martes, 29 de septiembre de 2015

En la fiesta de los tres arcángeles

    Hoy celebra la Iglesia la fiesta de los Santos Arcángeles Miguel (¿Quién como Dios?), Gabriel (Fortaleza de Dios) y Rafael (Medicina de Dios). Pero, ¿acaso son sólo tres los arcángeles? No, necesariamente. Según Tb 12,15 (cfr. Ap 8,2) son siete. Los nombres de los arcángeles que conocemos son los que aparecen en la Sagrada Escritura. Pueden leer algo sobre ellos aquí.

     Ahora bien, la tradición judía y los apócrifos han concretado los nombres de los otros arcángeles, aunque no los recoja la tradición cristiana como parte de su doctrina (pueden leer sobre ellos aquí).

     Seres espirituales de los principales (eso indica "arcángel"), los arcángeles nos acompañan y ayudan continuamente para llegar al Cielo y para ayudar a los demás que lleguen también. Además de celebrarles, acudamos a ellos impetrando la ayuda de Dios.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Recordando la beatificación de D. Álvaro

     Hace un año aconteció la beatificación de D. Álvaro del Portillo. El 27 fue la beatificación; al día siguiente se celebró la Santa Misa en acción de gracias por ese regalo.

     En ambas Misas, habiendo celebrado antes en las capillas preparadas para la ocasión, tuve el encargo de repartir la Comunión a los asistentes. El 27 llegamos al punto de reunión para el traslado a buena hora. El día siguiente hubo algún contratiempo y nos tocó llegar por nuestra cuenta al lugar, no sin cierta pena.

     Los sacerdotes éramos de los primeros en llegar al lugar, porque nos tocaba celebrar la Santa Misa por grupos en las capillas. Luego, había suficiente tiempo para rezar, para leer un poco, para platicar con los otros sacerdotes. Allí tuve la oportunidad de saludar a sacerdotes conocidos de años atrás.

      El ambiente fue de gran fiesta; las dificultades del sol, del tiempo prolongado, de la incomodidad, se sobre llevaron muy bien, con espíritu sobrenatural.

      Para los que yo acompañaba, un buen grupo de laicos, entre ellos mis padres, fue una gran experiencia de eclesialidad, de universalidad de la Iglesia.

     Pido a Don Álvaro que nos consiga la gracia de tratar a Dios como él, con el espíritu que le llevó a cuajar las expresiones: "Gracias. Perdón. Ayúdame más".

domingo, 27 de septiembre de 2015

Hace un año estábamos en Madrid...

    ¿Qué es la vida cristiana? Tanto que se podría decir, tanto que podrían decir ustedes. Pero, sugiero dos cosas que pueden resumirla, a mi modo de ver: TRATO CON DIOS y APOSTOLADO. Hoy lo he sugerido a un grupo de muchachas que estuvieron de retiro en Concepción. 

     Sí, aquí en la tierra, nuestra vida está iluminada por la lucha del continuo trato con Dios, el ser consciente de ser hijos de Dios y tratar de ser consecuentes con ello. Además, nos llama Dios a ser "sal de la tierra y luz del mundo" (cfr. Mt 5,13-16), a llevar a los demás a Dios con naturalidad, con la amistad, con el buen ejemplo...

     Ojalá pudiéramos crecer en este "resumen" de lo que es la vida cristiana.

     Además, hoy recordaba, con mucha alegría, que hace un año estábamos mis papás, unos amigos y yo, en Madrid, participando de la fiesta de la beatificación de D. Álvaro del Portillo. ¡Ya ha pasado un año como si nada! ¿Qué ha quedado? Si lo midiéramos, es sumamente difícil, porque es del ámbito sobrenatural.

     Desde luego, acudimos a D. Álvaro con más naturalidad ("oficialmente"), le tratamos. Es un buen intercesor. A él le confío muchas cosas. Beato Álvaro del Portillo, ruega por nosotros.
Esta foto fue tomada en 1975, en Guatemala. Es "la foto de la continuidad". Es maravilloso. ¡Vale la pena!

sábado, 26 de septiembre de 2015

Un delicioso viaje sobre el Lago

     ¿Qué tal esta foto, qué tal el paisaje? Tomé esta fotografía anteayer, cuando iba de camino a Santiago Atitlán, en las últimas horas de la tarde del jueves. Iba a "enfrentarme" a las cámaras de "Teleapóstol", el canal de TV de la parroquia, para un programa sobre Biblia, ya que en varias partes están celebrando o preparando "el día de la Biblia". Más bien, algunos celebran la fiesta de San Jerónimo, patrono de los biblistas.

