jueves, 30 de junio de 2011

Día de acción de gracias

     “Día de acción de gracias”, mas no es la fiesta de los “gringos” del cuarto domingo de noviembre, que era fiesta de origen religiosa y se ha tornado secular. ¿“Acción de gracias” a quién…?
     Hace once años fuimos ordenados nueve nuevos sacerdotes en Tecpán Guatemala, en la solemnidad del Sagrado Corazón, con el marco del I Congreso Eucarístico Diocesano. Once años…, que se han pasado como agua entre los dedos, aunque confiamos que caiga en la tierra y fecunde lo sembrado.
     Tuve el privilegio de celebrar la Santa Misa en el Seminario –he encomendado a mis compañeros de promoción–, celebrando a los Santos Protomártires de la Iglesia de Roma; pero también lo he celebrado dando una Unción a un paciente del hospital –hospital del que somos vecinos– y ha ocurrido un pequeño milagro –otro puede objetar lo que quiera–. Se había accidentado en la madrugada de hoy y sufrió una fractura de cráneo: estaba inconsciente.
     Cuando le di la Unción con el Santo Óleo reaccionó –dentro de su gravedad–, y mientras rezaba el Padrenuestro –siguiendo el rito, se reza después de la Unción y de una oración propia– empezó a susurrarlo. En un primer momento pensé que estaba delirando; pero, al dar la bendición final, se llevó la mano a la frente e intentó hacer la Señal de la Cruz.
     ¡Bendito sea Dios por el sacerdocio ministerial!

miércoles, 29 de junio de 2011

¡Felicidades, Santo Padre!

     En la Iglesia, estamos de fiesta; además de por celebrar la Solemnidad de los Apóstoles Pedro y Pablo, columnas de la Iglesia, también por festejar los 60 años de Ordenación Sacerdotal de nuestro padre común, el Santo Padre.
     Hemos celebrado la iniciativa propuesta por la Congregación del Clero, de ofrecer un regalo al Santo Padre, un regalo digno: 60 horas de adoración al Santísimo. Fue propuesto a las Diócesis y a todos los cristianos. En nuestra Diócesis, los párrocos acogieron la iniciativa y se han organizado para ello. No podíamos quedarnos atrás: teniendo una comunidad eclesial peculiar –el Seminario–, que nos da la fácil posibilidad de tal organización, también estamos en la labor.
     El Papa es nuestro padre común, decía más arriba. Es el fundamento visible de nuestra unidad eclesial.
     ¡Dios le bendiga, Santo Padre! Le ofrecemos nuestras oraciones, nuestra disponibilidad y nuestro cariño eficaz.

lunes, 27 de junio de 2011

Ésta es mi tierra

     Hoy no pondré un video, sino unas fotografías.
     Ayer, domingo, hemos celebrado la solemnidad del Corpus Christi en casi todo el mundo. Es un tiempo de especial regocijo y oportunidad en que “se unen la liturgia y la piedad popular, que no han ahorrado ingenio y belleza para cantar al Amor de los amores” (Hablar con Dios).
     En la procesión del Corpus Christi, en la que hemos participado gran número de fieles, también el Seminario en pleno, nos ha acompañado también la lluvia, un “chipi-chipi” persistente. Aún ahora, que escribo estas líneas, no ha cesado. Si los fieles no se arredraban ante la inclemencia del tiempo, tampoco los sacerdotes que íbamos en la procesión podíamos hacerlo. ¡Qué fe la de los fieles!
     En la procesión hemos participado siete sacerdotes y dos diáconos. En la Misa, solemne como podíamos celebrarla, hemos participado cinco sacerdotes. ¡Viva Jesús Sacramentado!
El P. Benigno, al inicio de la procesión.

Un momento de la procesión,
con la Catedral de Sololá al fondo.

El P. Juan Pablo, dando la bendición con el Santísimo.

sábado, 25 de junio de 2011

En honor de San Josemaría Escrivá

     En muchas partes del mundo, estos días se celebrarán Misas en honor de San Josemaría, en acción de gracias a Dios por su figura, su ejemplo y sus enseñanzas.
     Por primera vez, en la Catedral de Sololá se ha celebrado también una Misa en conmemoración del santo, adelantando la celebración que sería mañana, 26 de junio, fiesta de su partida al Cielo en 1975. Esta iniciativa secunda las de las dos Catedrales Arzobispales (Guatemala y Quetzaltenango).
     Celebró la Santa Misa el P. Víctor Ordóñez, rector del Seminario Mayor, y predicó el P. Salvador Martínez; además concelebramos unos cuantos sacerdotes más, con la participación de religiosas, seminaristas y otros laicos.
     Para quien quiera conocer un poco más sobre san Josemaría, su enseñanza y la Obra que él fundó, pueden abocarse a esta página.

viernes, 24 de junio de 2011

¡Felicidades, al P. Abelardo Pérez!

