martes, 27 de octubre de 2015

¿Hijo de Dios?

     No me refiero a Jesucristo, directamente, sino A TI Y A MÍ.

     Hoy leímos en la Misa Rm 8,18-25: allí se nos dice con claridad de que somos "hijos de Dios". Lo sabes, pero a veces se nos pasa y lo olvidamos. Pueden leer estas citas: Jn 1,12; 8,42; Rm 8,15.17; Ga 3,26; 2P 1,4; 1Jn 3,1-2; etc.

     Hoy consideraba cuán grande es Dios y a qué tan gran dignidad nos ha elevado que seamos en verdad hijos de Dios (cfr. 1Jn 3,1-2). ¿Cuál es la dignidad del hombre? La Biblia lo dice por activa y por pasiva.

     Según Sal 8, Dios nos hizo poco inferior a los ángeles. Pero, los ángeles no pueden ser llamados, en sentido estricto, hijos de Dios, como lo es el bautizado. Además, ¿acaso pueden comulgar los ángeles y lograr tal grado de comunión con Dios?

      Dios está siempre con nosotros y es VERDADERAMENTE PADRE nuestro. Puedes leer aquí lo que dice San Josemaría.

      A ver si esto te levanta un poco el ánimo, aunque quizá no lo necesitas tanto...

lunes, 26 de octubre de 2015

Me cuesta confesarme...

     "Padre, pero ¿qué hago si me cuesta confesarme?" Hoy escuché esa pregunta. Le dije: "Cada cuánto limpias tu casa? ¿Te imaginas tu casa limpiándola cada mes? ¿Qué tan contento estará Jesús en la casa de tu corazón? ¿Qué ejemplo le darías a tu hija...?"

     En fin, sobran motivos para acudir a la maravillosa Confesión de los pecados. ¡Y es gratis...!

sábado, 24 de octubre de 2015

Un respiro obligado en el trabajo

     Estamos en vísperas de elecciones presidenciales. ¿Cuál será el resultado? Ya veremos. Personalmente, me toca votar en Concepción, una vez más, en circunstancias un poco incómodas, por los sucesos anteriores. Pero, allí estaremos para tratar de ayudar a la tranquilidad de la gente.

     Los seminaristas han viajado hoy para sus casas, con vistas a ejercer su derecho al voto. Volverán al Seminario el lunes, a primera hora. Sí, necesitan volver pronto porque estamos en medio de exámenes finales, dispuestos para recorrer la recta final del curso académico.

     En días recientes me ha conmovido la práctica de la Misa de uno de los alumnos del último año. En efecto, son dos los que terminan este año aquí en el Seminario, y están prácticamente "preparados" para ir a parroquia. En eso confiamos. Allí hemos puesto nuestro "granito de arena".

      Vamos a tratar de terminar bien el curso.

viernes, 23 de octubre de 2015

Alabanzas

Estatua homenaje a Antonio Bienvenida en Madrid.
    Los expertos nos han sugerido tantas veces que no hemos de alabar a nadie delante del propio interesado, porque puede "chivearse" o puede picarle el orgullo. Pero, ¿cómo reaccionas cuando te lo hacen a ti? Hay que conocerse como para creérselo.

     Viene a mi memoria aquella anécdota que leí de un cristiano torero, Antonio Bienvenida. Una vez que logró una faena maestra, premiada con las dos orejas y el rabo del toro, lo sacaron a hombros por la Puerta Grande. Por dentro, se dirigía a Dios con este pensamiento: "Señor: tuyo el poder y tuya la gloria".

     Si logramos algo es porque Dios lo ha hecho en nosotros; el logro nuestro es que hemos estorbado poco...

jueves, 22 de octubre de 2015

"No se olvida de donde se viene"

     La tierra llama, la morriña está en lo hondo de corazón. Sabemos y amamos el lugar de donde nacimos. Uno quiere volver a su patria.

