lunes, 21 de octubre de 2019

Dedicación de capilla y consagración del altar en la etapa del discipulado

Después de tanto esfuerzo de la Iglesia en Quetzaltenango y el celo de su Pastor, se ha dedicado hoy la capilla de la etapa del discipulado del Seminario de la Asunción, en su nueva sede. Es un momento importante en la historia de la formación de los futuros sacerdotes de la Iglesia en nuestra Guatemala. Aquí algunas fotos que se tomaron de la celebración.



 


Descanse en paz, Perla

Hace algunos años tuve la oportunidad de celebrar la Semana Santa en la aldea de Ciénaga Grande, municipio de San José Pinula. Al no haber casa parroquial, tuve el honor de hospedarme en una casa particular, de cuya familia formaba parte Perla Talento. A partir de entonces la amistad y el cariño no ha hecho sino crecer.

Después de unos quebrantos graves de salud, Perla falleció hace dos días. Hoy, después de celebrar la Misa exequial, acompañamos sus restos mortales al cementerio.

Dios sabía de sus luchas. Siendo consciente de sus limitaciones, Perla fue emprendedora: además de ayudar en la junta directiva de la iglesia, que tenía el proyecto de la construcción del templo, y la formación de los fieles, también acababa de graduarse en la Universidad. También tenía trabajo, por supuesto, en donde era muy querida, y estaba estudiando inglés... Dios sabe en qué más cosas estaba metida, ayudando.

La conocí cuando, en aquella Semana Santa, me acompañó a visitar enfermos. La conocían todos los enfermos.

Hoy celebramos la Misa exequial. Al terminar la celebración y sacar a hombros el féretro, la gente, conmovida, se puso a aplaudir, a manera de despedida. Lo mismo sucedió en el cementerio. "¡Cómo quería la gente a Perla!", pensé...

Dios le conceda el descanso eterno. Creo que ya está en el Cielo... Y los justos están donde está Dios...

Y a su querida familia, a quien le tengo mucho cariño, Dios les dé el consuelo y la paz.

Ella era Perla.

sábado, 28 de septiembre de 2019

Misa rogando a Dios por la canonización del Beato Stanley Rother

Hace unos días me sorprendieron con una llamada, invitándome a celebrar la santa Misa pidiendo a Dios la pronta canonización del Beato Stanley Francis Rother, martir de EE.UU. y Santiago Atitlán, mártir de la Iglesia.

En verdad, si no se promociona su imagen, si no se difunde su devoción, tal canonización no llegará. Además, tomando la frase tan conocida de San Ignacio, si no llega, no redundará "para mayor gloria de Dios".

Un grupo de devotos de aquí de la Ciudad de Guatemala, me pidió el favor de celebrar dicha Misa. La celebramos hoy en la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, El Calvario, en la zona 1. La santa Misa la celebramos después de la proyección de un documental sobre la vida del Beato.

Entre tantas cosas que se pueden resaltar del testimonio del Beato, me alegró mucho aplicar el evangelio de la Misa de este domingo (la parábola del rico que vivía espléndidamente y el pobre Lázaro): el P. Apla's, escuchando la llamada de Dios, dejó su familia y su patria para venir a servir a los indígenas de Santiago Atitlán ('indígena' significa 'natural', 'del lugar'); no fue como el rico que vivía de modo egoísta sino se hizo como uno del lugar, se hizo un 'indígena' con los indígenas tzutuhiles. Al final, entregó su vida como testimonio de su unión con los indígenas, como testimonio de su amor por Dios y las almas.

De hoy, en la Misa.

Aquí, unas líneas sobre su vida.

P. Apla's, ruega por nosotros.




lunes, 23 de septiembre de 2019

¿Qué podría escribir?

Espero no llegar a la edad de Bilbo para escribir algo...
¿Qué hacer cuando se ha agotado la imaginación para escribir? Escribe uno una línea y pronto se desiste y se vuelve a borrar. No empareja una palabra con otra, y las ideas parecen volar y volar, sin encontrar reposo. Hay teclas suficientes para escribir tanto, pero se resisten a construir algo consistente. Hay tanto de qué escribir y temas que interesarían a más de alguno leer, pero faltan las ganas. Hubo un tiempo en que cualquier nonada servía para hilar palabras y bordar un tema, pero ahora parece que ese tiempo se ha esfumado. ¿Volverá algún día? Encima, el escritor puede preguntarse si a alguno interesará alguna línea escrita en este blog... Y tampoco la presentación del blog es muy atrayente...

domingo, 8 de septiembre de 2019

II Encuentro Nacional de Candidatos al Seminario Mayor 2019

Entre ayer y hoy hemos tenido la enorme alegría de recibir a los jóvenes de todo el país que tienen intención de, ingresando al Seminario Mayor el próximo año, comenzar su preparación para ser sacerdotes. En este segundo encuentro asistieron 77 jóvenes, procedentes de todas las diócesis y vicariatos de este país.

