jueves, 31 de octubre de 2013

La familia de Dios, nuestra familia

     Ya termina Octubre, estamos a las puertas del mes de Noviembre. Mañana y pasado dan la pauta de lo que celebramos y la Iglesia nos enseña ahora: la Comunión de los Santos.
     Esto es lo que enseña el Catecismo: “La expresión ‘comunión de los santos’ tiene dos significados: ‘comunión en las cosas santas’ y ‘comunión entre las personas santas’” (n. 948).
     El final del capítulo 7 de Apocalipsis y el comienzo del 8 es maravilloso: 144,000 del pueblo judío y una muchedumbre incontable que, con la túnica blanqueada por su fidelidad a Dios y al Cordero, gozan de Dios.
     ¡Y somos hermanos suyos! En efecto, la familia de Dios es inmensa, gozosa, incomparable, y de ella formamos parte nosotros, la Iglesia en sus tres estados: triunfante (los que gozan de Dios en el Cielo), purgante (los que están en el Purgatorio) y militante (los que peregrinamos todavía en la tierra deseando llegar al Cielo).
     Cuando participemos de la Santa Misa, mañana, que experimentemos esta reconfortante compañía de los santos, del Santo, pues participamos de su vida divina.

miércoles, 30 de octubre de 2013

“Graduación” de unos niños de Primaria

Obviamente, éstos no son los niños de la anécdota.
     “Les felicito por llegar a esta meta pronuncié hoy en la homilía de la Misa―, pero les animo a seguir estudiando, a tener metas altas en la vida”.
     Hoy celebré la Santa Misa en la aldea de San Jorge, “la Ventanita de Atitlán”, en acción de gracias porque unos 50 niños de la escuelita han culminado sus estudios de Primaria. Culminar esta etapa tiene su formalidad, incluso algunos hablan de “graduación”...
     Me dio tiempo para agradecer a los papás, por el esfuerzo que comportó ayudar a sus hijos a que estudien durante estos años; también agradecí a los profesores por su empeño en formarles bien ―también me dio tiempo para meterme con ellos para exhortarles a ser maestros de vocación y no sólo de profesión, a tender a la educación integral de la persona―; e incentivé a los niños, como queda dicho, para que sigan estudiando.
     Les pregunté qué querían ser de grande. Estando algo tímidos, les pregunté si alguien quería ser maestro, pero nadie levantó la mano ―espero que no se hayan decepcionado los maestros―; pregunté si alguien quería ser astronauta ―hubo entonces una risa general―, pero nadie se apuntó. Al preguntarles por segunda vez qué querían ser, surgió una prometedora candidata a médico; uno más dijo, con voz sonora para que los escucharan los circundantes: “¡policía!”, por lo que hubo una risa general.
¿No será éste el niño que quería ser policía?
      La falta de estudio es una de nuestra precariedades por estos lares. La interrogante está planteada: hay más demanda y más oferta de educación, pero, ésta, en detrimento de la calidad. Ha proliferado la diversidad de carreras de diversificado; hay tanta facilidad, que ya no logran conocer lo más elemental de la educación. Por eso están apretando las universidades para admitir a sus próximos estudiantes.
     Hay tarea por delante.

martes, 29 de octubre de 2013

Para juzgar, tener los elementos necesarios

Algo similar dimos al seminarista examinado.
     Hoy, en el Seminario de La Asunción, he estado en una terna examinadora sobre el trabajo de un seminarista. Me ha tocado que juzgar el trabajo escrito y la exposición. Estudié el escrito, ciertamente. La experiencia va dando ciertos instrumentos para poder emitir el juicio.
     El tema era sobre la misión y su desarrollo histórico. El trabajo y el juicio sobre él ha traído a colación temas de historia y los inicios de la evangelización en América. Durante el examen, por momentos, los juicios que hicieron los protagonistas sobre si la Iglesia se equivocó entonces me parecieron fáciles, reduccionistas, tendentes, que no me pareció correcto dejarlos en esa apreciación.
     No sé lo que haya pensado el seminarista ante la terna, pero me pareció oportuno intervenir así. Con esto casi concluimos el curso académico, al menos en las formalidades.
     Tras un tiempo de tantas vueltas debido al fin de curso, también tras un tiempo de no escribir, tan siquiera unas letras.

