martes, 23 de septiembre de 2014

De viaje a la beatificación de D. Álvaro del Portillo

     Con la ayuda de tantas personas, este día viajaremos mis papás y yo, junto con un grupo de peregrinos guatemaltecos, a la beatificación de Mons. Álvaro del Portillo, primer Prelado del Opus Dei, que se llevará a cabo en Madrid el próximo sábado 27 de septiembre. Después, como colofón del regalo, viajaremos a Roma, videre Petrum, para ver y escuchar in situ al Santo Padre.
     Desde luego que los nervios están de punta, aunque las preocupaciones del quehacer diario lograron por un tiempo apaciguarlos. Ni tanto, cuando se entera uno de que su línea aérea (Air France) estaba de huelga…
     Les pido sus oraciones para que este viaje sea de mucho provecho espiritual y conversión personal, para gloria de Dios y bien de la Iglesia.

lunes, 22 de septiembre de 2014

El Papa en Albania

El Papa con Sor María Kaleta
    Geográficamente, sitúo en dónde está Albania, por mis clases de geografía. Es un país pequeño europeo, cercano a Grecia, con cerca de tres millones de habitantes. Allí estuvo el Santo Padre este fin de semana “a agradecer vuestro testimonio de fe”.
     El país tiene una amplia mayoría musulmana. Los cristianos, perseguidos durante el régimen comunista reciente, permanecieron en la clandestinidad.
     Hay tantas historias ejemplares. Una de ellas es la de Sor María Kaleta (85 años) que, entre muchas historias, contó al Santo Padre cómo bautizó “a la hija de un comunista con el agua de un canal y su zapato”.
     Dios bendiga a los albaneses y que la semilla del evangelio cunda en los corazones sedientos de Dios.

viernes, 19 de septiembre de 2014

A la beatificación de D. Álvaro del Portillo

Éste es uno de los carteles alusivos.
    D. Álvaro del Portillo fue un miembro del Opus Dei, laico primero y luego sacerdote, sucesor de San Josemaría al frente del Opus Dei, el primer Prelado.
     Dentro de una semana, el sábado 27, será beatificado en Madrid, para gloria de Dios y gracia para la Iglesia. Lo mismo que se decía de la canonización de San Josemaría, lo mismo puede decirse de esta beatificación: desde ahora, el nuevo beato será de toda la Iglesia.
     Han anunciado que la ceremonia de beatificación será transmitida por EWTN (sábado 27, a las 4am hora de Guatemala). A ver si se levantan a verla.
     Dios mediante, como gran regalo de Dios, tendré la oportunidad de participar de esta ceremonia en carne y hueso, viajando a Madrid, junto con mis papás. Esto será la próxima semana. Por lo que les ruego sus oraciones para que todo vaya bien, tanto a nosotros tres como al resto de los que viajarán para esta Misa.
     Encomienden esta intención, por favor.
     Éste es un video sobre él. Les dará una idea.

jueves, 18 de septiembre de 2014

En el mes del fervor patrio

     Después del fervor patrio de los días anteriores, oportunidad que aprovechamos para descansar un poco, hemos comenzado en el Seminario el último tirón del año académico, que culminará en octubre. Pero, personalmente, lo he estado viviendo con frenesí debido a que se me ha acumulado el trabajo, intentando adelantar algo de los próximos días.
     El día 15 de septiembre, lunes, tuve la oportunidad de visitar a unos amigos en San Martín Jilotepeque, yendo a uno de los parajes, atendiendo la invitación de hablar públicamente sobre la familia en el acto cívico de la escuelita.
     Me comentó uno de los sacerdotes amigos que no se acostumbra tal “discurso” en medio de un acto que suele ser más de honra “a la patria” que al mismo público. Es cierto. Esta fue una ocasión singular en la que la directora del plantel aprovechó la ventaja.
    Además, ¿pueden imaginarse a un sacerdote plantado ante el público en un acto cívico, totalmente “laico”? Pues, no hablé de religión —aunque argüí que enseñarle a los niños a temer (amar) a Dios les ayudaría a llegar a ser mejores ciudadanos—; sí del hombre, de la familia y de la educación de los hijos.
     Después me reuní con la familia —con los que pude— para compartir el escaso tiempo de descanso que me quedaba. Muy feliz.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Una soprano autodidacta de 9 años

     Después de unos días de intenso trabajo intelectual, el viernes constituye para mí un cambio de ritmo: me dedico a otros menesteres, también queridos para mí, que me ayudan a descansar un poco.
     Hoy me he topado con este video que cuelgo, tan sorprendente por la edad de la protagonista, grabación de la participación de Amira Willighagen en Holland's Got Tallent el año pasado, en cuyo concurso terminó ganando.
     El tema es muy sonoro para mí, me llega al corazón: "O mio bambino caro" (en traducción libre: ¡O querido niño mío!). Espero que les guste para relajarse y, si fuera el caso, que salte alguna lágrima.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Una vida entregada a Dios

     En el cumpleaños de la Virgen, quiero escribir someramente sobre algo que viví ayer, domingo.
     Había recibido la invitación el día anterior, junto con la noticia: Rosita estaba en casa y se iba a despedir de su familia, pues, por su entrega, va a viajar lejos para expandir el apostolado. Me invitaban a desayunar.
     La historia comenzó hace ya mucho tiempo. A ella la conocí hace más de doce años, cuando estuve encargado de la cuasi-parroquia de Concepción. En particular, con su niñez de entonces, me sorprendió por su vivacidad, su humildad y su capacidad desenvuelta, especialmente en el canto. Me recuerdo especialmente de esa Noche Buena del año 2003 en que se lució, junto con otras dos compañeras, cantando villancicos.
     Pasados los años, después de ausentarme yo de la parroquia, me enteré que el P. Juan Pablo había conseguido para ella la oportunidad de seguir estudiando en la Capital, en la escuela Zunil. Allí descubrió lo que Dios quería para ella: ser Numeraria Auxiliar.
     Ya no la había visto, debido a su vida entregada y la poca oportunidad de coincidir. Francamente, me ha sorprendido su gran personalidad. La veo transformada.
     Mientras su familia estaba triste —platiqué en kaqchikel con su mamá—, ella estaba muy optimista. “¿Cómo estás?”, le dirigí la pregunta usual. “Super bien”, me contestó, con una amplia sonrisa.
     Ayer se despidió de su familia y dentro de pocos días pegará el salto trasatlántico, para dirigirse a Estonia, nada más y nada menos. Dicen que el idioma de este país es el más difícil del mundo. Toda una aventura.
     La verdad, me han dejado tocado su ejemplo, su alegría y su vivacidad. Desde luego que tiene asegurada mi oración. Dios bendiga abundantemente su vida, su entrega, sus afanes apostólicos, a su familia también —sé lo que les ha costado este desprendimiento.
Ésta es la familia de Rosita. Junto a mí está Isabela, luego Rosita, luego su mamá. Luego están detrás una hermana más y una sobrina.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Busca a Dios en tu corazón y habla con Él

     Lo he leído y considerado en la carta pastoral del Prelado del Opus Dei (pueden leerlo aquí. Habla mucho de la devoción a la Virgen, cuyas fiestas celebraremos en este mes de septiembre).
     Me gustó mucho esa frase, citando el Padre a D. Álvaro del Portillo: “buscad a Dios en vuestro corazón y procurad hablar constantemente con Él”.
    Es verdad, buscamos a Dios en la creación —lo que está muy bien— o en su templo —en donde mora en el Sagrario—, pero pocas veces nos damos cuenta que está en nosotros y aprovechamos esa su inhabitación y compañía. Si lo hacemos, no habrá sitio extraño en que no le encontremos. San Pablo escribió que somos templos del Espíritu Santo (1Co 3,16; 6,19). Piénsalo detenidamente.
    Para hacer honor a San Agustín, en cuya fiesta no puse una letra alusiva debido a que estaba en retiro, recuerdo sus palabras tan conocidas, lamentándose no haber amado antes a Dios. No me resisto a transcribir este párrafo dorado de la espiritualidad, tan conocido por ustedes:
     “¡Tarde te amé, Hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé! Y tú estabas dentro de mí y yo afuera, y así por fuera te buscaba; y, deforme como era, me lanzaba sobre estas cosas hermosas que tú creaste. Tú estabas conmigo, mas yo no estaba contigo. Reteníanme lejos de ti aquellas cosas que, si no estuviesen en ti, no existirían. Me llamaste y clamaste, y quebrantaste mi sordera; brillaste y resplandeciste, y curaste mi ceguera; exhalaste tu perfume, y lo aspiré, y ahora te anhelo; gusté de ti, y ahora siento hambre y sed de ti; me tocaste, y deseé con ansia la paz que procede de ti”.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Derogan la "Ley Monsanto"

     No termino de creer la noticia que me acaban de dar: que han derogado la “Ley Monsanto”, la que había puesto a temblar a medio Guatemala debido al impacto que tendría en la agricultura y la economía, considerando que nuestro país es eminentemente agrícola todavía —y no industrializada sino todavía muy elemental—. Pienso en mi padre y mi familia, que todavía viven de este modo de vida y trabajo.
     Anteayer, martes, Sololá estuvo paralizada —con la consiguiente pérdida económica que esto supone—, como habían amenazado los líderes indígenas, con el fin de presionar al Congreso de los diputados para derogar la bendita ley. Prevenidos, algunos debimos cambiar horarios para poder cumplir con nuestro deber académico.
     Tras esta experiencia del “poder” del pueblo, ¿qué imagen le queda como poder de presión? ¿Qué estaría dispuesto a hacer cuando algo no está bien?
     También, ¿qué imagen queda de los famosos y tan criticados diputados, que debían legislar buscando el bien común de los ciudadanos? Espero que no crean ellos que han hecho un favor al pueblo, votando por la derogación de la ley. ¿Cómo se presentarán, ahora, para pedir apoyo al pueblo?
     He escrito esto por la impresión que me ha causado. Me parece que el resultado fue bueno. Pobre mi gente que tiene que sufrir estas cosas, además de las propias de estar en vilo dependiendo de la fluctuación de los precios.
     Ésta es la noticia en Prensa LibreVean este trozo de una película de Cantinflas. Como si lo hubieran filmado para la ocasión.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

martes, 2 de septiembre de 2014

¿Por qué Dios quiere que nos confesemos?

     Estaba haciendo mi lectura espiritual con el libro “Señor, ten piedad” de Scott Hahn. Me ha sucedido, como en otras ocasiones, que sabes una cosa, pero hace falta que te la concreten en palabras. En esta ocasión se trata de por qué Dios quiere que nos confesemos. ¿Acaso no sabe Dios cuáles son mis pecados? ¡De sobra! ¿Entonces?
     Hay tantos ejemplos en la Sagrada Escritura. Está el de Adán (Gn 3,11) y el de Caín (Gn 4,9-10). Dios hace las preguntas para ayudar a que nos confesemos, no tanto porque no sepa los pecados.
     Confesar nuestros pecados nos ayuda a sacar lo que tenemos de malo dentro, nos ayuda a ser humildes, nos ayuda, en fin, a arrepentirnos de nuestras “metidas de pata”. Todo esto hay que hacer cuando uno se va a confesar sus pecados ante el sacerdote.
     Y ¿por qué ante un sacerdote? El hombre necesita de signos y símbolos. Jesucristo, pensando en nosotros los pobres hombres que necesitamos de signos, instituyó un sacramento para el perdón de los pecados y la necesidad de acudir a él para hacer tangible, sensible, que ha sido perdonado.
     Además, Cristo delegó en los sacerdotes su poder de perdonar, pues sólo Dios puede perdonar pecados (cfr. Mc 2,7). Por esto es que vamos a confesar nuestros pecados ante el sacerdote.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Una conversación cordial

      “Tanto en la Iglesia evangélica como en la Iglesia Católica hay gente buena”. En esto estábamos de acuerdo una señora y yo, una señora con quien tuve la oportunidad de conversar hoy, tratando de resolverle las dudas que me planteaba. Estaban participando de la conversación dos hermanas, que son católicas. Pero todo fue en un ambiente muy cordial, familiar diría yo.
     Me alegró mucho que las tres hermanas, que venían con dos niños, se llevaran muy bien. Ella, la señora “evangélica”, me planteó su situación, su juicio sobre la Iglesia y sobre la vida cristiana.
      Sin temor a escandalizar a nadie, le dije que no deje la iglesia en la que está, pero que trate de formarse, de conocer su fe, para mejor conocer y cumplir la Voluntad de Dios. Dios mediante, así conocerá la Verdad y la seguirá.
     Espero que esta conversación sea el inicio de una amistad cordial y enriquecedora para ambas partes.