucristo a su Vicario en la tierra, el Papa. Hoy celebra la Iglesia la fiesta de la Cátedra del Apóstol San Pedro.
       En el ábside de la Basílica de San Pedro se encuentra la Cátedra en la que, según una antiquísima tradición, se sentó el Apóstol Pedro, en su estancia en Roma, la capital entonces del Imperio. Del siglo IV ya hay testimonios de que esta fiesta ya se celebraba.
       Para un grupo es necesario, cuanto más grande más perentorio, un principio de unidad. Sin embargo, en la Iglesia –es un regalo grande–, este signo de unidad no es producto de un acuerdo humano, sino que Jesucristo mismo lo ha prodigado.
       Es relativamente fácil creer –con fe sobrenatural– en quien hace cabeza en la Iglesia –en vez de Cristo, ciertamente–; pero lo es más cuando esta persona es tan firme –como “roca” que es– y cercana como lo es el Santo Padre Benedicto XVI.
       Lo encomendaré especialmente el día de hoy. Lo puedes hacer tú también al leer estas líneas.

Hablando de trenes...

     En efecto, no cualquiera puede abordar este tren. No es el tren de Guatemala, del que había puesto la anterior entrada, sino es de Myanmar, un país del sudeste asiático.


lunes, 21 de febrero de 2011

Ésta es mi tierra

       Al compás de la marimba, con dos alegres piezas típicas (“Ferrocarril de Los Altos” y “Soy de Zacapa”) van desfilando los lugares por los que pasa el antiguo ferrocarril que va desde la Ciudad Capital a Puerto Barrios, en Izabal, en donde se encuentra uno de los puertos más importantes del país.
       Cuando vi este video, hace ya varios meses, me sorprendí de que tuviéramos ferrocarril aún. Me recordaba de la vía férrea en Guatemala al pasar por la zona 4 capitalina. Sin embargo, informándome, me he enterado que dicho ferrocarril había dejado de funcionar en octubre del 2007, debido a unas acusaciones entre la empresa que la gestionaba y el gobierno.
       El ferrocarril, que había dejado de funcionar durante bastante tiempo, fue “revivido” por la empresa estadounidense Railroad Develpment Corp (RDC) en el año 1997. La línea férrea tiene una longitud de unos 800 kilómetros.
       No se parece al tren de los países desarrollados, ciertamente, pero tiene su gracia. ¿Habrá alguna empresa que la “resucite”?. A los guatemaltecos en el extranjero, resulta muy entrañable este video. Saludos desde esta “su tierra”.


viernes, 18 de febrero de 2011

Preparando charlas

       En algunos momentos no sé qué escribir o hablar, quizá se deba a mi natural tímido… Lo cierto es que me ha estado tocando hablar mucho, sobre todo predicar en la Santa Misa, ¡y qué responsabilidad! Ya necesito un poco de descanso, sobre todo algún día de retiro.
       Para mañana tengo algunas horas de charlas, en mi campo preferido y de “mi especialidad”: la Sagrada Escritura. La verdad es que estoy en los inicios, y pocas cosas puedo decir: estoy en la fase de aprendizaje.
       Pues bien, para la parroquia de Nahualá se me ha pedido dar unos temas bíblicos, aunque las condiciones previstas para la actividad son desbordantes y poco pedagógicas: una salón con unos 500 oyentes, según me ha asegurado el párroco, el P. René I.
       Lo que sé es que habrá tiempo para todo, también para tomar algún respiro. Desde luego, el primero que aprenda soy yo…

jueves, 17 de febrero de 2011

"Febrero es loco..."

       Olor a tierra y a yerba mojadas, después de un chaparrón. Suelen decir también por aquí que “febrero es loco y, marzo, otro poco”. A varios no gusta el clima cambiante: tan pronto hace un viento como si se hubieran liberado mil demonios, como empieza a llover, como ha sucedido hoy, y algún otro día del mes. También hay días muy buenos…
       Hay días “malos”, para que haya días “buenos”. Hay que sacarle lo positivo a cada uno. La lluvia me hizo correr un poquito mientras iba de mi lugar de trabajo a mi siguiente lugar de trabajo: el confesonario de la “casa vecina”, es decir, del convento de religiosas.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Administrando los sacramentos

Tríptico de los siete sacramentos, de Roger van der Weyden

       Aún queda mucha gente por evangelizar en nuestro continente secularmente cristiano. Aún nos falta mucho por llegar a todas las personas.
       Me había comprometido para anteayer por la tarde a ir a darle los sacramentos a una señora enferma, viuda, de entre 75 a 80 años. Aunque en cuanto a la edad soy poco diestro para calcularla, y menos en las mujeres.
       En fin, me explicaron la situación. Vista la situación, primero hizo su Confesión. Después comenzamos con el rito en que le daría la Confirmación, pues los familiares temían por su vida, y luego la Unción de los enfermos –espero que pase la prueba ante los liturgistas– y por último la Comunión. ¡Era su Primera Comunión! Era enternecedor cómo le habían planteado y, ella, accedido, a ponerse su velo, así como las niñas indígenas de por aquí al hacer su Primera Comunión. ¡Cuatro Sacramentos en la misma ocasión!
       Ojalá se mejore la salud de esta anciana, confío en eso. Si no, con los Sacramentos, ya está bien preparada para el paso al Cielo.

martes, 15 de febrero de 2011

Ésta es mi tierra

     Ayer tocó otro video. Ha cedido éste para hoy, un viaje maravilloso por el interior del país nos revela estampas tan pintorescas. Lugares de mi Diócesis de Sololá-Chimaltenango aparecen reflejados en el video. Que disfruten con él.

lunes, 14 de febrero de 2011

Acerca del Opus Dei

       Si omnia in bonum, todo es para bien, también esto que ha inspirado Dios: el Opus Dei. Hoy se cumple un aniversario más (1930) en que empezó a brillar la luz de la sección femenina en el corazón de San Josemaría: era voluntad de Dios que también las mujeres busquen a Dios en medio de las labores ordinarias, y que enseñen a muchas almas a hacerlo también.
       Así también es aniversario del comienzo de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz (1943), destinado a sacerdotes pertenecientes a la Prelatura del Opus Dei y a sacerdotes diocesanos incardinados en sus diócesis, y que tiene el mismo cometido de ayudar a los sacerdotes que se acerquen a sus apostolados a que se santifiquen en medio de sus labores ministeriales.
       A algunos les causa cierto resquemor el tema… No es para tanto: cada caminante siga su camino…


domingo, 13 de febrero de 2011

Aprender a conducir

Desde luego que éste no es mi carro.

       Me gusta conducir, pero casi siempre voy con prisa… Ésta suele ser la fama de los sacerdotes, llevados por la abundancia de trabajo y la escasez de sacerdotes. Como el hombre es un animal de costumbres, aunque a veces ya no se tenga prisa, se sigue conduciendo muy rápido, ojalá sea cada vez menos temerariamente…
       En fin, en lo que toca a mí, tengo amplio campo para ejercer la paciencia, no sólo respecto a tenerla con los demás conductores, pues a veces su forma de conducir deja mucho que desear, sino también que no me entre la prisa a mí y sea un conductor ejemplar.
       He tomado práctica en la conducción. Ojalá condujera mi vida y mi sacerdocio con igual destreza… Aunque, mejor lo dejo en manos “Del de arriba”, que no sólo me ayudará a guardarme bien de los peligros del camino sino que sabe mejor qué camino tomar para llegar a buen puerto.

sábado, 12 de febrero de 2011

Las invitaciones alegran

     Ha sido anunciado en distintos blogs la próxima ordenación de seis exalumnos del Seminario de Sololá. Será el próximo 9 de abril.
     Siempre produce una alegría grande que haya quienes se unan a esta aventura divina del sacerdocio, con la ilusión de rezar y ayudar mucho, especialmente en lo que toca al alma de las personas.
     Resulta especialmente emotivo cuando la noticia, aunque ya haya sido conocido por otros medios, le es comunicada a uno personalmente. Algunos de estos que se ordenarán han tenido la delicadeza de comunicármelo y de invitarme. Desde luego que haré lo posible por compartir su alegría ese día.
     Es palpablemente evidente cómo Dios ha regado en el campo de su Iglesia abundante semilla en vocaciones, y que están esperando el momento oportuno para germinar y crecer, a veces impetuosamente.
     Esto me confirma que la oración es omnipotente, que no cae en "costal" roto ninguna oración.



Cinco de los seis próximos a ordenarse.


El P. Víctor acompañado de Adrián, el que falta del grupo de arriba.

viernes, 11 de febrero de 2011

Fe en lo que la Iglesia nos enseña


       Comento un detalle nada más. El 8 de diciembre de 1854 había sido proclamado el dogma de la Inmaculada Concepción de María, es decir, la Iglesia define dogmáticamente lo que ha sido revelado con anterioridad, que a la Inmaculada Virgen María no le alcanzó el pecado original con el que nacemos todos los hombres, hijos de Eva.
       Menos de cuatro años después, en febrero de 1858, se apareció la Hermosa Señora en la gruta de Masabielle, Lourdes, a orillas del río Gave, en Francia. Ciertamente Bernadette Soubirous, de 14 años entonces, no conocía la definición dogmática, ni sabía lo que implicaba ese nombre que le dio la celestial Señora.
       En este caso particular, la Virgen María confirmó lo que ya se creía en la Iglesia y había sido proclamado como dogma de fe.
       Propongo una aplicación: que creamos con fe viva lo que nos enseña la Iglesia, porque es de procedencia divina. Ella, por especial asistencia divina, guía a sus hijos en lo que hay que creer.


