jueves, 31 de marzo de 2011

Evangelio del día

Lc 11,14-23. “[Jesús] estaba expulsando un demonio que era mudo. Y cuando salió el demonio, habló el mudo”. Muchos autores espirituales han visto en este pasaje al demonio que, metiendo vergüenza o prejuicios, causa la falta de sinceridad. ¡Cuántas veces sentimos esta tentación en la Confesión, en la dirección espiritual o en la vida cotidiana! “La sinceridad es indispensable para adelantar en la unión con Dios. –Si dentro de ti, hijo mío, hay un “sapo”, ¡suéltalo! Di primero lo que no querrías que se supiera. Una vez que se ha soltado el “sapo” en la confesión, ¡qué bien se está!” (Forja 193).

En tiempo de exámenes

     Esta semana, el Seminario está en tiempo de exámenes parciales. “El Seminario” porque tanto los alumnos como los profesores se ven implicados en este “encuentro intelectual” entre el alumno y lo que sabe, y también el profesor que enseña.
     El trabajo extra, porque es innegable, se respira en el ambiente; se va notando más el cansancio. El alumno normal tiene “aceptado” el hecho de los exámenes, quizá el profesor tiene cierta picardía en su desarrollo…
     Menos mal que estamos en un establecimiento en el que se procura llevar todo con visión sobrenatural; si no, conseguiríamos ser blanco de más de algún resentimiento…

martes, 29 de marzo de 2011

Evangelio del día

     Mt 18,21-35. “¿Cuántas veces tengo que perdonar a mi hermano cuando peque contra mí? ¿Hasta siete?” Pedro creyó poner el listón alto. La respuesta de Jesús, que nos deja sorprendidos a ti y a mí, es contundente; una traducción libre sería: “no te digo que hasta 7 veces, sino hasta 590 veces”, es decir, ¡que no lleves la cuenta…!
     Para el examen de conciencia podría servirnos lo siguiente: “Jesús, enséñame a perdonar, de corazón, de verdad. Que no guarde rencor, que me olvide del mal que alguien me haya podido hacer. Jesús destierra de mí: el odio, la crueldad, el insulto, la palabra hiriente, la venganza, la cerrazón del corazón, las malas caras, las indirectas, el desprecio, las burlas, el ignorar al prójimo, el hacer acepción de personas, el egoísmo, el orgullo que me impide perdonar” (J. M. Torras).

Confesar "como hacían los grandes santos"

El Santo Padre lanza una llamada de atención y a la generosidad de los sacerdotes para dedicar tiempo a la Confesión, ¡cuánto mejor en este tiempo de Cuaresma!

lunes, 28 de marzo de 2011

Evangelio del día

Lc 4,24-30. “Jesús llegó a Nazaret y entró a la sinagoga”. María la acompañaría también. Primero experimentó la gran alegría de tener a Jesús otra vez muy cerca de sí, pero esa alegría se empañaría por la reacción de los paisanos, que por poco y matan a Jesús. Entendemos que estamos en el contexto de la Pasión del Señor, pero aún así no nos acostumbramos a ello y nos duele que le hayan tratado así. Yo hago el propósito de tratarle mejor, de no echarle de mi vida sino de recibirle como quien es: el Hijo de Dios, mi Salvador.

Ésta es mi tierra

Iglesia de Taxisco, Santa Rosa
El municipio de Taxisco, Santa Rosa, se encuentra a 106 kilómetros de la ciudad capital, camino a El Salvador por vía "Pedro de Alvarado". La ubicación del departamento y de este municipio los hacen muy atractivos, pues dan al mar. No sé si algún "taxisqueño" vea este video, pero varios guatemaltecos sí. Saludos a los "santarroseños".


domingo, 27 de marzo de 2011

"Dame de beber" (Jn 4,7c)

"La Samaritana" de Paolo Varonese

     Una de las páginas más hermosas de la Biblia lo constituye el diálogo de Jesús con la samaritana (Jn 4,5-42), no sólo sobre la Humanidad Santísima de Jesucristo (Jesús que se cansa, que tiene hambre y sed, que ama), sobre la universalidad de la salvación (no importa que no sea del pueblo elegido), del diálogo interreligioso, etc.
     El Santo Padre interpreta la petición de Jesús, “dame de beber” (Jn 4,7c), como expresión de “la pasión de Dios por todo hombre y quiere suscitar en nuestro corazón el deseo del don del ‘agua que brota para vida eterna’. (…) ¡Sólo esta agua puede apagar nuestra sed de bien, de verdad y de belleza!” (Mensaje para la Cuaresma 2011).
     Pero también puede entenderse en la otra dirección, esta vez desde la perspectiva de Dios: la sed que tiene Él de amor por parte de los hombres, sus hijos. Las palabras “dame de beber” dirigidas a la samaritana son semejantes a aquellas otras pronunciadas desde la Cruz, “tengo sed” (Jn 19,28c), que bien pueden entenderse como sed de almas, sed de amor. Es fuerte, también plenamente verdadera, la aseveración de Santa Teresa del Niño Jesús: “Tenía sed… Pero al decir: “dame de beber”, lo que estaba pidiendo el Creador del universo era el amor de su pobre criatura. Tenía sed de amor… Sí, me doy cuenta, más que nunca, de que Jesús está sediento. Entre los discípulos del mundo, sólo encuentra ingratos e indiferentes, y entre sus propios discípulos ¡qué pocos corazones encuentra que se entreguen a él sin reservas, que comprendan toda la ternura de su amor infinito!” (Historia de un alma, 9).

sábado, 26 de marzo de 2011

A favor de la vida

     Ayer celebrábamos la Solemnidad de la Anunciación del Señor, una jornada consagrada a favor de la vida, no sólo del no nacido sino de toda vida humana.
     El 26 y 27 de marzo del 2010, en Roma, se realizó un Seminario Internacional de estudio con las asociaciones pro-life. El representante de Latinoamérica pronunció las siguientes palabras: “Enfrentamos un modelo de penetración cultural que nos plantea una lucha que se define cada vez más en batallas políticas y cada vez menos en debates académicos (morales o científicos). En otras palabras: ya no se trata tanto de una búsqueda de la Verdad y del Bien común sino de conflictos de intereses” (Carlos Polo Samaniego).
     Como relata el libro del Génesis, Dios insufló en las narices del hombre un aliento de vida: toda vida, pues, pertenece a Dios, no sólo la vida del nacido, sino también del no nacido y de la vida que termina.
     Aunque son muy duras las imágenes del video que pongo, creo que es importante comprender el horror que supone el aborto.

viernes, 25 de marzo de 2011

En la Solemnidad de la Anunciación


     Estamos celebrando la solemnidad de la Anunciación del Señor, la Encarnación del Hijo de Dios en las Purísimas entrañas virginales de María.
     Con relato tan sencillo, y también con desarrollo tan sencillo, sucede el hecho más grande de nuestra grande y pobre, a la vez, historia humana: una mujer –casi una niña– pronuncia un Fiat (“hágase”, “sí”), una respuesta de la que, como dice bellamente san Bernardo, toda la creación, el cielo y la tierra, está pendiente.
     Éste es nuestro Dios maravilloso que obra la redención con suma “naturalidad”, conjugando armónicamente lo humano y lo divino, sin estridencia alguna.
     Una digna actitud nuestra ante tal milagro puede ser el “maravillarse”, sorprenderse, no acostumbrarse. Tanto la teología como la piedad han de sorprenderse y elevar una gran acción de gracias por la obra de la redención.

jueves, 24 de marzo de 2011

Evangelio del día

Lc 16,19-31. El rico Epulón y el pobre Lázaro. “Y estando en los infiernos, en medio de los tormentos, levantando sus ojos vio a lo lejos a Abrahán y a Lázaro en su seno”. “Mi meta es el Cielo, pero no debo olvidar que sin Ti, Jesús, no podré llegar. Hoy en la parábola del rico Epulón y del pobre Lázaro me previenes contra la indiferencia, el egoísmo, la vida regalada y fácil. En el Evangelio me enseñas que el infierno es una realidad”.

"Pellegrinaggio in Bicicletta"

     Una de mis competencias en el Seminario, mi nombramiento de prefecto de estudios lo prescribe, es la revisión de las revistas que nos llegan, regularmente teológicas y filosóficas. Aunque era una necesidad en los estudios superiores que hice, me encantó estar revisando la publicación más actualizada en lo referente a la disciplina teológica. Antes de ingresar las revistas a la Hemeroteca, a mí corresponde echarles una “ojeada”.
     He estado revisando lo que nos ha venido últimamente –a veces llegan un poco atrasadas–. He visto el Notiziario n. 60, del Instituto Paolo VI de Brescia. Me llamó graciosamente la atención el título de una nota: “Pellegrinaggio in Bicicletta ‘nello Spirito’ di Paolo VI”. Cuenta que del 12 al 19 de agosto del año pasado se realizó una peregrinación en bicicleta de Concesio a Roma, con la particular intención de rezar por las vocaciones a través de la intercesión del Siervo de Dios Papa Pablo VI.
     Me recuerdo de aquella época en que realizamos alguna cosa “loca” semejante, aunque no en bicicleta sino caminando. A ver si logramos organizar algo similar.
     Mientras, nos dedicaremos a preparar la Solemnidad de la Anunciación, y pediremos especialmente por la vida por nacer.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Solidaridad en la enfermedad

Sin duda, uno de los momentos más difíciles en la vida de una persona es el de la enfermedad, especialmente cuando es una enfermedad seria.
Compadecer, llevar la Cruz. Hacerse cercano.


martes, 22 de marzo de 2011

Un saludo a los chilenos

     Me recuerdo de aquel amigo chileno a quien conocí en Pamplona hace algunos meses y con quien tengo una deuda todavía... Ya veremos cómo la remediamos.
     Lo cierto es que he encontrado este simpático video, referido a los chilenos. Saludos, P. Claudio, desde Guatemala.

lunes, 21 de marzo de 2011

Ésta es mi tierra

En pleno apogeo de la revolución industrial del mundo, Guatemala seguía su propia historia. El video de hoy nos lleva a conocer el país de Guatemala -más precisamente, la ciudad capital- en los años finales del siglo XIX y los del principio de siglo XX. Actualmente hay algunos esfuerzos por recuperar y conservar estos monumentos, que sufrieron en gran medida por el terremoto del 4 de febrero de 1976.
     Aunque a veces sean poco nítidas las imágenes, quienes conocen los lugares no dejarán de sorprenderse de la arquitectura que ya tenía Guatemala hace más de un siglo.
     Pero el segundo video me encanta más: las tomas son de 1930.




domingo, 20 de marzo de 2011

Segundo domingo de Cuaresma

Fragmento de la maravillosa pintura de Rafael,
"La Transfiguración del Señor"
que se contempla en el Museo del Prado, en Madrid

     La escena de la Transfiguración del Señor, que contemplamos en este Domingo de Cuaresma, está sucinta y bellamente explicada por el Santo Padre en su mensaje para la Cuaresma de este año. Lo copio literalmente:
     “Es la invitación a alejarse del ruido de la vida diaria para sumergirse en la presencia de Dios: él quiere transmitirnos, cada día, una palabra que penetre en las profundidades de nuestro espíritu, donde discierne el bien y el mal y fortalece la voluntad de seguir al Señor”.
     Se trata de la necesidad de emplear un rato diario a la oración mental, es decir, a dejar todas las ocupaciones y compromisos y relación cualquiera, para enfrascarse en una beneficiosa conversación con Dios, que llena el corazón. Este rato para Dios es absolutamente necesario para cada hijo de Dios.
     En segundo lugar, esa expresión del Santo Padre de “alejarse del ruido de la vida diaria” ha de llevarse hasta la consecuencia del ruido interior. Es decir, el alma necesita del silencio interior: cuando se enfrasca uno en la aventura de la oración ha de abandonar los ruidos interiores de las ideas que no vienen a cuento, de los recuerdos que distraen, de la imaginación que vuela…
     Algo de esto prediqué en este domingo.