     Siempre me ha encantado ir sobre el Lago, disfrutando de la brisa y del paisaje; lo hago cuantas veces puedo. Si tengo que elegir, prefiero irme en lancha a estos lugares y menos en carro.

     Mientras desembocaba al Lago por la Calle Santander, vi este paisaje y no me resistí a tomarle una fotografía. Sí, después hizo falta poco tiempo de espera para que la lancha tomara "camino" a Santiago Atitlán.

      El programa era por la noche. Gocé de la hospitalidad de los padres Alfredo y Efraín, que laboran pastoralmente en la parroquia. Al día siguiente, nuevamente sobre el Lago, regresé a primera hora de la mañana, también disfrutando del viaje. Un regalo, de verdad.

     ¿Y el programa? Fue entretenido,instructivo, porque no había tenido la oportunidad. Hablamos un poco de todo sobre la Biblia, unas notas elementales que la gente sencilla pudiera captar. Al menos eso intentamos transmitir.

     Mañana tendremos otras labores pastorales, además de la del Seminario. Dios las haga fructíferas.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Alegre por la cordialidad de los feligreses de San Andrés Xecul


    Hay tantos rincones bellos en nuestro país, cada país los tiene, que el tiempo nos quedaría corto para conocerlos todos. Regularmente nos movemos por las necesidades y compromisos, y cómo disfrutamos cuando vamos a un nuevo lugar.

     Pero, sobre todo, se disfruta más cuando se conoce a su gente. Los pueblos de Guatemala son característicos por la cordialidad de su gente. Eso es lo que he experimentado ayer, al visitar a los feligreses de San Andrés Xecul, Totonicapán.

     Invitado por el grupo de Lectores de la parroquia, con el apoyo de su párroco el P. José Edgar Vaquiax, antiguo amigo y compañero de estudios, fui a este pueblo a dar una charla sobre la Biblia. El tema sugerido se titulaba así: "El cristianismo no es una religión del libro". Sabía algo del tema, pero lo desempolvé un poco para poder darlo con seguridad.

     En fin, como escribía arriba, disfruté del trato caluroso de los amigos de este pueblo y de su párroco. Además, conocí la famosa iglesia de este pueblo, estampa guatemalteca. Entonces me enteré que los colores vivos con que está pintada la iglesia data de apenas 30 años...

     Dios bendiga a los amigos de San Andrés Xecul, a quienes agradezco la invitación que me hicieron, y a las atenciones de su párroco.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Viaje Apostólico del Papa a Cuba y Estados Unidos.

 
  Les comparto lo que, espero, ustedes ya tienen conocido: que el Santo Padre está de viaje apostólico a Cuba y a Estados Unidos, nada más y nada menos. La excusa es su participación en el VIII Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia. ¿Cómo estará la agenda papal? Hoy, sábado, ha viajado hacia Cuba. Partirá hacia de allí el martes próximo. Luego irá a Estados Unidos. Terminará su viaje el 28 de septiembre.


     El movimiento del Papa es claramente apostólico, como suele ser, en manera alguna con fines políticos. Aunque, como se sabe, tiene repercusiones en este campo, no sólo porque la presencia y el actuar de la Iglesia tiene incidencia en la sociedad, también el Papa es un jefe de estado (el del Vaticano) y, teniendo gran peso moral y religioso, se encuentra con otros jefes de estado.

     El Papa hablará también en la sede de la ONU. ¿De qué? Hablará de lo de siempre: la dignidad humana y de la creación, de Dios y de la ley natural..., de todo lo que conviene ahora en el momento.

     Vamos a encomendar este viaje del Santo Padre. Como dicen los hermanos, hay que "hacerle palanca".




jueves, 17 de septiembre de 2015

"Sin Planificar". Un buen libro para leer y aprender

     Estoy fascinado con la lectura de este libro "Sin Planificar" de Abby Johnson, una tejana que fue activista metida hasta las cejas en Planned Parenthood, esta organización pro-aborto que ahora está en problemas en Estados Unidos debido a la acusación de vender tejidos fetales para estudios científicos.