viernes, 25 de octubre de 2013

Día de agradecimientos y despedidas

      Hoy termina el año académico y mañana los alumnos se irán a sus casas. Hoy hemos entregado las tan esperadas calificaciones.
     Hoy comentaba el P. Víctor, el rector: “Trabajo ha habido suficiente; podemos estar cansados, pero aburridos, ¡no!” En efecto, hemos empleado tantas horas y días en este quehacer de la formación de los futuros sacerdotes, que confiamos en Dios tengan sus frutos.
     Está previsto que, después de una semana de descanso, puedan incorporarse a su encargo pastoral. Este año, como parte de la formación, los estudiantes de teología tendrán un mes de pastoral, mientras que los filósofos tendrán dos semanas, además de una semana de convivencia durante las vacaciones.
      Por el momento, un pequeño respiro de las actividades, intentando reponer fuerzas, bachear las grietas surgidas por el desgaste anímico. Confiamos a Dios la vocación de cada uno de nuestros seminaristas.
Éstos son los alumnos que culminaron su formación en el Seminario. De izquierda a derecha: Carlos, Néstor (Mons. Gonzalo), Edwin e Irvin. Confiamos a Dios su próxima etapa vocacional, camino a la ordenación sacerdotal.

jueves, 24 de octubre de 2013

Historias que te hacen pensar (XII)

     Cierta conversación con Dios…
     Dios, ¿puedo hacerte una pregunta?
     Claro.
     ¿Me prometes que no te molestarás?
     Te lo prometo.
     ¿Por qué permitiste que me pasaran tantas cosas hoy?
     ¿A qué te refieres?
     Bueno, me levante tarde. Dios: Sí.
     Mi auto tardo mucho en arrancar.
     Ok.
     En el almuerzo hicieron mal mi sándwich y tuve que esperar.
     Huuummm.
     De camino a casa, mi celular se descargo, justo en cuanto contesté una llamada.
     Entiendo.
     Y para colmo de males, llego a casa con la intención de disfrutar mi maquina de masajes para pies y relajarme, pero no pude hacerla funcionar. ¡Nada me salió bien hoy! ¿Por qué me hiciste esto?
     Déjame ver, el ángel de la muerte estaba en tu cama esta mañana, y tuve que enviar a uno de mis ángeles a luchar con él por tu vida. Te dejé durmiendo mientras duró.
     Yo (humillado), dije: ¡Oh!
     No dejaba que tu auto arrancara porque había un conductor ebrio en tu ruta que te hubiese chocado si fueras en camino.
     Yo, apenado, escuchaba.
     La primera persona que te preparó el sándwich hoy estaba enferma y no quería que te contagiaras, pues sé que lo último que deseas es faltar al trabajo.
     Yo, avergonzado: Ok.
     Tu celular se apagó porque la persona que te llamaba iba a dar falso testimonio de la llamada, y no permití que siquiera alcanzaras a hablar con ellos para protegerte.
     Esta vez, suavemente, me salió: Ya veo Dios.
     ¡Ah! Y la máquina de masajes. Tenía un corto que iba a causar un apagón en tu casa fundiendo los fusibles. E imaginé que no querrías quedarte sin luz toda la noche.
     Lo siento, Dios.
     No te apenes, solo aprende a confiar en mí… en todas las cosas, las buenas y las malas.
     Confiaré en ti, Dios.
     Y no dudes que mi plan para tu día es siempre mejor que tu plan.
     No lo haré Dios. Y solo déjame decirte ¡gracias por todo lo de hoy!
     De nada hijo mío. Fue solo un día más siendo tu Dios y adoro velar por mis hijos.

miércoles, 23 de octubre de 2013

¿Achaques de viejo?