sábado, 19 de marzo de 2011

En la solemnidad de San José

Maravillosa imagen de San José, en la Catedral Metropolitana

       Hoy he predicado a unas religiosas algo semejante a lo siguiente:
       Considerar sobre la vida de San José es adentrarnos en la casa de la Sagrada Familia, es participar de su vida de piedad, de su vida de familia, de servicio, de alegría.
       Considerar sobre la vida de San José nos lleva a amar el trabajo, pues a este gran santo –después de la Virgen, el mayor santo– no le pesó la sentencia divina contenida en el libro del Génesis: “comerás el pan con el sudor de tu frente”. No fue un millonario, un empresario o un presidente; su trabajo humilde de artesano no le permitía sino traer el pan cotidiano, confiando en la Providencia y en su trabajo bien hecho. Así como él, no ha de avergonzarnos –al contrario, ha de enorgullecernos– el trabajo humilde que estemos realizando. Trabajar para gloria de Dios y para el sustento familiar es lo más glorioso que podemos hacer.
       Considerar sobre la vida de San José nos lleva a verle con una sonrisa permanente en los labios, incluso en las contrariedades, como le tocó vivir. En el seno de la Sagrada Familia no tendría lugar ni la rutina ni la tristeza: con el esfuerzo personal, cada quien se pondría al servicio de los demás. Por eso me encanta la estampa que nos presenta de este gran santo la película “Jesús de Nazaret” de Zeffirelli: un hombre trabajador, con un sonrisa contagiosa.
       Desde luego, no dejé de hacer referencia y de encomendar a San José las vocaciones, para que hayan abundantes en la Iglesia. Además, ¡tantos renuevan en este día su entrega a Dios, a quienes felicito!

viernes, 18 de marzo de 2011

Dos fechas importantes en la historia de la Diócesis

Portada de la revista conmemorativa
      El miércoles pasado, como les había adelantado, tuvimos la gran fiesta de dos Aniversarios: la de los 60 años de erección canónica de la Diócesis de Sololá -así fue creada el 10 de marzo de 1951- y los 100 años del nacimiento de Mons. Angélico Melotto Mazzardo, primer obispo de la Diócesis.
       Ha sido un gran día de acción de gracias, lo que resaltó Mons. Gonzalo de Villa en su homilía de la Misa y luego el P. Jesús Sarasa en su ponencia: de tener 1 sacerdote incardinado en la Diócesis ese año de erección, ahora tiene casi un centenar; de no tener infraestructura propia para los trabajos institucionales de Iglesia -incluidos los templos parroquiales-, hay mucho construido ahora, gracias a la generosidad de tantos bienhechores conocidos y ocultos; de no tener casi vida comunitaria activa en la Iglesia, a tener numerosos movimientos eclesiales; de no tener vocaciones sacerdotales y religiosas, a tener muchas, por la gracia de Dios.
      No es trabajo de uno sólo, no es fruto del esfuerzo humano sólo, sino sobre todo de la gracia de Dios y de la escasa -pero plena- correspondencia de a quienes Dios dio la oportunidad.
      Mucho hay que agradecer y mucho hay que trabajar para hacer fructificar esta gracia de Dios.

jueves, 17 de marzo de 2011

Claves del libro del Papa "Jesús de Nazaret"

      Nos ha llegado noticia del nuevo y esperado libro el Papa, segunda parte de su escrito del mismo nombre. Desde luego que lo buscaremos y lo leeremos.


martes, 15 de marzo de 2011

Evangelio del día

     Mt 6,7-15. “Y al orar no empleen muchas palabras como los paganos, que piensan que por su locuacidad van a ser escuchados”. A la hora de hablar con Dios: sencillez, como la de un hijo con su padre. Pero, también hay que dejar hablar a Dios, para que sea una verdadera “conversación” con “Otro”, y no sólo con nosotros mismos –que es un peligro constante–.
     Y, luego, meditar la maravillosa oración –la única– que Jesús nos enseñó.

