miércoles, 31 de mayo de 2017

El hombre es inmortal

¿Será inmortal el hombre?
      Me he topado con un libro que tenía ganas de leer: "El diablo propone un brindis", del literato y pensador irlandés C.S. Lewis. Apenas estoy con el prólogo de la edición y ya me he emocionado.  El prólogo recoge una cita, de entre muchas, de "Mero Cristianismo" del mismo autor. Esta cita habla sobre los deseos de inmortalidad del hombre. Me parece que se parece al llamado "argumento ontológico" de San Anselmo, que se estudia en Teodicea; quienes lo hayan estudiado se recordarán. Aquí les transcribo la cita:

    Las criaturas no habrían nacido con deseos, a menos que la satisfacción para estos deseos existiese. Un bebé tiene hambre es porque existe la comida. Un patito quiere nadar; pues bien, existe una cosa que es el agua. De la misma manera los hombres sienten deseo sexual porque existe el sexo.

     Si yo descubro en mí un deseo que ninguna experiencia de este mundo puede satisfacer, la explicación más probable es que yo no pertenezca a este mundo. Si ninguno de mis placeres terrenales lo satisface, no significa que el universo sea un fraude. Probablemente los placeres terrenales no hayan tenido nunca la función de satisfacerlo, sino sólo de despertarlo, de sugerir su verdadero fin.

    Si esto es así, debo cuidar, por una parte, de no ser ingrato ni despreciar nunca estas bendiciones terrenales, y, por la otra, de no confundirlas jamás con aquella otra cosa de la cual éstas son sólo una copia, un eco o un espejismo.

    Debo mantener vivo en mí mismo el deseo por mi verdadero país, ese que no encontraré hasta después de mi muerte; nunca debo permitir que quede sepultado o desplazado; debo hacer que el principal objetivo de la vida se convierta en hacer presente ese otro destino y en ayudar a los otros a que hagan lo mismo.

martes, 30 de mayo de 2017

¿Qué clase de sacerdote necesita el pueblo?

Éste es José Carlos Ruiz, actor.
     Compartiendo un rato de oración con los seminaristas, que están en su segundo día de retiro, leí esta frase que tenían para incentivar la reflexión: ¿Qué clase de sacerdote espera el pueblo de Dios de mí?

    En el Facebook enlacé un artículo el otro día sobre las cosas que le hacen la vida imposible a los sacerdotes; yo como sacerdote me sentí identificado con la lista que hacía el articulista.

    Con mis alumnos hemos estado considerando en las charlas de formación que un candidato debe fijarse en lo que los feligreses esperan de un sacerdote: ese es el parámetro para medir su exigencia y poner sus metas.

     Es claro que la feligresía y las necesidades parroquiales son verdaderamente exigentes, a veces demasiado exigentes que no perdonan al sacerdote sus defectos o sus "metidas de pata", quisieran que fueran sobrehumanos. A veces veo que falta caridad en esto.

     Aún así, hay mucha razón en esas expectativas: al sacerdote lo quieren paciente, misericordioso, cercano, sencillo, sabio, deportista, de buen porte, orador, pero, sobre todo, santo. ¡Qué perfil tan alto! ¿Habrá quién lo podrá llenar?

     Dios ayude a los seminaristas a formarse bien. Dios nos ayude a los sacerdotes a estar a la altura de lo que nos fue confiado.

lunes, 29 de mayo de 2017

Los seminaristas están de retiro. Encomendémosles

    En el Seminario de La Asunción, el viernes pasado hemos terminado el primer semestre con los consiguientes exámenes finales. Sí, ha habido un esfuerzo suficiente para culminar bien.

     En esta semana, los seminaristas están de retiro anual, cuatro días enteros para reflexionar y discernir con mayor detenimiento el camino hecho y las perspectivas vocacionales que les han movido hasta este momento. Si en el actual mundo frenético en que vivimos se da escasa o nula importancia al silencio, especialmente el interior, en estos días de retiro se privilegia esa labor interior que se necesita bordar.

     El retiro lo está predicando el P. Miguel Ángel Martínez, sacerdote diocesano de la Diócesis de Jutiapa, a quien le agradecemos el esfuerzo. El tema elegido es, globalmente, el de la caridad pastoral, un concepto tan rico y amplio para revisar la vida interior, el apostolado y las motivaciones vocacionales de estos jóvenes que pretenden el sacerdocio.