     Cuando un seminarista me vio el libro entre manos me dijo: "¡Ah! Un libro pro-vida". El título del libro en el original inglés es "Un-Planned". Resulta muy significativo que el título lo componga el mismo nombre de aquella organización proabortista y la partícula inglesa de negación "Un". Es significativo porque la misma que estuvo "de cabeza" trabajando allí, ahora resulte en contra suya; más bien, ahora está a favor de la vida.

    El libro es un maravilloso testimonio de cómo se defiende lo indefendible y, cuando se es consecuente y se busca la verdad, vence la vida. ¿Cómo abrió Abby los ojos sobre lo que estaba haciendo? Ayudando y presenciando, al fin, un aborto, después de años de estar ayudando a la causa.

     A ver si ustedes pueden hacerse con el libro y lo leen. Amaremos más la vida y la familia y, de paso, quizá seamos más activos defendiéndolas.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Un sonido y la orquesta

     Dicen que "una golondrina no hace verano". Semejante es que un instrumento o un sonido no hace orquesta.

     Cuando conducía hoy durante la mañana, escuchaba una piezas musicales, que variaban de la música clásica a la pop, pasando por el soul o la salsa y la ranchera..., lo que me pusiera el mezclador del reproductor del carro.

     Con un poco de paciencia en el tráfico, pues a veces se ponía algo pesado, escuchaba esas canciones. Y pensaba: el guitarrista, el beteriísta, el saxofonista, el violinista... lo conocería su abuela...; sólo el vocalista o el artista famoso sería el reconocido. Pero, sin la ayuda de ese artista escondido, no saldría nada.

     Dios conoce mi pequeña nota, quizá desafinada; él cuenta con ella.

martes, 15 de septiembre de 2015

¡Felices fiestas patrias, guatemaltecos!

     El Himno Nacional de Guatemala ha sido considerado de gran calidad artística a nivel mundial. Hoy, 15 de septiembre, celebramos una fecha cívica, más que de revanchismo histórico o político. Los católicos, ciudadanos como todos los guatemaltecos, nos alegramos también en esta fiesta. 

     Tenemos el reto de actuar como verdaderos ciudadanos, que amamos nuestra patria y buscamos el bien de todos, de las personas y de nuestro país.

      ¡FELICES FIESTAS PATRIAS!
 
     Pueden leer aquí una breve y sencilla reseña de cómo se compuso el himno nacional.

domingo, 13 de septiembre de 2015

"He ahí a tu hijo. He ahí a tu madre" (Jn 19,26-27)

     En la Diócesis celebramos, en este segundo domingo de septiembre, a nuestra patrona, la Virgen María, Nuestra Señora de los Dolores. Consideramos su presencia, su martirio sin morir, su gran amor que le llevó a "com-padecer", a participar del sufrimiento de la Cruz de su Hijo.

     Las palabras del título, que hemos leído en la Misa, son el testamento de Jesús. Nos entregó a Su Madre Bendita como Madre nuestra; y nosotros, hijos suyos.

     Me ayuda a considerar que esta Diócesis está bajo el patrocinio de la Virgen María. Hoy he pedido especialmente por el Obispo, por los sacerdotes, por los Seminarios y por todos los feligreses. Así lo pedí en Concepción, en donde celebré hoy la Santa Misa: para que nos unamos a Cristo en su redención del mundo, para que cumplamos la vocación a la que Dios nos ha llamado, para que demos frutos de santidad. A Ella confiamos estas peticiones.

viernes, 11 de septiembre de 2015

"Dios Te Ha Mostrado una Gran Amistad". Artículo del P. Lee

     Mons. Gonzalo citó literalmente hoy en su homilía, un artículo que el mismo P. Lee escribió a inicios de este año. Fue un artículo escrito para la revista Semetabaj, periódico interno de nuestro Seminario llevado por los alumnos de Primero de Teología. La pego después de un párrafo más.

      Mientras terminaba la Misa en Catedral, por la mañana, comentábamos con algunos amigos cómo Dios hizo madurar espiritualmente tan rápido al P. Lee -más de lo que era, con la juventud de que gozaba-, que llegó hasta ver en el dolor un regalo de Dios. Como ustedes saben, una cosa es la teoría, otra la práctica, llena de fe, lo que no se improvisa. Les dejo con las palabras del P. Lee. Agradezco a Raúl por haberlas hecho públicas.

     «Dios te ha mostrado una gran amistad…» Fueron las palabras que me decía hace poco un amigo sacerdote. Normalmente pensamos –porque es la experiencia humana que tenemos– que la cercanía y la amistad de Dios se manifiesta en las bendiciones que Él nos da. Son esos momentos cuando todo va bien, cuando en nuestra vida todo se mueve ¡y de maravilla!- como las manecillas de un reloj, cuando hay sonrisas, cuando parecen ser todos los días primavera, cuando, incluso, puedes experimentar gracias especiales en tu vida espiritual.

     Sin embargo, llega un momento inesperado. Has hecho planes. Tienes un sueño. Pero llega la noticia. El mundo se vuelca, de pronto, todo se viene abajo, o mejor, te vienes abajo, te sientes pequeño ante la inmensidad de lo que se avecina. Tristeza. Dolor. Llanto. Los porqués.

     El dolor y el sufrimiento humano –de tipo corporal o espiritual– constituyen una de las grandes interrogantes de la vida. No nos preocupamos por encontrarles respuesta hasta que nos toca, hasta que experimentamos “en carne propia” esta situación. Entonces nos lanzamos desesperadamente en busca de soluciones, de respuestas que alivien en parte la carga que hemos comenzado a llevar. Pero no hay respuestas humanas. Solo se podrá entender verdaderamente en “clave divina”.

    Todos recordamos aquella anécdota en la vida de Santa Teresa que –siguiendo la inspiración divina de re-fundar el Carmelo encontrándose con múltiples dificultades “eleva su queja” al Señor: -«¿Por qué me tratas así?». –«Teresa, yo trato así a los que quiero».

     Es la manera con la cual el Señor se acerca a nosotros, como quiere hacer-nos partícipes de su Pasión, como quiere mostrarnos su amistad. Sí, Dios muestra su amistad a través del dolor y del sufrimiento. Es un entrar y recorrer con Él, el mismo camino, es compartir su misma suerte, es darse cuenta que en su sufrimiento y debilidad bajo el peso de la cruz estoy retratado. Y también en su Resurrección. «Nadie tiene amor más grande que el da la vida por sus amigos…»

     Esta lectura en “clave divina” nos hace ver con nuevos ojos el dolor. Una nueva visión de las cosas. Aquello que al principio parecía derrota –o un partido perdido– da un giro, porque “entran en juego” las virtudes teologales.

    Ahora lo vemos con ojos de fe. Ciertamente la fe no quita el sufrimiento pero nos da la seguridad –¡la certeza!– de que en esos momentos somos objeto del gran Amor divino, nos ha “seleccionado” para afrontar una prueba de la cual saldremos vencedores. Y eso despierta la esperanza. Porque Dios no falla, no abandona, nos da la gracia –precisa- que necesitamos en ese momento. Dios no pierde batallas. Y se enciende el amor, la caridad. Sentimos la presencia de Dios que es Padre que me ama y que quiere que corresponda con amor. Está dispuesto a darme innumerables bienes, a purificarme, a través de la penitencia, de ese “camino espinoso”.

     Y, después, los frutos. Porque el dolor, el sufrimiento es un gran “tesoro” –me lo decía en una ocasión un amigo sacerdote–. ¿Cómo aprovechar al máximo esta experiencia de fe? Es una pregunta que también nos hacemos. En primer lugar, sabiendo llevar con garbo esta cruz, con la convicción de que deja de ser “mi cruz” porque el Señor la toma sobre sí, Él es ahora el “Cireneo”.

      Y luego, la convicción que esto que “ahora” sufro será de gran bien para otros. Sorprende cuando algunas personas te dicen: «me he enterado de que la estás pasando mal y he rezado por ti». Y agradecemos que nos encomienden y se acuerden de nosotros. Pero ¿nos damos cuenta que a través de nuestro sufrimiento o dolor, esa persona ha hecho oración, se ha acercado un poco más a Dios? Una vez me escribió alguien: «Padre, yo soy un “vago” para rezar, pero ahora lo estoy encomendando». Sin duda alguna, hay siempre frutos, para uno y para otros.