Vaya ingenio de los japoneses

       Los japoneses son conocidos por su ingenio y su desarrollo en la electrónica. Últimamente están también despuntando en las artes del cine y de la literatura. Pero esto es, simplemente, sorprendente: comienzan con una melodía tan culta y formal como la 5a. Sinfonía de Beethoven y, a medida que pasa el primer medio minuto, lo mezclan con un mambo.
       Para los gustos refinados e intransigentes les parecerá una herejía la combinación. A mí me parece que es una muestra de alto dominio del arte y un ingenio sorprendente. Espero que les guste.


lunes, 14 de marzo de 2011

Ésta es mi tierra

Las pozas de Semuc Champey


       Esta presentación de imágenes del video corresponde al departamento de Alta Verapaz que se encuentra al norte del país. Pueblos como Cobán, San Pedro Carchá, Tactic, Lanquín, son muy conocidos como destinos turísticos tanto de extranjeros como de connacionales.
       Uno de sus lugares a los que quisiera ir –aún no conozco el lugar– es Semuc Champey, nombre en idioma Q’eqchi’ que significa: “donde el río se esconde bajo la tierra”. Las imágenes de arriba sirven de muestra.

domingo, 13 de marzo de 2011

Partió al Cielo "doña Anita"

       Ayer no pude escribir por estar atareado. Hoy, por la tarde, iba a escribir sobre lo que hice ayer –concelebrar en la Misa de consagración de un altar y la dedicación de la iglesia de Santa Catarina Ixtahuacán– y lo que hice hoy –la desbordante labor sacerdotal-parroquial–, pero embarga mi corazón un profundo sentimiento de pesar, aunque conjugado con la esperanza y la alegría, por la partida al Cielo de un alma privilegiada.
       Se trata de una señora, amiga mía, con la que compartí ilusiones pastorales y me ayudó en tantas cosas durante mis escasos ocho meses de labor parroquial a tiempo completo en Parramos, allá por el año 2004. La llamábamos cariñosamente "doña Anita".
       Cuando la conocí, quizá rondaría los cincuenta años –tengo que cerciorarme–, estaba trabajando de profesora en una escuela de idiomas; ya había dejado de trabajar en Casa Alianza, una institución que ayudaba a los “niños de la calle”. Este dato ya revela el temple de su carácter.
       Fue de gran ayuda en la parroquia mientras estuve allí –lo fue también con los otros sacerdotes, antes y después de mí–, y la amistad ya quedó tan entrelazada que no haría sino crecer. Me culpaba después de que yo la había inducido nuevamente a Casa Alianza…, a donde, efectivamente, había regresado a trabajar, aunque tuvo que dejar el trabajo por problemas internos de la institución.
       En fin, en la segunda mitad del año pasado le diagnosticaron un cáncer muy avanzado, agresivo, que debido a la negligencia de un médico, no fue atajado a tiempo. Llevó con mucha paciencia y fortaleza su enfermedad. Fueron varias sesiones de “quimio” las que aguantó, aunque le daban pocas esperanzas. En fin, anoche se la llevó Dios al Cielo.
       No era una “crédula”, pues creía las cosas habiéndolas razonado. Era de una caridad despierta, pensando en los demás. Si fue siempre alegre, me recuerdo de su risa característica, no perdió su sonrisa y su optimismo durante la enfermedad. Su optimismo no fue ingenuo sino “sobrenatural”, diría yo. Era tal su optimismo, que cuando iban los amigos a verla –me lo dijeron varios–, salían removidos.
       Mañana espero poder estar en el funeral, en donde espero encontrarme con grandes amigos comunes; creo que habrá mucha gente para esta despedida, aunque siempre quedará en el corazón de cada uno. La última vez hablamos de cómo sería el Cielo: ahora ya lo está gozando. Dios mediante nos veremos en el Cielo, “doña Anita”.

viernes, 11 de marzo de 2011

El Tsunami de Japón

No sólo es impresionante sino también aterrador la devastación de la Naturaleza, cuando se enfurece. No quisiera encontrarme en el lugar de los pobres conductores de carros que todavía viajaban cuando les ha alcanzado el agua. Acompaño con mi oración a los afectados.

Evangelio del día

Mt 9,14-15. “Ya vendrá el día en que les será arrebatado el esposo; entonces, ya ayunarán” El ayuno, práctica antiquísima de penitencia, es aconsejada vivamente por la Iglesia durante el tiempo de Cuaresma. Pero, “podemos preguntarnos qué valor y qué sentido tiene para nosotros, los cristianos, privarnos de algo que en sí mismo sería bueno y útil para nuestro sustentoes decir, del alimento–. Las Sagradas Escrituras y toda la tradición cristiana enseñan que el ayuno es una gran ayuda para evitar el pecado y todo lo que induce a él” (Benedicto XVI, Mensaje para la Cuaresma 2009).

Muerte clínica de Jesús

       Estamos en Viernes de Cuaresma, llamado "Viernes de Ceniza" o "Viernes después de ceniza". Es un día dedicado a la Pasión del Señor. Hoy, en todo el mundo católico, se reza el Via Crucis.
       Sobran las palabras ante tamaño sacrificio del Hijo de Dios por el hombre. Por eso no haré otra cosa más que poner a correr el video siguiente sobre la muerte clínica de Jesús.


jueves, 10 de marzo de 2011

Evangelio del día

Lc 9,22-25. “Si alguno quiere venir detrás de mí…” El Señor nos invita a seguirle, pero por el camino de la Cruz. Pero siempre lo deja a la libre decisión personal: nunca obliga, nunca sojuzga, nunca anula; siempre pedirá tu consentimiento.

Preparando próximas fiestas

       Junto con alguno de los formadores y un equipo de seminaristas hemos estado trabajando en la edición de una revista conmemorativa, celebrando dos acontecimientos importantes en la vida de nuestra Diócesis: el LX Aniversario de su erección canónica (10 de marzo) y el centenario del nacimiento de su primer obispo, Mons. Angélico Melotto Mazzardo (20 de marzo).
       Por estos motivos tendremos una magna celebración el 16 de marzo próximo, en la que la Santa Misa será “el plato fuerte”. Después tendremos una conferencia por parte del P. Jesús Sarasa, un padre carmelita que estuvo ayudando años a Mons. Melotto, durante los años 70. Después del almuerzo tendremos un encuentro futbolístico entre tres equipos: el equipo del Seminario Mayor, el del Seminario Menor ¡y el del clero…! Ciertamente, la figura de los sacerdotes, incluso la de los que eran hábiles futbolistas, ya no es lo que era. ¡Que ya no tienes quince años!, ha dicho algunas veces el P. Abelardo P.
       La revista conmemorativa tiene magnífica narración histórica sobre la vida y la labor de pastor de Mons. Melotto. A mí, que me ha tocado revisarla, he disfrutado leyéndola.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Evangelio del día

Mt 6,1-6.16-18. “Cuando des limosna…; cuando te pongas a orar…; cuando ayunes…” Unas propuestas claras y concretas para vivir esta Cuaresma que hemos comenzado. Aunque, son para vivir continuamente, y no sólo en este tiempo fuerte del Año Litúrgico.

En el Miércoles de Ceniza

       Fui un poco lanzado al comenzar la predicación, en la Catedral de Sololá: “¿Qué tendrá la ceniza que atrae a tanta gente a la iglesia, incluso más que el Domingo de Pascua de Resurrección, la principal fiesta cristiana?” Lo cierto es que estaba llena la Catedral: pasaron hasta los niños a recibir la ceniza en la cabeza, pero se acercó tal vez sólo un 25% de los asistentes…
       La ceniza nos recuerda la caducidad de nuestra vida humana, de cómo lo principal no es lo material sino lo espiritual, y de cómo debemos buscar esto antes que aquello.
       Hace un año, también por este día, puse en el blog una preciosa página sobre el significado de la ceniza, tomada de “Signos Sagrados” de Romano Guardini. Les invito a releerla. Puedes pinchar aquí.
       ¿Qué propósitos me haré para vivir santamente esta Cuaresma?

martes, 8 de marzo de 2011

Evangelio del día

Mc 12,13-17. “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. Y, ¿qué es lo que no es de Dios si Él lo ha creado todo? Lo que es claro es que nuestra alma es sólo suya, y no podemos dársela a nuestro enemigo. Y, algo más: ¿cuánto tiempo le dedico a Dios?