     Les pedimos su ayuda de intercesión para que estos jóvenes sean dóciles al Espíritu Santo en este retiro. Gracias por su apoyo espiritual.

domingo, 28 de mayo de 2017

Jesús sube al Cielo pero se queda con nosotros

     Con alegría hoy celebré la Santa Misa en el Monasterio de Monjas de la Visitación y, luego, en el Colegio de Hermanos Maristas en la zona 6 de la Capital. Me dio mucha alegría compartir con la feligresía estos momentos.

     Como comenta Georges Chevrot (en su libro "La Victoria de la Pascua"), cuando un ser querido se ausenta nos quedamos tristes, tanto más cuanto más le hemos amado. Aún más cuando la ausencia es definitiva. Sin embargo, cuando los discípulos regresaron del monte de la Ascensión, regresaron alegres. Pero, de dónde nace esa alegría? Es que el Señor se ha ido, pero se ha quedado a la vez.

     Tres pasajes son clave en el evangelio según san Mateo: 1,20; 18,20 y 28,20, este último pasaje lo hemos escuchado hoy en la Santa Misa. Jesucristo, es el Dios con nosotros. La Iglesia es la comunidad convocada por Dios y en la que habita Cristo (Él es el Emmanuel, el Dios con nosotros); lo está verdadera y realmente en la Eucaristía, pero está también en la demás labor de evangelización y de salvación de la Iglesia.

     Me parece que a ti y a mí nos falta cultivar un poco más la conciencia de la presencia de Cristo en la Iglesia, en mi propia vida.

    ¡Feliz Domingo de la Ascensión del Señor a los Cielos!


martes, 23 de mayo de 2017

Visita de los obispos de Guatemala Ad Limina Apostolorum

      Hemos estado encomendando el viaje de los Obispos de Guatemala a la visita Ad Limina en Roma. Ayer tuvieron la oportunidad de saludar personalmente al Santo Padre el Papa Francisco y se ha hecho las fotos respectivas.

     En la primera foto encontramos a algunos obispos mostrando al Papa un presente: se trata de la imagen del P. Apla's, próximo beato de Estados Unidos-Santiago Atitlán, mártir de Cristo. La imagen tiene como marco un tejido, un huipil que usan las mujeres de Santiago Atitlán, en donde el P. Apla's dio su vida por Dios y su pueblo.

     A los creyentes nos alegra también que nuestros obispos vayan a Roma a confirmar que van por buen camino, que están en comunión con la Sede Apostólica.

     He tomado estas fotos que publicara Mons. Gonzalo en su muro de Face.





lunes, 22 de mayo de 2017

Evangelizadores, como los primeros cristianos


     Entre varias consideraciones que se pueden sacar de la primera lectura de la Misa de hoy (Hch 16,11-15), además de la que se puede hacer sobre Lidia, la comerciante en púrpura, hay una que me ayuda a pensar en nosotros y en mí. Se trata de la persona gramatical utilizada por el autor para narrar los acontecimientos. En vez de la tercera persona gramatical que utiliza en gran parte del libro (“él”), utiliza la primera del plural (“nosotros”).

     Puede tener aplicaciones ascéticas y de meditación: pensar que nosotros, tú y yo, podemos, debemos ser protagonistas del apostolado, que tú y yo podemos también ayudar a la evangelización en el mundo de hoy, cada uno en las circunstancias en que Dios lo ha puesto, sin salirse de su lugar, tratando de ser luz del mundo y sal de la tierra en el ambiente en que se desarrolla su vida, procurando ser ejemplo con el pensamiento, con la palabra y con la obra.

     En verdad, Dios “nos necesita” allí, cuenta con nosotros. Dios es, al fin, el que mueve el corazón, como indica la misma lectura de Hechos que hemos citado: “y el Señor le abrió el corazón para que aceptara lo que decía Pablo”. Teniendo a Dios por aliado, podremos evangelizar con nuestro ejemplo, aunque pequeño pero eficaz.

viernes, 19 de mayo de 2017

Ayudar al medio ambiente

¡Qué hermoso es Semuc Champey (Alta Verapaz)! También esto desaparecerá si no cuidamos la naturaleza.
     ¿Qué puedo hacer por el medio ambiente, en fin, por nuestro mundo? Es cierto que yo tengo menos imaginación que la mayoría, pero se nos pueden ocurrir cosas para ayudar.

      Un tema siempre actual y preocupante es el medio ambiente en el que se desarrolla nuestra vida. Si bien estamos orgullosos de nuestra Guatemala (llamado "País de la Eterna Primavera"), sin embargo hacemos poco o nada por conservarla. Ojalá cuidáramos mejor nuestra naturaleza, nuestros bosques, preocuparnos por contaminar menos, ya que la naturaleza misma tiene vida y se renueva a sí misma. Hagamos la menos basura posible, no creemos basura sin pensar.

