sábado, 30 de noviembre de 2013

Unas emotivas Bodas de Oro

     “Por sus frutos los conocerán”, pronunció la Sabiduría de Dios. Si la fruta es de buen ver y buen gusto, si es nutriente..., podemos suponer que el árbol del que viene es sano, frondoso, lleno de vida.
     Ayer celebré la Santa Misa en acción de gracias por los 50 años de matrimonio de unos amigos míos y de la familia, los suegros de dos de mis hermanos. Fueron las Bodas de Oro de don Jorge de León y América Jovita Aguilar. La celebración fue en una acogedora capilla en la Ciudad Capital.
     El ritual de Matrimonio de la edición española contempla unas oraciones propias para este aniversario y un formulario para la renovación de los “votos matrimoniales”. Aunque nos parezcan a todos como oraciones “lógicas” para la ocasión, resultan muy emotivas para quien, estando en esas circunstancias, se las aplica.
     Y si te dieran la oportunidad y volvieras 50 años atrás en tu vida, ¿qué cosa cambiarías? ¿Cambiarías algo esencial? ¿Te animarías a cambiar incluso algún miembro de tu familia? Eso sólo es posible en las películas de ficción.
     Siendo sacerdote, me conmovió mucho cuando se emocionara don Jorge al decir: “te doy gracias, Señor, porque ha sido un regalo tuyo recibir a América Jovita por esposa”. Un tanto igual le sucedió a ella cuando pronunció la parte que le tocaba: “te doy gracias, Señor, porque ha sido un regalo tuyo recibir a Jorge por esposo”. Y luego dijeron ambos, al unísono: “Bendito seas, Señor, porque nos has asistido amorosamente en las alegrías y en las penas de nuestra vida. te pedimos que nos ayudes a guardar fielmente nuestro amor mutuo para que seamos fieles testigos de la alianza que has establecido con los hombres”.
     Les felicité porque son un ejemplo para los matrimonios jóvenes; muestran, con su vida, que es posible ser fiel al compromiso, aunque cueste a veces sangre, que el amor puede y debe crecer. También, comentaba en la homilía, es una alegría porque priorizaron dejar a sus hijos una herencia en fe y humanidad, más que en cosas materiales.

     Felicidades, don Jorge y doña Jovita. Que Dios les colme de bendiciones, con sus hijos y familia, después de esta fiesta.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Aniversario de la erección del Opus Dei en Prelatura Personal

     El 28 de noviembre de 1982, el Papa Juan Pablo II erigió el Opus Dei en Prelatura Personal. Pocos conocen este fenómeno pastoral, que predica la llamada universal a la santidad, en medio del mundo y mediante las labores cotidianas, y al apostolado. Pueden visitar su página pinchando aquí.



Historias que te hacen pensar (XIV)

     Dobri Dobrev, es un conocido anciano búlgaro de 98 años que perdió la audición en la segunda guerra mundial. Todos los días camina 10 kilómetros desde su aldea hasta Sofía donde se pasa el día pidiendo limosna.
     Pero no fue hasta hace poco que se descubrió que él ha donado hasta el último centavo que ha recogido más de 40.000 eurospara destinarlos a orfanatos y otros servicios sociales y para la restauración de monasterios de su país, mientras él se mantiene con su pensión mensual del Estado de 80 euros.
     Aún existen personas respetables que ven por los demás.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

La misericordia de Dios en la Confesión

     A diario, a veces a cuenta gotas, vienen al Seminario personas que quieren confesarse, con la confianza de que hay un sacerdote que les atenderá. En la medida que se puede se les atiende.
     Lo que le dije a uno, me ha servido también a mí para pensar en lo que supone que se me absuelva, cuando voy a confesarme: “¿Se da cuenta que, cuando venimos a confesarnos, Dios siempre nos perdona? ¡Cuán grande es el amor de Dios que no pone más condición que lo que le dijo a aquella mujer pecadora: ‘Yo tampoco te condeno. En adelante, vete y no peques más’. Allí está nuestra responsabilidad: no defraudar a Dios, nuestro Padre, que nos quiere con locura. Tenemos que cambiar de vida y luchar para no ofenderle más”.
     ¿No te remueven estos pensamientos?
     Hace algún rato, mientras compartía con una familia amiga, comenté que ese día me había confesado, por lo que uno de los muchachos, al escucharme, abrió los ojos como platos, comentando: “¿Y ustedes, los sacerdotes, se confiesan?” A lo que respondí: “¡Claro! Me confieso cada ocho días, pues lo necesito”, a lo que abrió más los ojos, si cabía.

