Me recuerdo que el año pasado tuvimos cinco encuentros de candidatos durante el año. Entonces venían bastantes, llegaron a venir hasta 170 jóvenes en un encuentro. Por un lado nos alegraba que hubiera muchos jóvenes pensando en el sacerdocio; por otro, nos preocupaba que vinieran muchos que no tenían idea de qué va esta experiencia.
También hay que tomar en cuenta que este Seminario es Interdiocesano, es decir, no es sólo de una diócesis, y los jóvenes que aquí estudian pertenecen a todas las diócesis del país. De hecho, hemos tenido que hacer la aclaración a los sacerdotes delegados vocacionales que nosotros hacemos encuentros de "candidatos" y no encuentros "vocacionales".
De esta manera se optó porque en este año el proceso de discernimiento comenzara en cada una de las diócesis de nuestro país de donde procedían los jóvenes que tenían intención de ingresar en el Seminario. Así, durante el primer semestre cada delegado vocacional de la diócesis x (un sacerdote y sus ayudantes) debía acompañar a esos jóvenes y, luego de un proceso, remitirlos al Seminario para dilucidar su aptitud para el ingreso.
La experiencia, si bien hay que apuntalarla mejor, ha dado buenos resultados. Ahora, los jóvenes que han venido, tienen más idea del camino. También nosotros podemos ayudarles mejor, pues han venido menos a comparación de los años pasados, la ayuda es más personalizada. En los tres encuentros, el número de los participantes ha sido de entre 72 y 75. ¿Cuántos ingresarán el otro año? Dios dirá. Nos queda realizar el último encuentro que será en Noviembre. Confiamos al amparo de Nuestra Señora de la Asunción esta intención.
Este grupo de sonrientes jóvenes son seminaristas de Teología. También hacemos deporte. |
Después de los campeonatos de futbol y basketbol, ahora estamos con el de voleybol. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario