viernes, 31 de julio de 2015

Fotos de la fiesta patronal de Patzicía. Gracias, Ludwing

     Recientemente me reclamaron por qué no había estado en la fiesta patronal de mi pueblo. Sí, recientemente celebramos a Santiago Apóstol, patrono de Patzicía. Había responsabilidades que cumplir; aunque les tuve presentes. Gracias al P. Yovani, hasta probamos unos dulces de esa feria. A ver si el otro año.

    Con todo, me he encontrado estas hermosas fotos tomadas entonces. Son unas fotos profesionales. El autor de las fotos es Ludwing Gabriel, un paisano mío, a quien le pedí el favor de poner estas fotos en el blog. Le agradezco de corazón por este favor y, con gusto, las pongo.

     En verdad, cada pueblo conserva su tradición y su encanto -a los demás nos parecen maravillosos-, pero es la gente quien los tiene. A pesar de los líos que han sucedido recientemente en mi pueblo -debido a las vicisitudes por las que atraviesa nuestro país y salpica a todos-, es mi gente, y sigue siendo buena. Saludos, amigos y hermanos patzicienses.

Son las famosas "plumas", que llevan las imágenes de Santiago Apóstol

"Santiago de los Caballeros".

"Santiago el Peregrino".



Detalle de las "plumas".

Otro detalle de las "plumas".

¿Cómo pueden faltar las bombas en una feria? Buena foto, Ludwing.

La iglesia durante la Misa de la fiesta patronal.

Otra perspectiva de la iglesia.
El tambor y la chirimía, signo típico de la feria. Los tocan durante la feria en el atrio de la iglesia, y también acompañan la procesión con las imágenes del patrono.

Me encanta esta foto. Los carros de madera son típicos de la feria.

Otra estampa típica: los "moros", que de pequeño me daban mucho miedo.

Señoras patzicienses, con sus incensarios, en el atrio de la iglesia.

jueves, 30 de julio de 2015

Una foto del Lago


     Hermosa foto del Lago de Atitlán, aunque no tengo datos concretos de la foto: si fue tomada hoy, si la tomó quien me la envió... Me parece que está tomada desde San Antonio Palopó.

     ¡Qué bonito será vivir junto al Lago de Atitlán, en donde, dicen, cada atardecer es distinto. Quizá uno, aunque no quiera, resulte poeta a la fuerza, con la fuerza de la belleza de la naturaleza.

     En algunas ocasiones me ha ayudado ir a ponerme junto al Lago, o contemplarlo de lejos, para descansar un poco. Se siente una paz..., es más cercana la armonía y la posibilidad de toparse con Dios.

      Gracias, Carmen, por la foto.

miércoles, 29 de julio de 2015

El peligro de hablar por teléfono mientras conduces

     Si eres suficientemente hábil, lee tus mensajes mientras conduces... ¡¡¡¡NOOoo....!!!!

     El video es suficientemente explícito. Sí, conducir un carro es mucha, mucha responsabilidad. Por la vida de uno tal vez no -pues cada uno es libre de hacer lo que le plazca-, pero sí la vida de los demás.

    También a conducir se aprende. También a conducir bien se aprende, aunque hay que tener mucha paciencia y respeto a los demás.

martes, 28 de julio de 2015

¿Qué hay detrás de "Harry Potter"?

Fotograma de la película de Harry Potter, aunque no recuerdo en qué parte.
      El personaje es una creación, ciertamente, de su autora: J. Rowling. Es la personificación de lo que ella ideó, pero viene a ser, también, cierta aspiración de persona buena, heroica, amorosa; también es cierta personificación de poco de desdén de las normas que a veces tenemos en nuestro interior.

     El libro cautivó a quienes pudieron tenerlo en sus manos. Yo le dediqué muchas horas a leer los siete tomos, tratando de aprender cosas buenas y de recrearme un poco. Pero las películas vinieron a cautivar a un mayor público. Tenemos en la retina los personajes y las historias de este personaje y sus amigos y enemigos. Si alguno lo vio en 3D, sin duda habrá disfrutado mucho más.

     ¿Les habrá pasado a los creadores del film lo que a la ama de casa? He escuchado el comentario que a la que le toca cocinar, de tanto olor de la comida inhalado, cuando llega la hora de comer ya no le apetece. La imagen de arriba nos da idea de cómo hicieron la película y de las vueltas que dieron. Nosotros, después, venimos a disfrutar de su trabajo. Supongo que ellos también habrán disfrutado del trabajo.

     ¿Volver a ver las películas y leer los libros? A ver si alguien se atreve. Aunque, hay tanto que ver y leer, ojalá sea para aprender, sin desatender nuestras responsabilidades de fraternidad y de relación con Dios. Según tengo entendido, Pascal pronunció estas palabras al fin de su vida: "Qué pena morirse cuando todavía queda mucho por leer".

domingo, 26 de julio de 2015

Celebrando en familia

   En la fiesta de  Santa Ana, madre de Nuestra Señora la Virgen María, hemos celebrado muy alegres, en mi casa, el cumpleaños de mi mamá. Nos hemos dado cita mis hermanos y sus familias, para celebrar la fiesta grande.

     Habíamos de celebrarle, porque la mamá -también papá- son el punto de unión de la familia y los hermanos. Nosotros tenemos muchos motivos para dar gracias a Dios por la vida de ambos.

    Aprovechando la ocasión, y teniendo la oportunidad, les he ofrecido la imposición del Escapulario de la Virgen del Carmen, explicándoles la responsabilidad que supone pero, a la vez, las gracias con que la Virgen no protege maternalmente durante nuestra vida terrena y después de ella. Desde luego, todos se "apuntaron".

    En fin, ha sido un gran día, un día muy alegre. ¡Felicidades, mamá! Que Dios te bendiga siempre.

Perdón por la mala resolución; es la foto que me salió de ese momento alegre de apagar las velas del pastel.

sábado, 25 de julio de 2015

Vivir al día

    Le he sacado una foto a esta vela, conmemorativa de la JDJ 2013, en Comalapa. Muchos se recordarán de esa gran actividad en la que nos reunimos miles y miles en el Domingo de Ramos de ese año. Sí, así se va forjando la historia. Ojalá, con la ayuda de Dios, sigamos sacándole frutos.

     Esta vela la prenderemos y arderá mañana junto al Sagrario, "la vela del Santísimo", en el Seminario, como una actualización de la ofrenda hecha en ese año. Podríamos guardarla, ciertamente, para que nos recuerde lo acontecido, pero creo que podríamos prescindir de ella, ofreciéndola a Dios como, decíamos, una ofrenda.

    En cierta ocasión leí una reflexión similar: no hemos de esperar ponernos una prenda o guardar algo para una mejor ocasión, la ocasión ideal, querer decir algo pero que nos quede sólo en el deseo, porque esa ocasión ideal nunca llegará. Mejor ahora. Con todo, es mejor vivir al día, intentando hacer de nuestro día un día agradable a Dios.

     Algo similar sugería la Madre Teresa de Calcuta con la inscripción que hizo poner en sus casas, como un recordatorio al sacerdote que celebraba la Misa: "Celebra la Misa como tu Primera Misa, como tu única Misa, como tu última Misa". 

viernes, 24 de julio de 2015

En vísperas de la celebración de Santiago Apóstol

   Atendiendo a la amable invitación del P. Alfredo, párroco de Santiago Apóstol, Santiago Atitlán, fui a celebrar la Santa Misa de la Novena del Santo Patrono. Y me correspondió, con gran alegría, celebrar la Santa Misa de la Víspera. La iglesia estaba repleta.

    En la homilía les comencé diciendo que "nos congratulamos al celebrar a nuestro Santo Patrono, porque en mi pueblo, Patzicía, también celebramos a Santiago Apóstol. Ahora ya tuvimos la alegría de ver a los atitecos en Patzicía que, año con año, iban a prestar la imagen del Patrono -una que se encuentra allí-, puesto que no había una propia". Se sonrieron.

     En días recientes ya tuvieron la dicha de "estrenar" imagen del Patrono, una imagen de buena factura, representando al Santiago Matamoros. Al Santo encomendé tantas intenciones, a cada persona en la Santa Misa, a cada familia y al pueblo todo, pues ha sido puesto bajo su augusto patrocinio este bendigo pueblo.

     Por supuesto, adoré a Jesús en la Eucaristía, expuesto en la capilla de adoración perpetua. También, ante la imagen del Patrono, recé por los feligreses de esa parroquia. A la vez, encomendé mi pueblo, Patzicía, que también está de fiesta, y a Europa, especialmente a España, cuyo Patrono también es Santiago Apóstol.

Ésta es la capilla de adoración perpetua, con muchos feligreses dando gracias por la Misa recién celebrada.
  
Así de engalanada estaba la iglesia de Santiago Atitlán.