     Este video nos lo recuerda. Es de una muchacha de San Juan Comalapa, una talentosa artista que ha repuntado recientemente. Muchas felicitaciones a Sara Curruchich y a los comalapenses.

lunes, 19 de octubre de 2015

Gracias por sus muestras de cercanía y condolencias

    Queridos amigos:

    A un sacerdote no le resulta extraño ni el dolor ni la muerte, pues continuamente está asistiendo a personas que los padecen o les toca sentir el dolor por su causa. A él le toca con frecuencia ayudar a los demás a no olvidar la dimensión sobrenatural de estas realidades. Esto les sirve de consuelo.

     Pero, ustedes lo saben, no terminamos de acostumbrarnos a ello. Ahora, la caricia del dolor y de la muerte ha tocado a las puertas de mi familia con la muerte de mi hermano mayor Daniel. Falleció ayer, domingo.

     Le agradezco a Dios por darnos al fe y todos los dones que nos ha dado, el privilegio de tener una familia como la que nos ha regalado, de tener a unos padres como los tenemos nosotros -siempre, pero ahora más, lo han demostrado con mi hermano Daniel-, de tener la vida que nos ha donado.

     Personalmente le agradezco a Dios por habernos dado a nuestro hermano Daniel, el primero de la familia. Simplemente, es nuestro hermano. Además, fue tan querido para nosotros. Las circunstancias que influyeron en su vida y en su desenlace -según podrían conocerlas ustedes- no determinan a una persona. Además, como todo cristiano y ser humano, contamos siempre con la Misericordia de Dios, que quiere a sus hijos y los acoge con amor infinito. Es nuestra confianza y esperanza.

     En nombre propio, el de mi familia y el de la familia de mi hermano, agradezco a Dios también la cercanía que ustedes nos han mostrado, siempre, pero ahora más. En las pruebas es donde se muestran la amistad y la fraternidad. Les ruego, por último, sus oraciones, puesto que la Comunión de los Santos es tan reconfortantes.

domingo, 18 de octubre de 2015

Hoy, Domund 2015

    Hoy celebramos el Domund, el Domingo mundial de las Misiones, una intención para toda la Iglesia.

     ¿Quiénes son los misioneros? Si consideramos que en Dios mismo hay misiones (el Padre envía al Hijo, y el Espíritu Santo es enviado por el Padre y el Hijo), la Iglesia y todos los cristianos estamos llamados para continuar con la obra de salvación de los hombres nuestros hermanos.

     ¿Qué hacemos por las misiones? Aunque más específicamente se habla de "misión" cuando se habla de la evangelización de los que no conocen a Cristo, cada uno puede serlo en su medio, pues no le conocemos suficientemente todavía.

     Recemos hoy por las misiones. Vean este video promocional del Domund: "Como lluvia fina sobre la tierra". La labor de los misioneros es fundamental y multiplicadora.


sábado, 17 de octubre de 2015

Vivir de fe - Pecados contra el Espíritu Santo

    Hoy hemos leído en la Santa Misa estas lecturas: Rm 4,13.16-18; Lc 12,8-12. Pueden ustedes releerlas. En el Evangelio se repasa las palabras del Señor: "quien blasfeme contra el Espíritu Santo no se le perdonará". ¿Cuáles son esos pecados contra el Espíritu Santo?

     Podríamos resumirlos así: cerrarse a la gracia del Espíritu Santo. Puede ser "por defecto" (la desesperación o desesperanza: pensar que no tengo perdón o no podré llegar al Cielo) o "por exceso" (la presunción. Decir: "haga lo que haga, de todos modos me salvo").

     También están la impenitencia final (no querer arrepentirse). Añadiríamos otros que pueden asimilarse: perder el sentido de pecado, vivir la vida sin referirla a Dios.

     En cambio, se nos invita a mirar a Dios en medio de la esta vida nuestra, VIVIR DE FE, como dice la primera lectura. Vivir de fe es creer en Dios y tratarle, es tener visión sobrenatural (mirar que está conmigo y soy su hijo y le trato), confiar plenamente en Él... Ustedes pueden completar la lista.

