Vamos al oriente de Guatemala, un poco más al norte de Santa Rosa. Esquipulas (Chiquimula) es uno de los lugares más conocidos de nuestro país, a pocos guatemaltecos les faltará visitarla, sobre todo por el atractivo que ejerce en la fe de los cristianos. Al Cristo Negro, esculpido por Quirio Cataño -esto lo aprendí de la Primaria-, se le atribuye innumerables milagros, desde su entronización a finales del siglo XVI. Recientemente (2009-2010) se ha celebrado un jubileo por la Dedicación de la actual Basílica (250 años).
La devoción al Santo Cristo Negro ha trascendido las fronteras guatemaltecas, que se ha llamado a Esquipulas "Capital Centroamericana de la Fe".
Un saludo cordial al P. Jonas A., de Filipinas, que en España me preguntaba por el Santo Cristo y yo le contaba cosas que tensaban las fibras íntimas del corazón.
Pongo ahora este video sobre Esquipulas -para los hispanohablantes tiene una desventaja: el comentario está en inglés- y, más abajo, los primeros planos de las imágenes que componen el Calvario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario