viernes, 30 de septiembre de 2011

La última instancia: Dios

     Cuando niño, uno tiene sus problemas, y le parecen los más grandes que pueden existir. La verdad es que, para cada uno, el problema más grande es el suyo, porque es el que le afecta.
     Pero hay problemas que, por sus consecuencias, pueden tener mucha trascendencia no sólo para uno sino para muchos. Entonces, siempre, la verdad, hemos de recurrir a Dios. ¿Has sentido, alguna vez, esta necesidad? ¿Alguna vez has visto que el “último recurso” a tu situación es Dios? Yo ya lo he visto…
     No vienen estas consideraciones por motivos propiamente personales, sino por las confidencias que en alguna ocasión uno ha recibido de otras personas. ¡Y qué privilegio el de uno, cuando puede transmitir la confianza y la visión sobrenatural a la situación, las que necesita y apaciguan el alma! Claro, ¿por qué no lo había pensado antes…? A Él encomendaré todo.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Existen los ángeles

     El próximo 2 de octubre celebraremos a los Santos Ángeles Custodios, aunque este año, al caer en Domingo, no podremos hacerlo litúrgicamente. Hoy celebramos la Fiesta de los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. Hace justo un año subí una entrada sobre el significado de los nombres de cada uno. Nada más se pincha aquí.
     Pero, ¿hay quien crea todavía en ellos, cuando lo que importa ahora es lo que se puede comprobar? Los avances tecnológicos pueden tanto, que parece que ya no necesitáramos de los seres angélicos. Pero, gracias a Dios, su existencia y su asistencia a nosotros no depende de si creemos en ellos o no.
     Me consuela y fortalece pensar que tengo siempre a mi lado un amigo poderoso, que me ayuda y sostiene en todo momento, especialmente en los momentos más difíciles. Es más que un guardaespaldas o un servidor, puede más que los superhéroes de nuestra imaginativa infancia. Quizá por eso me gusta encomendarles, frecuentemente a mi ángel custodio, cosas pequeñas, minucias quizá; ¡y qué eficaces son!
     ¡Los seres humanos no estamos solos…!

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Severn Suzuki y el medio ambiente

     Un tema que preocupa a todo mundo ahora -ojalá así fuera- es cómo se está echando a perder nuestra naturaleza y nuestro mundo. Creo que a cualquiera preocuparía si se enterara de la situación actual y de la situación posterior si se sigue descuidando el medio ambiente.
     El otro día, mi padre contaba que había un visto un programa de Discovery Channel en que se exponía cómo afectan todo tipo de desechos que se lanzan en las aguas que riegan nuestras tierras: los ríos, los lagos y los mares. Y recordábamos cómo los ríos ya no pasan tan limpios por nuestros pueblos, tan cristalinos como pasaban antes: ahora ya es casi imposible que haya peces en ellos. Y me recordé -y lo expresé- de la anécdota de hecho tan frecuente como la de tirar botellas y bolsas y envoltorios -muchos- por la calle, esperando que el "encargado" o trabajador lo recoja.
     En fin, todo esto viene a propósito de este video que cuelgo ahora en el blog, el discurso de una niña, entonces, llamada Severn Suzuki. Encontré la siguiente descripción del video:

El 3 de junio de 1992 una niña de 12 años llamada Severn Suzuki quien anteriormente a sus 10 años de edad fundó ECO ( Environmental Childrens Organization ) con sus amigos en la ciudad de Vancouver, Canadá, Se desplazó, junto a un grupo de niños pertenecientes a ECO (Environment Children Organization), desde Canadá hasta la Conferencia de Medioambiente y Desarrollo "The Earth Summit" celebrada por la ONU en Río de Janeiro.
Una vez allí hizo este discurso.
Hoy, a sus 28 años, sigue su lucha. Está graduada en la universidad de YALE.

martes, 27 de septiembre de 2011

"Buena lectura con buenos libros"


