lunes, 31 de enero de 2011

Ésta es mi tierra

       Intentaré poner cada lunes, algún video sobre Guatemala y sus lugares. Será una labor ardua de búsqueda, pero, mientras encuentre recursos, será bueno conocer un poco más nuestra tierra, y los que no han visto Guatemala, quizá se animen alguna vez a visitarla. Como decía aquel sociólogo, lo recuerdo de aquél viaje a Kenia: “la riqueza de una tierra es su gente”.
       En esta ocasión, se trata de un video muy bonito de los lugares más turísticos del país. Está hecho con mucha profesionalidad, aunque, para los que tenemos escasa determinada cultura, no entenderemos el comentario, porque ¿está en alemán? He disfrutado viendo los paisajes.

domingo, 30 de enero de 2011

Preparando clases

San Pablo, de El Greco.
     Los estudios que he realizado me dan el privilegio de leer con más provecho la Sagrada Escritura. Dos materias bíblicas me corresponden: "Corpus Paulino" y "Libros Poéticos y Sapienciales". Con afán he preparado mis clases para el día de mañana, en que me tocará explicar parte de la vida de San Pablo y el género epistolar.
     A propósito de esto, puse a mis alumnos a mencionar las trece cartas paulinas -advirtiendo que no entraríamos en conjeturas sobre la "verdadera autoría paulina" de algunas de ellas, pues, total, es una teoría-. No acertaron del todo..., pero confío en que al final del curso se lo sabrán, entre otras muchas cosas.
     En fin, es casi un "insulto" proponérselas, pero lo hago por si alguno no se las sabe.
Carta a los Romanos (Rm)
Primera Carta a los Corintios (1Co)
Segunda Carta a los Corintios (2Co)
Carta a los Gálatas (Ga)
Carta a los Efesios (Ef)
Carta a los Filipenses (Flp)
Carta a los Colosenses (Col)
Primera Carta a los Tesalonicenses (1Ts)
Segunda Carta a los Tesalonicenses (2Ts)
Primera Carta a Timoteo (1Tm)
Segunda Carta a Timoteo (2Tm)
Carta a Tito (Tt)
Carta a Filemón (Flm)

sábado, 29 de enero de 2011

¿?

      Entre ayer y hoy no sabía qué escribir; aún ahora no lo sé.
     Ayer me encontraba algo indispuesto -no había repuestos disponibles...-, y apenas si leí un poco de "Drácula", el clásico de la literatura a cargo de Bram Stoker. Menos mal no soñé con semejante motivo, pues estuve dormitando debido a la medicina.
     Eso sí, tuve tiempo para rezar y ofrecer algo a Dios por tantas intenciones.
     Me dije: "un día más, sin brillo y sin sobresaltos". En el interior escuché: "¡maravilloso día ordinario! Es extraordinariamente ordinario que Dios esté todo el día a tu lado".
     Buen día sábado a todos.

jueves, 27 de enero de 2011

Evangelio del día

Mc 4,21-25. “No hay cosa escondida que no vaya a saberse, ni secreto que no acabe por hacerse público”. Entonces, el secreto de la Confesión debe ser verdaderamente un don divino, porque con confianza se acercan tantos a confesarse y se sienten tan liberados.

Un "lipdub" de la Universidad de Navarra

Este lipdub fue grabado el curso pasado por más de 300 alumnos de la facultad de Comunicación de la Unav. La Facultad cumplía 50 años de haber comenzado. Me ha recordado mi paso por Navarra.

miércoles, 26 de enero de 2011

Un saludo a las Trinitarias y a los Trinitarios

       Me han enviado este video sobre la inauguración de una efigie de San Juan de Mata, fundador de los Trinitarios. Ha sido situada en la plaza del Ayuntamiento (Municipalidad) de la “Muy Noble”, “Leal”, “Hospitalaria”, “Caritativa, “Muy Culta”, “Docta” y “Sabia” –los títulos que le son concedidos– ciudad de Salamanca.
       Con ocasión de este acontecimiento, envío un saludo cordial a los Trinitarios, especialmente a las Trinitarias, a quienes tengo el gran gusto de conocer y de encomendar, así como yo confío en que me encomienden; las he conocido tanto aquí en Guatemala como en España. Dios las bendiga.

martes, 25 de enero de 2011

Evangelio del día

Mc 16,15-18. “A los que crean, les acompañarán estos milagros”. Si lo aplica el evangelista a todos los cristianos, pues son los que creen y luchan por hacerlo vida, cuánto más se puede aplicar a San Pablo, cuya conversión celebramos hoy. Pero mayor milagro de Dios fue que el celoso fariseo, perseguidor del Camino, fuese después un instrumento tan prominente para construir lo que intentaba destruir.

"Con los colochos hechos"

       Hoy nos quedamos con “los colochos hechos”. Ésta es la expresión que se suele usar cuando una persona espera a alguien, o le tienen prometida una cosa, y al final no se realiza. Eso sucedió ahora. Esperaba a un sacerdote que prometió hace algunos días venir a celebrar la Santa Misa en el Seminario y no lo hizo.
       Me hice el propósito de, al menos, avisar que no llegaré, si me retrasara o cambiara de planes, sobre todo pensando en la libertad en que dejaría a mi anfitrión.

lunes, 24 de enero de 2011

Evangelio del día

Mc 3,22-30. “… Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo jamás tendrá perdón”. Copio literal lo que recoge el Catecismo: “No hay límites a la misericordia de Dios, pero quien se niega deliberadamente a acoger la misericordia de Dios mediante el arrepentimiento, rechaza el perdón de sus pecados y la salvación ofrecida por el Espíritu Santo. Semejante endurecimiento puede conducir a la condenación final y a la perdición eterna” (CEC 1864).

"Cristo no está dividido"

Michelangelo Merisi da Caravaggio (Milán, 1971-Porto Ercole, 1610sorprende con la intesidad y el dramatismo en este cuadro, "El milagro de la conversión de San Pablo". Se encuentra en la capilla Cerasi de Santa María del Popolo, en Roma, y fue pintado hacia 1601.

       Mañana, 25 de enero, acabará esta jornada de oración por la unidad de los cristianos, pero es una intención que hemos de actualizar y tener siempre, pues es una necesidad perentoria. De hecho, en la Plegaria Eucarística de la Misa, se encomienda siempre.
       Ése ha sido el tema de la Audiencia general el Santo Padre el día de ayer, con ocasión del rezo del Ángelus. Además de citar Hch 2,42, citó también 1Co 1,10-13.17, la segunda lectura de la Santa Misa. Estas palabras fueron pronunciadas por el Santo Padre. Quien quiera leer entera su intervención, puede leerla pulsando aquí.

También hoy, para ser en el mundo signo e instrumento de unión íntima con Dios y de unidad entre los hombres, nosotros los cristianos debemos fundar nuestra vida en estos cuatro “ejes”: la vida fundada en la fe de los Apóstoles transmitida en la viva Tradición de la Iglesia, la comunión fraterna, la Eucaristía y la oración. Sólo de esta forma, permaneciendo firmemente unida a Cristo, la Iglesia puede llevar a cabo eficazmente su misión.

       Aprovechemos el resto del día para ponernos al día, y encomendemos la unidad de los Cristianos.

domingo, 23 de enero de 2011

Sobre la vocación


       Hemos leído en la Santa Misa el pasaje del evangelio sobre la vocación de los primeros Apóstoles (Mt 4,12-23). Les he hablado sobre la vocación, partiendo de un adverbio griego que trae el texto: ευθέως (“inmediatamente”; por cierto, le falta un espíritu suave a “ípsilon”).
       En efecto, los Apóstoles siguieron en seguida, sin demora, la llamada del Señor. No le dijeron: “espera un momento, que primero quiero saborear mi vida”.
       Si nos hubiéramos estado cerca, quizá le habríamos advertido a Pedro lo siguiente: “Pedro: no tan a prisa. ¿No crees que hay cosas importantes que debes hacer? Piénsalo, pues, ¿no tienes nada qué perder? ¿Y si luego te arrepientes? ¿Y si el ardor que sientes en el corazón es pasajero?”
       Ahora, ¿qué sería de nosotros si Pedro se lo hubiera pensado dos veces?

sábado, 22 de enero de 2011

Un viaje por el Universo

     Ante tal maravilla de creación de Dios, "el superhombre" de los filósofos contemporáneos es un "enano", y menos que enano. La grandeza del hombre es prestada.
     Este video es un viaje virtual por el universo, comenzando por el pico más alto de la tierra. La distancia ayuda a ver las verdaderas dimensiones de nuestra casa "la tierra". Espero que les guste este video que realizó la Nasa, una autoridad en los descubrimientos astronómicos.


viernes, 21 de enero de 2011

Evangelio del día

Mc 3,13-19. “Llamó a los que él quiso… (…) Constituyó entonces a los Doce…”. No depende de la voluntad del hombre construir una iglesia, ni modelarla como más le convenga: es Voluntad de Dios.

