Hemos leído en la primera lectura de la Misa parte del capítulo 3 de Éxodo. Me ha llamado mucho la atención que Moisés platicara con Dios como con alguien conocido (cfr. también Nm 12,6-8). Hemos escuchado tantas veces que la oración es como un diálogo con un amigo (Santa Teresa de Jesús), y cuánto quisiéramos que fuera así.
¿Y cómo llegar a esa conversación íntima con Dios? Parece sencillo, pero no lo es tanto, pues hay tantos que han empezado vida de oración pero se cansan pronto y la abandonan...
En eso, me recordé de un libro que estoy leyendo de poco en poco: "Cartas del diablo a su sobrino" de C.S. Lewis. La cuarta carta habla de la oración y cómo el diablo jefe instruye a su sobrino "diablo" a cómo hacer con su "paciente" a dejar la oración cuando apenas está comenzando.
He transcrito el siguiente párrafo, para ilustrar cuán importante es la oración vocal, esa oración vocal que sabemos y hemos practicado siempre (Padrenuestro, Avemaría, Gloria, Salve, Acordaos, al Ángel de la Guarda, etc.) para iniciarnos y seguir en el camino de la oración. Es más, los muy avanzados siguen usando oraciones vocales continuamente para su conversación con Dios.
Nota: el "Enemigo" que menciona el autor en su composición se refiere a Dios, pues literariamente es el diablo quien habla.
"Lo mejor, si es posible, es alejar totalmente al paciente de la intención de rezar en serio. Cuando el paciente, como tu hombre, es un adulto recién reconvertido al partido del Enemigo, la mejor forma de lograrlo consiste en incitarle a recordar —o a creer que recuerda— lo parecidas a la forma de repetir las cosas de los loros que eran sus plegarias infantiles. Por reacción contra esto, se le puede convencer de que aspire a algo enteramente espontáneo, interior, informal, y no codificado; y esto supondrá, de hecho, para un principiante, un gran esfuerzo destinado a suscitar en sí mismo un estado de ánimo vagamente devoto, en el que no podrá producirse una verdadera concentración de la voluntad y de la inteligencia.
Uno de sus poetas, Coleridge, escribió que él no rezaba "moviendo los labios y arrodillado", sino que, simplemente, "se ponía en situación de amar" y se entregaba a "un sentimiento implorante". Ésa es, exactamente, la clase de oraciones que nos conviene, y como tiene cierto parecido superficial con la oración del silencio que practican los que están muy adelantados en el servicio del Enemigo, podemos engañar durante bastante tiempo a los pacientes listos y perezosos. Por lo menos, se les puede convencer de que la posición corporal es irrelevante para rezar, ya que olvidan continuamente —y tú debes recordarlo siempre— que son animales y que lo que hagan sus cuerpos influye en sus almas. Es curioso que los mortales nos pinten siempre dándoles ideas, cuando, en realidad, nuestro trabajo más eficaz consiste en evitar que se les ocurran cosas".
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