     Hoy hemos celebrado la Santa Misa y, como ya es habitual, ha sido transmitida por la radio diocesana. Esto ha colaborado para que, con cierta frecuencia, se lean peticiones, en el momento de la Oración de los Fieles, de personas ajenas a las paredes de esta casa de formación en la que laboro. Hoy, particularmente.
     Hoy hemos encomendado al P. Abelardo, él ha “presidido” la celebración, pues ha celebrado un aniversario más de su ordenación sacerdotal. ¡Nada más y nada menos que 39 años! Y recordando, en la homilía, que fue ordenado en un día como hoy, solemnidad del nacimiento de San Juan Bautista, comentaba: “… y fue un día sábado, como un sábado también se ordenó el P. Ángel, el 17 de junio”.
     El P. Abelardo ha realizado, en sus ya recorridos años de sacerdocio, gran labor, del que se ha beneficiado nuestra Diócesis. Dios le bendiga abundantemente con gracia y alegría para ser fiel en el ministerio recibido. Le felicitamos por este medio, aún cuando estamos casi seguros que no lo leerá: se lo comentaremos.

jueves, 23 de junio de 2011

Evangelio del día

Mt 7,21-29. “No todo el que me dice “Señor, Señor”, entrará en el Reino de los cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre que está en el cielo”. “Parece” que no valen los rezos sólo -¡claro que no!- sino practicar lo que Dios nos pide: amarle a Él y al prójimo. Todo lo demás “son cuentos”.

En la "Villa de los Niños"

     Tenía pendiente escribir estas líneas, en agradecimiento a las Hermanas de María por su labor abnegada en beneficio de los pobres, también en Guatemala.
     El pasado domingo de Pentecostés tuve la oportunidad de ayudarlas –ellas también lo hicieron conmigo– sacerdotalmente: confesé a un buen grupo de muchachos, celebré la Santa Misa, di una charla y recé un rato.
     Me contaron que hay cerca de mil doscientos alumnos en la Villa de los Niños, y un tanto semejante en la Villa de las Niñas, situada en otro enclave de la capital. Las Hermanas de María, comunidad fundada por Mons. Aloysius Schwartz, se dedican a dar educación a jóvenes que no tienen recursos materiales para ello. Su sistema de internado permite que los jóvenes puedan dedicarse de lleno a su formación y al estudio.
     El espíritu cristiano está presente en todos los ambientes, regularmente en lo oculto, sin ostentación, pero de manera eficaz. Dios bendiga a las Hermanas de María y sus apostolados. Un profundo agradecimiento por su ayuda.
     Aunque el siguiente video es de una “Villa” en México, es parecida a la de Guatemala a la que fui.


miércoles, 22 de junio de 2011

Evangelio del día

Mt 7,15-20. “Los árboles sanos dan frutos buenos; los árboles dañados dan frutos malos”. Por sus frutos los conocerán… Si se hace la comparación entre hombres y árboles –y cómo un árbol sano se parece a un hombre que obra bien–, la diferencia estriba en que los hombres tienen libertad y, por ende, son responsables y los árboles no. ¡Cuánto quisiera que los que toman la libertad como bandera de sus acciones, fueran igualmente responsables y consecuentes con sus actos!

En la memoria de Santo Tomás Moro

     El nombre de Tomás Moro va unido al de Enrique VIII, rey de Inglaterra en el siglo XVI; aquél fue canciller del reino durante el reinado de este rey. Nos ubicamos en los inicios de la Iglesia Anglicana. Habiendo nacido en 1477 derramó su sangre en defensa de la Iglesia y su conciencia el 6 de julio de 1535.
     Hoy celebramos en la Iglesia la memoria de Santo Tomás Moro, hombre “de mundo”, pues, usando los dones que Dios le había concedido, sirvió en las labores diplomáticas y de gobierno. Es, pues, un político modelo. A él encomiendo los políticos de nuestro país y de todo el mundo.
     Tiene varios escritos; uno de los que ha hecho mucho provecho a las almas –personalmente, lo aprecio mucho– es “La Agonía de Cristo”: recomiendo su lectura. De entre sus hijos destacó Margarita, que llegó a tener tanta cultura que, dicen, entendía muy bien a su padre y, a la hora de escribir, escribía como él.
     En una de sus cartas, escrita en la cárcel a su hija, rubrica: “Aunque estoy bien convencido, mi querida Margarita, de que la maldad de mi vida pasada es tal que merecería que Dios me abandonase del todo, ni por un momento dejaré de confiar en su inmensa bondad. Hasta ahora, su gracia santísima me ha dado fuerzas para postergarlo todo: las riquezas, las ganancias y la misma vida, antes que prestar juramento en contra de mi conciencia; hasta ahora, ha inspirado al mismo rey la suficiente benignidad para que no pasara de privarse de la libertad (y,, por cierto, que con esto solo su majestad me ha hecho un favor más grande, por el provecho espiritual que de ello espero sacara para mi alma, que con todos aquellos honores y bienes de que antes me había colmado)”.

martes, 21 de junio de 2011

Evangelio del día

Mt 7,6.12-14. “Entren por la puerta estrecha, porque es ancha la puerta y amplio el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que entran por él. En cambio es estrecha la puerta y angosto el camino que lleva a la vida, y son pocos los que lo encuentran”. El camino difícil lleva a la vida; el camino fácil –la vida “destemplada”, comodona, sin exigencia– lleva a la muerte, a la perdición. Las cosas valen lo que cuestan. Yo quiero ser uno de los que se salven, con la ayuda de Dios.