     A propósito, ayer vi una película que me encantó y se las recomiendo: en inglés, LITTLE BOY (pequeño muchacho, "pequeñín"). Toca muchos valores, especialmente los de la familia, la infancia y el sentido de fe (una fe tan pequeña como un granito de mostaza pero que puede mover montañas). Los niños nos dan tantas lecciones. Ojalá la pueden hallar y verlas.

viernes, 16 de octubre de 2015

Una charla sobre virtudes humanas

Las virtudes se aprenden pronto en la familia.
    Venía preparando el argumento, el esquema. Sí, un entusiasta profesor, en vista del final del curso académico que estamos teniendo por estos lugares, me pidió dar una charla a unos adolescentes sobre este importante tema  de las virtudes humanas. Lo había hecho hace algunas semanas, por lo que, deseoso yo de colaborar, me venía preparando; además de encomendar, también venía leyendo y pensando en el tema.

      Además de argüir sobre la dimensión relacional de la persona, reflejo e imagen de la Trinidad, también iba a argumentar sobre la llamada que tiene el hombre de ir creciendo y perfeccionándose. Además de hablar de la importancia de la familia en enseñanza y la práctica de las virtudes, iba a hablar también del valor de la vida y de la caridad para la realización y la felicidad de la persona.

     Iba a salpicar el argumento con ejemplos que venía recogiendo. Como durante estos días he estado cumpliendo con actividad tras actividad, no ha habido tiempo de respiro...

     Llegué al sitio que me habían indicado y a la hora acordada. Tamaña sorpresa me llevé cuando me dijo el guardia del lugar que recién se habían marchado los jóvenes y los orientadores. Llamé a mi contacto y me ofreció disculpas por la falta de coordinación... ¿Qué iba a hacer? Pues..., ¡no pasa nada! Total, son ideas que quedan, y que en algún momento saldrán...

     Seguimos encomendando el Sínodo sobre las Familias en Roma.

martes, 13 de octubre de 2015

¿Puede suplirme alguien en la oración?

    Era una conversación de amigos: Uno le dice al otro, como para indicar qué es lo que correspondía hacer: "Bueno. ¡Vamos a rezar!" A lo que el otro, en tono bromista, le dice: "Si quieres hago la oración por ti y me das Q100". Y pega la carcajada...

    Era, en verdad, una broma, porque conozco a los protagonistas. Pero, les planteo la pregunta -obviando la de si esta proposición es posible o no-: ¿puede una persona suplir a otra en la oración o no? Me parece que también la respuesta es obvia. Pongan a funcionar la inteligencia y la imaginación para responder, para responderse...

domingo, 11 de octubre de 2015

Una oración, por favor, por los amigos de Concepción, Sololá

Éste es el pueblo de Concepción. El lago, en una franja, se ve en la parte superior de la imagen.
    Ha trascendido en los medios de comunicación lo que ha sucedido en Concepción, Sololá, este día domingo: hubo mucha violencia y murieron tres personas. No quiero comentar más sobre lo sucedido. Así lo cuenta Prensa Libre. Sólo les pido sus oraciones, por favor, por los amigos y hermanos de Concepción, que viven este ambiente trágico.

     ¿Por qué los hermanos van a estar divididos? ¿Valen la pena las cosas materiales para perderse humanamente? Ahora el pueblo está dividido y costará mucho tiempo tratar de sanar las heridas. Es verdad, la violencia genera más violencia. Aquí, quien ha salido ganando es el enemigo común, el Demonio.