      Dios da y ofrece su amistad de forma que rompe esquemas, aquello que parece algo malo en realidad es de gran bien. Y cuenta con nosotros, tanto la colaboración humana-material que está a nuestro alcance para salir de esa situación como nuestra correspondencia generosa a esta muestra de amor de parte suya.

      Visto el dolor de esta manera es otra cosa. En otro lado escribía una frase que me gustó mucho cuando la leí: «Poenae sunt pennae» un dicho latino que significa que las penas son alas. Las penas, el dolor, el sufrimiento ya no serán motivo de tristeza o de postración, al contrario, son alas para poder volar alto, para elevarte a Dios…

Pbro. Lee A. Perén

Ésta y las siguientes fotos, las he tomado de unos amigos en el FB. Ésta, de cuando estuvo el féretro en la capilla del Seminario Menor.

Así participó la feligresía en la Misa celebrada en Patzún, en donde estuvo como vicario parroquial durante año y medio.

Cuando llegó a San Juan Comalapa, de donde el P. Lee es originario, así le recibieron.

jueves, 10 de septiembre de 2015

“De qué se preocupa, Padre: va ganando cuatro a cero, y aún ganará por cinco”

De la ordenación del P. Lee, el 9 de agosto de 2008.
    Estamos a la espera de los restos del P. Lee, que llegará esta noche al Seminario Menor, en donde se le velará. Mañana, la Santa Misa en Catedral, celebrada por el descanso eterno de su alma.

     Ciertamente, hay un deje de tristeza al ver sus fotos, al recordar su vida, su entrega, sobre todo porque ya no está entre nosotros. Pero, iluminados por la esperanza, confiamos en que así es como debía ser, así era mejor, tanto para él como para nosotros.

     Hurgando por ahí, encontré una pequeña entrevista que le hicimos en el 2013, antes de partir para Roma a estudiar. Sí, me recuerdo que, entre sus prisas, y medio obligándole, le encendí la compu, escribí las preguntas y le animé a que escribiera sobre la marcha alguna cosa. En diez minutos había escrito ya lo que quedó allí plasmado. Pueden leerlo pinchando aquí. De esta entrevista he tomado la frase con que titulo este post.

     Dios nos siga bendiciendo, ahora con la intercesión del P. Lee, santo y buen amigo sacerdote.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Historias que te hacen pensar XIX: EL ANILLO

     Un día un sabio maestro recibió la visita de un joven que se dirigió a él para pedirle consejo:

     — Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?

     El maestro sin mirarlo, le dijo:

     — Cuánto lo siento muchacho, no puedo ayudarte, debo resolver primero mi propio problema. Quizás después...

      ... y haciendo una pausa agregó:

     — Si quisieras ayudarme tú a mí, yo podría resolver este problema con más rapidez y después tal vez te pueda ayudar.

     — E... encantado, maestro— titubeó el joven, pero sintió que otra vez era desvalorizado y sus necesidades postergadas.

     —Bien— asintió el maestro. Se quitó un anillo que llevaba en el dedo pequeño y al dárselo al muchacho, agregó:

    — Toma el caballo que está allá afuera y cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo porque tengo que pagar una deuda. Es necesario que obtengas por él la mayor suma posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro. Ve y regresa con esa moneda lo más rápido que puedas.

     El joven tomó el anillo y partió. Apenas llegó, empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes, quienes lo miraban con algún interés. Pero les bastaba el escuchar el precio del anillo; cuando el joven mencionaba la moneda de oro, algunos reían, otros le daban vuelta la cara y solo un viejito fue tan amable como para tomarse la molestia de explicarle que una moneda de oro era muy valiosa para entregarla a cambio de un anillo.

     Alguien le ofreció una moneda de plata y un cacharro de cobre, pero el joven tenía instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro y rechazó la oferta. ¡Cuánto hubiera deseado el joven tener esa moneda de oro! Podría entonces habérsela entregado él mismo al maestro para liberarlo de su preocupación y recibir entonces su consejo y ayuda. Triste, subió a su caballo y volvió a donde el maestro se encontraba:

     — Maestro dijo—, lo siento, no se puede conseguir lo que me pediste. Quizás pudiera obtener dos o tres monedas de plata, pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto del verdadero valor del anillo.