Sobre los políticos, en Guatemala

     He recibido un mail con un documento adjunto sobre la cuestión política, que puede prestar alguna ayuda de cara a las elecciones presidenciables próximas. Se trata de un documento de la Pastoral Social de la Diócesis de San Marcos en que explica el símbolo, la estrategia, el presidenciable y el análisis sobre cada partido.
     La situación política y los movimientos políticos dejan mucho que desear. Algunos temen inmiscuirse porque a veces da asco. Hay tal diversidad y cantidad de partidos políticos, y tan de poca solera, que los hace poco creíbles. Los presidenciables se afianzan a última hora, si se puede llamar “afianzamiento” a su postulación muy tardía.
     Además, la rectitud moral tanto en sus estrategias como en su vida privada –que es muy valiosa, también, para gobernar– brilla por su ausencia o poca aplicación.
     Todo esto, unido al desconocimiento de sus estrategias –junto al siempre nivel alto de analfabetismo de nuestro país–, pone en peligro el destino de nuestra nación. Habrá que exhortar a pensar mejor el voto. En otro mail me han hecho ver que no hay que votar “nulo” ni “en blanco”, porque los “malos” salen ganando al no contabilizarse aquellos votos.
     La incredulidad reinante parece verificable en la publicidad, principalmente en las vallas a la vera del camino: las vallas son tantas veces maltratadas, lo que muestra inconformidad, pero las de cierto “Movimiento de Integración”, numerosas en el país –véase una muestra en la imagen de abajo–, son respetadas… ¿Qué querrá indicar…?
     Necesitamos que algunos hombres, cristianos si es posible, coherentes y honrados, que busquen el bien común antes que el particular. Si ese alguien no es cristiano, al practicar esos valores se volverá cristiano…

lunes, 20 de junio de 2011

Ésta es mi tierra (Cobán, Alta Verapaz)

     ¿Quién no ha tenido ganas de ir a Cobán? En otra ocasión ya colocamos un video semejante, pero éste me encantó. Hace tiempo que no voy por allá. Un saludo al P. Ambrosio M., que anda misionando por esos lares, aunque dudo que conozca este blog y esté metido en internet frecuentemente...

domingo, 19 de junio de 2011

En la solemnidad de la Santísima Trinidad

La Trinidad (detalle), de El Greco

     Tomada de la Carta Pastoral de Mons. Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei. Para leerla entera.
     Hace varios años, en una catequesis a niños que se preparaban para recibir la primera Comunión, Benedicto XVI explicaba el significado de la adoración a Dios. «La adoración —decía— es reconocer que Jesús es mi Señor, que Jesús me señala el camino que debo tomar, me hace comprender que sólo vivo bien si conozco el camino indicado por Él, sólo si sigo el camino que Él me señala. Así pues, adorar es decir: "Jesús, yo soy tuyo y te sigo en mi vida; no quisiera perder jamás esta amistad, esta comunión contigo". También podría decir que la adoración es, en su esencia, un abrazo con Jesús, en el que le digo:" Yo soy tuyo y te pido que Tú también estés siempre conmigo"» (Benedicto XVI, Encuentro de catequesis con los niños de primera Comunión, 15-X-2005.).

     He recogido este texto porque, en la sencillez de la respuesta, se manifiesta el significado esencial de la actitud que, en cuanto criaturas, debemos a nuestro Creador. (…) Unos grandes de la tierra [los reyes magos] se postran y adoran a ese Niño, porque la luz interior de la fe les ha hecho reconocer a Dios mismo. Por contraste, el pecado —sobre todo el mortal— es precisamente lo contrario: no querer reconocer a Dios como Dios, no querer postrarse ante Él, intentar —como Adán y Eva en el Paraíso terrenal— ser como dioses, conocedores del bien y del mal (Gn 3,5). Nuestros primeros padres aspiraron, en su soberbia, a una autonomía completa de Dios; tentados por Satanás, no quisieron reconocer la supremacía de su Creador ni su amor de Padre. Ésta es la desgracia más grande de la humanidad, del hombre y la mujer de todos los tiempos, como recuerda San Pablo en las primeras líneas de la carta a los Romanos. Para el Apóstol, la culpa de aquellos paganos era tener aprisionada la verdad en la injusticia (Rm 1,18), no reconocer a Dios como Señor ni adorarle, a pesar de que contaban con suficientes signos externos. Después de haber conocido a Dios por las maravillas de la creación, no le glorificaron como Dios ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos y se oscureció su insensato corazón (Rm 1,21).

