domingo, 31 de octubre de 2010

Una lección de fe y fortaleza cristianas

Han sido años de amistad las que he tenido con esta señora. No diré de dónde es ni cómo la conocí. Ella no ha dejado de rezar por mí y de encomendar mis intenciones. No se ha perdido el contacto durante años.

Hace pocos meses, le detectaron un cáncer ya muy avanzado. Había ido a un médico que diagnosticó que no era grave: en escasos meses estuvo entre la vida y la muerte. Se ha sometido a tratamiento con los agravantes económicos. Al fin pude ir a visitarla: casi no la reconocí.

Entre otras impresiones, me contaba que el trato con Dios es de otra forma que cuando uno está sano. Además, me ha asegurado que el trato con Dios, llevando la Cruz, se vuelve más íntima. Me confesó –fuera del Sacramento– que ha tenido sus bajones de fe –¡como a cualquiera!–. ¡Qué entereza la suya! Tantos amigos que han ido a verla y han quedado removidos.

Además, me comentaba que una de las cosas que más le ha costado es dejarse ayudar, pues ha sido la que siempre ayuda a los demás. ¡Hasta eso hay que aprender!

Le he dicho: “estoy pidiéndole a Dios un milagro”. En fin, les pido sus oraciones por ella, para que tenga la fortaleza necesaria para llevar la Cruz que Dios le ha puesto.

viernes, 29 de octubre de 2010

¿Qué harías con un árbol caído en mitad de la calle?

       ¿Hay una cosa averiada? Que lo arregle el encargado; para eso se le paga o se le ha designado…

       Aunque podamos poco, muchos “pocos” unidos hacen mucho.


       ¿Merece algún comentario este video?

jueves, 28 de octubre de 2010

Sentimientos encontrados


       En el Seminario Mayor de la Diócesis, en el que ahora soy formador, estamos en los últimos días del curso académico. Incluso con carcajadas hemos recordado lo que Mons. Eduardo Fuentes, de recordada memoria, nos dijo en 1993 –quizá lo haya dicho en otras ocasiones–, en los primeros días del curso: “Al año, nos dan dos alegrías: una cuando vienen…, y otra cuando se van”.

       En efecto, hoy han terminado de examinarse los del último año de Teología, el examen de Síntesis Teológica. Hoy hemos tenido una tertulia en la que afloraron los sentimientos, especialmente de los que se van despidiendo de los días de estudiante –quizá alguno vaya a estudiar más–.

       Hemos compartido años, fuimos conociéndonos, intentamos ayudarles todo lo que pudimos para que llegan a ser los próximos a ordenarse diáconos y después sacerdotes.

       Como los pequeños van creciendo y van dejando la casa paterna, así estos alumnos están terminando y dejan esta casa que constituyó su hogar durante años.

       Cada uno de los siete –seis son de nuestra Diócesis–, ha hablado y dicho lo que su corazón le dictaba en ese momento: agradecimientos, petición de oraciones, ilusiones… Nosotros, por supuesto, les hemos machacado con que ésta es su casa y que no se olviden de los que constituyeron también su familia hasta ahora.

       ¿Y cómo se quedan los padres cuando se van los hijos? Ya se imaginan cómo quedan los formadores.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Evangelio del día

Lc 13,22-30. Señor, ¿es verdad que son pocos los que se salvan? Jesús le respondió: “Esfuércense por entrar por la puerta que es angosta. ¿De qué te serviría que el Señor te respondiera: “son muchos los que se salvan” o “son pocos los que se salvan”? El Señor no responde a las curiosidades personales; incita a esforzarnos para poder nosotros salvarnos, pues “el reino de Dios es para los esforzados”.

Pecados especiales


     Le oí contar a un peruano, en una ocasión, que hay un restaurante famoso en Lima llamado “pescados capitales”. No voy a escribir sobre este restaurante, pues si los PESCADOS están bien preparados son sumamente digestivos y deliciosos al paladar. No así hablar de PECADOS, que si los padecemos somos desdichados, tanto como estemos metidos en ellos.