     Me han pedido que escribiera el editorial de nuestro periódico interno en el Seminario. No es la primera vez. Aunque me dejaron elegir el tema, pronto, sin mucho esfuerzo, me surgió el de "la buena lectura", esencial en la formación académica, pero también en las otras áreas. Quizá les sugiera alguna idea o les anime a leer algo más.
            En nuestro actual sistema educativo, en esta nuestra nación apostillada de “del tercer mundo”, tenemos la penuria de la falta de preparación académica propicia de los dedicados a la docencia, pero también se suma la falta de voluntad de parte de los gobernantes para propiciar la buena preparación. Se ha dicho, en ocasiones, que tener “ignorante” a la población es más fácil gobernarla. ¡Gran afección!
            Todavía recuerdo que en la Primaria, mis profesores fueron concienzudos y muy humanos, que en una ocasión ¡hasta mi maestra de Primero me celebró el cumpleaños…! Bueno, hace poco una maestra de Primero, jubilada, se quejaba conmigo –en su decepción– de que entregaba a los niños bien preparados, pero que en Segundo o Tercero le echaban a perder los logros.
            Estas consideraciones vienen al caso para ilustrar que no debemos dejarnos llevar por la corriente, sino que debemos, con lo que tenemos entre manos –a nosotros–, empeñarnos por lograr una conveniente y mejor lograda preparación académica, la clave para cambiar tantas cosas. “Yo apuesto –me decía una profesional– por la educación”.
            En mis cortos años de docencia –y, antes, en mis años de alumno–, he comprobado que un hábito de lectura es fundamental para la formación académica. Ha de ser una lectura adecuada y buena para cada etapa de la formación. Para mí, en mis años de Básico, me recuerdo que la lectura obligatoria de “Hombres de Maíz” fue, como dirían los españoles, un “tostón”, un hueso duro de roer. Tuve que esperar varios años para poder digerirlo mejor.
            Ahora me hace gracia que, antes, prefería los libros pequeños a los “gordos”, los que tenían dibujos a los que tenían sólo letras, los de letras grandes a los de letra “moscosa”. A veces salía engañado. Para eso, mejor consultar con alguien que sabe sobre la materia. Habremos escuchado alguna vez que “un buen libro es un buen amigo”.
            Romano Guardini, aquel teólogo y pensador italiano que produjo en la primera mitad del siglo XX, escribió a mediados de siglo su “Elogio del Libro”. Comenzaba su escrito con pregunta tan sugerente: “¿Amáis los libros?” Después de sugerir, entre frases, hojear libros práctica muy pero muy recomendable, describe ese “amor al libro”: «el amor por el libro lo tiene precisamente quien al caer la tarde, sentado en su habitación, rodeado de silencio —presuponiendo, obviamente, que alrededor de él haya silencio de verdad— siente, de pronto, que los libros que están a su alrededor se convierten para él en seres vivos. Particularmente vivos. Objetos pequeños pero, no obstante, llenos de mundo. Que están allí sin moverse y sin hacer ruido y, sin embargo, dispuestos a abrir en cualquier momento sus páginas y a comenzar un diálogo que narra el pasado, que hace mirar al futuro o que invoca la eternidad, tanto más inabarcable cuanto más sabe atraer al que se le acerca».
            Además, aunque este pensamiento puede desarrollarse en otro momento, sólo se puede escribir bien si, habiendo estudiado bien el idioma, se ha leído bastante y bien. La regla está comprobada: si se lee mucho, podrá escribirse algo; si no se lee nada, no se tendrá ideas para escribir, pues no se trata sólo de copiar.
            (...) No hemos de tener miedo a un libro que come, como los que aparecen en Harry Potter. ¡Ánimo, pues, y a leer abundante y bien!

lunes, 26 de septiembre de 2011

Ésta es mi tierra

     El centro histórico de la ciudad de Guatemala destaca por construcciones de los siglos XVIII y XIX, entre ellas, la Catedral Metropolitana, cuya construcción data de 1782.






domingo, 25 de septiembre de 2011

Termina el viaje apostólico del Papa

     Resulta enigmático, hasta cierto punto, cómo al Papa no le den la bienvenida todos sus connacionales. Su figura es controvertida: hay quienes están orgullosos de él y le escuchan con devoción, y hay otros que “no le quieren ver ni en pintura”.
     Es envidiable la claridad con que habla; es semejante a un buen médico que dan un diagnóstico y unas prescripciones exactos. El Papa habló a los judíos, a los musulmanes y protestantes; a los jóvenes, a los obispos, a los políticos, a todos en general. Siempre maravilla su altura intelectual –y también de fe– y su capacidad para dialogar en su idioma con públicos tan divergentes, teniendo en cuenta lo que me comentó un sacerdote hace algunos días: que a muchos alemanes tan intelectuales sólo ven en el Papa a un pensador más.
     Fue muy sugerente en sus mensajes. Por ejemplo, antes de despedirse de su Alemania natal, el Papa se reunió con las asociaciones católica que trabajan en la sociedad civil. Se llevó a cabo el acontecimiento en el espectacular palacio de conciertos de Friburgo. Advirtió a los presentes que, para dialogar con el mundo en las circunstancias actuales, no podía pretenderse sacrificar la fe de la Iglesia. Éste es un extracto de su mensaje:
     Desde hace decenios, asistimos a una disminución de la práctica religiosa, constatamos un creciente distanciamiento de una notable parte de los bautizados de la vida de la Iglesia. Surge, pues, la pregunta: ¿Acaso no debe cambiar la Iglesia? ¿No debe, tal vez, adaptarse al tiempo presente en sus oficios y estructuras, para llegar a las personas de hoy que se encuentran en búsqueda o en duda?
     A la beata Madre Teresa le preguntaron una vez cuál sería, según ella, lo primero que se debería cambiar en la Iglesia. Su respuesta fue: usted y yo.
     Este pequeño episodio pone de relieve dos cosas: por un lado, la Religiosa quiere decir a su interlocutor que la Iglesia no son sólo los demás, la jerarquía, el Papa y los obispos; la Iglesia somos todos nosotros, los bautizados. Por otro lado, parte del presupuesto de que efectivamente hay motivo para un cambio, de que existe esa necesidad. Cada cristiano y la comunidad de los creyentes están llamados a una conversión continua.