martes, 26 de noviembre de 2013

El bebé que conmueve a la red al luchar por su vida

Copio y pego, del diario de Chihuahua, México.
     Benjamin Scot Miller un fotógrafo y videógrafo profesional, padre de Ward Miles, un bebé prematuro, quiso felicitar a su esposa con un video que narra el primer año de vida del pequeño.
     Las imágenes muestran el amor de la madre Lyndsey Miller, al cuidar del pequeño que permaneció 107 días en un hospital, tras nacer cuando le faltaban 15 semanas, con un peso de 700 gramos.
     El bebé quien ahora tiene 16 meses, ha aprendido a caminar y entre su vocabulario destacan la palabra "dog" (perro) y "MC" (el nombre de uno de los perros de la familia).
     Él nació demasiado pronto, y los obstáculos que tuvo que superar eran muy grandes, pero no más grandes que nuestro Dios".
     Benjamin agradece a todos los médicos, enfermeras y personal de todo el mundo que ayudan a los bebés a mejorar.

Tener sujeta a “la loca de la casa”

      Esta expresión para referirse a la imaginación, lo saben, es de Santa Teresa. Si todos hemos experimentado su frecuente extravío, pocos son los que logran tenerla sujeta, para que sirva para lo que debe servir.
     No sé ustedes, pero yo tengo continuas batallas diarias para no dejarme llevar por los viajes que me prepara “cada dos por tres”, especialmente cuando estoy en la oración. En mi oración de hoy, también tocó.
     Para quien escribe literatura le puede ayudar mucho. También, ciertamente, en la oración, pero hay que saber conducirla.
     Me parece que es un indicio claro, a manera de un termómetro, para medir si somos señores de nuestros sentidos. ¿Te dejas llevar frecuentemente por la imaginación?

lunes, 25 de noviembre de 2013

Después de culminado el curso académico...

     Al concluir el curso académico, algunos me han augurado con un “felices vacaciones”. “Gracias”, les respondo, sin más explicaciones. Si el curso académico en este año ha culminado, el trabajo en el Seminario no, ni el trabajo sacerdotal. Ahora, el trabajo tiene otro ritmo, pues son otros los menesteres que nos ocupan.
     ¿En dónde estará cada seminarista ahora? Casi todos, en sus casas, con sus familias. Otros, ya emprendieron el vuelo, como polluelos de águila que aprenden a volar... ―la verdad, no sé si valga la comparación―.
     Me refiero, ante todo, al Dcno. Santos, que se prepara a su Ordenación presbiteral ―hoy pasé a visitar San Jorge para pasar revista a lo que será el escenario del acontecimiento―, y a los cuatro que han culminado sus estudios institucionales ―los de la foto― y ya tienen destino.
     No sé ellos, pero me imagino que estarán, al menos, expectantes ante lo que les depara la vida. Es ahora que empiezan, con optimismo e ilusión, a meterse en el trabajo ministerial y se van fogueando. Me recuerdo de aquella mozeta atrevida que me dijo, cuando escuchó cuántos años tenía: “¡pero si no sabés nada de la vida...!” Ella tenía motivos para decirlo...
     Les auguramos un porvenir lleno de aventuras santas. Esto no es una despedida, desde luego, pues ésta será siempre su casa y éstos sus amigos. Que Dios les acompañe en esta nueva etapa de la vida.
El Dcno. Santos, junto al Obispo.
Los cuatro que culminaron sus estudios y han ido, recientemente, a parroquia. De izq. a der.: Néstor (a San Lucas Tolimán); Irvin (a Patzicía); Mons. Gonzalo, al centro; Alex (a San Martín Jilotepeque); y Carlos (a San Andrés Itzapa).