La Cuaresma está a las puertas

       El martes anterior al Miércoles de Ceniza es de carnaval, celebración de visos profanos y que tiene clara relación con la celebración religiosa, aunque la relación sea meramente de proximidad. “Carnaval” viene del latín carnem levare, “quitar la carne”, expresión que hace referencia a la abstinencia y al ayuno, prácticas propias de la Cuaresma cristiana. Viene a ser, pues, como un “aprovecharse porque ya nos privan del gusto”.
       Desde luego que el carnaval actual está lejos de la práctica inocente de nuestra niñez y nuestra Primaria. No tenía más relevancia que el de quebrar algún “cascarón” en la cabeza de un “elegido”.
       Bueno: vamos a cosas más serias… Recuerda que mañana es día de ayuno y abstinencia. La práctica del ayuno –una “mesa” más pobre– obliga a los mayores de edad, comprendidos entre los 18 y los 60 años. La de la abstinencia obliga a los mayores de 14 años.
       No pongamos más atención al trabajo y al pesar que te produce sino ofrécelo por tus pecados y por los de todos los hombres. Ojalá lleguemos al final de la Cuaresma con el alma renovada.

lunes, 7 de marzo de 2011

Evangelio del día

Mc 12,1-12. “¿Qué hará, pues, el amo de la viña? Vendrá, exterminará a los labradores y entregará la viña a otros”. Dios escoge a alguien para una misión y le da las gracias necesarias para ello. Pero, tenemos la capacidad de decir “sí” o “no”. ¡Qué pena que lo que yo debía hacer lo tenga que hacer otro…!

Ésta es mi tierra

       En su tiempo, sorprendido de la fuerza de la naturaleza, colgué en el blog algunos videos del Volcán de Pacaya, uno de los 18 grandes volcanes de nuestro país. Quien quiera ver nuevamente los videos puede pinchar aquí.
       Hacía un siglo que el Volcán de Pacaya no había hecho ruido, hasta que despertó violentamente en el año de 1965. Desde entonces ha estado activo, para espectáculo de los turistas y aventureros, y para temor de los que, viviendo cerca y han sufrido sus consecuencias, escuchan frecuentemente sus rugidos.
       En un sitio de internet que gusta poco a cierto erudito –es decir, en Wikipedia-, dice que este volcán se caracteriza por su actividad primoldialmente de tipo estromboliano y pocas veces pliniano. ¿Qué quiere decir? No quiero cansarlos con más…


sábado, 5 de marzo de 2011

También ha llegado a nosotros...

He borrado los nombres para no especificarlos

       Estaba apuntando en el Libro parroquial los últimos Bautismos que había celebrado el domingo. Los padres suelen presentar el certificado original de nacimiento del niño para apuntar correctamente los datos que aparecen en el documento, incluso con los errores con que aparecen los nombres, algo relativamente común por estos lares.
       Con motivo del cambio del sistema de registro de la identidad de las personas, se ha ido cambiando la presentación de los certificados. Ya sentía cierta nostalgia de los antiguos certificados, tan minuciosos y exactos en los datos, de lo que a veces carecen ahora los actuales.
       Lo que sí me dio un sobresalto fue reparar en que, después de la designación del nombre del susodicho y su fecha de nacimiento, se pide especificar el “género” de la persona, y no el “sexo”, como antes. Me falta gestionar mi tarjeta, lo confieso. Al menos este video que cuelgo especifica que también ya no se habla de “sexo” sino de “género”. Nos quieren convencer de que ya no hay sólo “hombre” y “mujer”…
       Nuestros países “pobres” están copiando el “avance” de los países desarrollados…

jueves, 3 de marzo de 2011

Evangelio del día

Mc 10,46-52. "Un ciego estaba sentado al lado del camino pidiendo limosna". ¡Cuánto quisiera darle vista a todos para ver que Dios está presente en todas partes!