sábado, 24 de septiembre de 2011

La Primera Comunión de un sobrino

     Alegremente he participado de una reunión familiar, con motivo de la Primera Comunión de un sobrino mío, que amenaza con rebasar en altura a su papá teniendo tan sólo once años. Durante la Santa Misa en la que recibiría la Primera Comunión, a mí me salió clientela para Confesar.
     En un momento de la celebración familiar en casa, mi cuñada dijo, entre sollozos y emoción, que conmovió a todos: “Un día esperado mucho por mí será el de mañana: en que los cuatro (mi hermano, sus dos hijos y ella) pasaremos, en familia, a recibir el Cuerpo de Cristo…”
     Me recuerdo, a lo lejos, de cuando hice mi Primera Comunión, y han pasado tantos años, y he recibido a Jesucristo en la Eucaristía tantas veces, y he ayudado sacerdotalmente para que muchos también lo hagan. Claro propósito me ha surgido, gracias a la celebración: esforzarme por recibir la Eucaristía como en la Primera Comunión, tener la piedad de niño con que la recibí.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Viaje apostólico del Santo Padre a Alemania

     El Santo Padre ha emprendido un nuevo viaje apostólico (22-25 de septiembre), el primero oficial a Alemania, su tierra natal. La ceremonia de bienvenida se ha realizado en el Castillo de Bellevue de Berlín.
     Ha recibido con alegría la invitación a visitar el antiguo convento de Erfurt, en donde vivió Martín Lutero. El objetivo del Santo Padre es impulsar el diálogo ecuménico con los evangélicos, para aunar esfuerzos en el testimonio cristiano ante el mundo moderno que está en peligro de alejarse más de Dios.
     Acompañaremos al Santo Padre con nuestra oración y nuestros sacrificios.



     Maravilloso escenario, gran celebración litúrgica, mensaje reconfortante del Santo Padre.




     En el Parlamento, invita y desafía a los políticos a no malentender la democracia sino basar las decisiones en la naturaleza humana.


jueves, 22 de septiembre de 2011

La educación, la libertad, la familia y los psicólogos...

     Ayer hablaba con una familia, los padres son maestros, sobre la calidad de los maestros de hoy en día, y de la de los alumnos. Ahora es más costoso educar a los pequeños, por lo mal habituados que están a sus caprichos.
     Me han enviado este video de la intervención de una psicóloga chilena, Pilar Sordo, que arremete contra prácticas comunes de la sociedad moderna que hay que corregir. Ojalá alguien la oiga.
     Como sacerdote, a veces me toca "hacer de psicólogo" en algunos momentos, especialmente en el Sacramento de la Confesión. Imagínense, ¿cómo hacer o qué cosas decir a una persona que viene con el alma desecha, con tantos problemas imaginables e inimaginables? No se trata, ciertamente, sólo de un quehacer humano -aunque es ineludible-; Dios también se interesa por "cada caso".
     Hay que obviar un poco las interrupciones de la presentadora.


miércoles, 21 de septiembre de 2011

En la fiesta de San Mateo

     ¿Acaso Dios no puede llamar a quien quiere? ¿Tendría que pedirle permiso a los fariseos, que estaban al acecho de sus palabras y sus acciones? ¿Ellos tendrían que dar la aprobación de los aptos –según sus criterios–? Según sus criterios, ¿puede Dios fijarse en un pecador como ese publicano?
     Menos mal que Dios no piensa como los hombres, y no hace acepción de personas como lo hacemos los hombres. Menos mal que no se deja llevar por el “qué dirán” los demás. Menos mal que Dios es Dios.
     Otro punto es lo que le habrá tocado a Mateo reponer de lo que se habría apropiado injustamente, gracias a su mal afamada labor de la recaudación de los impuestos. Me parece que sin mucha dificultad, al encontrarse con Jesús, podrá aplicársele lo que dijo Zaqueo: “Daré, Señor, la mitad de mis bienes a los pobres; y si en algo defraudé a alguien, le devolveré el cuádruplo”  (Lc 19,8).
     Nos alegramos de la correspondencia de San Mateo (“Matana” significa “don”), pues, así, la Iglesia ha llegado a tener una de sus columnas y uno de los evangelios con que nos acercamos –y, en consecuencia, le amamos– a Jesucristo, nuestro Salvador.

martes, 20 de septiembre de 2011

Mi voto, en la segunda vuelta, ¿para quién será?

     ¿Qué piensan ustedes? Los medios de comunicación han recalcado la mayor participación de votantes en las recientes elecciones de gobernantes del país. Algún artículo incluso era bastante optimista en afirmar que indica una ansia del pueblo en participar en el destino de la nación y una inquebrantable fe en que el sistema democrático puede salvarse.
     Desde luego que iré a votar en la siguientes elecciones, la segunda vuelta en noviembre, en vista de que en la primera vuelta ninguno de los candidatos obtuvo mayoría absoluta de votos. Quiero ejercer mi derecho, pero también mi obligación de buen ciudadano para elegir a los gobernantes, a pesar de que alguno me ha expresado su extrañeza de que los sacerdotes también votáramos.
¡Decide bien tu voto!
     Ahora bien, me encuentro en una encrucijada, casi impotente, de elegir entre uno u otro, y que no convencen nada. Uno es un antiguo militar, señalado de un pasado horrible, acusado, con o sin fundamento, de delitos de lesa humanidad. Otro, a la vista demagogo y populista, que, sin un plan serio, avienta lo que la gente quiere oír. ¿Qué haré? Encrucijada que no sé cómo resolver. Tengo algún tiempo para decidir, y confío en que Dios, en mi conciencia, me ilumine para no colaborar con el mal.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Ésta es mi tierra

     El Mercado Central de Guatemala tiene abundante entretenimiento. Hay que tomarse las precauciones, ciertamente, para poder disfrutar de un paseo por esos rumbos.
     La gastronomía es parte de la cultura; y aunque es sencilla la comida, el gusto cautiva al lugareño. Me recuerdo de haber comido frijoles, tortillas y jalapeños en Madrid, hace un año, un obsequio preparado por Elma, en otra ocasión por aquellos paisanos también en Madrid.
     En esta ocasión ponemos un video de "El Comedor de doña Mela", en el Mercado Central. Si algún guatemalteco ve este video en el extranjero, le hará "agua a la boca" verlo.

domingo, 18 de septiembre de 2011

“Id también vosotros a mi viña” (Mt 20,4).

La viña es grande y hacen falta muchas manos.

     Me ha venido como anillo al dedo repasar una exhortación apostólica de Juan Pablo II en la que considera la parábola de la viña que presenta la Liturgia este domingo (Mt 20,1-16). No oculto mi satisfacción por la claridad de la invitación a los laicos a trabajar en la viña tan amplia (el mundo, la Iglesia) del Señor. No hay oportunidad de zafar bulto, de echarle la carga al vecino: hemos de sentirnos directamente interpelados. En el número 2 de dicha Exhortación leemos:
     Id también vosotros. La llamada no se dirige sólo a  los Pastores, a los sacerdotes, a los religiosos y religiosas, sino que se  extiende a todos: también los fieles laicos son llamados personalmente  por el Señor, de quien reciben una misión en favor de la Iglesia y  del mundo. Lo recuerda San Gregorio Magno quien, predicando al pueblo, comenta  de este modo la parábola de los obreros de la viña: «Fijaos en vuestro modo de vivir, queridísimos hermanos, y comprobad si ya sois obreros del Señor. Examine cada uno lo que hace y considere si trabaja en  la viña del Señor» (Hom. in Evang. I, XIX).
     De modo particular, el Concilio, con su riquísimo patrimonio  doctrinal, espiritual y pastoral, ha reservado páginas verdaderamente  espléndidas sobre la naturaleza, dignidad, espiritualidad, misión  y responsabilidad de los fieles laicos. Y los Padres conciliares , haciendo eco al llamamiento de Cristo, han convocado a todos los fieles laicos, hombres y mujeres, a trabajar en la viña: « Este Sacrosanto Concilio ruega en el Señor a todos los laicos que respondan con ánimo generoso y prontitud de corazón a la voz de Cristo, que en esta hora invita a todos con mayor insistencia, y a los impulsos del Espíritu  Santo. Sientan los jóvenes que esta llamada va dirigida a ellos de manera especialísima; recíbanla con entusiasmo y magnanimidad. El mismo Señor, en efecto, invita de nuevo a todos los laicos, por medio de este santo Concilio, a que se le unan cada día más íntimamente y a que, haciendo propio todo lo suyo (cf. Flp 2, 5), se asocien a su misión salvadora; de nuevo los envía a todas las ciudades y lugares adonde Él está por venir (cf. Lc 10, 1» (Apostolicam Auctuositatem 3). 

Una voz prodigiosa

     No quería dejar de poner este video, por lo impresionante. Una niña de once años, estadounidense, concursa en -creo que es el programa- America's Got Talent, una imitación de Britain's Got Talent. El nombre de la niña es Bianca Ryan, de Philadelphia. Aunque no sé lo que canta -sí pico algunas palabras-, pero la voz es impresionante. Un comentario al video en YouTube rezaba así: "Impresionante voz. Que no la malgasten en el pop y llévenla a la ópera". Quizá no es para la ópera; sí canta similar a Celine Dion.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Católicos regresen...

     Así como internet puede ser un instrumento nefasto para hacer el mal, también es utilizada para hacer mucho bien. Por ejemplo, hay un movimiento católico que está interesado en contagiar su entusiasmo a muchos católicos que están dormidos en su fe, o incluso han abandonado la Iglesia.
      Guatemala, por ejemplo, se precia de llamarse cristiana en un porcentaje alto, la mayoría católica. Pero, ¿cuántos participan de la Misa dominical con regularidad? De la población, un 5 o 10% son los asistentes.
     El porcentaje es semejante en el caso de la recepción de los sacramentos: del 100% de niños bautizados, 50% llegan a recibir su Primera Comunión; un 25% los que reciben la Confirmación, a marchas forzadas; y un 10%, más o menos, los que llegan a casarse por la Iglesia.
     El trabajo ahora es, en vez de evangelización, la reevangelización, a la que estamos llamados todos los cristianos.
     El video que cuelgo aquí es de un actor reciente: Eduardo Verástegui, mexicano, que presenta la página Católicos Regresen. ¿Han visto la película "Bella"? Se las recomiendo.

viernes, 16 de septiembre de 2011

La misión de la caridad

     Cierto sacerdote tenía esta conversación con una persona que le abría su alma:
     Padre: Dios no me ha dado la vocación de religiosa, ni he pensado en el matrimonio. Tampoco tengo un cargo en la Iglesia; quizá algún día. Pero, así como estoy, veo que puedo ayudar a la gente. Cuando termino mi trabajo, tengo tiempo para ir a ver a una persona que está alejada de la Iglesia, puedo ir a ver a un enfermo y rezar con él. Cuando tengo mis vacaciones, voy a pasar algún mes como voluntaria para ayudar a niños huérfanos o enfermos…
     Para ser buena cristiana –le contestó el sacerdote–, no hace falta que tenga un cargo en la Iglesia. Y, para lo que ya hace, no hace falta algún nombramiento de la Iglesia. Esa es la cara amable y atractiva de la Iglesia, la de la ayuda desinteresada y caritativa. El sacerdote no puede llegar a todas las personas, porque es de número ingente, pero los fieles cristianos son los que deben hacerlo, pues son Iglesia. Siga adelante con su labor y siéntase alegre por esa misión que practica.

jueves, 15 de septiembre de 2011

"María"

     No quiero dejar de escribir algunas letras, aunque ahora me dedico a transcribir un texto sobre el nombre santo de María, en el día de la celebración de Nuestra Señora de los Dolores. Tomo el texto del libro “Mes de María”, del P. Eliecer Salesman.
     Significado de “María”:
     - En el idioma popular significa: “La Iluminadora” (S. Jerónimo M 1.23.780).
     - En el idioma arameo significa: “Señora” o “Princesa” (Bover).
     - El significado científico de María en el idioma hebreo es: “Hermosa” (Banderhewer).
     - En el idioma egipcio, que fue donde primero se utilizó este nombre, significa: “La preferida de Yahvé Dios” (Ex 15,20). Mar o Myr, en Egipcio significaba la más preferida de las hijas. Y “Ya” o “Yam”, significaba: El Dios verdadero -Yahvé-. Así que MAR-YA o MYR-YAM en egipcio significaría: “La hija preferida de Dios” (Zorell).
     Padres de la Iglesia:
     - El nombre hebreo de María se traduce por Domina en latín; el Ángel le da, por tanto, el titulo de Señora (San Pedro Crisólogo, Sermón sobre la Anunciación de la B. Virgen María, 142).
     - Estas palabras, el Señor es contigo, son las más excelsas que se le podían haber dicho. Con razón, pues, el Ángel reverencia a la Virgen, por ser Madre del Señor, y Señora, por tanto. Y le es muy propio el nombre de María, que en siríaco quiere decir “Señora” (Santo Tomás, Sobre el Avemaría, 1.c., p. 183).
     - Y el nombre de la Virgen era María. Digamos también acerca de este nombre, que significa “estrella del mar” y se adapta a la Virgen Madre con la mayor proporción (San Bernardo, Hom. sobre la Virgen Madre, 2).
     - Porque sólo Ella conjuró la maldición, trajo la bendición y abrió la puerta del paraíso. Por este motivo le va el nombre de “María”, que significa “estrella del mar”; como la estrella del mar orienta a puerto a los navegantes, María dirige a los cristianos a la gloria (Santo Tomás, sobre el Avemaría, 1.c., p. 185).
     - Con razón se la llama “María, que quiere decir “iluminada”: El Señor llenará tu alma de resplandores (Is 58,11), y significa además “iluminadora de otros”, por referencia al mundo entero; y se la compara a la luna y al sol (Santo Tomás, Sobre el Avemaría, 1.c., p. 182).
     - La palabra María significa en hebreo estrella del mar, y en siríaco Señora. Y con razón, porque mereció llevar en sus entrañas al Señor del mundo y a la luz perenne de los siglos (San Beda, en Catena Aurea, vol. V, p. 36).