El hábito de leer

       Viajar en autobús por estos lares es verdaderamente una aventura. De hecho, en las caricaturas de Fo de Prensa Libre, se ha apostillado de estos medios de locomoción que son un atentado público contra la vida del viandante, no sólo por la manera de conducir de los choferes sino también por la contaminación ambiental... En fin, me ha tocado nuevamente algunas veces viajar en estos medios.

       Aprovechando el tiempo, saqué uno u otro libro para estudiar un poco e ir adelantando la preparación de las materias que doy. De vez en vez me veía la gente como a un bicho raro, pues desentonaba en mi entorno. Me habían contado que, de tanto en tanto, algunos universitarios lo hacían también, de tantos que viajan en autobús, pero no se ve mucho.
       En fin, cuánto me gustaría que muchos más se aficionaran al hábito de lectura, porque un buen libro es un gran amigo, fuente de sabiduría. Los mass-media nunca podrán suplir su beneficio.
       ¡Ánimo! ¡Todos a leer!

jueves, 20 de enero de 2011

Evangelio del día

Mc 3,7-12. “Cuando los poseídos por espíritus inmundos lo veían, se echaban a sus pies y gritaban…”. No era el primer encuentro de Jesús y los demonios (cfr. Mt 4,1-11 y paralelos). ¿Por qué permite Dios la actuación del demonio? San Juan Crisóstomo indica que son para nuestra utilidad:
     “Para que te des cuenta de que ahora eres ya más fuerte. Luego, para que tengas moderación y humildad y no engrías por los dones recibidos (…). Te hacen comprobar mejor lo preciosos que son los tesoros que se te han confiado” (Homilía 13 sobre san Mateo).

Sobre la existencia de Dios

       Es algo engorroso tener que “explicar” lo “inexplicable” –por lo trascendente- pero también tan evidente como la existencia de Dios. Todo lo creado, sin Dios, no tiene sentido. En filosofía me toca explicar también que “de la nada” no surge nada, si no es por la intervención del mismo Ser Subsistente…
       Bueno, no voy a lanzarles ahora una “prédica” que a mis alumnos de filosofía les provoca dolor de cabeza. Les dejo con un video del recordado P. Pablo Domínguez (q.e.p.d.), en un debate público sobre la existencia de Dios.


miércoles, 19 de enero de 2011

"Libertad y Responsabilidad"

Mons. Gonzalo de Villa es columnista en Prensa Libre. El 7 de enero escribió este acertado artículo sobre “Libertad y Responsabilidad” referido a la libertad de expresión escrita, aunque es también aplicable a todo tipo de expresión. Es más urgente especialmente en las ediciones virtuales, tanto referente a la opinión como escritor como a los comentadores. No tiene desperdicio el artículo.

Es ciertamente agradable poder leer diariamente prensa guatemalteca cuando uno anda de viaje y tiene uno acceso a mucha información cuando navega por periódicos de otros países. En muchos casos se ha ido volviendo popular el abrir acceso a que lectores comenten las noticias o los artículos de opinión. La posibilidad de hacerlo es fascinante, pero lamentablemente la calidad promedio de los comentarios en una mayoría de medios está entre mala y pésima. Groserías, insultos soeces, expresiones de racismo flagrante, tonterías y estupideces constituyen la mayor parte de los comentarios que se recogen en esas bocinas puestas al servicio del anonimato. Lamento decirlo, pero la calidad promedio de esos comentarios es muchísimo más baja en lo escrito en español, tanto en Latinoamérica como en España, que en lo escrito en inglés.
Cuando uno puede escribir con libertad y sin responsabilidad las consecuencias expresan mucho más lo irresponsable que lo liberal. Estoy convencido, y ahora hablo no solo de comentarios de lectores, de que la libertad de expresión es un derecho fundamental, pero que el ejercicio responsable de ese derecho debiera ser corolario obligado.
Los columnistas debemos ser libres y tener libertad para expresar nuestra opinión, pero también debemos ser responsables. Responsables, en primer lugar, con la verdad de lo que decimos. Podemos estar equivocados, podemos tener sesgos y prejuicios, pero si no buscamos como primera meta en lo que decimos decir la verdad, tal vez entonces algunos deberían pasarse a comentaristas de blogs o hacer mutis por el foro.
La libertad de expresión es fundamental, y por ello la Prensa ha tenido a lo largo de los años sus propios mártires: periodistas incómodos por decir la verdad en temas delicados han conocido persecución, amenazas y, en no pocas ocasiones, atentados y asesinatos. Defender la libertad de expresión es fundamental, pero nada más fundamental para ello que ejercerla de manera responsable.
Tengo, por razones obvias, una particular sensibilidad hacia temas que involucren a la Iglesia Católica. Con respecto a ella, y sus líderes, como con respecto a cualquier otra institución, y sus respectivos líderes, considero necesaria la libertad de expresión, pero también, como en relación a cualquier otra institución, considero que se abusa de la libertad de expresión cuando se insulta, se difama, se miente o se ventilan resentimientos que tienen más que ver con el hígado que con la razón.
Escribir con libertad y con responsabilidad pasa en primer lugar por escribir con conocimiento del tema —el que se—, continúa con escribir con profesionalidad y no con el talante de quien comenta más como si al calor de los tragos se hallara en una cantina de mala muerte —o de lujo—, y, finalmente, remite a que lo que digamos ofrezca algo interesante, digno y educativo.
Escribir en prensa o comentar en radio es una responsabilidad hermosa que lamentablemente no todos ejercen con profesionalidad y con decoro.