     Personalmente, conociendo de hace años a los feligreses de este querido pueblo, me da mucha pena lo que les ha sucedido. Como comentaba un sacerdote que me llamó por teléfono, la pena es de todos, porque ha sucedido en nuestra Diócesis. Los seguiré encomendando en mis oraciones sacerdotales. Les pido, por favor, que les encomienden en algún momento.

sábado, 10 de octubre de 2015

Charla sobre la familia en Santa Cruz Balanyá

    Con el rimbombante título "creados para amar. La misión de amar de la familia" di una charla hoy en Santa Cruz Balanyá, después de celebrar la Santa Misa en Patzicía.

     Gracias a la invitación del gentil y abnegado párroco, el P. Boanerges, me dio mucho gusto presentarme en tan querido pueblo. Allí vi muchos rostros conocidos, rostros de hace muchos años. Es más, vi el rostro de unos amigos que no había podido saludar hace muchos años, hace casi quince años.

      El párroco y su consejo habían organizado durante el mes de octubre una serie de actividades, para estar en sintonía de con el Sínodo sobre las Familias que se está llevando a cabo en Roma. Qué bien me ha venido a mí para también encomendar la actividad, ya que mañana vendrá al Seminario la imagen de la Sagrada Familia, la imagen que ha recorrido la Diócesis en este proclamado "Año -Diocesano- de la Familia". Ya les contaremos cómo estará.

     Pues, en Balanyá intenté, con conceptos y palabras elementales y sencillas, recordar la naturaleza relacional de la familia y de la persona, y de cómo estamos todos llamados al amor, un amor que se autodona, como el amor de Dios.

     El público era diverso: había solteros y casados, jóvenes y menos jóvenes, fundamentalmente integrantes de coros y ministerios, en buen número. Aunque la tarde estaba un poco calurosa -precedente de una lluvia que caería-, los oyentes estaban muy atentos.

      La recta final del tema, que duró más o menos una hora, versó sobre cómo reconstruir el amor cuando se ha perdido... Como dice un simpático video de dibujos animados -"un minuto con Francisco"-, no hay fórmulas mágicas o amuletos para lograrlo milagrosamente, hace falta empeño de cada parte: humildad para reconocer los errores propios, comprender y disculpar, pedir perdón, dedicar tiempo para "perderlo" con la familia, el dinero no es la prioridad, hacer las paces después de pelear, no pelear delante de los hijos..., y... rezar, luchar por estar unidos a Dios.

     En fin, yo soy el que más aprendí. Ojalá los amigos de Balanyá lo hayan hecho tan siquiera un poco. A ellos envío un cordial y fraterno saludo.

viernes, 9 de octubre de 2015

Día a día, "al pie del cañón"

     Hace unos días recibí este piropo: "Dios le da sus más duras batallas a sus mejores guerreros".

     Nada que ver, ciertamente, con este pobre sacerdote, pero me ha ayudado a levantar el ánimo, sobre todo cuando cierto cansancio hacía mella. Lo de "mejores", por supuesto que no. Pero, lo de "guerrero", aunque nos ha tocado que levantarnos muchas veces, aquí estamos...

     Nada que ver con los guerreros idílicos, los de los cuentos o los dibujos animados o los de la mitología: esos no existen más que en nuestra imaginación y, quizá en alguna ocasión, han sido algún destello en la historia.

     Nuestros héroes, los de nuestra historia, fueron descomplicados, sencillos, inocentes. Entonces jugaba un papel importante la imaginación. Por ejemplo la imagen de arriba.

     La Virgen nos siga ayudando para seguir con nuestras batallas, pequeñas, de cada día, ya que Dios cuenta con nuestra colaboración en la avanzada.

jueves, 8 de octubre de 2015

Historias que te hacen pensar (XX): llamada urgente para operar

     Un médico entró en el hospital de prisa después de haber sido llamado a una cirugía urgente. Él contestó a la llamada lo antes posible, se cambió de ropa y se fue directamente al bloque de la cirugía.

     Él encontró el padre del niño ir y venir en la sala de espera para el médico. Una vez al verlo, el padre le gritó: "¿Por qué tomó todo este tiempo por venir? ¿No sabe que la vida de mi hijo está en peligro? ¿No tiene sentido de responsabilidad?"

