«Despacito y buena letra: / hacer las cosas bien / importa más que el hacerlas» (A. Machado)
jueves, 29 de julio de 2010
En San Millán de la Cogolla
Hemos estado en San Millán de la Cogolla, en plan de jueves de excursión, después de haber pasado por la Abadía Cisterciense de las Cañas. Además, hemos tenido la oportunidad de saludar al P. Maynor Toj, que está pasando unos días por España.
miércoles, 28 de julio de 2010
Estuve de retiro espiritual
martes, 27 de julio de 2010
Emily Bear
lunes, 26 de julio de 2010
En el día de los abuelos
La Iglesia celebra hoy a los santos Joaquín y Ana, padres de la Virgen María, abuelos, por lo tanto, de nuestro Señor Jesucristo.
domingo, 25 de julio de 2010
Los Anglicanos y la ordenación de mujeres
A principios de mes, el diario La Razón traía la noticia del recién concluido sínodo anglicano y sus conclusiones. Una de ellas consiste en que ninguna parroquia y ninguno de sus miembros en Inglaterra podrá negarse a ser confirmado por una “obispa” ni rechazar a un sacerdote por haber sido ordenado por una mujer.
Hay dos circunscripciones anglicanas, con un poco más de doscientas parroquias, que no aceptaban mujeres sacerdotes. Ha sucedido en la historia de la Iglesia anglicana, también en la reciente, que muchas personas se convierten al catolicismo, pero ahora ha habido conversiones en grupos. Hay figuras jurídicas que facilitan este deseo.
Son hijos de la Iglesia que, por diversas razones, quieren volver a la Iglesia. Desde luego que ella los recibe con los brazos abiertos. Quizá en ciertos países notamos poco o nada su presencia; en otros sí. Hemos de recibirles con alegría y eficaz fraternidad para que no se sientan extraños en su misma casa.
Dios escribe recto con renglones torcidos. Las decisiones de los dirigentes anglicanos ayudan a la unidad de la Iglesia.
jueves, 22 de julio de 2010
Rezando por un aumento de vocaciones
He aprendido que he de rezar por un aumento de vocaciones sacerdotales y religiosas para la Iglesia universal y en mi diócesis, pero también he estado pidiendo porque aumenten aquí también en el sitio en donde estoy.
lunes, 19 de julio de 2010
Tu foto en internet
domingo, 18 de julio de 2010
Una fotografía para el recuerdo
Una bella y colorida foto de Sololá, en la que he pasado un buen número de años de mi vida. Tiene gran atractivo para los turistas, por la hermosura de su paisaje de fondo, pero también por su gente y su cultura.
sábado, 17 de julio de 2010
Visita de amigos
He tenido la gran alegría de la visita de unos amigos. Además de los padres Ángel y Luis, que estuvieron anteayer por “mis” pueblos, también estuvieron el mismo día miembros de la familia Villarroya Ros (los de la foto), que viven en Pamplona, a quienes agradezco de corazón que hayan venido expresamente. Llevamos ya dos años de conocidos.
Hoy, sábado, he tenido la visita de don F. Vidal, que venía en plan de excursión. Capellán ordinario de la Clínica Universitaria, se ha tomado el día para descansar y ha venido a buscarme. Hemos paseado un poco por el monte, hemos visto estos lugares, hemos comido juntos, hemos rezado un rato…
Con amigos así, ¡vamos hasta el fin del mundo! Gracias, nuevamente, por su visita y sus oraciones.
viernes, 16 de julio de 2010
En la fiesta de la Virgen del Carmen
“Lleva sobre tu pecho el santo escapulario del Carmen. –Pocas devociones –hay muchas y muy buenas devociones marianas– tienen tanto arraigo entre los fieles, y tantas bendiciones de los Pontífices. –además, ¡es tan maternal ese privilegio sabatino!” (Camino, n. 500).
Perseverancia final y privilegio sabatino son dos grandezas de delicadeza maternal de la Virgen. También predicaré sobre ello predicaré hoy en la fiesta que celebra la Cofradía de Gastiain, uno de los pueblos que atiendo durante este mes de julio.
D. José Miguel Arellano, arcipreste de la zona, estará presente también en la fiesta. Tendré el gusto de compartir con él este día. El retablo de la foto es de la iglesia de Gastiain.
De excursión
Tuve el gran gusto de salir de excursión con los padres Ángel y Luis el día de ayer. Fue un día muy ameno y alegre. Además de saludar a la Virgen de Codés, visitamos San Gregorio Ostiense y dos de los pueblos que atiendo yo –para que conocieran mi lugar de trabajo pastoral–.
Entra por los ojos y por la experiencia que los sacerdotes hemos de ayudarnos mutuamente.
jueves, 15 de julio de 2010
"Pajaritos malvados"
Que les divierta tan siquiera un rato.
miércoles, 14 de julio de 2010
Acompañado del padre Brown
martes, 13 de julio de 2010
Felicidades a "La Roja"
Puesto que lo que debemos resaltar siempre es lo positivo, ahora lo haremos de este “fenómeno de masas” que es el futbol.