martes, 18 de enero de 2011

Evangelio del día

Mc 2,23-28. “El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado”. El hebreo Šabat se traduce al español como “descanso”. El hombre no se hizo para el descanso, sino el descanso para el hombre…

Comienzo el Octavario

       El 25 de enero próximo celebraremos la Conversión del Apóstol San Pablo. Los ocho días anteriores tendrán como intención especial la Oración por la Unidad de los Cristianos, implorada y necesaria como testimonio de la fe en Cristo, ceñida por el amor.
     Saulo de Tarso, un celoso y ferviente fariseo, persiguió a los cristianos de la primera etapa, hasta que se encontró con el mismo Cristo. La luz de Cristo le cegó, pero con su humildad empezó a gozar de su divina visión.
     En el fondo, lo que condicionó a Pablo, por la cual persiguió a los cristianos, es la ignorancia: no conocía la Verdad. Así reza el prefacio propio de la Misa por la unidad de los cristianos: “Por él (Jesús) nos has conducido (Padre) al conocimiento de la verdad…”
     Propósito claro: aprender bien la doctrina cristiana, porque “la ignorancia es la gran enemiga de la Iglesia”, para dar razón de nuestra esperanza. Gran instrumento tenemos en el Catecismo de la Iglesia, que ojalá estudiemos.

lunes, 17 de enero de 2011

Evangelio del día

Mc 2,18-22. “¿Por qué los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan, y los tuyos no?”. Los comprendidos entre los 18 años y los 60 nos corresponde ayunar el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. Pero los demás días, con fines ascéticos y apostólicos, podemos poner en práctica la sugerencia de un sacerdote santo: “Comer un poco más de lo que no te gusta y comer un poco menos de lo que te gusta”.

"Gazapos del 2010"

       El pasado 5 de enero incluí en una entrada del blog “Aciertos y Gazapos del 2010” de María del Rosario Molina, tomada de su columna en Prensa Libre. Incluimos ahora la segunda parte, muy aleccionadora; la alabanza es también para los que escriben con corrección.

       En primer lugar un ¡Viva! para quienes hablan de “arándanos” y no de “cranberries”. En las recetas de cocina y en muchos supermercados ya escriben el término en español. Falta que corrijan “especies”, que son las animales y fiscales, entre otras, por “especias”: pimienta, nuez moscada, canela, y otros productos que sirven para darles sazón a los alimentos. La segunda es para quienes han leído en la nueva gramática que “haber” se sigue conjugando, cuando es impersonal, únicamente en la 3ª. persona del singular. Esas personas no sueltan un “han habido”, “hubieron” ni un “deben haber” cuando el objeto directo es plural.
       Y ahora las críticas: La número tres: En casi todos los periódicos se lee “Ágatha” al referirse a la tormenta que asoló el país en el 2010. En español, este nombre se escribe con acento gráfico y sin hache: “Ágata”. Si se conserva en inglés —todos esos fenómenos tienen nombres anglosajones— es “Agatha” con hache y sin tilde, pues en dicho idioma esas virgulillas, o rasgos, que marcan el acento tónico no existen. Al usar tilde y hache están creando un híbrido ortográfico, ni siquiera un anglicismo. Una amiga muy ingeniosa bautizó a su minina “la gata Cristi”, en honor de la famosa novelista inglesa de misterio Agatha Christie (sin tilde) que nos dejó sin dormir no pocas veces, tratando desde el principio de descubrir al asesino, mas eso solo Miss Marple o Hercule Poirot podían hacerlo. También hay que recordar que los huracanes (voz del caribeño taíno, del tronco arahuaco) llevan nombres de varones y las tormentas, de mujeres. Es justo: Ellos suelen ser más destructores que nosotras.
       El número cuatro es seguir llamando “berries” a las fresas, frambuesas, moras, zarzamoras y demás “bayas”, su nombre adecuado en nuestro idioma. ¿Por qué si tenemos en español una palabra para designar esos frutos debemos usar el vocablo inglés? ¿Y por qué les dicen “nichos” a los “espacios”?: “Nicho ecológico, económico”, etc. No importa que un científico de habla inglesa haya utilizado, mal, ese nombre, de una palabra cognada, por muy sabio que fuera, quizás porque no conocía el término apropiado en nuestra lengua. En español “nicho” es una concavidad hecha en las paredes para colocar esculturas y otros adornos, u otra donde se colocan los cadáveres en los cementerios… y punto. Solo falta que alguien diga “el nicho exterior, mi nicho vital, el nicho planetario”, en lugar de “el espacio exterior, mi espacio vital, el espacio planetario”. Es válido recurrir a agregarle una acepción a un término, cuando no tiene equivalente para designarlo, en caso contrario, no. Por eso se dice “alquilo casa” y no “rento casa”, “solicité el empleo” y no “apliqué al empleo”. Ese fue el quinto gazapo, y no es nuevo.