miércoles, 14 de septiembre de 2011

¿Por qué celebrar la Cruz?

     Hoy, en la Iglesia, se celebra la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.
     Sin ojos de fe, desde luego que es una locura: es masoquismo.
     Ahora bien, ¿por qué escogió Dios el camino de la Cruz para salvar al hombre del pecado? ¿No hubiera sido más fácil por otro camino menos oneroso? Una sola gota, como escribió Santo Tomás, bastaba para redimir al mundo entero.
     ¡Tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su Hijo Único!, escribe san Juan. ¿Alguna vez has sentido el fuerte desapego de ti mismo, que hayas querido entregar tu vida por otra persona? No sé si te haya pasado por la cabeza alguna vez, pero, si el amor es tan grande, sí. El Dios cristiano no es un dios sediento de sangre, sino del amor de los hombres.
     ¿Incomprensible? Insisto: hace falta tener visión sobrenatural, tener un mínimo de trato con Dios para comprenderlo; hace falta una lucha por tener vida limpia, ejemplar y abierta a los demás. Poco, ¿verdad?
     No celebramos, pues, el sufrimiento por el sufrimiento, sino el amor. Éste le da sentido a aquél.

martes, 13 de septiembre de 2011

En un día cualquiera

     Una vez más estoy delante de la “compu” y no se me ocurre qué escribir. En los días anteriores tenía planes, incluso, pero como que han huido de mi memoria y las ganas me han abandonado. ¿Será por el dolor de cabeza?
     Aún un dolor de cabeza puede ofrecerse a Dios, ciertamente, aunque las ganas no acompañen o no lo sugieran. Haría falta estar pendientes de Dios frecuentemente para que en las horas reveces surjan casi espontáneamente.
     Ahora recuerdo que tengo muchos que me han pedido que les encomiende y encomiende sus intenciones. Ofrezco estas pequeñas molestias por ellos -¡muchos las tienen mayores!-.
     Al menos el color del texto parece un poco alegre.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Ésta es mi tierra

     Ésta es la última parte del documental que hemos presentado en las semanas pasadas. Comienza por una descripción y presentación de Tikal, que se sitúa al norte del país, en el departamento de Petén; el viaje continúa al Caribe de Guatemala, atrayente igualmente.
     Que lo disfruten.

domingo, 11 de septiembre de 2011

En la jornada de la elección de gobernantes

     El presidente de la República y el señor Arzobispo Primado emitieron su voto en el mismo centro, en la zona 1 de la ciudad capital; la foto del segundo es la que aparece en la noticia de Prensa Libre. Parece más creíble sus palabras que la del desgastado presidente en funciones.
     En concreto, a mí me tocó votar en Concepción. Es una historia que ahora no viene al caso explicar. Concepción es un pueblo pequeño del departamento de Sololá, con una hermosa, aunque algo descuidada, iglesia colonial -dentro de diez años celebraremos su cuarto centenario-. Su población es indígena en su totalidad, al menos el casco “urbano”.
     Agradecí mucho la atención que me brindaron los encargados de las votaciones y la ligereza con que pasé. Mientras hacía fila para votar, pasaron dos jóvenes que transmitían en directo alguna entrevista o comentario sobre el ambiente electoral en una radio conocida (Emisoras Unidas). Les habrá llamado la atención una sotana en medio de los trajes típicos de la gente. No me salvé de que me hicieran responder unas preguntas.
     A la hora en que escribo (6:00 pm) ya se empieza con el conteo de votos en varios lugares. Ya está echada “la suerte”. Dios nos siga amparando y ponemos a los pies de la Virgen de los Dolores, la patrona de nuestra Diócesis, los resultados de los comicios.

sábado, 10 de septiembre de 2011

En vísperas de las elecciones

     La particularidad en Guatemala es que se tienen en conjunto la elección de todos los gobernantes, además de los de la nación también los departamentales y los municipales.
     Desde ayer tenemos un descanso de propaganda que ha superado los límites permitidos: ahora se encuentra uno con propaganda no sólo en vallas publicitarias sino también en papeletas y en internet; incluso me comentaron que hubo llamadas telefónicas propagandísticas.
     En Concepción, un pueblito cercano a Sololá, los policías querían que el párroco y el juez de paz de turno exhortaran a los candidatos a alcaldes para que todo sucediera en paz, porque alguno de ellos ha prometido hacer bochinche si no ganaba…
     Para averiguar cuál número de mesa me tocaba para votar, la encargada me comentó las cosas que sucedían en la población con tal ambiente político.
     Me comentaron que en varias parroquias de la Diócesis hubo foros municipales, y fueron un grupo de ciudadanos y el sacerdote el que ayudó a convocar a los candidatos. En cierta parroquia (“…de cuyo nombre no me quiero recordar”), el párroco invitó a los candidatos a alcalde municipal a una Santa Misa, para finalizar el tiempo de campaña y para exhortar a la fraternidad y a la unidad: creo que de 13 candidatos llegaron 11.
     Según su blog, la parroquia de Acatenango ha tenido veinticuatro horas de adoración eucarística, pidiéndole a Dios por la paz y la recta marcha de las elecciones en el país. A la Virgen de los Dolores, patrona de la Diócesis, encomendamos los comicios; mañana celebramos su Solemnidad.

¿Le encuentran algún parecido?

     ¿Es inteligente este orangután? Darwin podría confirmar su teoría sobre la evolución viéndole.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Gloria Strauss

     Aunque su apellido sea el de aquellos dos compositores famosos de música clásica, no fue "músico", pues sus escasos años no se lo permitió. En cambio, vivió una sinfonía dramática, pero humana en gran manera y sobrenatural a la vez, que conmovió a muchos.
     Se trata de una niña que a sus escasos 11 años entregó su vida, después de una larga y penosa enfermedad, sufrida y llevada ejemplarmente, como tanto cristianos que tienen la plena consciencia de portar la Cruz del Señor, como Él nos lo pidió.
     ¿Dolores? ¿Qué son, si son para aliviar algo -como aquél Cireneo- la Cruz del Señor?

jueves, 8 de septiembre de 2011

¡Feliz Cumpleaños María!

     Si tu cumpleaños está cerca, quizá ya hayas marcado en un calendario esta fecha. ¿Alguien se recordará de tu cumpleaños? Tampoco quieres decírselo a nadie, quizá no para comprobar si se recuerdan de ti sino que no te quieres hacer notar, pero estás con el deseo de que alguien te recuerde.
     ¿Se pueden aplicar estos pensamientos a la Virgen? Hoy celebra la Iglesia la Natividad (“Navidad”, “Nacimiento”) de la Virgen María, nuestra Madre. Nosotros, desde luego, nos recordamos de la fecha y queremos felicitarla y obsequiarla. ¿Cómo?
     Cada jaculatoria puede ser una rosa –más hermosa, o quizá un poco menos– primorosa ofrecida en su honor, que siempre tendrá correspondencia a manos llenas a quien se las ofrezca. ¡Anímate tú!
     ¡Feliz Cumpleaños María, Madre mía!

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Un buen conductor

     En mi viaje en carro del día de ayer, me dejó sorprendido uno de esos carros grandes de lujo, que iba delante de mío, que dio paso gentilmente a otro carro que debía cruzar la calle, porque regularmente los que llevan de esos carros no son precisamente modelos en la conducción. En no pocas ocasiones son prepotentes, imprudentes, creyéndose dueño de la carretera: no siempre el tener dinero es sinónimo de tener cultura y virtudes.
     Pero, más adelante, otro carro de esos envidiables, se abría camino a base de velocidad e imprudencia, sin utilizar las luces del carro ni respetar las señales de tránsito. Es cierto: la virtud cuesta más que las malas inclinaciones y la debilidad humana.

martes, 6 de septiembre de 2011

De libros de literatura

     ¿Han visto ustedes películas de terror o han leído literatura del mismo género? Alguno dirá: ¡mejores cosas tengo qué hacer!
     Después de un buen tiempo –porque lo tomaba por partes–, he conseguido terminar una fascinante obra clásica de literatura: “Drácula”, del escritor inglés Bram Stoker. Poniendo por escrito la leyenda del vampiro de tal nombre, entreteje, a base de fragmentos de diarios personales, una historia sobrecogedora y fascinante.
     Habiendo leído antes la saga de Harry Potter, me impresionó que haya motivos precedentes de esta historia en la de Drácula –¿no le habrá copiado?–, por ejemplo: la lucha entre el bien y el mal; los valores de la amistad y la lealtad, por una parte, y la recurrencia al mal por el bando contrario; la marca en la frente de la señora Mina (Drácula) y la cicatriz de Harry; el castillo de Drácula en que se libra la última batalla y el castillo de Howarts en que también se libra la última batalla entre Harry y Voldemort…
     He disfrutado de la lectura. Pero también, como en toda lectura literaria, he aprendido de gramática, sintaxis, vocabulario, expresiones… ¡Siempre habrá que sacar tiempo de donde no hay para leer, que tanto bien hace para la cultura y la formación!