     Así, el otro día me topé con una catequesis sobre los pecados especiales. La transcribo, pues sirve para nuestra formación, y la de las personas con quienes nos encontramos o convivimos.

     Algunos pecados especiales se agrupan bajo los siguientes nombres:

    
Pecados contra el Espíritu Santo"El que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón nunca, antes bien será reo de pecado eterno" (Mc. 3, 29; cfr. Mt. 12, 32; Lc. 12, 10). No hay límites a la misericordia de Dios, pero quien se niega deliberadamente a acoger la misericordia de Dios mediante el arrepentimiento rechaza el perdón de sus pecados y la salvación ofrecida por el Espíritu Santo. Semejante endurecimiento puede conducir a la condenación final y a la perdición eterna (Catecismo, n. 1864). Entre estos pecados se incluyen: la presunción de salvarse sin méritos, la desesperación, la impugnación de la verdad cristiana conocida, la obstinación en el pecado y la impenitencia final.

    
Pecados que claman al cielo, porque su influencia nefanda en el orden social pide venganza de lo alto. Suelen recibir esta denominación: el homicidio, la homosexualidad, la opresión de los débiles, la retención de salario a los obreros.

    
Pecados capitalesllamados así porque los demás suelen proceder de ellos como de su cabeza u origen. Clásicamente se citan: la soberbia o vanagloria, la envidia, la avaricia, la ira, la lujuria, la gula y la pereza.

martes, 26 de octubre de 2010

Evangelio del día

Lc 13,18-21. “¿A qué se parece el Reino de Dios? (…) Se parece a la semilla de mostaza que un hombre sembró en su huerta”. La semilla crece, tiene encerrada en germen la vida; crece y crece; pero necesita que se la cuide, que se la ayude a crecer. Cada uno ha de cuidar esa semilla de la palabra de Dios en nuestro corazón.

Una foto a orillas del Atitlán

     El agua ha dado tregua, aunque el invierno no ha terminado. La gente mayor no recuerda un invierno tan tormentoso después del de 1949. Aquello fue terrible, cuentan. El estado de las carreteras es prueba palpable –aún ahora– de cuánta agua calló del cielo.

     Una de las primeras tardes después de volver a Guatemala fuimos al maravilloso pero ahora dañado lago de Atitlán, especialmente por la cianobacteria que se ha propagado. Eso sí, de tanta agua que ha caído, el lago ha subido de nivel unos dos metros. En Panajachel, la playa pública casi ha desaparecido.

     La foto que cuelgo, con el P. Juan Pablo, en un “reconocimiento” que dimos al lago a principios de mes, aunque de nuestra figura se ve casi sólo la silueta.

lunes, 25 de octubre de 2010

Evangelio del día

Lc 13,10-17. “A esta hija de Abraham, (…) Satanás tuvo atada durante dieciocho años…” El Diablo existe –y no es una figura para asustar–, tiene nombre, y tiene muchos ángeles a su servicio, llamados “demonios”. No es un invento… Y su labor ha sido la de extraviar a los hombres. Extravía a cuantos puede y cuanto puede. Para que no asuste, algunos le llaman “el mal”; en vez de llamar “pecado” a su influencia en el hombre le llaman “falta”… ¡Hay que llamar las cosas por su nombre!

Educar en virtudes

     El niño ve, el niño hace, el niño sigue el ejemplo. Es la lección de este anuncio. Me he atrevido a leer algunos de los comentarios a este video, en el sitio original: alguno dice que el niño, al nacer, sabe lo que está bien y lo que está mal, y que no siempre sigue el ejemplo de los grandes. Pero, no hay más que ver en el exterior lo que sucede normalmente.