     Comentando el partido del Madrid-Juventus de hoy, dije en la conversación que era admirable cuánto corrían los jugadores. El P. Abelardo, con su acostumbrado realismo aplastante, comentó que ése era su trabajo y para ello les pagaban. Además, agregamos que eran jóvenes y, nadie lo niega, había una cierta razón de orgullo para ganar.
     Ayer me esforcé un tanto para hacer un buen juego de basket bol en el Seminario de La Asunción, aunque, francamente, fue más por motivos apostólicos al menos eso intentaba―, que por habilidades deportivas...
     Hoy, sumado al tiempo extra de escritorio, debido al término del curso académico, me ha dado un lumbago algo moderado, que ha servido de chanza para que los formadores se metieran conmigo. Me parece que el esfuerzo de ayer ha pasado factura. Ya me lo decía el mismo P. Abelardo un día: “¡Que ya no tienes 15 años...!” En verdad, ¿ya habré llegado a viejo?

lunes, 21 de octubre de 2013

La comida y la ropa a tiempo

     Hoy, como todos los días, he tenido la comida sobre mi mesa, y tengo la ropa lista para vestirla. ¿Cómo es que todo está a punto? Tamaña sorpresa se llevaron Harry Potter y sus amigos cuando, avanzados los años de estudio en Howarts, se percataron de que, con la ayuda de la magia, la mesa estaba a punto en cada comida gracias al trabajo escondido de elfos domésticos. ¿Eso mismo sucederá en el Seminario?
     Es algo tan extraordinariamente ordinario, que no reparamos en lo que supone. En cuanto a las mujeres, ellas mismas se lo resuelven. Pero, los hombres y/o los hijos, no reparamos en que hay gente que, con gusto, está al servicio de los demás.
     En el Seminario, gran deuda tenemos con las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús (con su ejército de Aspirantes), que se encargan de la Administración del Seminario, esto desde hace 20 años. Abnegadamente y en lo escondido realizan este trabajo, ofreciéndolo en adoración a Dios y pidiendo por los sacerdotes y las vocaciones sacerdotales.
     Personalmente, les pago algo con mis pocos servicios sacerdotales y mis oraciones. Un gesto de agradecimiento quiere ser esta publicación (el video de propaganda incluido). Quien quiera saber más sobre este Instituto Religioso, vaya a su página que aquí enlazo.

domingo, 20 de octubre de 2013

Volviendo a Concepción

     Después de un tiempo de ausencia de este pueblo, volví a celebrar la Santa Misa en este apacible y cercano pueblo. En mis “años mozos” atendí esta parroquia, hace diez años.
     Los domingos, cuando tengo ocasión, celebro la Santa Misa allí, a las 6:30 de la mañana, echando una manos al P. Francisco, que es el encargado de la cuasi-parroquia de Concepción.
     El pueblo ha cambiado poco desde aquella vez que lo atendí (tiene, el pueblo, una población de menos de tres mil habitantes). Muchas de la gente es, para mí, de cara conocida, sé el nombre de varios de ellos, sus historias, sus alegrías y sus penas.
     Cuando termino la Misa hago mi acción de gracias, como lo hace un bonito número de los lugareños, de rodillas ante el Sagrario. Lo hacen especialmente los que han puesto alguna intención en la Misa. Varias de las intenciones de hoy fueron por el descanso eterno de sus difuntos. Me explicaba el P. Francisco que se debe a la cercanía de la conmemoración de todos los santos. En efecto, estamos apenas a dos semanas de ello.
     Un domingo tranquilo y apacible. Ahora, a descansar para comenzar con ganas la semana última del curso académico.
Así se divisa el pueblo, que queda a 7 kilómetros de Sololá.
Éste es el templo parroquial, de factura colonial.
El retablo de la iglesia.

sábado, 19 de octubre de 2013

Entre papeles...


     Es lógico que en esta época última del curso académico estemos entre papeles: exámenes, trabajos, informes académicos..., además de los personales.
     Ayer, conversando con una amiga maestra, me comentaba que estaba en las mismas. El mes de octubre se agotará en estos ires y venires.
     ¿Malhumorarse por esto, enojarse o, en el menos inconveniente de los casos, añorar otro destino por esta cierta contrariedad? No, en efecto. Es parte de la vida.
     Hoy, ante unas niñas, tuve la prueba de explicarles, con sencillas palabras, a qué me dedico. Me preguntaron: “¿Qué clases ha dado este año?” ¡Vaya prueba! Intenté exponerles que expliqué Soteriología y Liturgia, además de Pentateuco y Hebreo... Esto, en el segundo semestre.
     Por un lado, se preguntarán cómo es que di estas clases; por otro lado, cómo di estas clases... Aunque procuré darlas concienzudamente, es claro que el que más aprende es el profesor...
     Con ilusión me preparo, al menos mentalmente ya, para el siguiente año con mis nuevas clases.

viernes, 18 de octubre de 2013

Lee el Evangelio hasta que te dé el “trayazo”

     Hoy celebramos a San Lucas Evangelista. Su celebración nos invita a, nuevamente, poner atención a nuestra lectura diaria del evangelio. Recientemente me dieron esta sugerencia, que quizá les sirva a ustedes: “lee el evangelio hasta que dé el trayazo”, es decir, hasta que sientas el toque de la frase que tienes que considerar durante el día.
     Además, según una antigua tradición, San Lucas, que convivió con la Virgen y de quien escuchó datos de la vida de infancia de nuestro Señor, pintó un retrato de la Virgen, el cual se venera en una capilla lateral de la Basílica de Santa María La Mayor. Que él nos enseñe a tratar a la Virgen.

jueves, 17 de octubre de 2013

Historias que te hacen pensar (XI)

     Se los dejo. Pueden opinar lo que quieran. Puesto que de lo que se trata es de inyectar optimismo, cada uno que aprenda algo de la historia.
     El pastor Jeremías Steepek (foto) se disfrazó de mendigo y fue a la iglesia de 10 mil miembros donde iba a ser presentado como pastor principal por la mañana. Caminó alrededor de la iglesia por 30 minutos en cuanto ella se llenaba de personas para el culto. Solamente 3 de cada 7 de las 10.000 personas decían "hola" para el mendigo. Para algunas personas, Él les pidió monedas para comprar comida. Nadie en la Iglesia le dio algo. Entró en el templo e intentó sentarse en la parte de adelante, pero los diáconos le pidieron que se sentase en la parte de atrás de templo. Él saludaba a las personas que le devolvían miradas sucias y de desprecio al mirarlo de la cabeza a los pies.
     En cuanto estaba sentado en la parte de atrás del templo, escuchó los anuncios del culto y luego en seguida el liderazgo subió al altar y anunciaron que se sentían emocionados en presentar al nuevo pastor de la congregación: "Nos gustaría de presentarles a ustedes al Pastor Jeremías Steepek". Las personas miraron alrededor aplaudiendo con alegría y ansiedad. Fue cuando el hombre sin hogar, el mendigo que se sentaba en los últimos bancos, se colocó en pie y comenzó a caminar por el corredor. Los aplausos pararon. Y todos lo observaban. Él se aproximó al altar y agarró el micrófono. Se contuvo por un momento y dijo:
     “Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis."
     Después de haber leído el texto de Mateo 25:34-40, Miró a la congregación y les contó todo lo que había pasado aquella mañana. Muchos comenzaron a llorar, muchas cabezas se inclinaron por la vergüenza. El pastor dijo entonces: "Hoy veo una reunión de personas, y no a la Iglesia de Jesucristo. El mundo tiene suficientes personas, pero no hay suficientes discípulos. ¿Cuándo ustedes se convertirán en discípulos?". Luego después, encerró el culto y se despidió: " ¡hasta la semana que viene"!
     Ser cristiano es más que algo que usted defiende. Es algo que se vive y comparte con otras personas.

miércoles, 16 de octubre de 2013

¿Cómo educar a los hijos?

     Empresa difícil es encontrar la novia o el novio ideal, la esposa o el esposo ideal. Empresa más difícil es, habiéndose casado, permanecer unidos en armonía, hasta que la muerte los separe. Si se puede hablar así, aún es labor más ardua el educar a los hijos, pues ya no es sólo la propia determinación para llevar MI vida por el camino del bien sino la de los demás que Dios ha puesto a mi cargo.
     ¿Te gustaría unas claves para tener un matrimonio feliz? A quién no. ¿Cómo hay que educar a los hijos?
    Producciones Goya ha producido un magnífico material para la preparación prematrimonial y, luego, la etapa matrimonial, como ayuda para asentar conceptos e ideas que puedan ayudar a conducirse por el camino correcto, siempre con el esfuerzo que comporta.
     Les dejo con el siguiente video sobre la educación de los hijos. Me encantó para tener ideas para ayudar a los que tienen hijos. Quizá a ustedes, padres de familia, les pueda ayudar también.