domingo, 24 de noviembre de 2013

En la solemnidad de Cristo Rey

    Si por Cristo “fueron creadas todas las cosas” (Col 1-16), y un día habrá de venir, debe ser el Rey de todo. Siendo Dios que todo lo puede, que no se le resiste nada, pues debe ser el Rey del universo.
     Sin embargo, como lo sabemos, no gobierna por la fuerza sino por el amor. Sólo hace falta repasar su vida terrena para caer en la cuenta de ello. El suyo es un reino en el que se entra por libre elección, y nos corresponde a cada uno decirle que sí.
     “No queremos que éste reine sobre nosotros” (Lc 19,14) proclaman muchas voces. Pero tú y yo queremos abrirle las puertas de nuestro corazón y que reine en nosotros con su “reino eterno y universal, reino de la verdad y de la vida, reino de santidad y gracia, reino de justicia, de amor y paz” (prefacio de Cristo Rey).
     ¿Cómo? Dedícale un poco más de tiempo. Que ese tiempo mejore en calidad. Que él ilumine lo que piensas y lo que haces.

sábado, 23 de noviembre de 2013

¡Viva Gaby! ¡Viva Guate!

     En los medios nacionales se ha resaltado el triunfo de Gaby Moreno, que ha ganado su primer Grammy, el premio al mejor artista nuevo.
     Por un lado, es un gusto que una compatriota gane un premio a nivel internacional. Además, porque es un estilo que no se deja llevar por la moda, sino que va a lo tradicional, conforme al estilo de Gaby: soul, jazz...
     ¡Felicitaciones a Gaby y a Guate!


     Se hizo famosa por cantar a duo con Arjona el tema “Fuiste tú”.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Profesión Perpetua en Montesclaros

El portal que tienen de la región de Centroamérica.
     Dios va dándonos día a día la dosis de gracia que necesitamos, la necesaria para cada momento. Nunca nos dejará solos.
     Estos días, las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús están de fiestas religiosas. Ayer tuve la oportunidad de participar de ellas, en la Misa en que tres Hermanas realizaron su Profesión Perpetua, concretada en los tres votos de obediencia, pobreza y castidad ―a mí me gusta que comience así la enumeración―. Me conmovieron dos momentos: cuando pronunciaron su voluntad de consagrarse a Dios para toda la vida, y cuando, ya teniendo el anillo impuesto, lo besaron, expresando así su amor a Dios y prometiendo fidelidad a ese amor.
     Me sobran oportunidad y motivos para reforzar y confirmarme en la fidelidad de la vocación con que me ha congraciado Dios. Él me ayude a ser fiel siempre, así como a las que se han consagrado a Cristo.
     Además, con qué ilusión me comentaron, cada una, con naturalidad, a dónde serían enviadas: una volvería a España, otra se va a Chile y la tercera se queda aquí, en Guatemala.
     Dios las bendiga y mantenga en ellas la ilusión de cuando eran “novicias”.
El presbiterio de la nueva iglesia.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Hoy me fui, con lo seminaristas, de excursión

¡Qué belleza de paisaje tenemos, tan cerca!
     Se me encargó ignoro el motivo por el que me lo hayan confiado― organizar una excursión para los seminaristas, aunque no de la forma como a veces se entiende, de tener que viajar a la playa o a algún otro lugar un tanto llamativo y costoso. No. Con frecuencia nos puede suceder que conozcamos otros lugares lejanos y conozcamos poco los alrededores de nuestro lugar.
     Así, nos fuimos al Lago de Atitlán, que tenemos a sólo 8 kilómetros del Seminario, pero lo hicimos andando. No se trata, ciertamente, de sólo llegar al lugar de destino, sino cómo llegar.
     Excepto este servidor, todos los demás nunca habían transitado por el camino y el “extravío” que tomamos para llegar a Panajachel. Ha sido, en verdad, una aventura, además de una gratificación por la belleza del paraje que recorrimos.
     Además de la foto que pongo aquí, hemos incluido varias en el blog del Seminario, que pueden apreciar pinchando aquí.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Mensaje del Papa a los participantes del Congreso Internacional sobre san Josemaría en la Universidad de la Santa Cruz