domingo, 16 de enero de 2011

La fiesta de las Ordenaciones en Sololá

       El viernes pasado empezamos con los preparativos inmediatos para la fiesta de la Ordenación de los ahora sacerdotes: P. Pedro, P. Carlos y P. Juan Carlos. Además de los arreglos florales para Catedral y para nuestra Capilla, también se limpió mejor la casa y se adornó; el rezo de Vísperas nos ayudó a prepararnos mejor para el día siguiente.
       El ahora P. Pedro pernoctó en nuestro Seminario, por lo que un grupo de cantores le cantó “Las Mañanitas” y otras canciones alusivas al día de su ordenación. Después de un desayuno “campestre”, nos dirigimos a la Catedral –el Seminario se sitúa a unos pasos de ella– para participar de la Santa Misa. Para ayudar a la gente a prepararse a esta Celebración, se ha rezado el Santo Rosario.
       Además de con piedad y sobriedad, la Santa Misa se celebró con solemnidad. La iglesia catedral estaba a rebosar. Esta vez se contó con la ayuda del coro parroquial tan competente de Patzún. Una homilía preciosa fue pronunciada por Mons. Gonzalo de Villa, Obispo de la Diócesis, haciendo alusión a la vocación sacerdotal y su conveniencia determinante en la salvación de los hombres querida por Dios.
       Después de la Santa Misa, los invitados de dos nuevos sacerdotes almorzaron (comieron) en las instalaciones del Seminario; los invitados del tercero fueron recibidos en el Seminario Menor. Volvimos a recordar, después de unos años, las fiestas que solíamos preparar para estos grandes acontecimientos.
       Hoy he participado en la Primera Misa del P. Juan Carlos Vásquez, en su aldea de Novillero, Santa Lucía Utatlán; otros sacerdotes y seminaristas acudieron a la Primera Misa de los otros dos neopresbíteros. Me he enterado que en las tres “Primeras Misas” hemos estado concelebrando 24 sacerdotes, ocho en cada una.
       Después de esto, seguiremos con la labor ordinaria, pero contando ya con la ayuda sacerdotal de tres nuevos amigos. ¡Felicidades a Pedro, a Juan Carlos y a Carlos y a sus familias! 

viernes, 14 de enero de 2011

Evangelio del día

Mc 2,1-12. “Hijo, tus pecados te quedan perdonados”. Bien sabía nuestro Señor que ponían al enfermo delante suyo para que le sanara de su enfermedad. Lo hará a su debido tiempo, pero primero es el alma: le cura el alma antes que el cuerpo. ¿Quién dijo: “Acordaos hermanos que un alma tenemos; si la perdemos, no la recobramos”?