     Me encantó el ejemplo de un niño, Ryan Hickman, que se ha dedicado a reciclar. Claro, mejor es no tener que reciclar, es decir, no gastar para después tener que reciclar. Por el Whatsapp me enviaron este video buenísimo: un niño que nos da ejemplo de cuidar la naturaleza.

martes, 16 de mayo de 2017

"La paz les dejo" (Jn 14,27)

      Esto es lo que hemos escuchado en el evangelio de la Misa de hoy (cfr. Jn 14,27-31a): "La paz les dejo, mi paz les doy; no se la doy yo como la da el mundo. Que no tiemble su corazón ni se acobarde". Son palabras que llegan al corazón.

      En verdad, cómo nos gustaría tener esa paz, especialmente en los momentos más difíciles, que vienen cuando menos los esperamos: una contrariedad seria, una enfermedad, un revés económico, un enojo, un fracaso, un golpe...

     Pero, como recordó el Papa en su homilía en la mañana, la paz es un don de Dios, no es un producto del esfuerzo humano, que solo logra equilibrio de miedos y egoísmos. Es una paz real, una paz que llena el corazón del hombre. Es una paz que no llega por otro camino sino en la relación con Dios; lo demás es apariencia de paz, una paz que se esfume y no es verdadera.

     Si estás en paz con Dios, estarás alegre. ¡Sólo Dios basta!

lunes, 15 de mayo de 2017

El alegre color verde de la vegetación que nos rodea

     Estamos a mitad del mes de mayo, mes de María, mes de las flores... Un dicho en nuestra tierra es: tan esperado "como agua de mayo". Sí, han caído las lluvias desde fines de abril, y se nota en el entorno del Seminario, que tiene grandes extensiones verdes, no tan verdes en tiempo seco. Ahora, con las lluvias, ha reverdecido todo, el ambiente es más optimista. Aquí unas fotos significativas.

Vista hacia las aulas.

A la izquierda el edificio de la Capilla.

jueves, 11 de mayo de 2017

Un video para las mamás

     Me parece que con justicia se celebra en grande a las madres, y no sólo el 10 de mayo, cada uno es consciente de ello. Me resultó simpático este video hecho por mexicanos. Se los comparto.

miércoles, 10 de mayo de 2017

Unas letras de felicitación a las mamás

Dios te dio la bendición de ser madre: ¡Felicidades!
     Comienzo estas líneas sin saber cómo transcurrirán. Pero el tema está claro: una felicitación y un agradecimiento sincero a las mamás, a todas las que han dado a luz un hijo y lo han querido.

     En años anteriores me topé y ojeé un libro titulado "Las mujeres de mi vida" de José Luis Olaizola. El transcurso de su contenido trae a colación a las mujeres que han tenido algo que ver en la vida del autor. De esto me recuerdo ahora al celebrar, en nuestra región, el día de las madres.

      En primer lugar, la Madre del Cielo, la Virgen María, que, junto con la Iglesia, nos ha dado a luz a la vida sobrenatural. Mamá, hermanas que han tenido hijos y cuñadas; gracias a ellas está nuestra familia, la que Dios nos ha regalado.. Pienso en mis amigas que han tenido ese don y tantas mujeres a quienes he conocido más de cerca. También pienso en las tantas mujeres a las que me ha tocado que escuchar su trajinar diario, algunas veces desahogándose en el Confesonario.

     A unas las felicité hoy escribiéndoles: "Gracias por decir sí al don de la vida", primero la mía y la nuestra. El misterio es grande, pues se asemejan a Dios que da y mantiene la vida, y lo hace por amor. A todas, especialmente a las queridas y cercanas, como a las maltratadas y no hay quien se recuerde de ellas. Dios las guarde.

martes, 9 de mayo de 2017

Para considerar sobre la labor del sacerdote. En el Domingo del Buen Pastor (II)


     Anteayer celebrábamos el Domingo del Buen Pastor. Al hilo de lo propuesto ayer en este blog, quiero postear este otro video sobre un sacerdote (obispo) que ha dado su vida por Dios y las almas, del mismo periodista Frank Zapata.

domingo, 7 de mayo de 2017

Para considerar sobre la labor del sacerdote. En el Domingo del Buen Pastor

     Hoy ha sido el domingo del Buen Pastor (IV Domingo de Pascua), la Liturgia nos ha guiado en esta perspectiva. Leímos y meditamos el mensaje del Santo Padre para este domingo, que habla sobre la vocación en sentido global, la vocación a la misión a que estamos llamados todos.