jueves, 10 de febrero de 2011

"No tengan miedo"

       En su tiempo, puse un video de Tony Meléndez, el guitarrista con los pies. La canción que sonará de fondo, con imágenes y escenas del venerado Papa Juan Pablo II, ha sido compuesta e interpretada por Tony Meléndez.


miércoles, 9 de febrero de 2011

Sobre el trabajo

       Era una tarde de varias, en un país lejano –sí que es lejano–: un sacerdote y unos universitarios intentaban hacer un rato de oración.
       El sacerdote habló del trabajo y su valor sobrenatural si se ofrecía a Dios. Pero, refiriéndose al pesar que se le había agregado al trabajo tras el pecado, se le ocurrió incluso cantar –loco él– aquella vieja canción de –según tengo entendido– es de Luis Aguilé que dice “Es una lata el trabajar, todos los días te tenés que levantar. Aparte de esto, gracias a Dios, la vida pasa felizmente si hay amor”.
       Ése mismo día, y el siguiente…, estuvo sonando esa canción en la garganta de aquellos estudiantes de medicina.
       Es que hoy leímos Gn 2,4-9 y aquello de que “el hombre fue creado para que cuidara y cultivara el jardín”, es decir, para trabajar.
       Con cierta sorna ha cantado también Facundo Cabral: “Mira si será malo el trabajo, que deben pagarte para que lo hagas…”
       ¿Estarán “enfermos” aquellos a los que les gusta trabajar?

martes, 8 de febrero de 2011

La bendición de una casa

       Uno de los sacramentales, bastante recurrente para la piedad popular, es la bendición; la bendición de una casa es especial, no sólo cuando se inaugura sino también en distintos momentos de la vida de quienes la habitan. También está prevista la bendición de las familias, en su casa, en el tiempo de Pascua.
       Anteayer bendije la casa de uno de mis hermanos. Estaba gran parte de la familia reunida. La ocasión fue propicia para volver a vernos, lo que es difícil cuando los hermanos hemos crecido.
       En el momento de la exhortación, me he referido a la bendición de las personas que vivirán en la casa, antes que la casa misma.
       La alegría por el acontecimiento es lógica: la presencia de Dios produce alegría; su ausencia, tristeza y desesperación.

lunes, 7 de febrero de 2011

Ésta es mi tierra

Hoy, unas imágenes de la cultura maya, predominante en Guatemala. En Guatemala hay, según lo aprendí, 23 lenguas aborígenes. En principio, los distintos grupos indígenas están delitimados en cierta circunscripción geográfica, pero con la globalización y la libertad y facilidad de movilización se ha visto una mayor relación y fusión.


sábado, 5 de febrero de 2011

¡Sí, quiero!

     No es que no tenga tema para comentar -alguna vez acusa más el cansancio, es cierto-, sino que he visto este video y quería compartirlo con ustedes. ¡Noticias amarillistas, noticias de desgracias las hay tantas!
     Producciones Goya y Editorial Casals han elaborado un excelente material con que cualquier persona puede formarse sobre estos "debatidos" temas siempre actuales. El tema de esta producción es el matrimonio, el matrimonio cristiano, evidentemente. Para un pastor es importante hacerse con tal material, para sus catequesis. A ver si lo logramos conseguir. Otros documentales, de Producciones Goya, que he disfrutado son: El Origen del Hombre y Los Primeros Cristianos.

viernes, 4 de febrero de 2011

"Los envió de dos en dos"


       A propósito del evangelio proclamando ayer en la Misa (Mc 6,7-13), del que podría sacarse muchas lecciones, quiero fijarme y comentar una. Se trata de un detalle: El Señor envió a los Doce a proclamar el evangelio…, y los envió “de dos en dos”.
       Interpreta San Gregorio Magno (Homilia in Evangelia, 17) que hace referencia al doble precepto del amor: amor a Dios y amor al prójimo. No me convence mucho esta interpretación piadosa.
       Resulta más convincente interpretar la expresión por su sentido inmediato; recurriré al libro de Eclesiastés: “más valen dos que uno solo, pues obtienen mayor ganancia de su esfuerzo. Si uno cae, lo levantará su compañero; pero ¡ay del solo que cae!, que no tiene quien lo levante” (4,9-10).
       He recibido la visita de una persona amiga el domingo pasado. Cada día me convenzo más de la advertencia de Santa Teresa, acerca de la dirección espiritual – yo lo referiría también para los laicos–: que el alma necesita un desaguadero.
     Bendito desaguadero el sacerdote, que escucha las penas y las debilidades de tantos, especialmente en el bendito sacramento de la Confesión.