     Es una tragedia que se presenta con contornos netos en la sociedad actual, al menos en gran parte del mundo. No pretendo cargar las tintas, ni soy pesimista; al contrario: es un hecho que no pode-mos dejar de reconocer y que nos ha de animar a propagar la alegría de la Verdad. Insisto: el sentido de la adoración se ha perdido en grandes estratos de los países, y los cristianos consecuentes —con optimismo sobrenatural y humano— estamos convocados a reavivar en las demás personas esa actitud, la única congruente con la auténtica condición de las criaturas. Si las gentes no adoran a Dios, se adorarán a sí mismas en las diversas formas que registra la historia: el poder, el placer, la riqueza, la ciencia, la belleza...; sin percatarse de que todo eso, desvinculado de su fundamento último que es Dios, se esfuma: «La criatura sin el Creador desaparece» (GS 36), dice lapidariamente el Concilio Vaticano II. Por eso, en la tarea de la nueva evangelización, resulta de primera importancia ayudar a quienes conviven con nosotros a redescubrir la necesidad y el sentido de la adoración. Las próximas solemnidades de la Ascensión, de Pentecostés y del Corpus Christi, se alzan como una invitación 
«a redescubrir la fecundidad de la adoración eucarística (...), condición necesaria para dar mucho fruto (cfr. Jn 15,5) y evitar que nuestra acción apostólica se limite a un activismo estéril, sino que sea testimonio del amor de Dios» (Benedicto XVI, Discurso en la Asamblea eclesial de la Diócesis de Roma, 15-VI-2010).

sábado, 18 de junio de 2011

Miedo al silencio en la época actual

     Hace un siglo, no había ni televisión ni radio. ¿Qué hacían las gentes en los pueblos sin “disco” ni bocinas (altavoces) sonando a retumbos? Entonces había más tiempo para platicar. Los ambientes –se quejan los abuelos ahora– era más sano. No quiere decir que no haya habido avances, en el sentido positivo.
     Lo cierto es que ahora hay poco tiempo para todo, hay poco tiempo para todas las cosas que quisiera hacer; y puede que hayamos caído en el peligro de trocar la jerarquía de valores, y haya escaso o nulo tiempo para lo que de veras importa.
     “No tengo tiempo para la oración pero tengo tiempo para jugar”. De ahí que algunas gentes “sencillas” hayan satanizado el futbol y los demás juegos.
     La gente tiene miedo al silencio. A veces prende la televisión o la radio sin prestarles atención, sólo para sentirse psicológicamente “acompañada”. ¡Y Dios está tan cerca de mí si lo llamo! Le decía, con cierta sorna a alguien, que ¡la Confesión es una magnífica terapia psicológica!

viernes, 17 de junio de 2011

Una gestión complicada en el banco

     De cuestión de contaduría sé lo que un mecánico de carpintería. Ayer he ido a cierto banco para que hiciera una transferencia de una cuenta a otra –ninguna de las dos es mía…–, de una cuenta en Guatemala a una cuenta en el extranjero, de la moneda propia de este país (Quetzal) a euros. El objetivo era una cuestión de gestión académica.
     En fin, la gestión en el banco era un tanto complicada, que intuyo que haya sido el mío el primer caso con el que se encontraron las pobres secretarias al servicio del cliente en el banco. En fin, hubo que armarse de paciencia, tanto ellas como el sacerdote que me acompañaba y yo.
     Me recuerdo de aquel sacerdote que advertía: “nunca te ha pasado, nunca te ha pasado, hasta que te pasó”. En fin, a base de que suceden casos se va adquiriendo experiencia.
      “Gestión académica”; a “mi edad” todavía ando con estas cuestiones…

jueves, 16 de junio de 2011

Felicitación a los sacerdotes

     El día de Jueves Santo celebramos la institución de los sacramentos de la Eucaristía y del Orden Sacerdotal, pero falta tiempo y detenimiento para su oportuna consideración, dentro de la vivencia del Triduo Pascual no conseguimos realzar estos grandes dones de Dios para su Iglesia. Así es como a la contemplación y adoración de la Eucaristía se dedica otro día, el del Corpus Christi, y a la celebración del sacerdocio de Cristo, otro día, el de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote.
     Quiero hacer llegar mi felicitación a los sacerdotes y animarles a que, con la gracia de Dios, mantengamos la alegría y la ilusión en el desempeño del ministerio sacerdotal.
     Las palabras de un salmo, leídas y consideradas detenidamente, pueden aplicarse a los llamados por Dios para servir a los demás fieles mediante esta vocación: “El Señor lo ha jurado y no se arrepiente: Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec” (109,4).

martes, 14 de junio de 2011

Una anécdota

     Tengo ganas de descubrir en dónde se contiene esta historia-anécdota. La escuché el día de hoy en la homilía del Obispo en nuestra reunión de la V Asamblea de Pastoral. 
     Érase una vez, en cierto pueblo, a finales del siglo XIX, vieron que la imagen del patrono ya estaba deteriorada por la polilla. Era de buena factura, pero ya necesitaba reemplazo. Pero, ¿podía reemplazarse? Llevada la cuestión a deliberación, decidieron hacer una imagen nueva del patrono, pero la pusieron junto a la imagen antigua, para que “aprendiera” a proteger el pueblo como lo hacía la antigua imagen. Dejarían juntas las imágenes dos años y después desecharían la antigua.

lunes, 13 de junio de 2011

Evangelio del día

Mt 5,38-42. “Han oído que se dijo: ‘Ojo por ojo y diente por diente’” La llamada “ley del talión” (darle a cada uno la paga por lo que ha hecho) era común, y es una tentación frecuente la de devolver mal por mal. La grandeza y magnanimidad cristiana manda superar esa justicia meramente humana: perdonar. ¡Qué difícil es perdonar, pero cuánta paz inunda el corazón al hacerlo!

