viernes, 14 de septiembre de 2012

En el mes de la patria


    Alguien me acusaba de no estar a tono, pues no había sacado ni una bandera de Guatemala a relucir. Durante esta época vienen a mi memoria recuerdos de la niñez: la antorcha del 14 de septiembre, portando la llama de la libertad, en conmemoración de la independencia, que se celebraba el día siguiente. La antorcha podía ir a “traerse” a cualquier lugar en donde lo decidiera el director del establecimiento: podía ser más lejos o más cerca.
    El 15 de septiembre había que lucir el uniforme del colegio, que, en mi caso, varió de traje típico a uniforme de cadete. Lo confieso, no me gustaba nada porque conllevaba un fuerte gasto, lo que en la familia no podíamos permitirnos. Con esfuerzo nos lo conseguían papá y mamá.
     Sí me recuerdo de lo cansado que terminaba ese día, después de toda una mañana de “marcha”, debido al talante militar de la celebración. A los actos después del “desfile” nadie ponía atención, pero había que hacerlos. ¿Y qué hay de la “jura” a la bandera? ¿Qué valor tiene?
     ¡Qué rápido se pasó esa etapa! Ahora, a levantar el país con lo que nos corresponde hacer.
     Los comerciantes están haciendo su “agosto” en el mes de septiembre. Sólo están esperando que se pasen las fiestas patrias y..., ¡comienza la propaganda comercial de la Navidad! Ya lo verán...
     Me enviaron el enlace del siguiente video: es el himno nacional de Guatemala. ¡Felices fiestas patrias, chapines!

No hay comentarios:

Publicar un comentario