domingo, 28 de febrero de 2010

Contemplar a Dios

La Transfiguración del Señor nos recuerda que lo que buscamos en esta tierra es ser felices, y la felicidad sólo se encuentra estando junto a Dios, gozar de su vida; aquí en la tierra y después en la tierra.

A veces se torna difícil contemplar a Dios en el trasiego diario. Hay muchas cosas que nos distraen. ¿Te has dado cuenta que si algún día has cedido a ver la TV por mucho tiempo, más de la justa medida, te sientes vacío? ¿Nos da miedo el silencio? ¿Ponemos la radio o un ruido continuamente que nos distraen? Un tanto igual sucede cuando hablamos mucho y no callamos para rezar un poco.

“Procura lograr diariamente unos minutos de esa bendita soledad que tanta falta hace para tener en marcha la vida interior” (san Josemaría).

Aunque a veces nos durmamos en la oración (mucha soledad y silencio fue ambiente propicio para que se durmieran), hay que hacerla. Los frutos en la vida interior no tardan en salir.

¡Buscamos la Gloria, lo que colmará nuestra felicidad! Ser dichosos, de manera más perfecta, como los apóstoles al contemplar a Jesús transfigurado.

viernes, 26 de febrero de 2010

Un "jueves sacerdotal" en "Bidasoa"

La imagen de la Virgen se encuentra en el Oratorio de la Sede II

Con este nombre no me refiero, efectivamente, al río que lo lleva sino al Seminario homónimo.

Cada semana tienen, en este Seminario, el “jueves sacerdotal”, que consiste en el rezo de Vísperas con Exposición del Santísimo Sacramento, cena y tertulia con un sacerdote invitado. Yo fui la “víctima” ayer, como en una anterior vez en la otra sede (el Seminario de Bidasoa tiene dos sedes; hace algunos meses estuve en la sede I).

Desde luego, la Liturgia estuvo bien cuidada, con una breve predicación de mi parte. Después de la cena tuvimos la tertulia, en donde, respondiendo a las preguntas que me plantearon, di a conocer la labor eclesial que se está realizando en Guatemala y en la “Diócesis de Sololá” y su Seminario. Hubo tiempo para hablar de todo en la hora corta disponible.

Fue, efectivamente, una experiencia alegre y reconfortante, viendo la ilusión y el empeño por formarse, por parte de los seminaristas, y de formar, por parte de los formadores. Hemos extendido la invitación para que, quien considere que sus ansias de misión no pueden ser apaciguados en su lugar de origen, o en un viaje obligado por esos lares, que Sololá les tenía las puertas abiertas.

jueves, 25 de febrero de 2010

Día de luto en España

Creo que no es para menos. El pleno del Senado español aprobó ayer miércoles de manera definitiva la “Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo”, que será publicada en los próximos días y entrará en vigor a los cuatro meses de publicada tal ley. La votación salió así: 132 votos a favor de la ley y 126 en contra.

Esta ley proclama como un derecho abortar antes de las catorce semanas, incluso por una adolescente de 16 años sin tener el consentimiento de nadie. Además, la educación sexual que se da en las escuelas es –en palabras de un escritor– pura “fontanería humana”. Con este mal ejemplo, otros países se verán movidos a copiar estos deplorables "avances" de la sociedad.

Dios lo permite –lo que no es lo mismo que “lo quiera”–. Sí, gracias a Él, hay más gente que va “sentando cabeza” y ve los infortunios de este gobierno, y va volviendo a su práctica cristiana.

¡Cuánta ofensa a Dios! ¿Qué hacemos tú y yo para desagraviar?

Ya lo decían: “pan y circo”. Como en el antiguo Imperio Romano y en su decadencia, el emperador daba al pueblo comida y juegos para desviar la atención de los verdaderos problemas. ¿Cuánto quedó el partido entre el Barcelona y el Stuttgart en la Champions?

martes, 23 de febrero de 2010

Felicitación al Dcno. Mario Vera Juárez

El sábado 20 de febrero, el Prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría, ordenó a dos diáconos en la parroquia de San Josemaría (Roma). Uno de ellos fue Mario Vera Juárez, mexicano, a quien he tenido el gusto de conocer durante estos años pamplonicas. Desde aquí le hemos estado encomendando y hemos estado atentos a las noticias.