Este año ha ido consolidándose el proceso de selección de los candidatos: después de una selección de los jóvenes en la propia diócesis durante el primer semestre, jóvenes a quienes sus párrocos han conducido a la comisión diocesana de vocaciones, realizan en el Seminario Mayor en el segundo semestre sus cuatro encuentros.

En este segundo semestre se ayuda a los jóvenes a plantearse más directamente un posible ingreso al Seminario, ayudándoles con entrevistas y temas y ambiente de oración para su propio discernimiento, confiando en que, al final del proceso de selección, sean más conscientes del paso.

Hoy hemos confiado a María Santísima, patrona del Seminario y cuya fiesta del nacimiento celebramos, a cada uno de los jóvenes, muchos de ellos futuros sacerdotes.

Buen viaje y buena estancia en Roma, P. Rómulo

El P. Rómulo, a la izquierda.
Ayer el P. Rómulo Chajón tomó viaje hacia Roma, con el fin de realizar estudios de Teología Bíblica. El P. Rómulo pertenece a la diócesis de Jalapa y se ha dedicado, hasta hace pocos días, a la formación: fue formador casi cuatro años en el Propedéutico del Seminario de la Asunción.

Me recuerdo de su entusiasmo, de su fraternidad, del ímpetu que tenía para el deporte. Un gran amigo.

El Señor te bendiga e ilumine en esta nueva etapa, querido P. Rómulo. Que aprendas mucho de la Biblia y que, después, nos lo vengas a compartir.

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Sus oraciones por Perla, por favor.

Tiempo de alegrías, tiempo de penas. Las penas son más llevaderas cuando se lleva entre varios, especialmente las de la familia.

Miembro de una familia amiga, a Perla le dio ayer un derrame cerebral. Es posible que sea sometida a cirugía. Le hemos dado el Sacramento de la Unción.

Les ruego sus oraciones por ella. Dios dirá lo que suceda, pero estamos pidiendo Su benevolencia para que, como siempre, nos auxilie.

jueves, 11 de julio de 2019

En la memoria de San Benito Abad


Esta foto corresponde a la imagen de San Benito que se venera en una de las entradas a la iglesia del Priorato Benedictino de San José, en Quetzaltenango, en donde tuve el regalo de formarme y estudiar el Bachillerato, hace ya algunos años. La imagen es de fibra de vidrio, de buena factura.

San Benito, el patriarca del monacato de occidente, fue un gran santo y su ejemplo y santidad ha aportado tanto a la Iglesia. A él encomendamos la Iglesia, a sus hijos benedictinos y al Priorato de San José, en donde se venera la imagen.

lunes, 24 de junio de 2019

El Corpus Christi en Patzicía 2019

Ayer, domingo del Corpus Christi, pude acercarme a mi pueblo, Patzicía, para participar de la procesión en este gran día. Mi pueblo tiene el privilegio y honor de haber puesto la primera capilla de adoración perpetua de la Diócesis; es un pueblo que tiene mucha devoción al Santísimo Sacramento. En los años últimos la devoción ha ido en aumento, prueba de ello, todos los esfuerzos y muestras de amor a Jesús Sacramentado.

Como un homenaje a mi pueblo y a mi gente, dejo constancia de lo acontecido con estas fotografías. Algunas, mis familiares me las hicieron llegar al Whatsapp; la mayoría, las tomé del muro de Rosario, a quien agradezco sus finezas.























Esta alfombra me pareció simpática: es una representación de "la recta de Patzicía", la autopista que pasa junto al pueblo en el valle del municipio. Los detalles son magníficos.








Hay una foto semejante a esta, que está más abajo. El camino hacia la iglesia es el mismo de la salida; por lo que una alfombra es la de la salida y otra la de la entrada: mientras íbamos los demás en la procesión, un grupo se quedó elaborando esta alfombra.













Uno de los arcos cercanos a una de las capillas.



Son cuatro las capillas de descanso que se ponen en el camino: aquí hay dos.