     Pero quería hacer énfasis en la labor de los sacerdotes, no por mérito propio sino porque son instrumentos en la administración de la gracia y la misericordia de Dios. Me han llegado algunos mensajes sobre el tema. Pongo dos aquí. Ojalá nos pueda ayudar a agradecer la labor de los sacerdotes.

TU SACERDOTE

   Aquel a quien todo el mundo explica sus problemas, pero quien generalmente no tiene a quien explicar los suyos.
   Aquel que levanta a los demás cuando caen, pero a quien hunden cuando tropieza.
   Aquel que ayuda a los demás a levantarse de sus errores pero quien no tiene derecho al error.
   Aquel que perdona todo lo que le dicen y hacen, pero a quien generalmente nunca perdonan una palabra ni un acto.
   Aquel que ora por todo el mundo y por quien casi nadie realmente ora.
   Aquel que debe orar para que todo el mundo sea feliz y bendecido, pero quien no tiene derecho a hacer que su familia sea feliz.
   Finalmente, ustedes no se dan cuenta que él trabaja todo el tiempo, que duerme tarde, que carga el peso de sus almas, el peso de la responsabilidad de sus vidas, que cada vez se preocupa de sus problemas, ora para que tengan una vida feliz y tranquila, tiene mucha gente en su entorno, pero en realidad ESTÁ SOLO.
   A veces se deprime frente a ustedes, sin que nadie se dé cuenta!
   No puede tener una vida sencilla, se espera de él que sea constantemente un modelo y ejemplo de vida cuando habla, camina, se viste...
   Todo el mundo piensa que Dios se encarga de él, entonces nadie se preocupa de él...
Tal vez nunca se han dado cuenta de que aquel que les enseña el Evangelio todos los domingos, es un SER HUMANO.
   Acuérdense de verdaderos hombres de Dios y oren para que permanezcan siempre en la verdad.
   Haz una breve oración en este instante para tu sacerdote...

(Enviado por: Dr. Carrera)

     Este video siguiente me encanta. Gracias a Frank Zapata por editarlo.


viernes, 5 de mayo de 2017

Conferencia sobre el P. Stanley Apla's Rother en el Seminario

El P. Stanley escribió en una carta: "el pastor no debe huir". Por eso este libro se titula "El pastor que no huyó".
      En días anteriores recibimos la alegre noticia de la próxima beatificación del P. Stanley Apla's Rother, antiguo párroco de Santiago Atitlán, Sololá, que fue asesinado en ese lugar "por odio a la fe" y, por lo tanto, será declarado mártir.

      El miércoles pasado (3 de mayo) vinieron al Seminario unos miembros de la Procuraduría de los Derechos Humanos a presentar el libro cuya portada he fotografiado y presento arriba. Se trata de una biografía del "Padre Apla's" escrita por la periodista María Ruiz, de nacionalidad cubana, a quien le fue confiada la empresa. Los presentadores, que son católicos, estaban interesados en promover su vida, obviamente por su figura cristiana y ministerio sacerdotal, pero también porque fue un defensor de los más desfavorecidos en aquellas circunstancias adversas de la guerra interna en Guatemala, cuya víctima fue también el P. Stanley.

     Personalmente, me alegró conocer algo más de la figura del próximo mártir, de origen estadounidense (Oklahoma) pero que dejó el corazón, literalmente, en Guatemala, concretamente en Santiago Atitlán (Sololá).

    Al terminar la presentación, tuvimos el privilegio de una videoconferencia con la autora del libro, quien respondió alegre y emocionadamente a nuestras preguntas, y a quien también tuvimos la oportunidad de agradecer y felicitar por su trabajo.

     Una de las preguntas dirigidas a María Ruiz fue sobre su experiencia y lo que más le llamó la atención de la figura del P. Stanley. Lo que respondió me ha ayudado a reflexionar. La idea fue ésta: que el P. Stanley fue un hombre corriente, que incluso le costó superar ciertas limitaciones, pero que se entregó totalmente a Dios y a los demás. Allí encontró la santidad, así fue santo.

     Ciertamente, el libro está en inglés; pero la autora está con la armonía de traducirla al español e, incluso, al tzutuhil, lengua que el P. Stanley aprendió a hablar.

     Para conocer algo de la figura del P. Apla's pueden leer esta reseña que hace Elizabeth Rojas.
Iglesia parroquial de Santiago Atitlán.

Monumento al P. Apla's situado en la iglesia parroquial de Santiago Atitlán.