     Con ocasión del Congreso Internacional dedicado a "San Josemaría Escrivá de Balaguer y el pensamiento teológico", organizado al final del Año de la Fe por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, institución académica por él inspirada, el Sumo Pontífice Francisco dirige a todos su afectuoso saludo, con el deseo de que el precioso ejemplo de la vida sacerdotal del santo Fundador, precursor del Concilio Vaticano II al proponer la llamada universal a la santidad, suscite en todos los fieles de la gran familia del Opus Dei una renovada certeza de que el creyente, en virtud del bautismo que lo incorpora a Cristo, está llamado a ser santo y a colaborar con su trabajo cotidiano a la salvación de la humanidad.
     Su Santidad, al tiempo que recuerda la perenne verdad predicada con la palabra y con la vida por san Josemaría Escrivá -que la fecundidad del apostolado está en la oración y en una vida sacramental intensa y constante-, pide una oración por su persona y su ministerio, e invocando la luz del Espíritu Santo para una fructuosa reflexión, imparte a Su Excelencia, al Rector Magnífico y a los profesores la deseada Bendición Apostólica, que extiende a los presentes y a cuantos frecuentan la Pontificia Universidad.
     Arzobispo Pietro Parolin

     Secretario de Estado de Su Santidad
Su Santidad el Papa Francisco con Mons. Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Un contrincante difícil...

     Hoy recibí con gran gusto la visita de una familia. Mientras platicábamos, a un niño de 7 años se le fueron los ojos a una tabla de ajedrez que tenemos expuesto en el comedor. Con la timidez ante la mirada de su madre, preguntó si podíamos jugar un poco, pero que le explicara cómo se movían la reina y el rey. Con tal de congraciarme y ganar la amistad de este crío, acepté dar un poco de tiempo a este pasatiempo con este niño...
    Cedí la oportunidad de utilizar las piezas blancas, por lo que él comenzó. Primero con muy poca atención, luego tuve que poner más, el niño empezó a mover sus piezas, y me iba poniendo en más aprieto. Me comió un alfil, yo le comí un peón, me comió un peón y yo tuve que hacerme para atrás...
     Estaba absorto de cómo jugaba este niño, a sus escasos 7 años. Luego me empezó a preocupar cómo quedaría mi pobre fama de grandote si me ganaba, dando paso a la vergüenza. Tuve que estrujar un poco más el seso para ver cómo vencía a mi oponente.
    Aproveché abrir paso a una torre por el costado izquierdo, para empezar a minarle por ese lado. ¡Cederme eso fue su paso en falso...!
     Algunas veces, ciertamente, le tuve que soplar para que no moviera una pieza, para no acabar tan pronto.
     Pero, lo confieso, el niño me dejó muy impresionado. Ya me invitó para la revancha en su casa. Su madre quería inscribirlo en la escuela de ajedrez que hay en su pueblo, pero le dijeron que no había lugar para niños; pero dijo que insistiría. Francamente, siempre he sido "novato", pues sé lo elemental.
     Mis felicitaciones a este mi nuevo amigo... Será bueno en ajedrez. ¡Pero si es el abanderado de su clase de párvulos que acaba de concluir! Dice la madre que no le gusta ser abanderado porque, lo decía medio en broma, pesa mucho “el palo” de la bandera...
¿Cómo resolverías? Juegan las blancas y dan mate en dos jugadas.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Nunc coepi!

Obviamente, éste tatuaje no es mío. ¿Qué tal si me hiciera una?
     No sé si les pasará a ustedes, lo que a todos los jóvenes nos pasa...: somos prontos para los propósitos, pero poco constantes. Nos amparamos fácilmente, a San Pablo, según lo que expresa: “el querer está a mi alcance, el haber el bien, no. De hecho, no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero (Rm 7,18-19).
     ¿A ustedes, no? A mí me toca todos los días luchar contra mi natural pereza, de dejar pasar el tiempo, de “matar el tiempo”. Ahora mismo que escribo, aunque escribo con premura, debo ya prepararme a cubrir a un sacerdote... Pues, terminando estas líneas lo voy a hacer.
     Y, tú, ¿qué tal con tu lucha hoy?
     P.D. Por cierto, el título de la entrada son dos palabras latinas que, traducidas, quieren decir: “¡Ahora comienzo!”

viernes, 15 de noviembre de 2013

Se acaba el Año de la Fe

     Escribo algo ahora sobre un cargo de conciencia que tengo... Sin dilación la expongo, muy sencilla: he hecho poco, en lo personal y en lo institucional que ha podido estar en mis manos, durante este Año de la Fe que estamos a solo diez días de culminar (en la Solemnidad de Cristo, Rey del Universo). ¿No te sucede algo semejante?
     Conozco a una religiosas que han estudiado “de pe a pa” el Catecismo; me alegra por ellas. Otros, se han empeñado en aprovechar la indulgencia plenaria acudiendo a una de las iglesias prescritas para tal fin. Aunque he propuesto a algunos unos artículos de la fe, me ha faltado más agarre y constancia en el objetivo.
     Pero, es claro, no vamos a quedarnos en los lamentos, sino vamos a tratar de aprovechar el poco tiempo que nos queda del Año de la Fe. Mañana mismo, que tengo previsto celebrar una Misa en Catedral, lo haré con el fin de ganar la indulgencia plenaria. También buscaré releer, aunque poco a poco, el Compendio del Catecismo, para seguir instruyéndome.
     Y tú, ¿qué puedes hacer?

jueves, 14 de noviembre de 2013

A trabajar de nuevo

     Con el permiso o sin el permiso de ustedes, me he ausentado unos días, aprovechando el despiste de algunos, para ir unos días de retiro. Me ha ayudado mucho a reconducir mis afanes a lo que interesa de verdad.
    Algunos piensan que los curas no necesitamos descansar. Piensan que Dios se encarga de inyectarnos una dosis de optimismo o suminitrarnos una especie de poción que nos blinda de las tentaciones o nos rejuvenece el espíritu cada día.
     Tenemos nuestra “dosis” a diario, ciertamente, compuesta de Sacramentos y trato con Jesús. Pero también tenemos un cuerpo que necesita un poco de descanso para retomar fuerzas.
     Durante estos días tenemos cambio de actividad; estaremos entretenidos en otros menesteres, igualmente necesarios.
     Saludos, amigos.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Historias que te hacen pensar (XIII)

     Monumento AL NIÑO NO NACIDO plasma el dolor del aborto en mujeres.
     El joven escultor Martin Hudáčeka presentó un monumento al niño no nacido, que permite ver el dolor y el arrepentimiento de las madres que se someten a un aborto, y el perdón del nuevo ser a quien no se le permitió vivir.
     El artista ha logrado plasmar un maravilloso equilibrio entre dolor y amor; entre la agonía de la madre y el consuelo del niño; entre el arrepentimiento de ella y el perdón de él. La imagen deja en el corazón una profunda ternura hacia la madre y su hijo. Pero ¿por qué el autor quiso emplear el vidrio en el caso del niño? Tal vez para evocar el alma pura y transparente del niño no nacido que parece decirle: «Mamá, no llores más. Mírame, aquí estoy. Desde el cielo podré amarte y hacer por ti todo lo que no pude en la tierra».
     La idea de la obra surgió de un grupo de mujeres jóvenes madres que conscientes del valor de la vida y del inmenso daño que ocasiona el aborto.
     La pregunta sin respuesta es ¿Y dónde está el padre?

Cercano a los filipinos

     La ciudad de Tacloba, Filipinas, fue azotada por un fuerte tifón en los días pasados. Se estima que pueda haber más de mil muertos. Además de encomendarles, quiero mostrar mi cercanía a los filipinos con esta publicación, recordándome de mis buenos amigos que, confío, no hayan sido afectados directamente.

viernes, 8 de noviembre de 2013

¡Felicidades, P. Tomás!

     Mons. Gonzalo me había comentado que el P. Tomás defendería su tesis de licenciatura el día de hoy. Éste es un final tan feliz que quedará marcado en su vida.
     El P. Tomás, sacerdote de nuestra Diócesis de Sololá-Chimaltenango y gran amigo nuestro, ha estado estudiando los últimos cuatro años en el Instituto Patrístico Agustiniano de Roma. Después de las peripecias de los estudios en el Instituto conjugados con la labor pastoral en una parroquia, ha llegado a feliz término de su trabajo defendiendo su tesis el día de hoy.
     Pongo unas fotos que he tomado de su blog.
     P. Tomás: te felicito con toda el alma, compartiendo tu alegría. ¡Te esperamos en estas tierras tan recordadas por ti!
El pastel que compartieron con los sacerdotes condiocesanos en Roma.

