martes, 15 de enero de 2013

En la fiesta del Santo Cristo de Esquipulas


     Hoy celebramos en Guatemala al “Milagroso Señor de Esquipulas”. Cada 15 de enero, el pueblo de Esquipulas recibe a miles de devotos en la imponente basílica del Cristo Negro de Esquipulas, una devoción tan arraigada y extendida en Guatemala y Centroamérica.
     Hace varios años que no voy. Ahora lo he celebrado litúrgicamente.  Les dejo con el himno tan conocido que le habría compuesto, según se sostiene, José Ernesto Monzón Reyna.

He venido de tierras lejanas
a adorar al señor de Esquipulas
He venido de tierras lejanas
a adorar al señor de Esquipulas

Cuando escucho sonar las campanas
De su templo, que son tan rechulas,
Toda mi alma se llena de gozo
y con fe me arrodillo a rezar…

¡Padre nuestro, que estás en los cielos
un rosario te vengo a cantar,
milagroso señor de Esquipulas
toda mi alma te vengo a entregar.

Nunca olvides mi patria y mis padres,
No abandones tus hijos señor…
Milagroso señor de Esquipulas,
Por doquiera regá bendición.


Toma en cuenta que traigo de lejos
Mis plegarias con todo fervor…
Milagroso señor de Esquipulas
por doquiera regá bendición.

Desde Honduras y de Nicaragua
Viene gente cruzando caminos,
Son muchísimos los peregrinos
Que visitan el templo sagrado.

Mexicanos que vienen cantando
Como llegan los salvadoreños
Y al repique de alegres campanas
Todo el mundo comienza a rezar.

¡Padre nuestro, que estás en los cielos
un rosario te vengo a cantar,
milagroso señor de Esquipulas
toda mi alma te vengo a entregar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario