lunes, 29 de enero de 2018

Lectio inaugural en el Seminario: "La verdad los hará libres"

En el Seminario Mayor de La Asunción, tras unas semanas de haber comenzado el curso académico, tuvimos la Lectio inaugural, impartida por Mons. Víctor Hugo Palma, Obispo de la Diócesis de Escuintla.

El título de la Conferencia fue "Conoceréis la verdad y la verdad los hará libres", cita del evangelio según san Juan (8,32). Las ideas impartidas fueron sobre la la defensa de la familia y del ser humano, en contra de la ideología del género, que está llenando el mundo y se está infiltrando cada vez más en las estructuras sociales e incluso eclesiales.

También nos presentó la muy reciente (enero de 2018) instrucción pastoral colectiva del episcopado de Guatemala, sobre algunos temas relativos a la vida, la persona, la afectividad, el matrimonio y la familia. En verdad, nos sorprende mucho cuán implicados estamos, o deberíamos estar, en el tema, pues es de urgencia pastoral.

Las dos fotos de abajo, las tomé del muro de Facebook del Seminario.



En la lección inaugural.

De izquierda a derecha: P. Carlos, rector del Seminario, Licda. Karly y Mons. Palma

sábado, 27 de enero de 2018

"¿Mis hijos van antes que él?"

La pregunta se la hacen las esposas que tienen su primer hijo o más: ¿quién es antes: los hijos o el esposo? El planteamiento es práctico. Regularmente los hijos demandan tanto la atención de las madres, que pueden olvidarse de su esposo.

He aquí un artículo que puede darnos pistas sobre lo que conviene hacer. Al fin, como suelo decir, cada uno ha de resolver su propia situación...; pero es más fácil con buenos consejos. Pueden leer aquí este buen artículo de Aleteia.

lunes, 22 de enero de 2018

Sentido pésame al P. Jorge Mario y su familia

El jueves pasado, en horas de la mañana, falleció el señor Alejandro Ávila, papá del querido P. Jorge Mario Ávila, sacerdote de la diócesis de Sololá-Chimaltenango y colega formador en el Seminario de La Asunción. El entierro fue el viernes pasado.

Los formadores del Seminario y muchos sacerdotes de la Diócesis tuvimos la oportunidad de concelebrar la Santa Misa exequial: en total fuimos unos 30 sacerdotes.

El Señor consuele a los miembros de la familia Ávila Chay y dé el descanso eterno a don Alejandro Ávila.

sábado, 13 de enero de 2018

Jesús convive con todos

En el evangelio de la Misa (Mc 2,13-17) vemos a Jesús comiendo con los publicanos y pecadores, muy alegre por la compañía. Los comensales presentes estarían muy contentos también de tener al Maestro entre ellos, que no hace caras por su compañía.

En cambio, los fariseos están contrariados y no se lo creen que Jesús se contamine por la compañía de semejante calaña. Es más, ¡se le ve contento entre ellos!


Entonces se escuchan esas palabras que sólo Dios puede pronunciar en su más hondo sentido: "No son los sanos los que necesitan al médico sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos sino a los pecadores".


Jesús, enséñame a ser afable, amable, alegre en compañía de todos, descubriendo lo bueno que tienen. Que sea, como tantos cristianos que te tienen en su corazón, amigo de todos, "sembradores de paz y alegría".

jueves, 11 de enero de 2018

Inicio de las clases en el Seminario

Los seminaristas de la etapa de Teología ingresaron el lunes pasado: después de celebrar la Eucaristía en la última hora de la tarde y la cena, tuvimos la presentación de los formadores, los alumnos nuevos y los demás, grado por grado.

El martes, al día siguiente, ya comenzamos la labor académica. Salió a colación lo que algunos de los presentes pensaban que se hacía en el Seminario: rezar y estudiar la Biblia. Por supuesto que lo hacemos, pero lo que más tiempo nos lleva es el estudio. Diariamente tenemos al menos cuatro horas de clases, y unas cuatro o cuatro horas y media de estudio.


Unas fotos de la noche del lunes, los alumnos grado por grado:

Alumnos de Primero de Teología, el grado más numeroso.

Segundo de Teología.

Tercero de Teología.

Cuarto de Teología.
Faltó la foto de los formadores. Se la debemos...

lunes, 8 de enero de 2018

Inicio del año académico en manos de la Virgen

Con gran alegría hoy damos la bienvenida a los seminaristas en la etapa de Teología. Los de la Filosofía ingresaron ayer y los del Propedéutico entrarán el 16 de este mes. Está previsto que ingresen en todo el Seminario unos 280 alumnos, 100 justos en la etapa de Teología.

Por aquí aparecieron Óscar y Gustavo un día antes, aunque previendo ingresar hoy. Otros han madrugado y ya están entre nosotros. He saludado a Víctor y a Marvin... No tardarán en aparecer los demás, regularmente acompañados de sus familias, a quienes saludamos con alegría.


Se va consolidando el camino de la formación, los formadores estamos tomando experiencia para mejor ayudar a los alumnos. La actualización de la institución, en todos los ámbitos, es tarea de todos los días, de cada año.


Los formadores, en la etapa de Teología, vamos a ser cuatro: repetimos el P. Carlos (rector), el P. Walver (ecónomo) y un servidor (director de estudios); el P. Francisco sustituirá al P. Vinicio, que pasó a ser el director de la etapa del discernimiento (Propedéutico).


La semana pasada, los formadores tuvimos la oportunidad de vivir nuestro retiro espiritual, dirigido por el P. Miguel Ángel Martínez, sacerdote de la diócesis de Jutiapa. Con sencillez y gran experiencia, con gran sentido espiritual, nos ayudó a reflexionar sobre la fraternidad sacerdotal. Se lo agradecemos mucho.


Ponemos en manos de la Virgen, nuestra Señora de la Asunción, el presente año. Ella nos acompañe para escuchar la voz de Dios y su Voluntad para cada joven que se formará en esta institución y en todo el mundo.

El video del Papa en enero 2018

Encomendemos y, si está en nuestras manos, ayudemos a nuestros hermanos que sufren persecución o tienen grandes dificultades de vivir en paz su fe debido a que son minoría en su país.

domingo, 7 de enero de 2018

Los magos nos enseñan a adorar al Señor

Murillo. Adoración de los Magos.
Celebrando la Santa Misa hoy en el Monasterio de la Visitación, las Monjas cantaron un villancico que decía, más o menos: "no sé si eran reyes, no sé si eran tres...", refiriéndose a los Magos de Oriente, personajes que, junto a Jesús, María y José, están presentes en la escena principal del cuadro de hoy. Celebramos en la Iglesia la Epifanía (manifestación) del Señor a todos los pueblos de la tierra, también los que no conocen a Dios.

Estamos casi terminando el tiempo de Navidad, tiempo inundado de luz, de la claridad que Cristo es y ha venido para nuestra salvación: no una estrella sino el sol de justicia que ilumina todas las realidades existentes.


Es clásico ver en la televisión en este tiempo programas alusivos al tiempo de Navidad. Aunque ya vieja, apareció en un momento aquella película de "el niño del tambor" (no sé, siquiera, si así se titula) y la escena en que el niño busca a uno de los magos para que le ayude, ya que una oveja suya no podía caminar. El mago le dice, algo así: "yo no puedo ayudarte, pero Él sí", señalando al Niño Dios.


En efecto, los hombres tenemos poco para resolver las cosas: Jesús sí lo resuelve todo, aunque no como lo quisiera el mundo ahora, pero sí cómo lo necesita.


San León Magno predicó: "Deja que las luces exteriores obren sobre los sentidos de tu cuerpo; pero, con todo el amor inflamado del alma, ¡recibe dentro de ti esa luz que ilumina a todo hombre que viene a este mundo!".


Adoración de los Magos, adoración a la Eucaristía. Ellos nos enseñan a hacerlo.