     El médico sonrió y dijo: "Lo siento, yo no estaba en el hospital y me vine lo más rápido que pude después de recibir la llamada. Y, ahora, me gustaría que se calme para que yo pueda hacer mi trabajo".

     "Que me calme? ¿Qué pasaría si fuera su hijo el que estuviera en esta habitación ahora mismo?, ¿estaría calmado? Si su hijo se estuviera muriendo ahora, ¿qué haría?", dijo el padre enojado.

      El médico volvió a sonreír y contestó: "Voy a decir lo que dijo Job en la Biblia: "del polvo venimos y al polvo volveremos, bendito sea el nombre de Dios”. Los médicos no pueden prolongar la vida. Vaya e interceda por su hijo; vamos a hacer todo lo posible, con la gracia de Dios".

      "Dar consejos cuando no estamos en cuestión es tan fácil", murmuró el padre.

      La cirugía llevó algunas horas. Después el médico salió feliz: "¡Gracias a Dios, su hijo se ha salvado!"

      Y sin esperar la respuesta del padre, el doctor muy apurado mira su reloj y sale corriendo. Mientras se marchaba le dijo: "Si usted tiene algunas pregunta, pregúntele a la enfermera".

     "¿Por qué él es tan arrogante? ¿No podía esperar algunos minutos más para preguntarle más sobre el estado de mi hijo?"

     La enferme respondió, con lágrimas por su rostro: "El hijo del doctor murió ayer en un accidente de carretera; cuando se le llamó por esta emergencia él estaba en el cementerio. Y ahora que ya le salvó la vida de su hijo, déjelo ir para terminar el entierro de su hijo".

miércoles, 7 de octubre de 2015

Nos encomendamos a la Virgen del Rosario

La Virgen del Rosario, Patrona de Guatemala.
    Guatemala celebra hoy la fiesta de su Patrona, la Virgen del Rosario. A Ella encomendamos nuestra nación: sus habitantes, sus familias, sus pueblos y ciudades, sus trabajos y afanes diarios, sus aciertos y sus reveces..., en fin, también, por supuesto, la Iglesia.

     En este mes de octubre, alegra mucho esta fiesta. Los católicos tratamos de rezar todos los días el Santo Rosario. Vamos pasando cuenta a cuenta, desgranando cada Avemaría de los cincuenta que tiene la parte del día. Quienes se afanan, pueden rezar otras partes.

     ¿Por qué rezar el Rosario? Sencillamente por amor a nuestra Madre, por devoción filial, por certeza de que nos oye y, con ello, le agradamos, además de ser un deber de gratitud porque sabemos que nos ayuda.

     La imagen de la Virgen del Rosario en Guatemala es preciosa. Tantas veces, con confianza filial, nos sabemos en los brazos de María que nos sostiene y nos protege. Quizá incluso -como Jesús en brazos de la Virgen del Rosario- nos dormimos cuando tratamos de rezar el Rosario, aunque no con menos cariño; la Virgen nos disculpa y comprende y nos lo toma en cuenta.

     Amemos el Rosario, recémoslo con devoción, con cariño de hijo. Tenemos tantas intenciones qué encomendar.

martes, 6 de octubre de 2015

Ayuda a un indigente en Broadway

     Experimento social en pleno New York. Este entusiasta Coby Persin ha hecho varios experimentos sociales. En este experimento, Coby, en un primer momento, se hace pasar por un drogodependiente que solicita explícitamente dinero para comprar droga y alcohol; en un segundo momento se hace pasar por un padre -con su hija- que necesita dinero para su familia. ¿A cuál de los casos, creen, que ayudan más en esta calle de Broadway?