La nueva imagen del Patrono.

miércoles, 22 de julio de 2015

No tiremos las baterías a la basura

     Me encontré estas consideraciones que pueden ayudarnos. Ahora que está de moda hablar sobre el medio ambiente, tema que se ha puesto más sobre el tapete después de la Encíclica del Papa Francisco "Laudato si'". Junto a este escritorio de la oficina tengo una botella de "Gatorade" ya llena de baterías, pues tenía presente lo a continuación. Espero que nos sirva para ayudar con nuestro "granito de arena" para preservar nuestro ambiente.

     Las baterías no deben ser arrojadas a la basura, pues se debe evitar que toquen el suelo, pues, de esa forma, pueden contaminar las napas (capas subterráneas) de agua.

     Son consideradas muy tóxicas las baterías tipo botón, es decir, aquellas que se utilizan en los relojes. Por ejemplo, si estas baterías se tiran con la basura y alcanzan las napas de agua, pueden contaminar 600.000 litros del agua que muchas personas beben. 

¿Qué hacer, entonces? Es sencillo.

 1. Para realizar el cementado de baterías (enterrarlas), hay que guardarlas dentro de una botella de plástico. Luego, dentro de la botella se pondrá aserrín seco (como en la tercera imagen), que cumplirá la misión de colchón absorbente. Y se tapa la botella. No utilizar agua.

2. Las baterías encapsuladas serán introducidas en un molde, y no deben pasar la capacidad del mismo.

3. Este molde será llenado con cemento, a fin de guardar las pilas dentro de este.

lunes, 20 de julio de 2015

Recordando a Mons. Fuentes

    Durante la cena con los formadores del Seminario estábamos recordando que era el aniversario de la muerte de Mons. Eduardo Fuentes (20-VII-1997), el segundo obispo de la Diócesis de Sololá. Recordamos anécdotas de su vida, pero una en particular, que nos es entrañable.

    El día de su muerte, a temprana hora, le pidió al P. Juan, que le acompañaba, que rezaran las Preces, una oración propia de la Obra. Quería estar "al día"...

    Uno de los últimos comentarios que hizo fue éste: "Don Juan: voy a celebrar su cumpleaños en el Cielo". En efecto, el mismo día 20 de julio, Don Juan Izquierdo cumplía años. Lo contaba el mismo Don Juan después.

     Dios le conceda el descanso eterno. Estando ya en el Cielo, confiamos, siga intercediendo por nosotros.

domingo, 19 de julio de 2015

Aprender a descansar

     Me encanta la preocupación de Jesús, que leemos en el evangelio de la Misa del día: "Vengan ustedes solos a un sitio tranquilo a descansar un poco" (Mc 6,31). Los apóstoles estaban regresando de la misión y tenían ganas de contar sus aventuras a Jesús. Jesús también se las quería escuchar. Pero, para eso, necesitaban un poco de intimidad y de descanso.

     Esa preocupación de Jesús se traduce para nosotros en fraternidad, en pensar y ver las necesidades de los demás y servirles. Ésta fue la invitación, entre tantas, que escucharon hoy un grupo de muchachas que hicieron hoy un rato de retiro.

     El descanso nos ayuda a reparar fuerzas y tener MEJOR tiempo para Dios. Que no es no hacer nada.

     Me parece que es una cuenta pendiente: ofrecer a los laicos alternativas para descansar en familia, que tanta falta hace. ¿Pueden imaginarse cómo debería descansar una madre de familia en día domingo, cuando las obligaciones asumidas no ceden ni siquiera en este día? Hay que buscar alternativas... Para eso, dialogar, buscando la corresponsabilidad.

     Además, en el descanso no ha de primar el egoísmo, sino buscar reparar fuerzas ayudando a los demás a que también lo hagan. Por naturaleza, en una familia suele buscarse el bien de los demás. Busquemos ayudar a los demás a que también lo pasen bien.

     Pero también todos tenemos la cuenta pendiente: aprender a descansar. Todos tenemos ciertas formas de hacerlo, pero no siempre son correctas, porque más cansados nos dejan o van restándole fuerzas al cuerpo o son perjudiciales al alma.

     En fin, sólo planteo el tema, y cada uno puede ir sacando consecuencias prácticas. ¡Buen descanso de domingo!

sábado, 18 de julio de 2015

Unos nuevos esposos

Alguna suspirará por usar un ramo así...
    En un viaje relámpago, he ido a mi pueblo a celebrar la Santa Misa en que se iba a casar unas parejas. En total, cuatro. Me lo habían pedido hace un buen tiempo.