Ésta es mi tierra

     De una producción del Inguat, un buen video que da a conocer nuestro país. La calidad no es tan buena, pero sí podrán "leer", quienes conozcan los lugares, la belleza que alguna vez la retina de sus ojos han contemplado. Ojalá les guste.



domingo, 12 de junio de 2011

Día del Seminario en la Diócesis

Afiche de promoción del Día del Seminario

     En una diócesis en donde hay seminario, institución para la formación de los futuros sacerdotes, suele elegirse un día para promoverle. Es común encontrarse con que los seminarios tengan a San José como Patrono y, por ende, el 19 de marzo sería el día del Seminario.
     En Sololá-Chimaltenango el Día del Seminario es el día de Pentecostés, es decir, hoy mismo. El Seminario, habiendo comenzado sus labores en 1982, el próximo año será celebrativo por sus 30 primeros años, poniendo bajo el amparo del Espíritu Santo los frutos que se han conseguido en estos años y los que promete.
     Les suplico una oración por esta labor que es muy de Dios. Y tú, ¿qué haces por la formación de los sacerdotes?

sábado, 11 de junio de 2011

En la espera de Pentecostés

     María es la Esposa del Espíritu Santo; “el Espíritu Santo vendrá sobre ti y te cubrirá con su sombra” (Lc ), le anunció el Ángel. Desde entonces María será la morada más perfecta de Dios, la creatura en la que mejor se recrea.
     El prefacio de “después de la Ascensión” es una oración maravillosa: “Pastor y obispo de nuestras almas, [Jesús] nos invita a la plegaria unánime, a ejemplo de María y los apóstoles, en la espera de un nuevo Pentecostés”, de un Pentecostés que purifique y abrase los corazones en amor de Dios.
     Me he hecho el propósito de seguir repitiendo la jaculatoria: “ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor…”

viernes, 10 de junio de 2011

Evangelio del día

Jn 21,15-19. “Simón, hijo de Juan, ¿me amas?” Quizá nos venga la tristeza, a ti y a mí, debido a que no sabríamos responder afirmativamente con firmeza y convicción a esta pregunta del Señor. A ti y a mí nos pregunta: ¿me amas?, ¿me amas de verdad más que a tu propia vida y tus cosas?

Mi viaje de hoy

     Hoy he vuelto a casa, después de un tiempo más o menos prolongado de estar fuera, cumpliendo con un compromiso personal. Ha sido tiempo de formación y tiempo más sosegado para buscar más a Dios.
     Iban a ser cerca de 400 kilómetros los que debía recorrer. Me llevaría gran parte del día ir de mi punto de salida hasta mi llegada a casa. No podía hacer como sugieren algunas películas: desaparecer de un sitio y aparecerme en otro…, ¡ya lo quisiera! Más bien, debía recorrer kilómetro a kilómetro, uno tras otro.
     La carrera de la vida es similar: sin prisa, pero sin pausa, ir recorriendo minuto a minuto nuestra existencia, sin pretender agotarlo todo de una vez. A veces hace frío o calor; otras veces alumbra el sol o se oculta detrás de una nube, o incluso pareciese que no existe debido al azote de una tormenta. Pero llegados a casa, ¡qué descanso! Entonces se agradece a Dios, a quien se ha encomendado el viaje a su inicio y quien ha sostenido en el recorrido, incluso cuando ni nos hemos dado cuenta.
     ¡Cuán grande será el “final” del camino de la vida y que comience la vida feliz del Cielo, que sacia sin saciar, con la plena certeza de que nadie nos la quitará…!

jueves, 9 de junio de 2011

Evangelio del día

Jn 17,20-26. “No ruego sólo por éstos, sino también por aquellos que, por medio de su palabra, creerán en mí, para que todos sean uno”. Nuestro Señor sigue abogando por la unidad de sus discípulos. Unidad no quiere decir uniformidad; la unidad en la Iglesia –de fe, de amor, de espíritu, de autoridad, de sacramentos– es tan rica y diversa como la vida misma, la vida de cada cristiano. Que vayamos colaborando cada uno para que se dé esta unidad entre los cristianos.

Preparando la V Asamblea de Pastoral Diocesana

     Recién vuelto de Pamplona me recuerdo que me dejaron a cargo de la Secretaría de la IV Asamblea de Pastoral de la Diócesis, que fue durante el mes de noviembre; nuevamente ayudaremos en el mismo encargo, pues, próximamente, del 13 al 15 de junio, las instalaciones del Seminario Mayor volverán a acoger a los participantes de la nueva asamblea de pastoral. Se harán presentes los sacerdotes y unos delegados laicos de las diferentes parroquias de la Diócesis. Además, se harán presentes algunos representantes de las Órdenes religiosas que trabajan en la Diócesis.
     Es una ocasión propicia para la convivencia y el intercambio de pareceres, experiencia muy valiosa, para afianzar el tan buscado y preparado Plan Diocesano de Pastoral.
     Ciertamente no es la solución a los frenos de la evangelización, sino será, confiamos, un buen instrumento para trabajar concordes y con una misma mira en la reevangelización de nuestro pueblo.

miércoles, 8 de junio de 2011

Evangelio del día

Jn 17,11b-19. “Padre santo: guárdalos en tu nombre a los que me has dado, para que sean uno, como nosotros”. San Cipriano dice, a propósito de esta unidad de los discípulos por la que ruega Jesucristo: “Esta unidad de la Iglesia está prefigurada en la persona de Cristo por el Espíritu Santo en el Cantar de los cantares, cuando dice: ‘Una sola es mi paloma, mi hermosa es única de su madre, la elegida de ella’ (6,8). Quien no guarda esta unidad de la Iglesia, ¿va a creer que guarda la unidad de la fe? Quien resiste obstinadamente a la iglesia, quien abandona la cátedra de Pedro, sobre la que está cimentada la Iglesia, ¿puede confiar que está en la Iglesia?” (Sobre la unidad de la Iglesia, 5).

"La edad del terremoto"

     Así designan muchos a la adolescencia; tantos padres de familia lo han comprobado. He aprovechado una vez más una conversación con mis colegas sacerdotes. Ha surgido el tema a propósito de la dirección espiritual y la madurez humana.
     Pues, bien. Además de recalcar la importancia del papel de los padres en la educación de las nuevas sociedades, en la formación en las virtudes –¡que es allí en donde pueden aprenderlas y no en la calle o en el colegio!–, también hemos convenido –no en cuanto actores o protagonistas sino como espectadores– en que la edad de la adolescencia se ha adelantado y se ha atrasado. ¿Que qué quiero decir? Que la adolescencia llega más temprano ahora: si antes la adolescencia comenzaba hacia los quince años, ahora se ha adelantado a los diez; si terminaba cuando se llegaba a la mayoría de edad (18 años), ahora a veces hay quienes tienen 25, o más, y aún se portan como adolescentes…
     ¡Qué dura y crucial es la tarea de los padres, pero también qué aventura se les plantea, si lo llevan con alegría y deportitividad! Confiamos en ustedes, padres.

martes, 7 de junio de 2011

Evangelio del día

Jn 17,1-11a. “Yo te he glorificado sobre la tierra, he coronado la obra que me encomendaste”. Estas palabras de Jesús deberíamos poder aplicárnoslas también. ¿O crees que has venido al mundo a “pasarla”, a sobrevivir? Eres protagonista, y Dios, que ha querido que nacieras, te tiene algo encomendado. Primero has de descubrir su Voluntad sobre ti y luego poder cumplirla, que en ello va tu felicidad.

Ésta es mi tierra

    Walking Tree Travel es una organización internacional que promueve la integración cultural, la ayuda a los demás, una organización altruista que construye puentes entre países y culturas. Teniendo su sede en Colorado, Estados Unidos, promueve sus proyectos entre los estudiantes de secundaria, para sensibilizarles en las necesidades del mundo.
     Así, promueven el viaje y ayuda a países como Guatemala, Costa Rica, Perú, Senegal. Claro, aprovechan los "viajantes" a conocer el lugar. Así es como han hecho el siguiente video, que muestra -con excelente calidad- los principales lugares turísticos de nuestro país. Son lugares que se han vuelto familiares para nosotros, con las veces que han salido en los videos que hemos puesto los lunes.

lunes, 6 de junio de 2011

Evangelio del día

Jn 16,29-33. “Ahora sí que hablas claro y no usas comparaciones”. Las comparaciones son necesarias, especialmente para los iniciados. Pero hace falta que pongamos de nuestra parte, mediante la formación continua, para que no sigamos estando en “los inicios” de nuestro trato y nuestro conocimiento de Dios, sino que vayamos avanzando. Tenemos la gracia de Dios para lograrlo. ¡Hay que estudiar la doctrina cristiana!

Pido oraciones por una intención

     Por esta ocasión desplazo a mañana el video de los lugares de Guatemala; necesito que me ayuden a encomendar algo muy importante. Se trata de algo determinante para el bien común, en materia de educación.
     Ayer comenzó una reunión de la OEA (Asociación de Estados Americanos) en San Salvador. El tema principal de la reunión de los cancilleres de cada país es el de la seguridad y cómo frenar la ola de violencia que aqueja a nuestros países. Muy bien. Pero, hay grupos interesados en promover la llamada “ideología del género” y que querían “meter mano” en este momento, sobre todo para que se apruebe ciertas leyes para la educación de los niños y los adolescentes en materia de sexualidad, pero una sexualidad egoísta y hasta deformante.
     Lo advertíamos en una ocasión anterior: se trata de una “información” sexual y no de una “formación”, lo que compete propiamente a los padres de familia. Además, hay otros temas implicados, principalmente el del aborto. Estos grupos ya han ganado terreno en Brasil, Argentina…, en donde se ha aprobado el aborto.
     En fin, quería que me ayuden a encomendar –entre muchas otras intenciones– para que lo que queda de sano en nuestra sociedad no nos lo roben ni nos lo perviertan.

domingo, 5 de junio de 2011

En la Solemnidad de la Ascención

     Las lecturas de la Santa Misa de esta Solemnidad son: Hch 1,1-11; Sal 46; Ef 1,17-23; Mt 28,16-20.
     Parafraseamos a San Agustín: “Hoy nuestro Señor Jesucristo ha subido al cielo; suba también con él nuestro corazón”.
     Por un lado nuestra mirada se dirige al Cielo, en donde está Cristo, sentado a la derecha del Padre, a donde ha ido a prepararnos lugar. Por otro, nos ha asegurado su presencia: no se ha ido del todo y nos ha dejado solos; al contrario, se ha quedado con nosotros más de cerca, pues si su Cuerpo lo impedía, en cierto modo, mientras estaba aquí sobre la tierra, ahora puede estar con cada uno, y nos hace uno con Él principalmente mediante la Comunión. Un tercer punto consiste en el mandato misionero que nos ha confiado –a ti también, quien lee estas líneas–: “id y hacer discípulos de todos los pueblos”.
     ¡El Cielo…! “Ni ojo vio, ni oído oyó, ni pasó por mente humana lo que Dios tiene preparado para aquellos que le aman”. Bueno es que pensemos en el Cielo, nuestro destino, pero siempre se quedará corto. “Soñad y os quedaréis cortos”, decía aquel gran santo.

sábado, 4 de junio de 2011

Evangelio del día

Jn 16,23b-28. “… y no será necesario que yo ruegue al Padre por ustedes, ya que él mismo los ama”. Jesús nos ha enseñado que somos hijos de Dios. A propósito de ser hijos de Dios y de que está con nosotros siempre, lee estas palabras siguientes:
     Es preciso convencerse de que Dios está junto a nosotros de continuo. —Vivimos como si el Señor estuviera allá lejos, donde brillan las estrellas, y no consideramos que también está siempre a nuestro lado.
     Y está como un Padre amoroso —a cada uno de nosotros nos quiere más que todas las madres del mundo pueden querer a sus hijos—, ayudándonos, inspirándonos, bendiciendo... y perdonando.
     ¡Cuántas veces hemos hecho desarrugar el ceño de nuestros padres diciéndoles, después de una travesura: ¡ya no lo haré más! —Quizá aquel mismo día volvimos a caer de nuevo... Y nuestro padre, con fingida dureza en la voz, la cara seria, nos reprende..., a la par que se enternece su corazón, conocedor de nuestra flaqueza, pensando: pobre chico, ¡qué esfuerzos hace para portarse bien!
     Preciso es que nos empapemos, que nos saturemos de que Padre y muy Padre nuestro es el Señor que está junto a nosotros y en los cielos (Camino 267).

¡No! al maltrato infantil

Un niño como tantos
     Hay cosas en la vida que le ponen a uno en qué pensar. El otro día, mientras estaba rezando un rato delante de Jesús en la Eucaristía, sonó la el timbre de la puerta del Seminario. Estaba yo solo, y debía ir a ver quién es. Abrí y vi que era una persona a la que había visto unos días antes en el hospital. Un hombre joven, con cierta invalidez, me había pedido un favor y pensé que insistiría en ello. Al final me dijo más o menos lo que escribo a continuación:
     Ustedes, los sacerdotes, tienen autoridad y son escuchados. Por favor, díganle a la gente que no maltrate a los niños. Dios me ha dicho esta noche, en un sueño, que hay tantos niños que son maltratados y que hay que detener este daño. Está el mal del abuso sexual de los niños, pero también está el aborto. No se dan cuenta [quienes lo hacen] que Dios está enojado por ello.
     Yo estaba, francamente, sin poder responderle, me quedé casi de piedra. Le prometí que rezaría por ello –que es lo que mejor hace un “cura”– y pensé también en este blog. Ahora estoy escribiendo algo sobre ello.
     Ayer, precisamente, me hablaron también de los tantos millones de niños que son abortados, y cómo los promotores de su legalización en distintos países están volviendo a incordiar, y cada vez con más fuerza y más aliados. Pero hemos de comenzar con los que están cerca, con nuestros familiares y amigos que quizá alguna vez pase por su cabeza este horror.

viernes, 3 de junio de 2011

Evangelio del día

Jn 16,20-23a. “También ustedes ahora están tristes, pero yo los volveré a ver, y tendrán una alegría que nadie les podrá quitar”. Jesús anuncia a los discípulos que pasarán pruebas, pero que estando con Él no importa; es más, las superarán y en ellas encontrarán la verdadera alegría, la que no da el mundo ni la puede quitar. Comenta san Juan Crisóstomo: ¡Es realmente admirable! Ya es mucho, sufrir la prueba con paciencia; pero con alegría, es mostrarse superior a la naturaleza humana y no tener más, por así decirlo, que un cuerpo impasible. Pero, ¿cómo han sido imitadores de Cristo? En aquello que Él mismo sufrió sin quejarse, con alegría; porque voluntariamente aceptó las pruebas.