     El desenlace es conmovedor: una mujer de mediana edad, con un simpático perro, ayuda a este indigente que necesita para su familia. Claro, las buenas acciones se premian, aquí, con dinero; para los que creen, en el Cielo.

lunes, 5 de octubre de 2015

Muy unidos al Sínodo sobre la Familia

     De la manera siguiente ha comenzado su reflexión el Santo Padre antes del Ángelus ayer, en el inicio del Sínodo de los Obispos. En ella explicó la importancia que tiene esta reunión ordinaria de los Obispos:

     Queridos hermanos y hermanas, ha concluido hace poco en la basílica de San Pedro la celebración eucarística con la cual hemos dado inicio a la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. Los padres sinodales provenientes de todas las partes del mundo y reunidos en torno al sucesor de Pedro, reflexionarán por tres semanas sobre la vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en la sociedad, para lograr un atento discernimiento espiritual y pastoral.

     Tendremos la mirada fija en Jesús para individuar, basándonos en sus enseñanzas de verdad y de misericordia, los caminos más oportunos para un empeño adecuado de la Iglesia con las familias y para las familias. De manera que el plan ordinario del Creador para el hombre y la mujer pueda realizarse y obrar en toda su belleza y fortaleza en el mundo de hoy.

    Sigamos encomendando la intención. Pueden leer aquí las palabras del Papa.

domingo, 4 de octubre de 2015

Unas notas sobre el matrimonio (lecturas de la Misa del domingo)

    Hoy hemos leído en el evangelio el maravilloso pasaje en que Jesús defiende el proyecto de Dios sobre el matrimonio (Mc 10,2-16). Para ello acude a la Sagrada Escritura (Génesis). Varias lecciones podríamos sacar de su lectura atenta. Lo que escribo a continuación son sugerencias para pensar:

     - "No está bien que el hombre esté solo": todos necesitamos de los demás.

     - "Voy a hacerle alguien como él que le ayude": el hombre "necesita" de la mujer, aunque a veces no lo reconozca. Con ella, el hombre está "entero".

     - "¡Ésta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne!": ¡Cómo habrá abierto los ojos Adán cuando vio a Eva! La expresión sugiere la igual esencia e igual dignidad del hombre y de la mujer.

     - "Por su dureza de corazón (sklerokardía) dejó escrito Moisés este precepto. Al principio de la creación...": El divorcio no es voluntad de Dios. Como recordó recientemente el Papa Francisco, en la Iglesia no hay divorcio.

      - "¿Qué es lo que hace indisoluble el matrimonio?": Cuando planteé la pregunta a mis oyentes en la homilía, nadie supo responderme correctamente. Los más arguyeron que es "el amor". Y les pregunté: "y si el amor se acaba, ¿termina el matrimonio, se disuelve?" Desde luego que NO. ¿Entonces? El vínculo que hace indisoluble el matrimonio es el consentimiento que se manifestaron los contrayentes en el rito sacramental.

    Algo les puede ayudar a formarse y a pensar. Vamos a encomendar el Sínodo de las Familias, cuyo tema sugerido en las lecturas de la Misa vinieron como anillo al dedo.

sábado, 3 de octubre de 2015

Mañana comienza el Sínodo de las Familias. Encomendemos

He tomado esta imagen de la propaganda de AciPrensa.
     Sabemos que el Sínodo de las Familias comenzará mañana, domingo. Sabemos también sobre la crucial importancia que tema para la actualidad, para la sociedad. Encomendaremos al Santo Padre, a sus colaboradores en esta magna reunión, a todos los obispos y demás participantes.

     Hoy mismo he pedido las oraciones a un grupo de sololatecos en un caserío llamado Chuaxic, en donde fui a celebrar hoy la Santa Misa. El evangelio del domingo viene como anillo al dedo, pues habla de la voluntad divina sobre el matrimonio (cfr. Mc 10).