martes, 15 de octubre de 2013

La atracción de los santos

Éste es el retrato que le hicieron a la Santa.
     Hoy celebra la Iglesia la fiesta de Santa Teresa, la gran Santa Teresa, virgen y doctora de la Iglesia (pueden leer algo de su vida pinchando aquí).
     Poco a poco, con algunos sacerdotes formadores del Seminario, repasamos la serie producida por Televisión Española titulada “Teresa de Jesús”, una serie de ocho capítulos sobre los principales momentos de la vida de la santa, interpretada magníficamente por Concha Velasco (pueden ver algo aquí, mejor verla capítulo por capítulo).
     Al comentar que es una buena producción que puede reflejar la santidad y el temple de la “santa madre”, me comentó el P. Abelardo que habría que ver qué dicen los carmelitas de eso.
     Ciertamente, los santos arrastran. Quien quiera escribir algo sobre ellos o intentar dar a conocer su figura y su gran influencia en la vida de la Iglesia, siempre se quedarán cortos.
     Me encantó tanto que, a su tiempo, veré nuevamente la serie.
     Ojalá que nuestra admiración no se quede estéril, sino que, de verdad, nos dejemos persuadir y arrastrar por el ejemplo de los santos. Que cada vez seamos mujeres y hombres que nos determinemos por decirle sí a Dios más veces durante el día. ¿No te dan ganas de copiar algo de la determinación de Santa Teresa?

domingo, 13 de octubre de 2013

¡Alegre excursión la de este fin de semana!

     Ha venido de perlas dejar un rato los quehaceres normales para echar un respiro en esta importante pero algo fatigable ruta de final de curso académico. Como en otro año, este fin de semana, en el Seminario, hemos tenido excursión por grupos.
     Yo me sumé a un grupo pequeño, al de los de segundo de teología y nos fuimos a San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango, a la Laguna de Chikabal, ubicada en el cráter del volcán del mismo nombre.
    Después de saludar a la Virgen del Rosario, en la Catedral Arquidiocesana en Quetzaltenango, y felicitar a Mons. Mario Alberto por su cumpleaños que celebra hoy, tuvimos un rato de recreación.
     La mañana de hoy hemos saludado al P. Quique Jarzebski, párroco de La Esperanza, Quetzaltenango, que gentilmente nos dejó celebrar la Eucaristía en su parroquia, con la comunidad parroquial. ¡Han sido tantas sus atenciones, que necesariamente le estamos agradecidos! Lo mismo que con la familia de Mario, uno de los seminaristas, nacido en San Cristóbal Totonicapán, en donde pernoctamos anoche.
     Luego nos aventuramos a subir el Volcán de Chikabal. ¡Impresionante!, además de algo cansado. Pero el esfuerzo estuvo bien recompensado, pues nos hizo un día muy bueno. Tomamos un camino que es una especie de rodeo, para llegar a la laguna. La vuelta la hicimos por el camino más típico: unas 500 escalas que hay que subir para llegar al mirador. Pensándolo, y se lo comentaba a uno de nuestros compañeros de fatigas, que si los mayas no se hubieran adueñado del terreno y acaparado la atención cultural, quedaría muy bien, en esa escala, un viacrucis. Francamente, requiere un buen esfuerzo alcanzar la cima de la escala.
     Hemos vuelto al final de la tarde, muy contentos de la experiencia. Ahora, “a echarle ganas” a este último tramo.
Así luce estos días la Virgen, en la Catedral de Quetzaltenango.

Así han celebramos a la Virgen en Xela (Quetzaltenango).

Una vista aérea del volcán de Chikabal y su laguna.

Otra vista, ésta, desde el mirador.

Ésta es la laguna.

La inscripción indica el camino a la laguna, para no perderse.

Esta inscripción se encuentra en un sitio estratégico, para que todo viajero la divise al pasar por ahí.

La bendita escala que nos "sacó el jugo". ¡Con qué ahínco la subimos! Gracias a Dios el corazón aguantó el atentado...

sábado, 12 de octubre de 2013

Hoy celebramos la fiesta del Pilar

Junto al Ebro, la imponente basílica de Nuestra Señora del Pilar, Zaragoza, España.

     Más bien, celebramos a la Virgen del Pilar. Pueden leer la hermosa historia de tradición milenaria yendo a esta página o a ésta.
     La Basílica guarda la venerada imagen de la Virgen sobre su Pilar, la columna sobre la que se apareció la Virgen, en cuerpo mortal, al Apóstol Santiago, en los albores de la Cristiandad.
     Cuando tuve la oportunidad, vi las banderas de los países que veneran esta advocación, colocadas en el lado interior de los muros de la Basílica. También están expuestas, en lo alto, las bombas que dejaron caer sobre la basílica y que, milagrosamente, no explotaron, durante la segunda guerra mundial. Allí se ven los agujeros que dejaron, al caer, en el techo de la Basílica.
     La Virgen, como en el inicio de la Cristiandad, sigue insuflando aires frescos, nuevos y fuertes, la evangelización, también de Latinoamérica, como hace 521 años (1492). ¡Viva la Virgen del Pilar!
La imagen de nuestra Señora.

Ésta es la "Santa Capilla", en donde se venera el pilar y la imagen de la Virgen.

Éstas son unas banderas, hay otras, y las bombas que no explotaron al caer sobre la basílica.


Se distingue el agujero que provocó una bomba.

viernes, 11 de octubre de 2013

¿Quieres amar más a la Virgen?

     Le he estado dando vueltas el día de hoy: ¿cómo amar más a la Virgen? Está claro que el amor no tiene límites y puede crecer más. Pero, ¿cómo hacer?
     ¿Cómo se llegan a enamorar dos personas? Me lo describía hoy una adolescente: primero se conocen, luego se hablan y hablan, hasta que se enamoran...

     ¿Cómo puede crecer tu amor a la Virgen? ¡Trátala! Háblale y deja que te hable... Sírvete del Santo Rosario ―estamos en el mes del Rosario―, rézalo con devoción y cariño de hijo. Si te empeñas, terminarás amándola más.
    Estas fotos siguientes son de la Nuestra Señora del Rosario, imagen que se encuentra en la Basílica de Santo Domingo, Guatemala, cuya advocación es Patrona de Guatemala. Así lucen la imagen de la Virgen y su Basílica en este año.


jueves, 10 de octubre de 2013

Un alma más en el Cielo


     ¿Qué harán los niños que llegan al Cielo? Un intento de explicación que deben dar los papás a un niño a quien se le murió un hermanito es que se ha convertido en un angelito. Metafísicamente es imposible..., mas es una explicación piadosa para una mente poco instruida en explicaciones racionales.
     ¿Se recuerdan que les pedí oraciones por un niño a quien operarían, un niño a quien bauticé hace diez días? Pues, hoy le han intervenido, pero no ha resistido y ha muerto. La madre es primeriza.
     Desde luego que para los papás es doloroso perder un hijo. He rezado por ellos. Pero el niño, recién inaugurado su camino a la Casa del Padre, ha llegado tan pronto. Y yo tuve la oportunidad de colaborar un poco en este punto al haberle bautizado.
     William Samuel, me parece que se llamó el niño, ya está en el Cielo y es un santo, pues fue bautizado y no tenía pecado personal. Tengo la alegría de que es un santo que intercederá algo por este pobre sacerdote.
     Sí conocí a la mamá y conozco a una tía del niño. Dios guarde a toda la familia. Rezo por ellos.

martes, 8 de octubre de 2013

Invitación a los 50 años de la parroquia de Santa María Visitación

     Si la parroquia más nueva de la Diócesis es la de San Antonio de Padua, San Antonio Nejapa que tiene menos de un mes, hay parroquias más antiguas, como la de Santa María Visitación, que cumplirá, el próximo 20 de octubre, su 50 aniversario de erigida.
     Los visitecos llevan ya muchos meses de estarse preparando para esta celebración. G. Avilio me pidió que publicara esta invitación que me extendió, y lo hago con gusto. Desde luego que desde la distancia lo celebraré; quizá tengamos oportunidad de estar “de cuerpo presente” en la celebración.
     Un saludo cordial a los visitecos y a los padres visitecos (al P. Alfredo, al P. Julio, mis compañeros de promoción).