     Los expertos dicen que el niño aprende ya en el seno materno. Aunque no es una persona mayor, con uso ya de la razón, va percibiendo y va formándose su subconsciente, que después aflorará. ¿Cómo quieres que sea tu hijo cuando mayor?


domingo, 24 de octubre de 2010

Una romería en el mes del Rosario


       Me ha dado mucha alegría el haber sido invitado a dar un “mensaje” a un grupo de romeros que visitaron una pequeña y reciente ermita cerca del pueblo. Se trata de la comunidad de San Jorge La Laguna, comunidad a la que he atendido pastoralmente en numerosas ocasiones, y en donde conservo muchos amigos.

       He hablado de la necesidad de la madre en una familia y, por ende, la necesidad de la presencia y la intervención de la Virgen María en la familia de la Iglesia; también sobre el carácter cristológico del rezo del Rosario; han aflorado también unos recuerdos personales sobre el rezo del Santo Rosario.

       En fin, un alegre domingo de pastoral y de formación sacerdotal en el Seminario.

sábado, 23 de octubre de 2010

Evangelio del día

Lc 13,1-9. “¿Creen ustedes que aquellos galileos, porque les sucedió esto, eran más pecadores que todos los demás galileos?” (v. 2). Dios no siempre castiga en esta vida a los pecadores (cfr. Jn 9,3). Todos somos pecadores y merecemos un castigo peor que el de las desgracias terrenas: el castigo eterno; pero Cristo ha venido a reparar por nuestros pecados y nos ha abierto las puertas del Cielo. Sólo Dios nos liberará del castigo merecido si nos arrepentimos.

Ópera en un mercado

En un día de mercado cualquiera, en el Mercado Central de Valencia, unos cantantes -venteros y compradores- sorprenden con un espectáculo de Ópera. Fue una iniciativa para el Día Europeo de la Ópera. Es de muy buen gusto.


jueves, 21 de octubre de 2010

Evangelio del día

Lc 12,49-53. “Fuego he venido a traer a la tierra, ¡y qué deseo sino que esté ya ardiendo!” Que arda en tantos corazones el amor de Dios, y tú y yo hemos de ser instrumentos para que se realice.

Una vida entregada a Dios

       Suelo comenzar el día con la oración y la celebración de la Santa Misa, y algunas veces me toca “presidir” –no me gusta mucho esta palabra– la celebración. Pero, cuando hay motivos pastorales que lo requieran, me quedo para celebrar por la tarde.

       Ayer fue una de estas veces. Murió un sacerdote, muy querido por sus feligreses. Desde los años sesenta sirvió en esta Diócesis nuestra. Se trata del P. Vicente Planells, Carmelita Descalzo. Mucha gente participó de la celebración.

       Yo tuve poca oportunidad de tratarle de cerca, pero me consta que ayudó muchísimo. Me hubiera gustado que el homileta, en la Santa Misa, hubiese resaltado más la labor y los frutos espirituales de su sacerdocio, más que la labor social que realizó, que no es despreciable, por supuesto.

       Fueron más de cincuenta años de sacerdocio; entregó su alma a Dios después de una ardua enfermedad, que llevó con verdadero heroísmo y esperanza cristianos. ¡Gran ejemplo de quedar “exprimido como un limón” por Dios! Él le pague por su labor sacerdotal.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Evangelio del día

Lc 12,39-48. “Al que mucho se le da, se le exigirá mucho; y al que mucho se le confía, se le exigirá mucho más” (v. 48). Todos hemos recibido, poco o mucho. Y tú, ¿cuánto has recibido? A ti y a mí, ¿Cuánto se nos pedirá?

La piedad de los indígenas

     Me llaman por el intercomunicador:

     - Padre, hay unas personas aquí que quieren confesarse, ¿tendrá tiempo para confesarlas?

     Era la primera vez, desde que me ausenté hace dos años, y me pareció que no había pasado el tiempo.

     Al Seminario viene un buen número de personas a buscar atención sacerdotal porque, pillamente, saben que siempre hay sacerdotes aquí. Muchas de ellas, indígenas, se confiesan en kaqchikel, la lengua autóctona de estos lares. Es un gusto practicar este idioma con ellos en la Confesión y aprender de su fe en los sacramentos.

martes, 19 de octubre de 2010

Evangelio del día

Lc 12,35-38. “Estén vigilantes, con la túnica puesta y las lámparas encendidas” (v. 35). Pero la vigilancia respecto del día final (del día de nuestro encuentro con el Señor) se construye con la vigilancia de cada día. ¿Por qué hemos de vigilar? Porque las fuerzas del mal (el demonio) no descansan.

"¡Eres intolerante!"

     Ésta es una fuerte acusación. Algunos la apostillan a la Iglesia. Ella tiene sus motivos... Son muy claras estas frases de aquél padre dominico, Garrigou Lagrange.


lunes, 18 de octubre de 2010

Evangelio del día

Lc 10,1-9. La elección y misión de los 72 discípulos. “Curen a los enfermos que haya y díganles: ‘Ya se acerca a ustedes el Reino de Dios’” (v. 9). Es lo que hizo San Lucas: con su predicación de viva voz pero especialmente por escrito, anunció a Jesucristo, el Hijo de Dios. ¡Cuánto hemos de agradecer a Dios que este hombre a quien inspiró nos haya dejado su escrito para alimento de nuestra alma!

San Lucas y el toro


     Hoy celebra la Iglesia la fiesta de San Lucas, el autor del tercer evangelio. ¿Se han preguntado por qué representa a este evangelista con el toro? Esta explicación puede ayudar.

     Los cuatro autores de los Evangelios (San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan) han sido relacionados simbólicamente con los cuatro seres vivientes del Apocalipsis 4,7: “El primer Viviente, como un león; el segundo Viviente, como un toro; el tercer Viviente tiene un rostro como de hombre; el cuarto viviente es como un águila en vuelo”.

     El Apocalipsis se inspira en los símbolos del Antiguo Testamento: “En cuanto a la forma de sus caras, era una cara de hombre, y los cuatro tenían cara de león a la derecha, los cuatro tenían cara de toro a la izquierda, y los cuatro tenían cara de águila (Ez 1,10). Ezequiel 10,1-22  relata la visión del trono de los querubines con cuatro caras cada uno.

     Los Padres de la Iglesia recogieron este simbolismo pero su vinculación a los evangelistas no siempre coincide. Con el tiempo prevaleció la siguiente: Mateo = hombre (ángel); Marcos = león; Lucas = toro; Juan = águila.

domingo, 17 de octubre de 2010

Evangelio del día

Lc 18,1-8: la parábola del juez injusto. Es una enseñanza muy expresiva acerca de la eficacia de la oración perseverante y firme. El hecho de comparar al Señor con una persona como ésta, pone de relieve el contraste entre ambos: si hasta un juez injusto termina por hacer justicia a aquél que insiste con perseverancia, cuánto más Dios, infinitamente justo y padre nuestro, escuchará las oraciones perseverantes de sus hijos. Dios, en efecto, hará justicia a sus elegidos que claman a Él sin cesar (Comentario de la Biblia de Navarra).

Para los que están preparando su boda…, y para los casados

La película Up, dirigida por Peter Docter y Bob Peterson, es una maravilla. Si pueden verla, no dejen de hacerlo.

Éste es un resumen que he encontrado: es “la narración del amor de Carl y Ellie desde su más tierna infancia, cuando ambos sienten la llamada a la aventura; el modo en que se cuenta en apenas unos minutos, en algunos momentos sin palabras, lo que ha sido su vida en común, su pena por no poder tener hijos, su felicidad en situaciones corrientes, que tiene un eco en el prólogo al clímax de la película, resulta simplemente conmovedor, y apuntala la idea de que no hay nada como las aventuras de la vida cotidiana, la mayor parte de las veces más valiosas que aquellas que llamamos extraordinarias. Además está esa preciosa relación entre Carl y Russell, donde ambos se enriquecen, pues el primero encuentra al hijo que nunca tuvo, mientras que el otro ve rellenado el vacío de la ausencia del padre, divorciado y al que le falta tiempo para estar con él”.


Vean este "resumen" de esa película.

sábado, 16 de octubre de 2010

Evangelio del día

Lc 12,8-12. Del v. 10, sobre la blasfemia contra el Espíritu Santo, el n. 1864 del Catecismo de la Iglesia dice: “No hay límites a la misericordia de Dios, pero quien se niega deliberadamente a acoger la misericordia de Dios mediante el arrepentimiento rechaza el perdón de sus pecados y la salvación ofrecida por el Espíritu Santo. Semejante endurecimiento puede conducir a la condenación final y a la perdición eterna. Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada”.

Premios “Virgen del Camino” en el Seminario


     Les adelantaba ayer que hoy escribiría sobre ello.
     En la fiesta de la Santa Teresa, proclamada Doctora de la Iglesia por Pablo VI, se ha seguido una tradición en el Seminario: la premiación del concurso Virgen del Camino, encaminado a promover e incentivar el estudio de teología, filosofía y humanidades, dirigida a los alumnos del Seminario Mayor.
     El concurso, ahora en su 16ª. convocatoria, ha tenido más participación en el área de teología (12 trabajos) que en el de la filosofía y humanidades (4 trabajos). El primer lugar de teología fue para un trabajo que abogaba por la actualidad de la apología, tomando pie de un estudio del Contra Celso de Orígenes. Dotado, el trabajo, de exposición clara y sencilla –difícil de lograr en un escrito–, apuesta por la formación y la doctrina para este mundo neopagano y, hasta cierto punto, contrario a lo que la Iglesia enseña.
     En el área de filosofía y humanidades, el trabajo premiado fue de literatura, una historia vocacional que puede ser la de muchos jóvenes que tienen inquietud por el sacerdocio.
     Una lectura de este concurso y la respuesta que se le ha dado es la de que hay que incentivar más la lectura y la expresión por escrito, objetivo primordial del concurso mismo.
     Felicidades a los ganadores, y que sigan investigando, que se puede ayudar mejor con “más letras”.

viernes, 15 de octubre de 2010

Una jornada intensa y alegre

     He viajado a primera hora de la mañana a una población que dista a un buen trecho de Sololá. He celebrado la Santa Misa en un convento de Hermanas Carmelitas. Hoy es un día especialísimo para los carmelitas: la fiesta de la santa Madre Teresa de Jesús.
     En ese convento de Carmelitas, en San Andrés Itzapa, ha estado en doble fiesta: la fiesta de la santa Madre y la profesión de los primeros votos de dos Hermanas, además de la renovación de votos de 14 hermanas. He tenido el privilegio de presidir la Santa Misa y recibir la renovación de votos de las Hermanas. Felicito y encomiendo a las Hermanas.

     Por la tarde me he encontrado con dos amigos, un sacerdote y un diácono. Íbamos a saludarnos nada más, pero la conversación se ha alargado a dos horas. Platicamos de todo. Entre otras cosas, me contó lo que hubo alrededor de la muerte y entierro de su mamá, que sucedió hace un par de meses, y de las delicadezas de Dios para con él y su familia, de la cercanía de los amigos. ¡Qué visión sobrenatural tiene! He recibido lecciones en estas dos horas. Les había encomendado, al sacerdote y su familia y a su difunta mamá, y lo seguiré haciendo.
     Mañana escribiré de la última parte de la jornada de hoy, para tener algo que escribir.

jueves, 14 de octubre de 2010

Evangelio del día

Lc 11,47-54. “A esta generación se le pedirá cuentas...” Sigue las invectivas contra los fariseos. Para los que no obran el bien, tienen motivos de temer el juicio; para los “bien-hechores”, es motivo de regocijo y confianza. Pero nadie se sustraerá al juicio de Dios, que será misericordioso para los que practicaron la misericordia.

¿Quieres enojarte un poco? Lee esto:

El "bebé-Aído" está entre los dedos de Fátima Navarro. Es la forma y el tamaño real de un feto de 12 semanas. En España, con la ley aprobada, la jovencita de 16 años puede abortar hasta las 14 semanas, sin necesidad del permiso de sus padres.



