martes, 7 de agosto de 2018

¿Soñar? Sí, pero...


Recientemente fui al "Mundo de los Libros", una librería en la zona 1 de la ciudad de Guatemala que vende libros nuevos y usados, un poco de todo. Me emocioné al ver tanto libro. Me alegró ver clásicos de la literatura, también best seller recientes. Entre ellos, vi la colección de Harry Potter, que tanto me gustó leer. Debido a ello me recordé y me emocioné nuevamente viendo la película "Harry Potter y la Piedra Filosofal", que es la primera parte de la saga. Allí escuché del guión la siguiente frase, dicha por Dumbledore a Harry cuando estaba delante del espejo de Oesed:

"Soñar no te hará ningún bien, Harry, si olvidas vivir". ¿Soñar? Sí, necesitamos soñadores, pero sin despegar los pies de la tierra.

¿Qué es el "espejo de Oesed"? Pueden saberlo aquí.

domingo, 5 de agosto de 2018

En El Periódico, un artículo sobre nuestra biblioteca

El lunes de la semana pasada tuvimos el privilegio de que el periodista de El Periódico (un informativo diario de nuestro País) Enrique García nos visitara, con motivo de hacer un pequeño reportaje sobre la biblioteca de nuestro Seminario que está bajo el patrocinio de Santo Tomás de Aquino. Tenía interés de que el reportaje saliera en una fecha anterior a la fiesta de la Asunción de la Virgen María (15 de agosto), patrona de nuestro Seminario. El reportaje apareció hoy, domingo, en una sección cultural.

Nos da mucha alegría este privilegio.

El resultado lo pueden leer aquí.

Esta fotos son del reportaje:



Buscar a Jesús por Jesús

Tan importante es el capítulo 6 de san Juan que la Iglesia lo pone a nuestra consideración con frecuencia. Nos habla de la Eucaristía, una realidad esencial para la Iglesia y la vida del cristiano. En la santa Misa, hoy hemos leído el pasaje de 6,24-35.

El Señor se queja de que se le busque no por los signos sino por el alimento que comieron de gratis el día anterior, en la multiplicación de los panes y de los peces. San Agustín comenta: "Me buscan por motivos de la carne, no del espíritu. ¡Cuántos hay que buscan a Jesús, guiados sólo por intereses materiales! (...). Apenas se busca a Jesús por Jesús".

En verdad, es dura esta acusación. Y tú y yo: ¿buscamos a Jesús por lo que nos da o por Él mismo? Hagamos una cosa: procuremos en nuestra siguiente oración no pedirle nada, sino acompañarle, consolarle, alabarle; pero no le pidamos nada para ti y para mí.

sábado, 4 de agosto de 2018

¡Dios bendiga a todos los sacerdotes!

El Santo Cura le dijo al niño Antoine Givre:
"Me has mostrado el camino a Ars.
Yo te mostraré el camino al cielo".
Cuánto nos gusta el resultado de las acciones -tratándose de las buenas-, especialmente cuando ha habido esfuerzo, pero del comienzo al final hay un gran trecho. Personalmente admiro el ejemplo del Santo Cura de Ars, patrono de los sacerdotes y cuya fiesta celebra hoy la Iglesia; nos admira su vida, pero en ocasiones nos resulta un tanto arduo imitar su ejemplo heroico.

Sin embargo, contamos con la gracia de Dios, sin ella no es posible hacer algo. Con frecuencia, el tema de mi oración y petición a Dios es la virtud de la esperanza, que me lleva a confiar plenamente en la ayuda de Dios en mi ministerio sacerdotal, me ayuda a tener presente que es Dios quien actúa por medio nuestro.

Hoy es un día especial para rezar por los sacerdotes, de quienes hemos recibido tanto bien -¿quién no?-. Siendo sacerdote, he recibido mucho bien de tantos sacerdotes que han intervenido en mi vida y formación. Hoy he ofrecido la Santa Misa por ellos. Tú puedes hacerlo también, o al menos una oración puedes dirigir por su fidelidad y felicidad.

¡Dios bendiga a todos los sacerdotes, vivos y difuntos!