lunes, 7 de octubre de 2013

Hoy, fiesta de la Virgen del Rosario

     ¿Qué tal si luchas por rezar bien hoy el Santo Rosario, como una ofrenda (un “Rosarium” – corona de rosas) a la Virgen en este día especial? En efecto, este mes es el del Rosario.
     Que lo que vas recitando concuerde con lo que dice tu corazón.
     Ayer me decía una amiga que rezaba el Rosario, con su familia, todos los días. Van ganando en piedad y en unidad familiar.
     ¡Cuántas promesas hechas por la Virgen a quien reza bien el Rosario! Repasa la siguiente lectura.

domingo, 6 de octubre de 2013

Aniversario de la canonización del "santo de lo ordinario"

     Hoy se cumple el 11o. Aniversario de la canonización de San Josemaría Escrivá, definido por Juan Pablo II como "el santo de lo ordinario". Que interceda por nosotros, que interceda san Josemaría por la Iglesia y las almas, por las que entregó y desgastó su vida.

“¡Auméntanos la fe!”

     Esto es lo que le pidieron los discípulos a Jesús (evangelio de la Misa de hoy: Lc 17,5) ¿No les parece que es una buena petición? Sí, la fe es un don que nos viene sólo de Dios y a Él debemos pedirla.
     La fe la recibimos en el Bautismo, pero está destinada a crecer. En las virtudes teologales no cabe el “in medio virtus” de las virtudes morales; es decir, la fe, como el amor, puede crecer y crecer y crecer, si Dios nos la regala y la hacemos fructificar con nuestra respuesta fiel.
     La fe no es cuestión de autoconvencimiento ni efecto de un estudio científico. No es una conclusión filosófica. Es sobrenatural. ¿Te has fijado que algunos de los Apóstoles, que estaban ante Jesús resucitado, no terminan por creer? (cfr. Lc 24,36-43). La fe es un don de Dios.
     ¿Qué sería de ti y de mí si no tuviéramos fe? Esta vida no tendría sentido, no sabríamos para qué estamos vivos y para qué luchamos aquí. Eso es lo que sucede si nos ponemos egoístamente en el centro de nuestros afanes y no nos dirigimos a Dios.
     ¿Y si aumentara nuestra fe? Esta vida nos sabría a poco; estaríamos más y más contentos, unidos a Dios, estaríamos más alegres y... Este mundo sería otro, en el que todos seríamos hermanos...
     Sin embargo, depende de qué tan pedigüeño seas. ¡Pídesela a Dios que te la dará!

sábado, 5 de octubre de 2013

Un libro que recomiendo vivamente: “El Precio a Pagar”

     Ayer me di un descanso de escribir, muy a pesar mío. Le venía dando vueltas a lo que escribiría, pero ahora se queda en el cajón de espera para una mejor oportunidad.
     Ayer también terminé de leer un libro que me encantó, que “me agarró” desde el inicio; más bien, desde antes de que llegara a mis manos, porque me habían comentado ya sobre él. Me lo leí en un tiempo relativamente breve.
     “El Precio a Pagar”, se titula el libro (207 pp.), escrito por Joseph Fadelle (vean este artículo). Se trata del testimonio de este hombre de su conversión del Islam al Cristianismo, y la dura travesía que le ha tocado recorrer, junto con su familia.
     Un auténtico libro de suspense comentaban: del que puede hacerse una buena película―, pero con la característica de ser una historia verdadera. Hijo de un musulmán importante, después de sufrir vejaciones sin cuento por parte de su familia, tuvo que huir de su familia y de su patria a una vida incierta, intrigante por la persecución que sufrió.
     Todo es importante en la historia, pero me llamó la atención cómo Massoud, un soldado cristiano con el que primero se encontró, con pedagogía silenciosa, le condujo al encuentro con Cristo. También me sorprendió cómo Joseph y María (su mujer) tuvieron un sueño semejante sobre “el Pan de vida”, que les intrigó y grabó indeleblemente que les movió a conocer el nuevo camino.
     En la historia tienen un papel importante Michael, Abouna Gabriel, la hermana Maryam y muchos otros que, incluso arriesgando su vida, ayudan a esta familia necesitada.
     ¡Qué temple el del protagonista que nos pretende mostrar, no tanto la situación de la religión y sociedad musulmana, sino la importancia de su fe y el precio que ha de pagar por ella!
     Si pueden conseguirlo, les recomiendo vivamente su lectura.