     Si se pudiera, recemos algo propio para encomendar el Sínodo, a manera de una cita diaria

     Por cierto, pueden ver este pequeño resumen de RomeReports, tanto el presente video como su página en donde explica sucintamente los temas que se tratarán.

viernes, 2 de octubre de 2015

En la fiesta de los Santos Ángeles Custodios

¿Alados los ángeles? Me parece que sólo en la iconografía.
    Esto escuché hoy del sacerdote que predicaba en la Misa: "ser como niños en cuanto a que lo esperan y lo reciben todo de Dios", dando a entender que nada podemos por nosotros mismos. Sí, sabernos necesitados de la ayuda divina, también de la ayuda angélica.

     Hoy celebramos a los santos ángeles custodios. Es una fiesta de gratitud a quien continuamente está para ayudarnos, acompañarnos, protegernos y guiarnos.

     Yo me imagino a mi ángel: joven, fuerte, ligero en sus movimientos, cariñoso sin ser meloso, sonriente, consolador, inteligentísimo, ocurrente, divertido, cercano, afanoso, previsor, vigilante, cómplice en el apostolado, ayudante en recordarme cosas y en encontrar cosas... Tu ángel será un tanto igual, y podrías decir más cosas de él.

    En un día como hoy (hace 87 años), implantó Dios el Opus Dei en el corazón de San Josemaría. Tantos cristianos han comprendido con su apostolado que Dios nos llama a todos -sin excepción- a una vida santa para santificar a los demás, a que todos debemos tratar a Dios -crecer en su amor- y ayudar a los demás a que también lo hagan.

     Encomienden, por favor, a sus fieles.

jueves, 1 de octubre de 2015

Gracias, amigos

He querido poner esta imagen del Papa, presentando la Forma recién consagrada (Cristo mismo). Es la mejor y más agradable Acción de gracias (eso significa "Eucaristía") a Dios.
     Gracias por sus felicitaciones en este día especial, en estos días de fiesta. Personalmente, he celebrado el aniversario de la beatificación de D. Álvaro, mi santo (San Miguel Arcángel), el patrono de los biblistas (aprendiz de...), el cumpleaños, la fundación de la Obra (mañana)...

     La cifra es redonda, de profundo significado bíblico: 40. ¿Qué tal, eh...? No sé si suceda, pero suelen decir que esta etapa es de "crisis"... Al menos  he pasado tan ocupado esta época, que ni la he sentido...

     ¿Qué significado tiene esta edad, este tiempo? Ninguna negativa o peyorativa; al contrario, todo positivo: puesta la vida en manos de Dios, vamos hacia adelante, hacia lo que Dios va pidiéndonos y tratamos de cumplir...

     Últimamente me he recordado de aquella anécdota, que creo haber contado ya: la gentil señora que en determinado momento, en este año, me preguntó: "¿cuáles son sus planes, Padre?" Le respondí, con la mayor gentileza con que pude, que, al haberme hecho sacerdote, no tenía más planes que tratar de acercarme más a Dios y ayudar a los demás a que traten de hacerlo igualmente.

     ¿Planes personales? A corto plazo, siempre los hay, los propios de la condición de quien tiene responsabilidades, de quien debe responder a sus encargos. Pero, planes a largo plazo, obedecer y tratar de "echarle ganas" -como solemos decir por aquí- a lo que Dios nos pide, con espíritu optimista.

     Una fecha tan señalada como ésta es motivo de acción de gracias. Yo tengo muchos, muchos motivos para agradecerle a Dios. Pero, no sólo eso: también soy consciente de haber "metido las patas" tantas veces, de lo que debo arrepentirme (¿quién no?).

     Me parece que la actitud más real y ajustada a la de alguien que quiere unirse más a Dios, en una fecha similar, es la que fue un tanto característica de Mons. Álvaro del Portillo: "Gracias. Perdón. Ayúdame más". Esa es y será mi oración al Señor. Sin él no tendría sentido nada, no tendría sentido lo que he tratado, trato y trataré de hacer.

     Les agradezco, amigos, su cercanía, su cariño, sus oraciones. Estamos para ayudarles en lo que podamos. Dios les bendiga.