Un jueves normal

        He tenido un día jueves normal, como los jueves que he tenido desde el inicio del año: oración y Misa a temprana hora; después del desayuno, una hora de clases, y otra de "menudencias". Después de unas tres semanas de estar "parqueado", debido a un golpe en el talón derecho, he tenido mi deporte: un partido de futbol de campeonato interaulas, en el que los alumnos tuvieron la gentileza de dejarme hacer un gol y subir mi autoestima... Terminamos ganando el partido con diferencia de dos goles: 6-4.
       Por la tarde hemos recibido la visita de un sacerdote exalumno del Seminario, hemos hecho otras cosas. Luego he ido al hospital a darle la Comunión a un enfermo y a confesar a otro, y después me metí al confesonario a confesar a las "Monjitas" de a la par del Seminario y a las niñas de su aspirantado. Buena batalla campal...
       He tenido un buen rato de oración por la tarde, y me ha dado tiempo para sacar las fotos, que pongo abajo, de unas flores que tenemos en los patios del Seminario. He pensado en su perfección y su belleza, obras de Dios.
       En fin, un buen rato de reunión sobre un proyecto, y ahora me dispongo a descansar... Pero no quería dejar de poner unas letras. Espero que con esta guinda, termine un día que he intentado ofrecer al Señor desde la primera hora.


miércoles, 2 de marzo de 2011

Evangelio del día

Mc 10,32-45. “El Hijo del Hombre o ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida en redención por muchos”, y no “como los que figuran como jefes de las naciones [que] las oprimen”. Eres tibio si haces perezosamente y de mala gana las cosas que se refieren al Señor; si buscas con cálculo o "cuquería" el modo de disminuir tus deberes; si no piensas más que en ti y en tu comodidad; si tus conversaciones son ociosas y vanas; si no aborreces el pecado venial; si obras por motivos humanos” (Camino 331).

"Cirugía de mano"



Una médico amiga mía me ha enviado este cartel y esta información sobre una jornada médica. Es una causa buena que no podemos menos que hacerle eco. Lo transcribo tal cual me llegó.


Nuevamente nos dirigimos a ustedes solicitando su valioso apoyo y colaboración para que de ser posible nos ayuden a promover la información de nuestra próxima Jornada.
 
"CIRUGÍA DE MANO"
Se tratarán a niños de 0 a 18 años con problemas de los dedos, muñeca, codo y hombro. Problemas congénitos ya sea de dedos de más o sindactilia (dedos pegados). Deformidades de toda clase de la mano, quemaduras, cicatrices, heridas de fractura. Nervio y tendón y cualquier otro problema del miembro superior; por especialistas de Estados Unidos.

Lamentablemente no contamos con presupuesto para la divulgación masiva de las diferentes Jornadas Medico Quirúrgicas que realizamos en Fundación Pediátrica Guatemalteca, por lo que nos vemos en la necesidad de acudir a ustedes abogando a su buen corazón y sensibilización social, para que nos ayuden.
¡Gracias por su valioso apoyo y colaboración!

martes, 1 de marzo de 2011

Evangelio del día

Mc 10,28-31. “No hay nadie que haya dejado casa, ... que no reciba en este mundo cien veces más…, y la vida eterna” Si es cierto…, la verdad es que es buena inversión. Pero…, siempre hay un “pero”, hay otra expresión añadida: con todos aquellos bienes centuplicados vienen “con persecuciones”. Desde luego, hay que ganárselo bien.

Cambio de mes

       Entretenido en unos libros, pues tenía cierta responsabilidad, anoche me he quedado un poco más tarde trabajando. El trabajo nunca se acaba… En determinado momento abandoné lo que estaba haciendo y me dispuse a prepararme para descansar, después de rezar Completas, la última oración del día.
       Estaba poniéndome el pijama y vi que en el reloj apuntaba justo a las doce de medianoche. Estaba tan cansando, y pensando en “otras cosas”, que no me preocupé de si mi reloj estaba ajustado o no a la hora oficial.
       En fin, había abandonado febrero, el mes “loco”, y daba la bienvenida al mes de marzo. ¿Qué nos traerá este mes?