     Se trata de una pregunta dirigida a la ministra de igualdad (suena peligroso) en el Parlamento español sobre cuándo se ha de considerar humana una vida en gestación. Ha respondido evasivamente. ¡No hay peor ciego que el que no quiere ver! He tomado el artículo de La Gaceta

     Ante la pregunta del diputado de UPN Carlos Salvador, quien había planteado al Gobierno cuándo se puede considerar que el no nacido adquiere vida humana, cuándo adquiere su dignidad y merece protección legal, ya que, en su opinión, es una "contradicción que eliminar una vida humana pueda ser delito o derecho a la vez dependiendo de la edad de la víctima".
     La ministra, que ha dicho no saber "qué pretende" el diputado con este tipo de preguntas, ha contestado que contraponer "opiniones o convicciones" sobre el origen de la vida humana "no lleva a ninguna parte", especialmente cuando la Ley del aborto ha sido aprobada por el Parlamento y se encuentra en vigor.
     "Si lo que quiere es un debate sobre ciencias, religión o filosofía, considero que contraponer opiniones o convicciones particulares, sean las suyas o las mías, no nos lleva a ninguna parte", ha señalado.
     En este sentido, Aído ha señalado que "podría recordar" las opiniones de "destacadas personalidades del ámbito de la ciencia" que se han pronunciado sobre este asunto tanto en el Tribunal Constitucional como en el Tribunal de Derechos Humanos de la Unión Europea, aunque "intercambiar opiniones distintas sobre un asunto tan complejo no conduce a nada".
     "Sé que nos separa una enorme distancia en nuestro planteamiento y respeto sus creencias y convicciones, pero pertenecen al ámbito privado y al Gobierno le corresponde legislar para lo público", ha señalado la ministra, para incidir en que la ley anterior "no daba respuesta a la realidad española" mientras que la nueva "aporta más seguridad".
     La ministra de Igualdad, ha asegurado ante el Pleno del Congreso que, si bien "todavía no hay" cifras oficiales, "la tendencia indica una clara reducción" en el número de abortos que se practican en España "por primera vez en muchos años" dado que la nueva Ley del aborto "hace una apuesta muy clara en esta dirección".
     En respuesta, Salvador, que ha registrado en los últimos meses medio centenar de preguntas por escrito al Gobierno sobre esta cuestión, ha acusado al Gobierno de "negar la realidad cuando no le gusta, relativizar los problemas, quitarles valor, siendo todo discutido y discutible". "Eluden su componente moral e incluso como es el caso, cuestionan la vida humana y así, como nada tiene valor, pueden tomar la decisión que más les convenga en cada momento, la que sea, partidistamente", ha asegurado.
     Para el diputado de UPN, "el problema es que la ley es mala" porque el Gobierno ha mostrado "una auténtica incapacidad de empatizar con el más débil" y ha ofrecido "la peor de las soluciones", porque "están negando tantas veces la realidad que se han quedado ciegos ante ella y, como no la comprenden, son incapaces de encontrar una solución a los problemas".

miércoles, 13 de octubre de 2010

Evangelio del día

Lc 42-46. “Hay de vosotros, fariseos” No se critica a los fariseos –a los malos fariseos– observar las cosas pequeñas sino la máscara que llevaban, es decir, aparentar lo que no eran: parecer buenos y no serlo.

¡Felicidades Chile!