El P. Tomás y la terna que le examinó.

Los sacerdotes condiocesanos que le felicitaron por el logro alcanzado.

jueves, 7 de noviembre de 2013

El peligro de la soledad

     Seguimos, con mucha ilusión, la convivencia de candidatos al Seminario Mayor de Sololá. Como diría Cantinflas, le pedimos a Dios un “soplidote” para que nos ayude a discernir sobre cada uno.
     Ayer, a la hora de la cena, uno de los muchachos de la convivencia, que estaba frente a mí, me lanzó esta pregunta: “Y usted, Padre, ¿alguna vez ha sentido la soledad en su sacerdocio?”
     “¡Vaya insolencia!”, me dije. Después de tomar una bocanada de aire, le razoné que, lo que he experimentado recientemente es el cansancio por el continuo y fatigante trabajo, que algunas veces le he dado algo más de importancia a mi encargo académico ―en detrimento de mi piedad―, que me he llegado a cansar. Pero, gracias a Dios, no he sentido soledad en ningún momento, he vivido feliz con Dios y con la vida y vocación que me concedió. Dios me conceda su gracia para ser fiel siempre.
     No sé si a alguien sirva esta confesión pública que estoy haciendo. Al menos a mí me ayuda a fijar mis ideas y a diagnosticar algo mi situación, y a estar alerta a luchar para enamorarme más de Dios. ¿Nos ayudas, a los sacerdotes, con tu oración?

miércoles, 6 de noviembre de 2013

“Si alguno se viene conmigo...”

     ¿Alguna vez te ha sucedido que, al leer un trozo de la Biblia, como Dios te está hablando directamente a ti, que eso fue escrito para ti? Sin duda.
     Sin pretenderlo, sin buscarlo, en el evangelio de la Misa estamos leyendo el capítulo 14 de San Lucas, que habla sobre el seguimiento de Cristo, sobre el Reino, sobre la vocación. A mí me ha servido para repasar ciertos temas.
     Ayer, de la mano de Salvador Canals (Ascética Meditada), consideré el peligro de las cosas buenas (cfr. Lc 14,15-24): que hay cosas buenas como las de los que se disculpan― que nos pueden apartar de lo mejor, del Reino y de Dios.
     Hoy leímos (cfr. Lc 14,25-33): “Si alguno se viene conmigo y no pospone a su padre y a su madre , y a su mujer y a sus hijos, y a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío”.
     Ahora, en convivencia vocacional en el Seminario, fue relativamente fácil enfrentar a cada joven consigo mismo, para que dé el paso de ingreso al Seminario. Claro, cada uno debe hacerlo.
     Seguimos encomendando la vocación de cada uno de estos candidatos.
     Hoy, los jóvenes han disfrutado de la película "Pescador de hombres". ¿Qué les parece?

lunes, 4 de noviembre de 2013

Estamos de convivencia vocacional en el Mayor

     Es la definitiva para este grupo de jóvenes... En total, tenemos unos 55 jóvenes con inquietud vocacional; cerca de 50 han terminado carrera (Diversificado), y están pensando en serio su ingreso al Seminario Mayor el próximo año.
     Desde luego que es una gran riqueza para la Iglesia, para esta porción de la Iglesia, un regalo de Dios.
     Los jóvenes han venido preparándose para esta semana, pues la mayoría han estado en contacto con el Seminario, con los formadores, con los párrocos y con los seminaristas. La mayoría ya tiene el tema trabajado, aunque hay que conducirles todavía a una decisión ponderada y personal.
     Encomendamos a María, Madre nuestra, esta actividad, a estos jóvenes. Les pido sus oraciones, que son el fundamento para que Dios nos ilumine.

domingo, 3 de noviembre de 2013

"Hoy tengo que alojarme en tu casa" (3+2)

     Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de distinguir quién era Jesús, pero la gente se lo impedía, porque era bajo de estatura. Corrió más adelante y se subió a una higuera, para verlo (Lc 19, 2-4).
     Zaqueo era chiquito pero fuerte. Vivía en Jericó, el oasis de Judea. Con el paso de los años y algún que otro turbio engaño se había hecho sospechosamente rico. Quizá, su amigo y colega Mateo, le había prevenido: —Ten cuidado con Jesús el Nazareno que te puede complicar. Con una agilidad felina, lleno de curiosidad, trepó a lo alto de un árbol para ver sin ser visto. Jesús, a veces yo también soy un poco Zaqueo. No solo por mi pequeño tamaño sino porque también mantengo las distancias, quiero verte pero sin que me veas.
     ¿Me dejo ver por Jesús? ¿Me pongo a tiro para que me hable?
     Jesús, al llegar a aquel sitio, levantó los ojos y dijo: –Zaqueo, baja en seguida, porque hoy tengo que alojarme en tu casa (Lc 19, 5-6).
     Viendo la higuera con Zaqueo encaramado, tal vez Jesús pensó: —¡Que fruta tan rara!; pero si es Zaqueo. Y dijo: –Zaqueo, baja en seguida, porque hoy tengo que alojarme en tu casa. Como fruta madura Zaqueo se bajó del árbol: El bajó en seguida y lo recibió muy contento. Jesús, me ves, te ríes y dices que quieres alojarte en mi alma, eso sí, cuando me baje del burro y no sea tan terco para estar alejado de Ti.
     ¿Hasta cuándo haré esperar a Jesús?
     Propósito: Confesarme.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Hoy he encomendado a los difuntos

     La muerte es una realidad tan normal en la vida del hombre, pero no nos acostumbramos a pensar en que nos moriremos en algún momento. Hablar de la muerte, en este nuestro mundo actual, es un tabú; que alguien la mencione parece de espíritu negativo y trágico, si no pesimista.
     Sin embargo, para un cristiano de verdad, alguien que cada noche reza “el sueño, hermano de la muerte, a su descanso nos convida...”, no puede constituir un motivo de miedo ni pesimismo.
     Ayer me recordaba una hermana mía una escena de la película “El Padrecito” de Cantinflas, aquella en que don Silvestre, aquél hombrote anticlerical y arreligioso, se mofaba [ante el padrecito] de que “su Dios está muerto”..., y el Padrecito le respondía: “no, señor, no está muerto pues ha resucitado...”
     Hoy he estado rezando por los difuntos muchas veces, especialmente en la Santa Misa. Me he pasado más de un cuarto de hora mencionando a los difuntos que encomendaría en la Celebración algo común por estas tierras en este día―.
     Encomendemos a los difuntos ―especialmente a aquellos de quienes nadie se recuerda de encomendarlos―, que nosotros necesitaremos después que lo hagan por nosotros.
     Requiescant in pace!

viernes, 1 de noviembre de 2013

En la Solemnidad de todos los Santos

     Toda santidad viene de Dios. La santidad de la que gozan los santos, es obvio, es participación de la santidad de Dios, Él la concede. Hoy celebramos a todos los santos del Cielo. Les dejo con unas palabras de San Bernardo, que ilustran bien lo que celebramos hoy.
     ¿De qué sirven a los santos nuestras alabanzas, nuestra glorificación, esta misma solemnidad que celebramos? ¿De qué les sirven los honores terrenos, si reciben del Padre celestial los honores que les había prometido verazmente el Hijo? ¿De qué les sirven nuestros elogios? Los santos no necesitan de nuestros honores, ni les añade nada nuestra devoción. Es que la veneración de su memoria redunda en provecho nuestro, no suyo. Por lo que a mí respecta, confieso que, al pensar en ellos, se enciende en mí un fuerte deseo.
     El primer deseo que promueve o aumenta en nosotros el recuerdo de los santos es el de gozar de su compañía, tan deseable, y de llegar a ser conciudadanos y compañeros de los espíritus bienaventurados (...). Y esta ambición no es mala, ni incluye peligro alguno el anhelo de compartir su gloria.

     El segundo deseo que enciende en nosotros la conmemoración de los santos es que, como a ellos, también a nosotros se nos manifieste Cristo, que es nuestra vida, y que nos manifestemos también nosotros con él, revestidos de gloria.