     — Qué importante lo que has dicho, joven amigo —contestó sonriente el maestro—. Debemos saber primero el verdadero valor del anillo. Vuelve a montar y vete al joyero. ¿Quién mejor que él para saberlo? Dile que quisieras vender el anillo y pregúntale cuanto te da por él. Pero no importa lo que ofrezca, no se lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo.

     El joven volvió a cabalgar. El joyero examinó el anillo a la luz del candil con su lupa, lo pesó y luego le dijo:

     — Dile al maestro, muchacho, que si lo quiere vender ya, no puedo darle más que 58 monedas de oro por su anillo.

    — ¡58 MONEDAS! —exclamó el joven—. Sí replicó el joyero—, yo sé que con tiempo podríamos obtener por él cerca de 70 monedas, pero no sé... si la venta es urgente...

     El joven corrió emocionado a la casa del maestro a contarle lo sucedido.

     —Siéntate —dijo el maestro después de escucharlo—. Tú eres como este anillo: una joya, valiosa y única. Y como tal, sólo puede evaluarte verdaderamente un experto. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?

martes, 8 de septiembre de 2015

¡Feliz Cumpleaños, María, Madre mía!

Pequeña, sencilla y querida imagen de la Virgen que se encuentra en uno de los patios del Seminario Mayor, imagen que ha escuchado tantos Rosarios y Avemarías de los alumnos y formadores.
    Hoy la Iglesia celebra el nacimiento de la Virgen María. Es, por lo tanto, su cumpleaños. Como sugería 3 + 2, ¿cómo nos portamos nosotros cuando es nuestro cumpleaños? Nos gusta que se recuerden de nosotros, que recen por nosotros, que nos feliciten... Incluso, si hubiera, confiamos en que nos agasajen con detalles y regalos.

     El evangelio de la Misa dice: "José (…): no temas recibir a María, tu esposa, pues lo que en ella ha sido concebido es obra del Espíritu Santo" (Mt 1,20).

     Me gusta pensar que María, Madre nuestra, nació en el pueblo judío, con unas costumbres y vida y cultura concretas. Nació y creció en un pueblo muy religioso. Nació en una familia que la quiso, que se alegró mucho por su nacimiento. ¡Cuánto más se habrá alegrado el Cielo!

     ¡Felicidades, Madre mía! ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

lunes, 7 de septiembre de 2015

Sobre las exequias del P. Lee Adler Perén

    Como se fueron enterando los interesados más cercanos, el P. Lee Adler Perén falleció el martes pasado (1 de septiembre), después de meses de una gran lucha contra la enfermedad, llevada con gran sentido cristiano y sobrenatural. Sus restos están esperando ser trasladados desde Roma hacia Guatemala.

      Las exequias están siendo preparadas. Así ha quedado el programa, ya con cierta seguridad:

Jueves
     Llegada de sus restos al aeropuerto la Aurora hacia las 16:00 horas.

Viernes
     1:00 am     Llegada al Seminario Menor de Sololá y velación.
     8:00 am     Misa exequial en la Catedral de Sololá, presidida por Mons. Gonzalo. Luego se trasladará a la parroquia de San Bernardino, Patzún.
     2:00 pm    Misa exequial en San Bernardino, Patzún. Posteriormente se trasladará sus restos a San Juan Comalapa.

Sábado
     9:00 am     Traslado de los restos del P. Lee a la iglesia parroquial del Sagrado Corazón, San Juan Comalapa.
     1:00 pm     Misa exequial. Después, se procederá al entierro.

     Gracias por sus oraciones por el eterno descanso del alma del P. Lee.

En el Seminario, una obra de teatro más

    Han pasado las elecciones, la primera vuelta. A estas alturas, parece que Jimmy y Sandra han pasado a segunda vuelta. ¿Quién quedará? Los medios han resaltado la alta participación que ha habido en los comicios, y han felicitado a los ciudadanos. ¡Qué bueno! Aunque la situación social y política no se ha arreglado, esperemos que vayamos mejorando poco a poco.

     En el blog del Seminario hemos subido algunas fotos de la obra de teatro representado por los alumnos de Segundo de Filosofía en el Seminario. La obra fue una adaptación de la novela "El niño con el pijama de rayas" de John Boyne. Felicitamos a los jóvenes, cuya presentación estuvo magnífica.

     Pueden ver las fotos en el blog del Seminario.
Una de las fotos del teatro. A Julio sólo le hizo falta el bigote.
Los dos actores principales: Shmuel (David) y Bruno (Alex; derecha).

sábado, 5 de septiembre de 2015

¿Por quién votarás mañana?

    En el Seminario, estamos a la expectativa. Los jóvenes viajarán a sus casas, a sus pueblos, después de almuerzo, para emitir su voto. Somos ciudadanos y cumpliremos con nuestra responsabilidad, aún cuando la duda se cierne sobre nuestras opciones.

     Si aún no saben por quién votar, puede ayudarles esta información que el P. Marvin, formador en el Seminario, ha elaborado, recopilando información. Se trata de la posición que tiene cada candidato sobre ciertos temas cruciales que tomarían en cuenta en su gobierno. Revela su manera de pensar, pero, sobre todo, su manera de vivir. Le agradecemos al P. Marvin por su ayuda. Aclara que su fuente ha sido "Revista D" n. 576 (9 de agosto de 2015).

     Además, más abajo, coloco un video en que doña Marta Pérez, a pesar de sus limitaciones y lo escaso o nulo cumplimiento de las promesas de los candidatos, expresa que va a votar en las elecciones, con la esperanza de que algo pueda cambiar. Ella es de una aldea de Patzún.

     Entonces, nos vemos mañana por las urnas y que nos pinten el dedo, señal de haber votado. Recordemos que no ayudan los votos nulos y en blanco.






viernes, 4 de septiembre de 2015

¿Cómo será el Cielo?

Escena superior de la magnífica obra de El Greco, que he tenido el gran privilegio de contemplar en al menos dos ocasiones distintas: "El entierro del Conde de Orgaz".
    Por doble motivo he tenido esto muy presente hoy: uno, porque he dado clases sobre este tema en la materia de Escatología, con los alumnos del Trienio Teológico y, otro, por la reciente defunción del P. Lee, y estamos a la espera de recibir sus restos. En su caso, pensar en que pueda estar en el Cielo es, hasta cierto punto, obvio. Eso sí, me ha costado encontrar alguna imagen que acompañe a esta nota sobre la vida eterna o Cielo, quizá por el desconocimiento de lo que será. Algo puede ayudar la que he puesto.

     Según la descripción utilizada por la Sagrada Escritura, se aducen expresiones de lugar (paraíso, Jerusalén celeste, Casa del Padre...) u otras que expresan mayor o menor intimidad (estar con Dios, ver/conocer a Dios...).

     Pero, lo que al fin nos quieren dar a entender es que el Cielo consistirá en una comunión de vida íntima entre Dios y la creación, especialmente la humanidad: cada persona se hará una con el Hijo y, con Él y en Él, meterse en la divinidad por obra del Espíritu Santo.

    Ese es el núcleo de esa vida eterna, es la vertiente increada. La vertiente creada, y viene como consecuencia, es la plenitud que alcanzará el bienaventurado, la reverberación y repercusión que tendrá ese contacto y comunión con Dios en la naturaleza humana.

     Claro, está la pizca de ayuda que debemos dar nosotros, los seres libres, sin la cual no podríamos llegar a alcanzar esa bienaventuranza. Falta, ciertamente, la consumación que se dará en la resurrección de los muertos, en que el cuerpo también gozará de la misma suerte del alma.

     Perdón por la nota académica; quizá les ayude. Como escribía arriba, me ayuda a pensar en el P. Lee, que, Dios mediante, ya estará gozando de Dios.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

¡Nos vemos, P. Lee!

¿Qué sería? Me parece que está bendiciendo la fuente del parque en Patzún.
    34 años de edad, 7 de ministerio sacerdotal; mucha entrega, buen testimonio sacerdotal. Se nos ha ido al Cielo el P. Lee. Después de 11 meses de luchar con la leucemia ha ganado, se ha ganado un Cielo grande. ¿Quién ha vencido, entonces?

     En los días y meses anteriores le estuvimos pidiendo a Dios un milagro. Sabíamos que lo que libraba era oneroso. Hacía falta mucha fuerza de voluntad, una determinación probada y una fe que se debía robustecerse con el sacrificio. A muchos parecería que Dios no nos ha escuchado -incluso a los que pedían con una fe para mover montañas-, pues le pedimos un milagro y no nos lo concedió. Incluso se preguntan algunos: ¿qué mal hizo para que le sucediera eso? ¿Por qué tenía que sufrir? Mirando la Cruz encontramos la respuesta.

    Fue un sacerdote miembro de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. Allí potenció su entrega sacerdotal, afán de almas y su espíritu de entrega y amistad. Su entrega sacerdotal fue patente, los que compartieron con él lo pueden atestiguar: los que estuvieron con él en el Seminario Menor (cuando él fue formador) y los feligreses de las parroquias en donde él trabajó (se me viene a la cabeza Patzún).

    Personalmente, me siento privilegiado de haber sido un amigo suyo, con quien compartimos penas -es allí en donde se reconocen mejor los amigos- y muchas alegrías. Sí, él tuvo muchas penas también, lo que habrían acrisolado su modo de ser.

     Como San Josemaría, yo también me he encarado con Jesús: "¿por qué, si tienes tan pocos amigos en la tierra, por qué te llevas estos, que te hubieran podido servir, que hubieran sido tan útiles a otras almas..."

     Y sigue: "y al final..., bajo la cabeza y digo: Tú sabes más que yo, qué tontería ¿verdad?, qué tontería. Está claro que sabe más, más que todos nosotros. Él es sapientísimo, y nosotros somos unos ignorantes; y digo: Hágase, cúmplase, sea alabada y eternamente ensalzada, la justísima y amabilísima Voluntad de Dios sobre todas las cosas, amén, amén. Y me quedo tranquilo" (Catequesis en Andalucía, otoño de 1972).

    Hoy me contaron lo que comentaba un señor, que iba avanzando en años: "Yo, aquí, haciendo fila -refiriéndose a que se iban muriendo los mayores-; ¡pero se meten otros en la fila!", refiriéndose a que algunos más jóvenes se mueren antes.

     El P. Lee se nos adelantó al Cielo, ya estaba maduro para el Cielo. Pero, tengo la certeza de que seguirá ayudando, también sacerdotalmente delante de Dios. Sí, tengo confianza en que pedirá por la salvación de las almas todas, pedirá por nuestra Diócesis. Y, lo que más me alegra, intercederá también por nuestro Seminario, pues para él fue muy querido también. Y, desde luego, por su familia, la familia Perén Cutzal, a quien queremos mostrar nuestras condolencias y nuestra cercanía. Dios bendiga su dolor.

     ¡Hay nos vemos en el Cielo, P. Lee!

¿Estás atado a tu celular?

    Nos puede pasar a ti y a mí, si no estamos vigilantes. No nos esclavicemos con el celular o con el internet. ¿Te identificarías con alguna de las imágenes?













martes, 1 de septiembre de 2015

¿Ya sabes por quién votar? Necesitamos información. ¿Qué tal ésta?

    Sobre el ciudadano guatemalteco pesa la decisión de quiénes serán los próximos gobernantes en nuestro país. ¡Qué gran responsabilidad! Personalmente, aún ando con dudas sobre a quién le daré mi voto para Presidente, pues no hay opciones buenas. Alguno decía que es como "escoger entre el cáncer y el sida".

     Por un lado, nuestros candidatos no son lo debidamente transparentes -muy dados a prometer y prometer, sin conocer debidamente las posibilidades que tienen; por otro, nosotros mismos no logramos llegar a conocerles suficientemente -en el caso de que nos esforcemos por informarnos-. ¿Y qué decir de los candidatos a diputados, a quienes se les conoce menos aún, y tienen más capacidad de camuflarse y suelen ser transfugas?

      Les sugiero el artículo que enlazo aquí, de el "Nómada", analizando "los pros y los contras de cuatro candidatos en Guatemala", los cuatro punteros y que tienen posibilidad de pasar a segunda vuelta. Me parece confirmar varias cosas que había entrevisto conociendo un poco a los candidatos.

     Sigamos encomendando la situación social y política de nuestro país, además de la salud del P. Lee, a quien tenemos muy presente en nuestras oraciones. Sí, sigue luchando por su vida; nos ha dado un gran testimonio de vida cristiana.