          “La fe ha movido montañas”, expresó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, para desplegar los esfuerzos realizados para rescatar a los 33 mineros que quedaron sepultados el 5 de agosto, en la mina de San José, en el desierto de Atacana, al norte de Chile.
          El rescate ha sido seguido en directo por millones de ojos a través de la televisión. Se prevé que el rescate termine el día de hoy.
          Una prueba enorme de fortaleza y fe humanas, “un verdadero milagro”, se ha dicho continuamente. Acompañamos en la alegría, así como en la oración anteriormente, a los chilenos, especialmente a estos mineros que son auténticos héroes.

martes, 12 de octubre de 2010

Felicitación para Demetrio y Manuela



Me cuenta el P. Luis Foncea (párroco de Baños de Río Tobía) que Demetrio y Manuela (“los sacristanes”) han cumplido sus LX años de vida matrimonial. Los recuerdo con cariño, y sirva esta muestra como felicitación. Les encomendaré, por supuesto. Esta foto la tomé hace apenas tres semanas, con la Virgen de los Parrales a sus espaldas. LX años de matrimonio no los cumple cualquiera. ¡Muchas felicidades!

Evangelio del día

Lc 11,37-41. “Dad más bien limosna de lo que guardáis dentro y así todo quedará purificado para vosotros” (v. 41). Pero, la limosna ha de costar, pues, aquellos fariseos, “han echado algo de lo que les sobraba” (Mc 12,44a).

Mons. Gonzalo como Administrador Apostólico de "Los Altos"

Mons. Gonzalo de Villa, mi obispo

          Vamos de sorpresa en sorpresa. El nombramiento de Mons. Oscar Julio Vián como Arzobispo Primado de Guatemala sorprendió a más de uno, hace diez días; quedaba vacante el Arzobispado de Los Altos que él gobernaba. ¿Quién le sucederá en este encargo pastoral? Aún no se sabe.
          Lo cierto es que ayer se hizo público que nuestro Obispo, Mons. Gonzalo de Villa, ha sido nombrado Administrador Apostólico de Los Altos. Sea cual sea el curso de los acontecimientos por venir, nos ha afectado el nombramiento de Mons. Vián.
          Encomendaremos la labor de nuestro Obispo, tanto aquí como en el Arzobispado que administrará.

lunes, 11 de octubre de 2010

Mi destino pastoral



Después de ver el estado calamitoso de las carreteras en el Altiplano guatemalteco, a causa de las torrenciales lluvias que acaban de ceder, he llegado felizmente al Seminario Mayor, después de unos pocos días de disfrute de la compañía familiar.

El Seminario Mayor es mi destino pastoral. He venido a la “cola” del  curso académico, pues termina casi con el mes de octubre. Ayudaré con unas pocas clases de latín –para reforzar–, pero sobre todo a conversar con los seminaristas para su discernimiento vocacional, siempre tan importante en el término de curso, para coronar bien el trabajo de todo el curso académico.

El encuentro con los formadores ha sido más que cordial: caluroso. Igualmente con los seminaristas, no sólo por el natural suyo sino porque hay entre ellos muchas caras conocidas, con algunos de ellos mantuvimos comunicación durante los dos años de ausencia del país.

¡Qué panorama más esperanzador para la Iglesia! ayúdenme a encomendar a los futuros pastores de almas de la Iglesia en Guatemala.

domingo, 10 de octubre de 2010

Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial

El 9 de mayo  de 1945 Rusia y los Aliados derrotaron a la Alemania nazi, durante la Segunda Guerra Mundial. Fue una guerra que dejó un sinfín de muerte y dolor. Ucrania fue uno de los pueblos que más sufrió: entre 5 y 8 millones de muertos, de ellos millón y medio eran soldados. Detrás de cada soldado hay una familia.

Ésta es la historia que cuenta este video. Pero es una “narración” particular, pues el “papel” es una plancha luminosa y la “tinta” es arena. Un espectáculo maravilloso de arte sobre arena. La autora se llama Kseniya Simonova.

Una disgressio: He ajustado la zona horaria del blog. Para que lo tengan en cuenta.

sábado, 9 de octubre de 2010

Evangelio del día

Lc 11,27-28. “¡Dichoso el vientre que te llevó y los pechos que te criaron!” Una alabanza a la Virgen que no cesará. Madre de Dios y Madre nuestra… Dirígete a Ella muchas veces, en este sábado, para alabarla con estas u otras palabras.