Desde luego, España ha vibrado –incluso las regiones nacionalistas– con la victoria. Al principiar la competencia, al perder el primer partido ante Suiza, se apoyaba al equipo con cierta incredulidad. A medida que el equipo iba avanzando por las justas, los telediarios y los demás medios cada vez se enardecían más. Las noticias se redujeron a cómo va el equipo.
Me encantó el señorío de un Del Bosque que le atribuía la victoria a los demás, quedando él en segundo plano; un tanto igual cabe decir de Iniesta, el autor del gol de la victoria, además de su cercanía. Ojalá a la Roja no se le suba a la cabeza…
Han dado una gran alegría a España; que dure esta alegría y que nos haga mejores.
¡Felicidades, campeones!sábado, 10 de julio de 2010
Pensando en la familia
Anteayer resultamos hablando de la familia, y me acordé de la mía.
Mientras regresamos de celebrar la Santa Misa en un pueblito, una Hija de la Caridad –que es natural del pueblo en el que estoy viviendo: Galbarra– y yo nos venimos conversando de cosas diversas, y salió lo de nuestros papás.
La vida de estos pueblos era muy duro, especialmente cuando llegaba el invierno. La Hermana tuvo diez hermanos, y a todos debía cuidar la mamá, como en todas las familias. Recordaba: “mi madre era la primera en levantarse y era la última en acostarse. Y nunca le escuché una queja. Me recuerdo que en la noche metía brasas en un brasero de bronce con el que nos calentaba la cama antes de ir a dormir, del primero al último”. Y apostilló en determinado momento: “nadie aprecia a la madre. Cuando éramos jóvenes los queríamos y los respetábamos, pero, cuando lo piensas después o te toca hacer de padre o de madre para otros, es cuando te das cuenta lo determinante que fueron tus padres y lo duro que la pasaron”.
He encomendado a mis padres, y los de mis amigos, después de esta conversación.jueves, 8 de julio de 2010
La nueva ley del aborto
martes, 6 de julio de 2010
Una modelo para los jóvenes de hoy...
Para los jóvenes de hoy y de siempre, para los jóvenes y para los niños y para los adultos…, para todos.
La Iglesia recuerda hoy a Santa María Goretti (1890-1902), canonizada en 1950. Tenía 12 años, educada en el trabajo y en la fe. Y preguntarían los jóvenes de hoy: “¿Aficiones?” Las tareas domésticas y la oración… no tenía “hobby” alguno, porque la vida dura que le tocó vivir no se lo permitía.
“Puesta en trance de defender su castidad, prefirió morir antes que pecar”. Alejandro se llamaba quien atentaba contra ella; al no ser correspondido como él deseaba, agredió a “Marietta” con un punzón, le dio más que una docena de estocadas.
Como dijo Pío XII en la canonización de la Santa, tal “espectáculo” era digno de la admiración de los cielos y de los ángeles, y de la admiración y la veneración de los hombres de nuestro tiempo, digno de ser imitado.
Sólo se puede defender esta virtud de la castidad si se es asiduo a la oración y a los sacramentos. Quien no ore y tenga la gracia de Dios, no va a querer entregar la vida por la castidad, ni se esforzará por defenderla.
Es más, los jóvenes ahora tienen como vergüenza el don de la virginidad y la entregan al primer postor sin compromiso alguno; . Incluso algunos padres, que son indignos de este título, animan a sus hijos a “hacerse adultos” y pecar en materia del sexto mandamiento. Y, ¿qué decir de quienes promueven públicamente ir en contra de la castidad?
“¡Son otros tiempos!”, dicen, como si las virtudes cambiaran, como si el hombre cambiara, ¡como si Dios cambiara!
Rezar, rezar, rezar. Pero no sólo con los labios sino con la vida y las obras. Rezar y enseñar a rezar a los hijos. ¡Con la ayuda de Dios se puede vivir vida limpia!
Santa María Goretti, ¡una niña de doce años!, nos consiga la gracia para que nosotros los “grandes” –en realidad: todos– no perdamos la inocencia, o la recuperemos, y la vida de la gracia.
domingo, 4 de julio de 2010
Mis primeros días en el "Valle de Lana"
En más de una ocasión me han preguntado: “¿Usted es el nuevo cura?” De ello tomo ocasión para entablar conversación con mis “nuevos feligreses”.
Al principio estaba un poco nervioso e inseguro de lo que vaya a hacer estos días en estos pueblos. Poco a poco he ido tomando confianza. Ya he ido memorizando algunos nombres.
Si el calor del verano se ha hecho sentir ya, incluso cuando llueve, en “mi casa” vivo como un señor: con una temperatura permanente de entre 19 y 20 grados. Por la noche se duerme como un bebé. He aprovechado leer un poco, además de darme unos paseos para respirar aire puro, aprovechando encomendar a los habitantes de estos cinco pueblos, de los cuales dos ya conocí. Este fin de semana celebraré la Santa Misa en cada uno de ellos.
-- ¿Usted es el nuevo cura del pueblo?
-- Sólo por el mes de julio…
jueves, 1 de julio de 2010
Un poco de trabajo parroquial...
No sé si podré actualizar con la misma frecuencia el blog, como he intentado hasta ahora. Espero poder hacerlo, pues lo tengo como un compromiso con quienes amablemente me leen.
Mientras, les dejo con un video del lugar, que muestra algo de lo que será “mi parroquia”.