lunes, 5 de septiembre de 2011

Ésta es mi tierra

     Este video es continuación del de hace una semana, segunda parte de las tres del documental. Recalcamos la buena calidad del video, para conocer mejor nuestro "país de la eterna primavera". 

domingo, 4 de septiembre de 2011

"Te he constituido centinela"

     A la frase le he sacado partido en una reflexión que tuvo como oyentes a los seminaristas y a los que tienen alguna inquietud vocacional y están de visita en el Seminario.
     La frase está tomada del libro de Ezequiel (33,7), y nos la propone la liturgia de este Domingo. La frase aparece en la segunda lectura del Oficio de la memoria de San Gregorio Magno, en donde observa el santo que primero le interpela y le “ataca” a sí mismo, pues está constituido como centinela (o “atalaya”) para los demás y sus palabras y sus obras pueden desmentir tal autoridad.
     “Si no amonestas al malvado, te pediré cuentas de su vida”, continúa el texto. Me sobrecoge la advertencia al profeta. Y yo, que soy sacerdote, no soy excusado de la misma advertencia. Le pido perdón a Dios por las veces que no he sido centinela de los demás, intentaré estar más atento y le pido a Dios que me ayuda a serlo de verdad.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Convivencia vocacional en el Seminario

     Entre hoy y mañana tendremos la segunda convivencia vocacional en el Seminario Mayor de la Diócesis. Hemos estado rezando por la intención, y los formadores nos hemos dispuesto para conversar y conocer a los candidatos al Seminario Mayor.
     Hacia medio día se habían apuntado 35 jóvenes (seis menos que la vez anterior, en Mayo), aunque algunos vienen más decididos, y unos vienen por primera vez.
     Los seminaristas encargados han organizado la actividad, y el diálogo con los candidatos nos ha quedado a los formadores, que tratamos de hacer concienzudamente: hay que valorar la idoneidad de los jóvenes para esta empresa, sabiendo que la cuestión de la vocación es una iniciativa de Dios, en primer lugar.
     No dejo de admirarme de la humildad y la disponibilidad de estos jóvenes. ¿En dónde encontraremos gente que quiera emplear su vida, siguiendo una llamada, para el bien de los demás, para el bien de las almas? Desde luego que es algo de Dios.
     Les pido ayuda para que encomienden las inquietudes de estos jóvenes.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Ser sacerdote


     ¿Tiene permiso el sacerdote de estar un poco cabizbajo? El estar con una modorra y sentirse a veces la cabeza y el ánimo un poco “desactualizados” le puede ocurrir a cualquiera, y el sacerdote no se salva.
     Estaba así después del almuerzo, rezando el Rosario caminando, para no dormirme. Luego, vino alguien pidiendo que se le vaya a ver a “su enfermo”. Me fui, lo confieso, arrastrando el cuerpo, un poco contrariado por romper el plan de la tarde.
     Llegué al lugar, le di la Unción a la anciana enferma –acaban de celebrarle su cumpleaños número cien; esta mañana la dieron por muerta un momento– y me vino al corazón la alegría de poder ayudar sacerdotalmente, especialmente cuando he visto la agonía de esta pobre mujer y le he dado la Unción. Dios la ayude en este tránsito suyo, si ya es hora. Al menos, ya va bien preparada.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Fotos de la última ordenación


     El 30 de agosto último, fiesta de Santa Rosa de Lima (según el calendario latinoamericano), fue ordenado sacerdote Francisco Abraham Quiché, como les había adelantado, en Joyabaj, Quiché.
     Era la primera vez que iba por estos lares. Un camino por las montañas, de maravillosa vegetación y amplios espacios verdes espléndidos. Temíamos que fuera a llover, tomando en cuenta también la posibilidad –no estábamos enterados– de que la Santa Misa de ordenación fuera al aire libre. Al final nos hizo un día espléndido, con “un sol de justicia”, que apretó sobre la pobre gente. Tanteo que haya sido una multitud de cinco mil personas. Estuvimos como 60 sacerdotes, unos 50 de la Diócesis de Sololá-Chimaltenango.
     El recibimiento que nos hicieron fue magnífico: quizá no habían visto “tanto cura” junto. El párroco de Joyabaj, el P. Rufino, se lució.
     Les pongo unas fotos del acontecimiento.
Esta pancarta me encanta: muy emotiva.

Una foto "de postal": unas mujeres joyabatecas,
regando flores al paso del ordenando.

En la Santa Misa, el entonces Dcno. Abraham con sus papás.

En el momento de hacer las promesas sacerdotales.

La fachada de la iglesia parroquial.

El recién ordenado presbítero.

En el momento del ósculo de la paz.