Preparando la fiesta de las Ordenaciones

       Sin descuidar las responsabilidades académicas, en el Seminario Mayor ya se está viviendo un ambiente de fiesta, preparando la Ordenación de tres nuevos sacerdotes para la Diócesis el día de mañana, fiesta del Santo Cristo de Esquipulas. Hoy precisamente he hecho alusión a ello en la Santa Misa: el trozo del evangelio que hemos oído (Mc 2,1-12) nos presenta a Jesús repartiendo misericordia, tanto para los necesitados en el cuerpo como en el alma. He hecho alusión a los sacramentos de la Penitencia y a la Unción que el sacerdote administra, y he invitado a dar gracias a Dios por los ministros de estos sacramentos, escogidos por Dios, como los tres nuevos que tendremos mañana. Para que les encomienden, sus nombres son: Dcno. Carlos Xinico, Dcno. Juan Carlos Vásquez y Dcno. Pedro Poz.
       Me parece urgente y determinante seguir la pauta de los Obispos respecto a los proyectos misioneros para la reevangelización de los pueblos: ¡qué mejor manera que buscando vocaciones sacerdotales y ayudando  efectivamente a su formación, para poder llegar a tener más sacerdotes, ministros de la misericordia de Dios!

jueves, 13 de enero de 2011

Evangelio del día

Mc 1,40-45. “Se acercó a Jesús un leproso para suplicarle de rodillas: Si tú quieres, puedes curarme”. Suplicar de rodillas es una actitud que mueve a la misericordia, pero las palabras que la acompañan la hacen irresistible ante Dios. Es la humildad que agrada a Dios, y no la soberbia y el egoísmo de exigirle sólo cuando necesito. Además, no hay mejor forma de llegar al corazón de Dios que la humildad.

Una carta "a la antigua"

       La rapidez y lo económico que resulta la comunicación por el internet y el e-mail es sorprendente y más fácil. Pero no podrán negar que recibir una carta por el correo “antiguo”, palpar el sobre y la hoja, percibir con los ojos la letra –e incluso los posibles errores ortográficos o sintácticos– que caracteriza a quien escribe, esa persona se hace más cercana.
       Aun recuerdo con disgusto a aquél amigo –sí que le he perdonado– que en una ocasión me dirigió una carta: por un lado de la hoja era una fotocopia con noticias y, por el otro, un saludo suyo.
       También me causan poca gracia los mails dirigidos a todos los contactos de alguien, incluido yo. ¡Es tan impersonal…!
       En fin, ayer tuve aquel gran gusto de recibir una carta de una religiosa, establecida del otro lado del Charco. La he encomendado a ella y sus intenciones. 

martes, 11 de enero de 2011

Evangelio del día

Mc 1,21-28. “Los oyentes quedaron asombrados de sus palabras”. El Señor sería elocuente en su discurso, pero nunca fácil e insustancial, sin usar palabras malsonantes. Hablaría con gravedad pero también coloquialmente, cercano. Para que nos entiendan, no hace falta decir muchas palabras sino las justas, las pensadas, mejor si están pensadas sobrenaturalmente.

Derecho a la libertad de religión

       Ante el Cuerpo Diplomático ante la Santa Sede, el Santo Padre ha abogado por el respeto por la libertad religiosa, uno de los derechos fundamentales del hombre. Especial resonancia debería tener en los países en donde los cristianos están sufriendo persecución, tanto física y violenta como ideológica.


lunes, 10 de enero de 2011

Evangelio del día

Mc 1,14-20. “Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron”. Hemos comenzado el tiempo ordinario de este ciclo A y se nos presenta la vocación de los primeros discípulos y apóstoles. Una palabra nos interpela: “Inmediatamente” (euvqu,j, en griego). Hay varias formas de retrasar las cosas, que fácilmente nos llevan a dejar de hacer lo que debemos.

El ejemplo de Tony Meléndez

       A veces nos quejamos de las escasas oportunidades o dotes que tenemos, pero no sabemos aprovechar al máximo las que sí tenemos. Es fácil quejarse de lo malo y no ver qué podemos hacer para mejorar las cosas.
       A lo que voy. Un ejemplo maravilloso de superación es el de Tony Meléndez, un hombre que aprendió a tocar la guitarra y que es lo que le sirve de reconocimiento ahora.


domingo, 9 de enero de 2011

15,000 visitas

       Hemos llegado a 15,000 visitas desde que inauguré este blog. La mejor recompensa para uno que escribe –además de las oraciones, porque somos cristianos– es que le lean lo que escribe. Ésta es la alegría mía, y debo agradecerles por seguir al día las ocurrencias que algunas veces me iluminan.
       En alguna ocasión les indicaba que se aceptan sugerencias. Aunque ahora el tiempo se me ha vuelto más escaso, intentaré mejorar mi presentación.
       Una vez más: ¡GRACIAS!