Primer viernes en el mes de junio

     Tradicionalmente se dedica el mes de junio a la devoción del Sagrado Corazón de Jesús que, como enseña el Catecismo de la Iglesia Católica, nos muestra el infinito amor que Dios nos ha tenido, y nos muestra también el amor humano que nos ha tenido el Hijo de Dios, pues es hombre perfecto.
     Santa Margarita María de Alocoque (siglo XVII), una monja francesa de la Visitación, recibió unas revelaciones de Jesús, bajo esta advocación. Su mensaje es claro, semejante a todos las revelaciones del cielo: que los hombres somos fríos en la entrega a Dios.
     De entre los mensajes que le fueron confiados, están estas palabras intrigantes y de las que no nos acostumbraremos a meditarlas. Le dice Jesús a la santa: “Mira este Corazón que tanto ha amado a los hombres y en cambio, no recibe de la mayoría más que ingratitudes, por sus faltas de respeto, sacrilegios y pecados. Pero lo que más me duele, es que obran así hasta los corazones, que de manera especial se han consagrado a Mí. Por esto te pido, que el primer viernes después de la octava del Corpus se celebre una fiesta particular para honrar a mi Corazón, comulgando en dicho día y reparando las ofensas que he recibido en el Sacramento del Altar. Te prometo que mi corazón derramará abundantes bendiciones sobre los que hagan esto”.

jueves, 2 de junio de 2011

Evangelio del día

Jn 16,16-20. “Ustedes están tristes, pero su tristeza se convertirá en alegría”. ¿De dónde brota la alegría cristiana, incluso en medio de las dificultades de la vida? De la vida eterna, de la vida divina. Si Dios no está en mí, mi vida perderá sentido; en cambio, “si Dios está conmigo, ¿quién contra mí?”

¿Cómo conseguir vocaciones a la vida sacerdotal?

     En un grupo de sacerdotes estábamos platicando sobre este asunto, de consecuencias tan perentorias. ¿Cómo hacer que los jóvenes se entusiasmen a una entrega total de su vida en el ministerio sacerdotal?, aunque siempre debe preceder la cuestión de si Dios los llama, es decir, si tienen vocación. De hecho, tengo la seguridad de que Dios llama siempre; somos los hombres quienes a veces no escuchamos.
     Hubo varios aportes, varias actividades, estrategias, para lograr encontrar vocaciones; pero no puede obviarse la oración por las vocaciones. ¡Hay que poner a rezar a la gente para que pida vocaciones a Dios! Esto es, sencillamente, indispensable.
     Para la Jornada Diocesana de la Juventud en Santa Apolonia, en el Domingo de Ramos pasado, se repartieron unas tres mil estampas de la Virgen, con la oración por las vocaciones y las fechas de convivencia en el Seminario. Ha surtido efecto, gracias a Dios.

miércoles, 1 de junio de 2011

Evangelio del día

Jn 16,12-15. “Muchas cosas me quedan por decirles, pero no pueden cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la Verdad, los guiará hasta la verdad plena”. Y ¿hay algunos que quieren encerrar la Verdad en su cabeza? A veces no comprendemos por qué hace Dios esto o aquello, o por qué lo hace de determinada manera, o por qué permite una desgracia. Él sabe más. Pero siendo como es, nuestro Padre, todo lo permite para nuestro bien.

     Ahora bien, ¿puede el hombre desanimarse con su límite escaso de conocer los designios de Dios? No. El Espíritu Santo nos guiará hasta las profundidades del misterio de Dios.

Afán de mejorar

     Un misterio del que nunca dejaremos de sorprendernos, si no somos tan atolondrados, es el de la filiación divina, es decir, que tú y yo somos hijos de Dios, hijos pequeños, hijos queridos, como si cada quien fuera el único hijo de Dios. “Habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo” (Jn 13,1), hasta el extremo de dar la vida por ellos.
     Pero, los cristianos que andan por la calle –los tantos en nuestra sociedad que todavía se profesa cristiana–, ¿seremos conscientes de esta maravillosa verdad?
     Un signo de esta conciencia es, a mi modo de entender, querer mejorar en el camino a Dios. Al contrario, si no queremos hacer examen para ver cómo servimos a Dios y cómo debemos mejorar es una clara muestra de que hemos olvidado que somos hijos de Dios.
     Del año pasado a este año –o incluso más concreto: del mes anterior a éste–: ¿hemos mejorado en nuestra oración o en nuestro afán de servir al prójimo?