     Llegué a buena hora, empecé puntualmente. Alguno se sorprendió al ver al celebrante. Desde hace algún tiempo había pensado en la homilía: hablar de la "comunión de las almas", a semejanza de la comunión que hay entre las Personas Divinas en el seno de la Santísima Trinidad, ya  que la unión de los cuerpos de los cónyuges se da proporcionalmente menos veces.

     Me ponía a pensar en la juventud de los contrayentes, por aquí muy común: unos veinte años. Quizá ya me estoy haciendo mayor...

      Pero, suele suceder -por ser inexpertos en esta materia-, que se ponen nerviosos al pronunciar las fórmulas del rito del matrimonio. Hoy ha sucedido nuevamente, y no sólo en un caso.

     Con frecuencia me viene a la cabeza la anécdota que algún sacerdote contaba: en cierta ocasión hubo matrimonios de "repesca" (los que se habían sólo unido, sin casarse, y luego deciden hacerlo); entonces hubo un sencillo señor que, queriendo explicar por qué se había equivocado al pronunciar la fórmula del consentimiento, se justificó de esta manera: "Perdone, Padre. Es que es la primera vez..."

     ¡Felicidades a los nuevos esposos! Que la bendición recibida hoy les dure toda la vida.
¡Vaya! Esos jovencitos de hoy ya son "señor" y "señora" fulanos.

viernes, 17 de julio de 2015

Descanso nocturno, descanso en paz

     Los sacerdotes y otras personas, al final del día, rezamos las Completas, oraciones de la Liturgia de las Horas, la Hora última que se reza justo antes del descanso nocturno. Lo último que el sacerdote invoca es: "El Señor Todopoderoso nos conceda una noche tranquila y una muerte santa". Y, en seguida, el descanso...

     Cerrar los ojos y dormir en paz... Eso no tiene precio, es un regalo de Dios. ¿Cuál será la fórmula para dormir en paz? Leía el otro día que la fórmula es tener la conciencia tranquila.

     Ofrecer al Señor todo lo que hemos hecho en el día es agradable a Él; si hemos metido la pata, le pedimos perdón y, esperar despertar el día siguiente, a seguir la tarea que nos ha encomendado. Si toca otra cosa..., ¡enhorabuena!

jueves, 16 de julio de 2015

Jóvenes deportistas modelo

El puercoespín "Pachi", mascota de los Panamericanos.
     Los Juegos Panamericanos, gran evento deportivo en América, comenzaron en 1951. Actualmente participan cerca de 7,000 deportistas en 36 deportes diferentes. En estas fechas (10-26 de Julio) se realizan estos Juegos en Toronto, en donde han ido a participar un buen grupo de guatemaltecos. Entre ellos, han destacado estos dos: Jorge Vega y Ana Sofía Gómez, gimnastas, que han ganado medallas, el primero, medalla de oro; la segunda, medalla de bronce.

      Sabemos que a los deportistas no se les apoya decorosamente en nuestro país. Sin embargo, hacen maravillas y ponen en alto el nombre del país. Merecen nuestro gran aprecio y, si estuviera en nuestras manos, nuestra ayuda.

      Si practican ustedes un deporte, saben que se necesita fuerza de voluntad para ello. Más si se van imponiendo metas un poco más exigentes. En la vida espiritual también hace falta fuerza de voluntad y dominio de sí, comenzar y recomenzar.

      Aquí les dejamos el video de la rutina de los dos deportistas que han hecho que Guatemala sea mencionada en los Panamericanos, como lo habrán hecho los otros en su disciplina y en otro momento. Personalmente me admira la capacidad que tienen estos muchachos de realizar algo semejante. Me encanta la determinación en la mirada de Ana Sofía, cuando se dispone a concluir su participación con un salto doble. Así hay que tomar aire cuando viene algo difícil, con determinación, sin miedos... ¡Felicitaciones!




miércoles, 15 de julio de 2015

Fortaleza para superar los obstáculos

     Recientemente alguien me escribía de esta manera: "Ánimo Padre. A veces, mmmm..., digo, muchas veces le toca bastante duro". Quizá en algún momento pensamos que nos ha tocado algo duro. Pero, si Dios lo tiene contemplado, aunque nos duela un poco, es para nuestro bien. Pero, de eso podemos sacar lección, eso nos puede fortalecer. Es de gente que quiere mejorar tratar de aprender siempre y saltar los obstáculos que la vida nos puede presentar. Con la ayuda de Dios, vamos adelante.