jueves, 3 de octubre de 2013

Un bautismo de emergencia

     Anteayer tuve un día ajetreado, haciendo tantos “mandados” en la Capital, también celebrando...
     Una de las diligencias que me tocó hacer fue ir a ver a un niño en la Unicar (Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala), para bautizarlo, pues el lunes será intervenido del corazón. Les pido que lo encomienden, pues es una operación que reviste de cierto riesgo. Era la primera vez que iba a este centro; ya se imaginan, llegué tanteando la zona y adivinando el sitio donde debía encontrarme con la madre de la criatura.
     Al terminar de celebrar el Bautismo, se me acerca una de las enfermeras, la mayor de todas, con plante de jefa, para pedirme que les bendiga los locales de la unidad de pediatría, en donde estábamos. Francamente, me dio mucho gusto aparecerme por allí y que me reconociera la gente como sacerdote (menos mal que ahora ya no soy tan joven y no dudan de que ya esté ordenado...).
     Ya terminada la bendición me despedí de la madre del neófito y pasé saludando a una niña de unos diez años que estaba en cama, sufriendo por alguna enfermedad. Tampoco quise ser indiscreto, sólo pregunté alguna cosa para entablar conversación y asegurarles, a mamá e hija, que las encomendaría en la Santa Misa que celebraría más tarde, como de hecho lo hice.
     Hice, así, una buena obra. ¿Tiempo para las demás cosas? Dios multiplicó mi tiempo para llegar a todo, casi a todo...

miércoles, 2 de octubre de 2013

85 aniversario de la fundación del Opus Dei

     El Opus Dei, institución de la Iglesia, fue fundado por San Josemaría Escrivá el 2 de octubre de 1928. Es, pues, su 85 aniversario.
     Ha hecho tanto bien a la Iglesia y al mundo, como tantas otras instituciones de la Iglesia.
     Pongo dos videos explicativos.



martes, 1 de octubre de 2013

Historias que te hacen pensar (X)

     Una mujer blanca de unos cincuenta y tantos años llegó al asiento que le tocaba en un avión que iba lleno de pasajeros y se negó a sentarse: junto al asiento se encontraba sentado un hombre de raza negra. Disgustada, la mujer llamó a la azafata y exigió otro asiento, diciéndole: “no puedo sentarme junto a un hombre negro”.
     La aeromoza le contestó: “Permítame ver si hay otro asiento disponible”. Después de chequear, regresó y le dijo a la mujer: “Señora, no hay otro asiento disponible en clase económica, pero revisaré con el capitán para verificar si existe algún asiento disponible en primera clase”.
     10 minutos después, la aeromoza regresó y dijo: “El capitán me ha confirmado que no hay asientos disponibles en clase económica pero hay uno en primera clase. Es nuestra política en la empresa nunca cambiar a una persona de clase económica a primera clase, pero viendo que podría resultar un escándalo forzar a alguien a sentarse junto a una persona que no le resulte agradable, el capitán estuvo de acuerdo en hacer el cambio a primera clase”.
     Antes de que la mujer pudiera decir algo, la aeromoza se dirigió al hombre de raza negra y le dijo: “Señor, si fuera usted tan amable, tome sus artículos personales, queremos moverlo a un asiento más confortable en primera clase ya que el capitán no quiere que usted esté sentado junto a una persona desagradable”.
     Los pasajeros en los asientos cercanos comenzaron a aplaudir mientras algunos ovacionaban de pie la atinada reacción del capitán y la azafata.