There be dragons

      El trailer en español oficial y definitivo de la película 'Encontrarás Dragones', dirigida por Roland Joffé, que se estrenará en España el 25 de marzo 2011.
      Se trata del regreso del director al cine épico que le catapultó a la fama con 'La Misión'.

      La película está basada en hechos reales sobre la vida de San Josemaría Escrivá. El director, con cierta libertad, pero también con buena trama entreteje la historia. A ver si logramos verla en el cine.



jueves, 3 de febrero de 2011

Ante el Santísimo Sacramento

       A la hora en que estoy escribiendo está el Santísimo Sacramento expuesto en la Custodia, en la Capilla del Seminario. Alguien me decía hace unos días: “en el Seminario se respira una paz…” ¡Y qué decir delante de Jesús en la Eucaristía!
       Los primeros jueves de mes se expone a Cristo en la Custodia para la adoración por turnos, desde las 4:40 hasta las 9:15. Los grupos tienen la libertad de organizar el tiempo de adoración que tienen asignado, pero siempre dando prioridad a la oración y la adoración personales.
       Hoy he estado “un rato” delante del Santísimo. No necesito argumentos de ningún tipo, porque brota espontáneo con el don de la fe. La oración se vuelve fácil. ¡Qué cercano siento a Jesús, a quien puedo ver y sé que me ve!

miércoles, 2 de febrero de 2011

Purificación de Nuestra Señora

Imagen de la película "Jesús de Nazaret" de Zefirelli.
     El día 2 de febrero se celebra en la Iglesia la Presentación del Señor en el Templo. Unido a este rito judío, como fue prescrito por Dios al pueblo de Israel, también tiene lugar el rito de la purificación de la madre -de la impureza contraída- del niño presentado. Es la maravilla que contemplamos en el Cuarto misterio gozoso del Santo Rosario.
     La ley de la purificación de la madre no obligaba a María, que es purísima y concibió a su Hijo milagrosamente. Pero la Virgen no buscó nunca a lo largo de su vida razones que la eximieran de las normas comunes de su tiempo.
     Unas palabras de san Bernardo puede sugerirnos alguna consideración para alimento de nuestra alma: "Piensas que no podía quejarse y decir: '¿qué necesidad tengo yo de purificación? ¿Por qué se me impide entrar en el templo si mis entrañas, al no conocer varón, se convirtieron en templo del Espíritu Santo? ¿Por qué no voy a entrar en el templo, si he engendrado al Señor del templo? No hay nada impuro, nada ilícito, nada que deba someterse a purificación en esta concepción y en este parto; este Hijo es la fuente de pureza, pues viene a purificar los pecados. ¿Qué va a purificar en mí el rito, si me hizo purísima en el mismo parto inmaculado?'" (Sermón en la purificación de Santa María, III,2).
*****
     Envío un saludo cordial a las religiosas que pasan por este blog, hoy especialmente que se celebra la Jornada de la Vida Consagrada. El Santo Padre ha pronunciado hoy, en el rezo del Ángelus: La Presentación de Jesús en el templo constituye un icono elocuente de la entrega total de la propia vida para quienes, hombres y mujeres, son llamados a reproducir en la Iglesia y en el mundo, mediante los consejos evangélicos, “los rasgos característicos de Jesús virgen, pobre y obediente” (Exhort. ap. postsinod. Vita consecrata, 1).


*****
     Un recuerdo y mis oraciones por don Francisco Ujpán, de san Pablo La Laguna, que falleció uno de los días pasados. Un hombre estimado, estima agrandada por la relación con el recordado Matías, hijo suyo, muerto hace dos años, y que se formaba en el Seminario Mayor de la Diócesis. Dios le conceda el descanso eterno.

martes, 1 de febrero de 2011

Maravillosos celajes

     Maravilla de la naturaleza, para deleite del alma. La primera de las imágenes, que incluyo abajo, en esta ocasión es una postal, la veo semejante con cierta frecuencia, cuando me toca celebrar la Santa Misa en San Jorge La Laguna. Mientras el Celebrante mira hacia la feligresía, en dirección a la puerta de la Iglesia, se ve un maravilloso arco colonial y un corte diagonal que forma en el paisaje la ladera del volcán de San Pedro. La Misa es por la tarde, y toca ver el atardecer desde el lugar del celebrante.
     He sido privilegiado, no sólo por ver este espectáculo sino principalmente por celebrar la Santa Misa. Gran privilegio que quiero contagiar a muchos otros...