     Ya quisiera tener yo la entereza de esta corredora. Un saludo a los atletas.

martes, 14 de julio de 2015

Gracias, amigos, por la visita al blog (cuatrocientas...mil)

    Anteayer, domingo, sumó el contador de este blog 400,000 visitas.

     Yo aprendí a escribir -hace ya algún tiempo- en máquina de escribir. Tecleando adquirí cierta velocidad. Tarea añadida, y más difícil, es escribir algo propio; aún más escribir algo para ayudar a los demás.

     No suelo escribir artículos -aunque necesarios, son un poco aburridos, especialmente cuando son en otro campo que no nos interesa mucho-. La demasiada seriedad no va mucho con este principiante de escritor de blog, aunque hemos intentado transmitir algo de visión sobrenatural a esta vida maravillosa nuestra y la de ustedes.

     En fin, un escritor no tiene muchos motivos para escribir sin sus lectores. Por eso, este logro de llegar a la cifra redonda de 400,000, es gracias a ustedes. Gracias, amigos.


lunes, 13 de julio de 2015

Un portero de los grandes

     ¿Qué pasará del R. Madrid sin Iker Casillas? Simplemente vendrá otro portero a suplirle, con más o menos suerte, y el R. Madrid -como los grandes equipos- buscará contratar al mejor portero que haya en el planeta, con las posibilidades económicas que tiene.

      Ha trascendido en las noticias de que Iker Casillas dejará el Real Madrid. Nadie puede negar -sin apasionamientos sinrazonados- que Casillas ha sido un gran portero, alguien que, en la competencia internacional, ha logrado mantenerse por largos años en el Madrid.

      Al buen futbol ha dado grandes momentos, el equipo y los aficionados han confiado en él. Además, según se ha mostrado, es un buen "muchacho", un caballero tanto dentro como fuera del campo, que ha servido de modelo para tantos jóvenes, un modelo de los buenos -bueno, tampoco lo estoy canonizando-.

      Parece que ahora va a jugar al Oporto (Liga Lusa). Pero, ya no tendrá la presión que ha tenido hasta ahora. Buon viaggio, Casillas!

domingo, 12 de julio de 2015

Hoy concluimos nuestro curso sobre formación humana

    Ni mucho menos pensamos que los sacerdotes ya estamos pulidos, ya nos hemos formado perfectamente. Quien es medianamente humilde caerá en la cuenta de que siempre necesita seguir formándose. También los formadores...

     Hoy, los formadores de los seminarios de Guatemala, hemos terminado un curso en el ámbito humano, no sólo para tener herramientas para la formación sino para, principalmente, que lo apliquemos a nuestra propia lucha y circunstancias, para nuestra entrega en este ministerio.

      El curso nos lo ha impartido el P. Benjamín García, sacerdote de Sevilla, que tiene mucha experiencia en el campo del acompañamiento. Nos ha invitado a profundizar en nuestra propia experiencia de vida, conocernos a fondo, también nuestra historia personal, que puede dar respuesta a lo que somos y cómo podemos mejorar.

     Personalmente es muy aprovechable, ciertamente, pero lo es más para este trabajo de la formación de los futuros sacerdotes.

     ¿En dónde tuvimos el curso? En esta ocasión, estuvimos en un hotelito acogedor de Santiago Atitlán. Tuvimos, además, la colaboración insustituible de los Amigos del Seminario, del párroco (el P. Alfredo) y de toda la comunidad parroquial, a quienes agradecemos su hospitalidad.

     Para los formadores visitantes de nuestra Diócesis, la recepción fue maravillosa, especialmente en la Santa Misa de la Víspera de Domingo que tocó celebrar. Para los feligreses fue todo acontecimiento ver a tantos sacerdotes y con este trabajo concreto. Para los foráneos, fue impactante la experiencia de fe de la comunidad. Eso les invita a seguir creciendo en la fe.

     Habiendo comenzado el curso tuvimos la triste nueva de la muerte de doña Delia, la mamá del P. Víctor, Rector de nuestro Seminario. Unos cuantos pudimos acompañarle durante la velación en la casa, el día de ayer. La Misa exequial celebrada hoy en San Lucas Tolimán fue muy concurrida, muestra del aprecio a doña Delia, a su familia y al P. Víctor. Mons. Gonzalo presidió la celebración; concelebramos una treintena de sacerdotes. Acompañamos con nuestras oraciones al P. Víctor y a su familia.
Ayer, antes de la celebración de la Misa, por la tarde. Desde el interior del "convento parroquial", vista del campanario y del Volcán de San Pedro. Pueden fijarse que en el campanario hay dos hombres, uno de pie y el otro sentado.

Hoy hice esta foto, de un mural que tienen en el jardín del hotel, que tan bien nos hospedó.

La foto final de los participantes, formadores de los tres seminarios.

viernes, 10 de julio de 2015

Celebración de los 50 Años de la Comunidad Benedictina en Guatemala.

Con el permiso del "Profe", pongo esta foto del P. Patricio Greene, con algunas caras conocidas.
     Con mucha alegría y cierta nostalgia, he participado hoy de la celebración de los L Años de Fundación de la Comunidad Benedictina en Sololá-Quetzaltenango. Con mucha alegría, porque conocí un poco más, con la consiguiente valoración, los orígenes de la Comunidad. Sí, hoy me enteré de que cuatro fueron los que comenzaron esa Comunidad incipiente, venidos de la Abadía de Marmion, Illinois. Fueron: P. Patricio Greene, P. Matías Zinkan, P. Marcos Hogan y P. Conrado Lamb, enviados por el entonces Abad Gerald Benkert.

     También mucha alegría por ver de nuevo tantas caras amigas, después de muchos años. Hoy he saludado al P. John Brahill, actual Abad de Marmion, y al P. Vicente Bataille, que fue también Abad anteriormente.

     Un poco de nostalgia, porque ya no están aquellos que fundaron la Comunidad -como es lógico- y que entregaron su vida a la causa, y ojalá creciera. Antes de la celebración de la Santa Misa (presidida por el Arzobispo de Los Altos, Mons. Molina, y Mons. Gonzalo, nuestro obispo), fui al Cementerio a rezar por mis antiguos formadores. Recé un responso por ellos y, en el corazón y oración, les agradecí su entrega.

     Dios bendiga a la Comunidad Benedictina.

jueves, 9 de julio de 2015

"Dios me quiere y me cuida"

     Me encontré con este rótulo en el FB, una persona amiga lo había enlazado. Y me vino a la cabeza las cosas que, últimamente, he intentado poner en la mente de mis alumnos, sobre la "teología de la historia". Es decir, Dios se ha metido y dirige providentemente la historia.

      ¿Habrá algo que Dios no conozca o escape de su mano? ¿Sucederán las cosas por casualidad o coincidencia? ¿En verdad no existe la "suerte"? Si Dios lo conoce y lo puede todo, y yo soy su hijo/a, ¿qué podría temer o dudar?

     Ciertamente, hay que tener fe y tener trato con Dios para que la lógica de este razonamiento funcione. "Señor, creo pero ayuda mi incredulidad? (Mc 9,24)

miércoles, 8 de julio de 2015

Mientras caminaba por la calle...

     Mientras iba caminando por la acera, en la calzada Roosevelt de la Ciudad Capital, yendo a hacer "un mandado", me detuvo un hombre, de edad madura, aunque no tan mayor. Me fijé que se había echado sus "traguitos"... No quise desairarle. También me detuve, para no dejarle plantado. A nadie le guste que se lo hagan.


     ¿Por dónde irá a salir la conversación? ¿O es que quiere un poco de dinero? No me parece, pues estaba bien vestido, con una camisa propia de una empresa. Era un hombre de complexión fuerte, con un aire formal.

     ¿Qué le pasa, amigo?, le pregunté. Le rodaron unas lágrimas por las mejillas. Se me quedó mirando fijamente. Entonces, entrecortadamente, me comentó: "Padre: me han humillado..." Según le entendí después, la novia le había humillado de manera grosera, con palabras que no quiero reproducir... Al pobre jamás lo habían humillado así.

     Le dije que se tranquilizara, que le diera tiempo al tiempo, y que después se vería que hacer. Lo mejor era que se calmara. Al ver que había detenido a este sacerdote, y de que llevaba un Rosario al cuello, le dije que iba a rezar por él y su situación, pero que hiciera un tanto igual, sabiendo que en la situación en que estaba no iba a resultar fácil y coherente la empresa. Con todo, le dije que se calmara.

      ¿Un "católico" echándose los "tragos"? Ya lo saben..., los católicos -como cualquier ciudadano- andamos en nuestras luchas, y no siempre la plana nos sale impecable, que la línea nos salga siempre recta. No nos preciamos de ser perfectos. Quizá otros lo sean. Tú y yo, andamos en nuestras luchas. Con todo, queremos comenzar y recomenzar.