Descanse en paz

       Es ley de vida que llegue la muerte propia o la de un ser querido. Hoy he acompañado a un hermano sacerdote, el P. Luis Ortiz, en la celebración de la Santa Misa ofrecida por su difunto padre.
       Lo que más me ha conmovido es la serenidad y la visión sobrenatural con que la familia ha llevado este pesar. Después de una larga enfermedad, durante la que tuvo el consuelo de la compañía de la familia y del hijo sacerdote, ha descansado de sus fatigas.
       Encomendamos el alma de don Luis Rodolfo Ortiz y acompañamos con nuestra oración al P. Luis Enrique y a su familia.

sábado, 8 de enero de 2011

Naturalidad

       Por hacer algunos trabajos manuales, se me ensartó una pequeña astilla en el índice derecho. Después de hacer la “microcirugía” para extraérmela, me puse una “vendita”, una “curita” le llamamos aquí.
Quizá unas venditas así
nos vendrían bien algunas veces
       Una indicación de la caja de las venditas es que eran de color piel. Cuando me la puse, resultó que era del color de la piel de un europeo, y no la de un latino, un latino más o menos moreno como yo.
       En fin, pensé en que no hemos de parecernos a un lunar entre los demás, no podemos llamar la atención por nuestra estridencia, por nuestra forma peculiar de ser, sino tenderemos a la naturalidad, a ser uno más. Pero no vamos a ser uno más cuando está generalizada la falta de virtud, cuando se tiende a lo bajo o a la irreligiosidad.
       Es decir, como san Pablo, hemos de hacernos todo para todos, para salvar, de cualquier manera, a algunos (cfr. 1Co 9,22).

viernes, 7 de enero de 2011

Inicio del curso académico en el Seminario

       Pasada la celebración de Año Nuevo, frenéticamente ha venido la preocupación del curso académico que comienza en nuestro país. Los padres de familia están preocupados por los útiles escolares y uniformes de los hijos; los alumnos sienten cierta impaciencia y ansiedad por comenzar lo que saben que hay que hacer; los comerciantes están haciendo lo posible por surtir a todos de lo necesario para el inicio de clases.
       Hoy es el día de ingreso para los estudiantes en el Seminario, los formadores nos hemos adelantado. Comienza una nueva aventura. El ambiente de la casa empieza a tomar vida a medida que van viniendo los primeros, aunque alguno se ha adelantado y llegó un día antes. A algunos, procedentes de distintas partes de la Diócesis, los han acompañado sus familiares para conocer la casa –a los de nuevo ingreso–, pero también para hacer la respectiva visita a los antiguos amigos –los más “rodados”–.
       Encomendamos la labor al Cielo: solos, el trabajo nos valdría ni de mucho ni de poco.

jueves, 6 de enero de 2011

Tiempo para Dios

       Presencié la siguiente conversación:
       – Es muy importante ubicar la existencia en determinada forma de vida, es decir, alcanzar la realización de la vocación, cumplir la Voluntad concreta de Dios para cada uno.
       – Pero más importante es cumplir bien la vocación “genérica” de ser cristianos, de ser hijo de Dios.
       – Es cierto. A veces decimos que no tenemos tiempo para Dios. Me estoy refiriendo en concreto a la oración: ¡cómo le dedicamos tiempo a tantas cosas!, que son necesarias, es cierto, pero la oración que es tan necesaria para el alma la dejamos a un lado. ¿Tendremos “cara” para presentarnos ante Dios y tratar de justificarnos diciendo que no hemos tenido tiempo para Él?

miércoles, 5 de enero de 2011

"Aciertos y gazapos del 2010"

       En la columna de María del Rosario Molina, en la sección de Cultura de Prensa Libre aparece este interesante artículo sobre algunas expresiones escritas que pueden estar escritas incorrectamente. Hay que hacer un esfuerzo continuo por no dejarse llevar por la moda en la expresión, ni hablada ni escrita. He tomado el artículo entero.

       Con alegría he leído que ya casi nadie escribe las “ONGS” o las “ONG’s,” cuando se refiere a las organizaciones no gubernamentales, sino correctamente las ONG, pues sucede que las siglas no tienen plural. También se está usando la abreviación EE.UU. que es la adecuada, y no E.U.A. En cuanto a las décadas, “estaba de moda” darlas por finalizadas en su penúltimo año —igual que los siglos y los milenios— v.gr. en el 2009, pero ya ahora he leído a varios columnistas que dan por terminada la primera del siglo XXI en el 2010, y esa es la forma indicada de contar. Y a ese propósito ha aumentado en los periódicos el uso de “los años sesenta” o “en la década de 1960”, y no ese detestable “en los años 60’s”. Aunque “pasar desapercibido” es un galicismo que algunos aceptan, incluido el Diccionario panhispánico de dudas, muchos reporteros y columnistas escriben con toda la corrección del caso “pasar inadvertido”. ¡Felicitaciones a todos ellos!
       Lamentablemente los gazapos superan a los aciertos. Se llevan el número uno los pronombres átonos dativos (complemento indirecto u objeto indirecto) de 3ª. persona “le/les” que no tienen género, pero sí número. Constantemente leo: “Le digo a mis lectores”, en lugar de “les digo a mis lectores”. Si a quien me dirijo, o le doy algo es a una sola persona lo indicado es “le”: “Le enseño gramática a mi nieto”, pero si es a dos o más debe ser “les”. “Les enseño gramática a mis nietos”. Esa duplicación del objeto indirecto (le/nieto, les/nietos) no es de ninguna manera inadecuada. “Le” se usa en España desde tiempos inmemoriales, para el masculino singular. La nueva gramática no recomienda su uso en plural, pero en Hispanoamérica se ha extendido como plaga para sustituir a “la/las” y “los” y eso es inaceptable. Hay quienes lo hacen por descuido y quienes por creerse “muy salsa” (muy entendidos, modernos o elegantes).
       El número dos se lo lleva la falta de concordancia: “Ventas de fin de año alarga las temporadas” he leído por allí, en algún periódico en un titular: Lo correcto es: “Ventas de fin de año alargan…”, pues el número del núcleo del sujeto (excepto en ciertas contadas excepciones) debe concordar con el núcleo del predicado. Esas concordancias de excepción merecen capítulo aparte.
       Otra falta de concordancia es usar un verbo en singular, referido a plurales en la voz pasiva: “Se acepta libros usados”. ¡Qué caramba!, si son libros se aceptan. La voz pasiva, transformada a pasiva refleja se usa mucho en nuestro idioma, pero no tiene por qué parecerse a la pasiva (de primera) del inglés. En eso se nota cuando un traductor no domina la gramática de los idiomas que vierte.

martes, 4 de enero de 2011

Una de humor cruel

       Me comentaban que en Cemaco –una de las cadenas de sumerpercados más grandes de Guatemala–, el día 26 de diciembre liquidan toda la mercadería navideña que les quedaba. Hay algunos madrugadores siempre al acecho para este momento. Aunque comercialmente ya haya acabado la Navidad, el tiempo litúrgico de Navidad aún perdura esta semana, y cuánto quisiera que sus consecuencias de paz y alegría perduren en el corazón de todos los hombres.
       Un chiste cruel en video. Espero que no hiera sensibilidades.


lunes, 3 de enero de 2011

De vuelta al trabajo ordinario

Seminario de Sololá
       En la agenda estaba señalada esta fecha: el regreso al Seminario Mayor, después de unos días de descanso compartidos con la familia. He ido temprano a la iglesia parroquial a celebrar la Santa Misa, pensando en apartar tiempo para ir sin prisas al Seminario, a mi sitio de trabajo; inmediatamente me han requerido para darle la Unción a una señora de 93 años, luego una ligera conversación en la que me requirieron para celebrar otra Misa, esta vez una exequial.
       Al final he llegado al final de la tarde al Seminario. He encontrado al rector del Seminario y a algunos empleados: nos hemos saludado y deseado feliz año. Pero aún está vacío el Seminario. Me he paseado por los pasillos rezando el Rosario, encomendando a los que pronto llenarán de vida nuevamente estas paredes, encomendando su vocación y encomendando el trabajo que iniciaremos el próximo año.
       Gran trabajo el de la formación, que ponemos en manos de Dios: Él lo sacará adelante.

sábado, 1 de enero de 2011

¡FELIZ AÑO NUEVO 2011!


       Ayer, último día del año, teníamos cierta nostalgia por el 2010 que se iba pero también vivíamos en expectación –en cristiano se llama “esperanza”– por el año 2011 que íbamos a inaugurar. Tuve tiempo para saludar a unos familiares y a unos “amigos de lejos”…
       Mientras salíamos de un comercio, apenas alcancé a oir: “Padre: deme su bendición”. Me volví; era una muchacha que trabajaba allí; le di, con gusto, la bendición, pensando en dos cosas: en que era el último día del año y es casi “instintivo” pedir la bendición de Dios, pero también en que la muchacha me reconoció como sacerdote y tuvo fe y confianza en pedírmela.
       Creo que comenzamos con buen pie el Año Nuevo 2011, celebrando a la Virgen María en la Solemnidad de su Maternidad Divina. Deseo a todos ustedes, y a sus familiares –¡encomendé a tantos en la Misa hoy!–, un santo y feliz año nuevo, les deseo todas las bendiciones de Dios.