Cuelgo algunas fotos de la ordenación. ¡Felicidades, Mario!




lunes, 22 de febrero de 2010

La Cátedra del Apóstol san Pedro

Celebramos hoy la fiesta de la Cátedra del Apóstol San Pedro. Es una oportunidad magnífica para encomendar al Santo Padre y sus intenciones, él que es la roca firme sobre la que se cimienta la Iglesia, quien recibió el encargo del mismo Cristo de confirmar a los hermanos en la fe.

El Santo Padre Benedicto es un hombre, como los demás, con el gran peso de la Iglesia sobre sus hombros. Encomendémosle al menos una vez al día.

Este video ya lo he puesto en alguna otra ocasión, pero hoy lo vuelvo a colgar, la ocasión lo amerita.

domingo, 21 de febrero de 2010

1er. Domingo de Cuaresma

Escuchamos del evangelio de la Misa, que Jesús "fue conducido al desierto por el Espíritu", en donde el Demonio aprovechó para tentarle.

En su homilía, un sacerdote venerable nos decía que nosotros debemos también dejar que el Espíritu nos conduzca por este "desierto cuaresmal". Es posible que Jesús no tuviera ninguna gana de ir al desierto, pero debía ir. A nosotros quizá tampoco nos agrade mucho pensar en la conversión y en la penitencia a que nos llama este tiempo.

¿Penitencia? ¿Qué podemos hacer de penitencia durante esta Cuaresma? Nos proponía el predicador cuidar mejor la fraternidad, dejando a un lado el egoísmo de pensar en uno mismo y hacerlo todo ofreciéndolo a Dios. Eso nos llevará, por ejemplo, a hacer los favores sin esperar que nos lo agradezcan -para que nuestro Padre que ve en lo secreto nos recompense-, buscar hacer los favores.

jueves, 18 de febrero de 2010

Palabras claves de la Cuaresma

Una oración que hemos de repetir frecuentemente en esta Cuaresma es la oración colecta de la Misa de ayer, Miércoles de Ceniza: Al empezar esta cuaresma te pedimos, Señor, nos concedas un verdadero espíritu de conversión: así la austeridad de la penitencia de estos días nos servirán de ayuda en nuestra lucha contra el espíritu del mal. Por nuestro Señor Jesucristo.

Aunque sea sólo enumerándolos –quizá así sea mejor–, puntos irrenunciables de nuestra práctica cuaresmal serán:

1) Conversión

2) Oración

3) Obras de caridad – limosna

4) Ayuno

5) Confesión sacramental

miércoles, 17 de febrero de 2010

Miércoles de Ceniza

Comenzando la Cuaresma no falto a una cita anual con Romano Guardini y con su libro “Los Signos Sagrados”, en que ha escrito estos preciosos párrafos sobre la ceniza. Lo puse hace un año en el blog que tenía yo antes, pero no me resisto a ponerlo nuevamente. Creo que nos ayudará en este comienzo de Cuaresma.

En el linde del bosque crece una flor llamada "espuela de caballero", caprichosamente arqueadas sus hojas verdeoscuras, flexible y firmemente modelado el tallo esbelto; la flor como recortada en seda compacta, con un azul tan resplandeciente que inunda toda la atmósfera circundante. Si ahora viniese alguien y cortara la flor, se hartara de ella y la arrojase al fuego, sólo unos pocos momentos y todo el esplendor radiante sería una delgada capa de ceniza gris.

Pero lo que el fuego habría hecho aquí en breves instantes lo hace el tiempo constantemente con todo lo que es viviente; con el elegante helecho, con la elevada candelaria, con el poderoso roble firmemente erguido. Lo hace tanto con la mariposa ligera como con la golondrina veloz, con la ardilla inhábil y con el toro macizo. Siempre es lo mismo, suceda rápida o lentamente por medio de una herida, de una enfermedad por fuego, por hambre o por cualquiera otra cosa: en algún momento la vida floreciente será ceniza.

De figura robusta llegará a ser un montoncito ralo de polvo, al cual todo viento desparrama; de colores brillantes, polvo grisáceo; de cálida vida rebosante y sensible, tierra escasa. Menos que tierra: ¡ceniza! También a nosotros nos ocurre:

Acuérdate hombre,

polvo eres y en polvo te convertirás.

Caducidad –esto es lo que la ceniza expresa. Nuestra caducidad, no la de otros, ¡la mía! Y ésta mi caducidad la expresa ella cuando el sacerdote al comienzo de la Cuaresma, me marca sobre la frente con la ceniza de las anteriormente verdes palmas del Domingo de Ramos del año pasado:

Memento homo

quia pulvis es et in pulverem reverteris!

Todo se convertirá en ceniza: mi casa, mi ropa, mi herramienta y mi dinero; campo, pradera y bosque; el perro que me acompaña y el ganado del establo; la mano con la que escribo, el ojo que lee, todo mi cuerpo; los hombres que he amado, los hombres que he odiado y los hombres que he temido. Lo que sobre la tierra me ha parecido grande y lo que me ha parecido pequeño, todo ceniza…

martes, 16 de febrero de 2010

El blog del Seminario Menor de Sololá

Con alegría he recibido la noticia de que al fin los formadores del Seminario Menor de Sololá han comenzado también la aventura de un blog. Muchos nos sentiremos parte de la familia que forma el Seminario, un poco más, gracias a estos medios.

Felicidades por la iniciativa.

"Vivir la Santa Misa"

Este libro de Mons. Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei, quiere ser un instrumento para considerar y entender mejor el sentido de los ritos litúrgicos de la celebración eucarística, y así poderla vivir mejor.

Esto es lo que ahora se llama “catequesis mistagógica”, que es muy necesaria actualmente, para no caer en la rutina en la celebración, la asistencia y la participación eucarísticas.

Es un libro que aprovechará mucho, mucho, a los sacerdotes, pero también a los laicos. Lo recomiendo encarecidamente. Así podremos vivir la Santa Misa mejor.

Además, les recuerdo que mañana es Miércoles de Ceniza, día con el que da inicio al tan necesario tiempo de la Cuaresma, tiempo de conversión y de penitencia, tiempo de preparación para la Pascua. No se les olvide que mañana es día de ABSTINENCIA Y AYUNO.

lunes, 15 de febrero de 2010

Estampas de invierno

El invierno se resiste a irse. Hoy el termómetro ha marcado, en algunos sitios 7 grados bajo cero, en otros 9; pues lo dejamos en la mitad: 8 grados bajo cero...

A algunos no nos resulta tan agradable el mucho frío, pero vamos pasándola poco a poco. Sin embargo, si seguimos así, nos quedará la nariz más roja que la de Rudolph..., con unas "estalactitas" heladas colgando de la nariz.

Subo dos fotografías que tomé hace tres días, en el Campus de la Universidad.


domingo, 14 de febrero de 2010

80 aniversario

Hoy se cumple el 80 aniversario de cuando San Josemaría Escrivá vio que Dios quería en el Opus Dei también a las mujeres. Año y medio antes había fundado el Opus Dei, pero había dicho que ni en broma habría mujeres en la Obra.

A mí se me antoja una semejanza con la creación del hombre y de la mujer: Dios creó al hombre, y fue iniciativa de Dios darle al hombre una ayuda adecuada: la mujer. El 2 de octubre de 1928 Dios le hizo ver a San Josemaría el Opus Dei, y fue iniciativa Suya que también hubiera mujeres.

Además, la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz cumple 67 años de haberse constituido. Como todos los carismas que Dios suscita en su Iglesia, todos son para bien; y lo serán más si son fieles. Encomendamos a los fieles de la Prelatura y a los miembros de la Sociedad de la Santa Cruz para que sean fieles a su vocación.

sábado, 13 de febrero de 2010

Una radiografía de la situación en Guatemala

El Santo Padre ha hecho un “escaner” de Guatemala, y ha hecho un diagnóstico tal que ni una madre puede describir mejor a su hijo. Se trata de un mensaje (6 de febrero) que el Santo Padre Benedicto XVI ha dirigido al nuevo embajador de Guatemala ante la Santa Sede, al presentar éste sus credenciales.

¿Qué cosas resalta? Entre muchas cosas: el 75 aniversario de la creación de la Nunciatura Apostólica en Guatemala (2011); la fe cristiana arraigada en Guatemala; los esfuerzos que se hacen para paliar la pobreza y el hambre de tanta gente, lo cual alaba; la conversión personal que necesita fortalecer el Estado de derecho…

Extraigo estos escasos párrafos: Los numerosos valores humanos y evangélicos que atesora el corazón de los ciudadanos de su País, como el amor a la familia, el respeto a los mayores, el sentido de responsabilidad y, sobre todo, la confianza en Dios, representan importantes motivos para la esperanza.

Es digna de mención la clarividencia con que la Constitución de Guatemala garantiza la defensa y protección legal de la vida humana, desde su concepción hasta su muerte natural. Exhorto a todos los agentes sociales de su País, en particular a los representantes del pueblo en las instituciones legislativas, a mantener y reforzar este elemento básico de la "cultura de la vida", que contribuirá sin duda a engrandecer el patrimonio moral de los guatemaltecos.

Termina con una bella oración, mostrando su cercanía a todos los guatemaltecos: Le ruego formule mis mejores votos a las Autoridades que se la han confiado y a los amados hijos e hijas de Guatemala, por cuya prosperidad y paz elevo fervientes plegarias al Altísimo, por intercesión de Nuestra Señora del Rosario, celestial Patrona de esa bendita tierra.

Dios lo bendiga, Santo Padre. Confiamos en su oración. Y gracias por los saludos, aunque el embajador no nos lo transmita.

Por cierto, pueden leer entero el mensaje pinchando aquí.

jueves, 11 de febrero de 2010

La Virgen de Lourdes

Hace algún tiempo escribí esto para una homilía.

Conocemos la historia: una niña, conocida por el nombre de Bernadette Soubirous, recibe las confidencias de la Virgen en la gruta de Masabielle, junto al río Gave.

Antes de conocer el nombre de la bella Señora, reza con Ella; la presencia de la Señora le inspira paz y alegría y devoción. La Señora pasa las cuentas del Rosario mientras Bernadette reza las Avemarías. Incluso antes de conocer su nombre, le mueve la Señora a pedir por la conversión de los pecadores.

Sólo después de preguntarle tres veces por su nombre, la Señora le responde: Soy la Inmaculada Concepción. ¡Cómo se conmueve el párroco del pueblo cuando escucha el nombre de la Señora de labios de Bernadette! El dogma de la Inmaculada Concepción de María había sido proclamada cuatro años antes, y la niña ni conocía el hecho ni entendía lo que quería decir este nombre.

Una lección: rezar, incluso sin entender del todo lo que pasa por nuestra oración. Abandonarse al Misterio, abandonarse en Dios, porque el alma encuentra en Él su descanso.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Oración por los sacerdotes

Ésta es la oración por los sacerdotes compuesta por el Card. Ignatius Kung, obispo de Shangai, cuando estaba enfermo y en prisión. Fue condenado en el año 1955 a 30 años de prisión por el gobierno chino, por la única causa de ser fiel a la Iglesia y a la Sede Apostólica.

En este año sacerdotal, es un recurso magnífico.

Dios todopoderoso y eterno, por los méritos de tu Hijo Jesús y por tu amor hacia Él, ten piedad de los sacerdotes de la Santa Iglesia. A pesar de su dignidad sublime, son frágiles y semejantes a los demás.

Enciende, por tu misericordia infinita, sus corazones en el fuego de tu amor. Socórrelos: no les dejes perder su vocación o menguarla.

Oh Jesús, te suplicamos, ten piedad de los sacerdotes de tu Iglesia; de los que te sirven fielmente, cuidan tu rebaño y te glorifican…

Ten piedad de los sacerdotes perseguidos, encarcelados, abandonados, agobiados de sufrimientos.

Ten piedad de los sacerdotes tibios y los que vacilan en su fe.

Ten piedad de los sacerdotes secularizados.

Ten piedad de los sacerdotes enfermos y moribundos.

Ten piedad de los sacerdotes que están en el Purgatorio.

Señor Jesús, te lo suplicamos, escucha nuestras oraciones, ten piedad de los sacerdotes; son tuyos, ilumínalos, fortifícalos y consuélalos.

¡Oh Jesús, te confiamos los sacerdotes del mundo entero, pero sobre todo, cuida a aquellos sacerdotes que me han bautizado y me han absuelto; aquellos que para mí han ofrecido el Santo Sacrificio y consagrado la Sagrada Hostia para nutrir mi alma…

Te confío los sacerdotes que han disipado mis dudas, enderazado mis pasos, dirigidos mis esfuerzos, consolado mis penas; para todos ellos, en señal de gratitud, imploro tu ayuda y tu misericordia. Amén.

martes, 9 de febrero de 2010

La madre de los sacerdotes

Un saludo al P. Rolando. Leyendo su blog, me recordé que tenía "parqueado" un video sobre la madre del sacerdote.

Lo que a continuación verán y oirán en el video es cierto, y mucho más. Cada sacerdote lo sabe y no quiere olvidarlo.

Un saludo particular para las mamás de los sacerdotes, un llamamiento a que las mamás jóvenes empiecen a pedir a Dios la vocación de un hijo sacerdote, y, por supuesto, también un recuerdo especial y oraciones por las madres ya difuntas de sacerdotes.

domingo, 7 de febrero de 2010

Vocación del apóstol Pedro

La conversación entre Pedro y Jesús no fue así, pero pudo ser así...

- Un momento. ¿Dices que vaya otra vez mar adentro, cuando llegando estamos?
- Sí.
- No va a poder ser. Hemos pasado la noche intentando pescar y ni un sólo pez hemos podido atrapar.
- ¿Y...?
- Estamos demasiado cansados para hacer doble jornada.
- Pedro: te digo que éste es el momento oportuno para pescar.
- ¿Qué...? Creo que te estás pasando de la raya, Señor. ¡Claro!, como tu trabajo ha sido otro, no sabes que ahora, durante el día, los peces están durmiendo demasiado abajo. ¡Si casi he nacido en el agua! Con los años que llevo de vida no he hecho otra cosa. La experiencia me dice que no se puede.
- Te insisto, debes confiar en mí.

Entonces Pedro, que se ha ido acalorando un poco, repara en la mirada de Jesús, llena de paz, de comprensión, incluso un poco de desafío. La mirada de Jesús le venció. Y dijo Pedro a Jesús:

- Está bien. Vamos mar adentro, para que aprendas que de día no se puede pescar...

Aunque el cansancio de Pedro era demasiado, aunque pretendía demostrar que la experiencia es la que manda siempre, cedió, y vio lo que Dios puede hacer en contra de las predicciones. "Hicieron una redada tan grande que casi se rompía las redes por la cantidad de peces". ¿Qué actitud tuvo Pedro después del milagro?

sábado, 6 de febrero de 2010

Participar de la liturgia del Cielo

Tomando pie de la primera lectura (Is 6,1-2a.3-8) y del Salmo (Sal 137,1-8) de la Misa mañana, domingo, escribí los siguientes párrafos para mi homilía, que comparto con ustedes, si tienen paciencia de leerlos.

Esta reunión nuestra, hermanos, siendo una reunión de unos hombres que quieren hacer algo en común, no tiene fines meramente humanos.

Las palabras, los gestos, lo que recibimos en esta celebración eucarística, no son humanos sin más. Detrás de esos gestos y esas palabras hay algo trascendental, no en virtud de ellos sino en virtud de la institución de estos sacramentos y de estos ritos, y de quien actúa en ellos: Cristo mismo. La fe, que es una virtud teologal, es ese don que nos ayuda a que los ojos del alma pueden percibir lo que hay detrás de estos ritos, y a dónde nos llevan.

Participando de la liturgia del Cielo

Es Dios mismo el que está presente y actúa en esta nuestra celebración de la Misa, participamos de la liturgia del Cielo a semejanza de cuando Isaías se encontró en la asamblea del Cielo (1a. lectura): «vi al Señor, sentado sobre un trono muy alto y excelso: la orla de su manto llenaba el templo. Había unos serafines junto a él, con seis alas cada uno, que se gritaban el uno al otro: “Santo, santo, santo es el Señor, Dios de los ejércitos; su gloria llena toda la tierra”. Temblaban las puertas al clamor de su voz y el templo se llenó de humo» (Is 6,1b-4).

Si fuéramos conscientes de esta gracia de Dios, dejaríamos las preocupaciones y las prisas a un lado. No nos aburriríamos. Además, porque no podemos salir así como entramos, ¡saldríamos de esta la celebración más endiosados!

Con María

La eficacia de la liturgia, lo tenemos claro, no se encuentra en nosotros, pero cuenta con nuestra colaboración. Hemos aprendido y creemos que la Santa Misa es la actualización del mismo Sacrificio de Cristo en el Calvario. ¿Cómo hubiéramos estado en ese hecho histórico y salvífico de la Crucifixión y Muerte de Cristo en el Calvario? Allí vemos a María, junto a la Cruz de su Hijo. ¿Cómo participaría Ella de esa liturgia, la más excelsa delante de Dios?

viernes, 5 de febrero de 2010

Una nueva conferencia

Hemos tenido una nueva oportunidad de asistir y disfrutar de una conferencia. El 28 de enero se celebró la fiesta de Santo Tomás de Aquino, patrono de los estudios teológicos; pero en la Facultad de Teología se ha trasladado su celebración al jueves 4.

El título de la conferencia fue: "¿Qué significa agradecer? Sobre un capítulo de Séneca, interpretado por Santo Tomás"; estuvo a cargo del Prof. Juan Cruz Cruz, un profesor eminente de filosofía, que ha dejado casi 50 años de su vida trabajando en la Universidad.

Saltando entre cosas anecdóticas y cosas eruditas sobre Séneca y Santo Tomás, fue desgranando el concepto de agradecimiento y su importancia no sólo en la filosofía y la vida humana, sino también en la teología.

La gratitud, explicaba, es una deuda y una obligación. El don, que en es gratuito en sí, crea una relación entre el que da y el que recibe, ambos que juegan un rol propio. Lo más importante -y lo hemos experimentado en la vida diaria- no es el valor en sí de la cosa que se da, sino la intención con que se da: así, a veces se da cosas materiales de mucho valor, pero que por la escasa o nula intención buena con que se da, no vale y no se recibe con gusto.

Reconocer el don ya es una forma de agradecer. Además, se adquiere la deuda, decíamos, de devolver el don, pero no la misma cosa o una mayor, sino quedar endeudados en la intención.

Además, explicó el Prof. Cruz, como contrapartida, hay tres niveles de ingratitud: 1) no reconocer el don, negarlo; 2) disimular que no se ha recibido; 3) olvidar que se ha recibido el don. Éste último grado de ingratitud es el más perverso.

Una frase se me quedó, cita de Séneca: "¿Quieres agradecer un beneficio? Recíbelo con agrado". Sí que fue una delicia escuchar la conferencia, aunque cuando la cosa es tan erudita, poco se nos queda.

¿Quién es Séneca? Un gran pensador cordobés (España) que nació el año 4 antes de Cristo y murió el año 65 de la era cristiana.

jueves, 4 de febrero de 2010

¿Se puede hablar de Dios en un desayuno de oración?

Ha suscitado expectación la aparición que tendrá hoy el presidente de España en Washington, EE.UU., en el desayuno nacional de oración de este año, alguien que siempre se ha proclamado agnóstico. Cosas duras ha dicho del Cristianismo…

Bueno. El desayuno de oración lo compartirá con el presidente de EE.UU, con un grupo de representantes religiosos. Es un desayuno que tiene orígenes religiosos hacia los años 30.

Los políticos son políticos; pero, ¿pueden hablar de Dios alguna vez? ¿Qué puede decir alguien que no cree en Dios, cuando asiste a un acto religioso? ¿Qué dirá el presidente español en esta ocasión? Ya lo sabremos. De esto me enteré hoy comentando las noticias en UN DESAYUNO.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Cuidar la celebración litúrgica

En el año sacerdotal…

Durante los días de mi Retiro de la semana pasada, tuve la oportunidad de presidir en una ocasión el rezo de las Vísperas, con exposición del Santísimo Sacramento y bendición.

Pedí favor a unos amigos sacerdotes que me ayudaran en la celebración. Al finalizar, uno de los que me ayudó hizo este comentario: “me recordé de la liturgia que celebrábamos en el Seminario”. Porque, efectivamente, además de cuidar los gestos y palabras de la liturgia, acompañados de la piedad, intenté cantar lo que podía para solemnizar la liturgia.

A mi modo de entender, creo que la reunión de sacerdotes es una oportunidad gratísima para cuidar y solemnizar mejor la liturgia, ya que en las parroquias, llevados por las circunstancias a veces poco colaboradoras, no siempre es posible hacerlo. Esto ayuda a vivirla y aprovecharla mejor.

El predicador del retiro nos comentaba en una ocasión, que el Cura de Ars era pobre consigo mismo pero espléndido con la liturgia. Una anécdota particular, que recoge Francis Trochu en su obra “Cura de Ars”, es la de cuando el santo fue a un lugar en donde confeccionaban ornamentos litúrgicos. Al verle llegar, reparó la dependiente en el aspecto desalineado del santo, pero se le grabó cómo fue él quien se llevó para su iglesia los ornamentos más bonitos que tenían.

martes, 2 de febrero de 2010

En la fiesta de la Presentación del Señor

¿En qué se habrá ocupado el anciano Simeón? ¿Cuántos días más habrá vivido después del encuentro con el Señor? La verdad es que todas estas preguntas son superfluas cuando se ha encontrado el sentido de la vida, más en concreto, al Que le da sentido a la vida.

Ese encuentro con Jesús –todavía un Niño– llenó la larga vida de este anciano. El Espíritu Santo quiso que quedaran grabadas sus palabras: “Ahora, Señor, puedes dejar a tu siervo irse en paz, porque mis ojos han visto a tu Salvador”. Sólo Dios puede colmar el corazón del hombre.

Sus palabras revelan que andaba buscando el sentido de su vida, como cualquier hombre. Se vieron colmadas sus ansias de vivir –vivir en plenitud, vivir “endiosado”– al encontrarse con Jesús. Bueno, ya vivía con Dios, pues dice el Evangelio que “…estaba en él el Espíritu Santo. El Espíritu Santo le había revelado que no vería la muerte antes de haber visto al Cristo del Señor. Movido por el Espíritu, vino al Templo…” (Lc 2,25-27)

¡Ya quisiera robarle un poco de esa alegría y plenitud a este anciano santo!

lunes, 1 de febrero de 2010

San Millán de la Cogolla

En uno de mis paseos de meditación por el campo, tomé esta foto del Monasterio en donde estuvimos.

He vuelto del retiro. Muchas gracias por las oraciones y encomendarnos.

El Monasterio de San Millán de la Cogolla ha sido nombrado “Patrimonio de la Humanidad”. Allí, en el siglo XI, se escribieron las primeras palabras de la lengua castellana que se conocen. Grandes poetas surgirían después, como Gonzalo de Berceo y Alfonso X el Sabio (ss. XIII y XIV).

Millán (Emiliano) es un santo eremita que vivió un si

glo más un año, entre los siglos IV y V, en estos montes riojanos, que dieron como precioso fruto muchos santos discípulos suyos. Es uno de los testimonios tempranos de vida eremita y vida conventual en Occidente.

Además, San Millán es patrono de España, junto con Santiago Apóstol.

Fueron unos días muy bonitos los de mi retiro recién vivido, en un escenario tan maravilloso, en donde el silencio natural de pueblo tan apartado invita a encontrarse con Dios. Aunque pronosticaron una bajada mayor de temperatura, el frío fue “benevolente” con nosotros.

Necesitaba ese descanso, para calibrar las cuerdas del alma; toda alma la necesita.

Al finalizar el retiro los monjes agustinos que habitan el Monasterio nos invitaron a un paseo por el museo. En esta sala "De Profundis" se han colocado las banderas de los países en donde se habla el castellano; allí está la de Guatemala.