     Saludos, amigos.

martes, 7 de julio de 2015

Próxima celebración del Priorato de San José (Quetzaltenango)

    Alegremente he recibido la invitación electrónica, que aquí también adhiero, a las celebraciones de los 50 años de la Fundación del Priorato de San José, de los Monjes Benedictinos.

     Ya han pasado algunos años cuando tuve la oportunidad de estudiar el Bachillerato en el Colegio Seminario de San José. 4to. Bachillerato me tocó cursarlo estando aún el Seminario en Sololá -en el mismo edificio que ahora ocupa el Seminario Mayor de Sololá-; el 5to. Bachillerato ya lo cursé en Xela, cuando el Seminario se trasladó allá, en donde actualmente se ubica. Corren los años 1992-1993 -mis alumnos regularmente silvan, sorprendidos-.

      Este acontecimiento, al que ya había sido invitado con anterioridad, me ha ayudado a recordar ese tiempo, pero recordar con agradecimiento la oportunidad de haber gozado de la formación que me dieron aquellos Padres Benedictinos que conocí: P. Patricio Greene, P. Carlos Quintana, P. David Palmatier, P. Matías Zinkan, P. René Otzoy, P. Geraldo Benkert, P. Vicente Bataille.

     En el Seminario había mucha santidad, gran talla humana de los formadores. Cada uno jugó un papel importante en la formación de tantos sacerdotes y ciudadanos guatemaltecos, regados por tantos rincones: el P. Patricio dirigía la disciplina, como rector del Seminario. El P. Carlos fue mi director espiritual. Allí cuajó la inquietud sacerdotal.

      Agradezco a los organizadores de la celebración por la invitación. A la par, encomendamos la marcha de la Comunidad Benedictina: mucho camino hay que recorrer todavía, pero se hace camino al andar, con la presencia y la gracia de Dios.



lunes, 6 de julio de 2015

La parusía como unión con Dios

La unión con Dios es la meta de nuestra vida. La imagen es un poco provocativa; me parece que puede, además de llamar la atención, representar la unión con Dios.
    Toda la mañana me ha tocado que preparar clases de Escatología, he estado estudiando el tema de la Parusía (segunda venida del Señor). Me estoy sirviendo del manual escrito por J. José Alviar.

     La perspectiva del autor sobre el tema de la Parusía es particular, y me parece muy lógica: Dios tiene el interés (de Amor) de la unión con las criaturas, con el hombre; por eso, aunque el pecado haya roto la antigua vocación del hombre al amor, a la vocación dialogal -divino-humana-, Dios sigue empeñado en buscar la unión con el hombre, que daría razón del sentido de su ser y su existencia.

     El autor da razón de la dimensión de acercamiento de Dios que tiene la parusía (dimensión que se ha relegado a un muy segundo plano) y el énfasis que se ha puesto en el temor que supone esa venida del Señor al final de la historia (con lo que nos hemos quedado casi exclusivamente).

     También incide en la importancia de la vigilancia amorosa, como actitud más digna del cristiano, del hombre, interlocutor de Dios que quiere nuestra salvación.

      Como suelen decir, el profesor es el que más aprende. Pues, yo he ido aprendiendo un poco más.

domingo, 5 de julio de 2015

Encuentro de amigos (exalumnos del Menor)

    Hace más o menos tres años tuvimos el gran gusto de encontrarnos, varios, después de habernos visto en la graduación de Bachillerato en el Colegio Seminario Menor San José (1992), conducido por los Padres Benedictinos, monjes de Illinois que vinieron a hacerse cargo de este Colegio Seminario. Hay mucho que contar al respecto.

     Después de este tiempo señalado nos volvimos a encontrar hoy en Sololá, con ocasión de la visita del P. Oswaldo al país y a nuestra gente. Hubo quienes vinieron de Guate, otros de Xela, unos más de Chimaltenango o Sololá... El lugar de encuentro: Sololá. En total nos encontramos seis de la promoción, de los diez que nos graduamos: Rolando, P. Oswaldo, Aroldo, Ricardo, Camilo y un servidor, además de otros amigos.

      Encontrarnos, ¿para qué? ¿Sólo para recordar? Ciertamente que no. El recuerdo es obvio, pero es un recuerdo agradecido. Hoy tuvimos oportunidad para hablar más a fondo sobre nuestras vidas y nuestra situación y animarnos en el camino emprendido. Además, recordamos CON AGRADECIMIENTO a nuestros antiguos amigos y a nuestro formadores. De hecho, fue fácil hacerlo pues tenemos cerca, una semana, la celebración de los 50 años de la presencia de los Padres Benedictinos, la misma comunidad que nos formó estando en el Seminario Menor. También nos recordamos de nuestros profesores y decidimos, lanzados a la aventura, a ver si encontrábamos y saludábamos al Prof. Francisco Guzmán.

    ¡Bingo! Lo encontramos y saludamos en su casa. Como nos explicó, fue providencial encontrarlo. Nos pasó a su lugar de trabajo y nos explicó todo lo que hacía. Nos volvió a recordar su pasión por la educación, la pintura y el servicio. Comentó que no encontró más, en ningún lugar, una institución educativa que la sintiera como su casa. Fue un gran gusto saludarle y por el tiempo que nos 

     Ya en Panajachel, durante el almuerzo y el paseo, recordamos a los Padres Benedictinos, y su ejemplo. Se contaron muchas anécdotas, incluso del final de la vida de algunos de ellos. ¡Cuánto nos edifica su ejemplo! Nuestro agradecimiento se ha de traducir en continuar lo que ellos nos enseñaron: servir.

     Fue un gran gusto, amigos. Esperamos seguir la comunicación y encontrarnos con más frecuencia.
Con el Prof. Francisco, el más veterano, en su centro de operaciones.

Mientras nos encaminábamos a Panajachel, hicimos una parada en la Primer Mirador.

Así lucía el Lago el día de hoy. Espero que la foto sea de su agrado.

sábado, 4 de julio de 2015

Vimos el encuentro final de la Copa América

     Aunque me gusta jugar el futbol, me gusta menos el verlo. Los campeonatos regionales o mundiales se van sucediendo en calendarios apretados, tanto que no te dejan descanso...

     Hoy ha sido la final de la Copa América, partido entre Argentina y Chile (el país anfitrión). Lo tenía sabido, pero había poco tiempo para sentarse a ver. Al fin, para que no digan..., me puse a ver el partido por el canal nacional y ya estaban en tiempos extras. Me tocaría ver, entonces, la definición por penaltis.

     Sí, estuvo emocionante, lo disfruté con los pocos que estuvieron dispuestos a verlo, la mayoría a favor de Chile. Felicitamos a los chilenos por tan soberbia victoria, que ha sido el deleite de los espectadores. Aquel amigo, el P. Carlos V., chileno, estará contento por el logro.

     Ha sido una forma de descansar un poco, entre tantas actividades. A esta hora de la noche nos ponemos a preparar la celebración dominical.
De la celebración de hoy.

viernes, 3 de julio de 2015

Tomarse de la mano en el Padrenuestro

     Me parece acertada la apreciación que ofrece la página "aleteia" (verdad) sobre si tomarse de la mano a la hora de rezar el Padrenuestro, especialmente en la Santa Misa. ¿Se puede o no se puede hacer?

      Así como ésta, a muchos detalles en la celebración eucarística se les puede dar explicación. Explicar algo sobre la Misa parece una buena manera para celebrar la fiesta del Apóstol "incrédulo que llegó a creer", en la Misa en que, según una antiquísima tradición, se repite las palabras del Apóstol después de la Consagración del pan y del vino: "Señor mío y Dios mío", una profesión de fe en la divinidad de Jesucristo.

      El artículo entero pueden leerlo pinchando aquí. Un extracto dice así:

     La práctica de tomarse de las manos a la hora de rezar el Padrenuestro viene del mundo protestante. La razón es que los protestantes, al no tener la Presencia Real de Cristo, es decir, al no tener una comunión real y válida que los una entre sí y con Dios, apelan al gesto de tomarse de la mano como momento de comunión en la oración comunitaria.

     Nosotros en la misa tenemos dos momentos importantes: la Consagración y la Comunión. Allí –en la misa- es donde está nuestra unidad, allí es donde nos unimos a Cristo y en Cristo por el sacerdocio común de los fieles; y lo de tomarse la mano es obviamente una distracción de eso. Los católicos nos unimos en la Comunión, no cuando nos tomamos de la mano.

jueves, 2 de julio de 2015

Una para los muchachos enamorados

    Un corazón enamorado busca la manera de expresar sus sentimientos a la persona amada. Entonces surge el canto, la poesía, el arte, cuando las palabras solas no son suficientes para expresar lo que se lleva en el alma.

     La persona no se valora por sus cualidades, sino por ser persona. Pero una persona puede tener muchas cualidades, sea el lugar en donde desarrolle su vida, como sucede en la historia que presentamos.

     Enamorados: ¡se les van a caer las lágrimas y darán un suspiro...!