viernes, 30 de noviembre de 2012

Novena a la Inmaculada (I)


KYRIE ELEISON

     Esta imagen representa al Santísimo Sacramento, colocado en un altar dedicado a la Santísima Virgen, lo que cada día se acostumbra hacer en las iglesias, y con mucho fundamento; porque María Santísima es llamada por los santos Padres templo y altar de Dios, luego es conveniente que Dios se coloque en su altar. María es Arca del Testamento, luego este Maná divino debe depositarse en esta Arca. María es campo bendito, luego es mucha razón que este fruto santísimo aparezca y se deje ver en el campo mariano.

Inicia la Novena a la Inmaculada

"Inmaculada Concepción" de Tiépolo.

     He estado dándoles vueltas en la cabeza qué hacer durante estos días de la Novena, que comenzamos hoy en la fiesta de San Andrés Apóstol. Por de pronto, me he propuesto cuidar la piedad a mi Madre Santísima, poniendo más atención a alguna Norma de piedad.
     En cuanto al blog, hay tantas posibilidades tan estupendas; a veces he tenido intención de componer algo, pero el escaso tiempo y a veces la poca imaginación no me ayuda mucho, por lo que he optado por esta vez, proponerles algo más provechoso.
     Tengo en mis manos un libro maravilloso: es la edición de una obra de Francisco Xavier Dornn (1768), una serie de grabados, y luego impresos, de las invocaciones que contienen las letanías lauretanas, las que rezamos al final del Santo Rosario. A estas láminas acompañan unas consideraciones y una oración que nos pueden ayudar a vivir, aunque sea a manera de un atisbo, esta Novena a la Inmaculada. Cada día, propondré, pues, una imagen y una consideración.

jueves, 29 de noviembre de 2012

¿Adelantamos la Navidad?

Éste es el "Árbol Gallo" 2012.

     Hoy escuché una sugerencia, pequeñísima pero posible y eficaz: decirle a un comerciante que, además de su árbol navideño, que coloque el Nacimiento en su establecimiento.
     Estoy un poco sorprendido, porque la propaganda comercial navideña comenzó en octubre, y no en septiembre como en años anteriores... Me comentaban que en Cemaco, un gran centro comercial en la Capital, es lo que ha hecho. Además, G&T Continental también ha promovido un desfile navideño –no sé si sólo es uno-. Pero, ni uno ni otro...
     El famoso “árbol Gallo” ha inaugurado la temporada demasiado pronto; también lo hacho en las cabeceras departamentales. Pero, como comentó hoy el P. Abelardo, “el comercio mata el espíritu”, refiriéndose al espíritu de la Navidad. En efecto, la Navidad comercial es una “navidad sin Jesús”. Entonces, ¿qué sentido tiene? Y, nosotros, los cristianos, corremos el peligro de asimilarnos a esta oleada comercial. Así, cuando llega la “verdadera” Navidad, ya no se le encuentra “sabor”.
     Les aconsejo mejor esperar. Es más, que cuidemos el Adviento –muy necesario para poder encontrarle “sabor” a la próxima fiesta de Navidad-. Mientras tanto, yo prefiero poner atención, de mañana en adelante, a la novena a la Inmaculada, pues quiero aumentar un poco más, aunque sea una pizca, mi amor a mi Madre Santísima.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

30 aniversario de la Prelatura


     Contaba Pedro Casciaro, uno de los primeros fieles del Opus Dei, que en 1936 el Fundador del Opus Dei le comentó, mostrándole unas lápidas en la iglesia de Santa Isabel de Madrid: “ahí está la futura solución jurídica de la Obra”. A lo que comentó el mismo Pedro Casciaro más adelante: “ni siquiera sabía que la Obra necesitaba una solución jurídica”.
     Después de tanta oración, sacrificios y trabajo –y de tanta gracia de Dios-, se consiguió la tan esperada solución jurídica: el Opus Dei fue erigido en prelatura personal. Fue en un día como hoy, hace 30 años: el 28 de noviembre de 1982.
     Quien quiera informarse más sobre lo que es una prelatura personal y sobre la prelatura personal del Opus Dei, puede leer los artículos en su página.


martes, 27 de noviembre de 2012

"La amenaza de las herejías"

    Producciones Goya editó en 2009 una serie de nueve documentales sobre “Los Primeros Cristianos”. Es muy provechoso ver los videos. Hoy lo hemos visto con los alumnos de Filosofía en el Seminario, concretamente el cuarto video, que propongo más abajo, que tiene como título “La amenaza de las herejías”. Ojalá tengan tiempo para verlo (30 minutos), que aprenderán bastante o lo recordarán. La descripción-presentación es la siguiente:
     ¿Quién fue Arrio? ¿Cómo influyó su doctrina en el mundo romano? El equilibrio entre Jesús hombre y Jesús Dios. La extensión de la herejía arriana y su permanencia en el tiempo son muy importantes para entender el nacimiento de la inquisición y el miedo a la extensión de la herejía.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Ésta es mi tierra


    Hace ya algunos días que nos visitaron unos amigos italianos. Estaban absortos de la belleza de nuestro país, muy contentos con la acogida de la gente. Hay motivos para creerles sus buenas impresiones, pues han estado en otros países.
     Las estampas de hoy son, como en los primeros videos, de una diversidad representativa de lo que tenemos.



Guatemala video guatemala turismo from gerardo tellez on Vimeo.

domingo, 25 de noviembre de 2012

En la fiesta de Cristo Rey


     Brevemente, he visto en la mañana la transmisión de una Misa en X parroquia en Costa Rica, celebrada en “tono carismático”. Yo no me prestaría a celebrar la Santa Misa de esa manera..., pero “hay que pa’ to’”. Ahora bien, de la Santa Misa, una estampa transmitida por la TV me llamó la atención: la imagen en bulto de un Sagrada Corazón con una capa pluvial y una corona... La verdad es que la belleza y el sentido común no son muy frecuentes...
     Cristo, ¿reina de verdad? Parece que no, pues hay tanta violencia, tanto odio, tanto materialismo en este mundo nuestro...
     Pero, reina en verdad, porque el mal no sólo no es la última palabra, sino que continuamente vence en las pequeñas reyertas, aunque a veces parezca que Dios da un poco de tiempo. Aunque menos estruendoso o aparatoso, el amor siempre vence y perdura.
     Ahora bien, más que en las estructuras sociales y en el poder y en las altas esferas, Cristo quiere reinar en tu corazón y en el mío. Él no quiere tributo de cosas materiales (cfr. Is 66,2), pues las ha hecho: dale, démosle, algo íntimo: “dame, hijo mío, tu corazón” (Pr 22,26).

sábado, 24 de noviembre de 2012

Alegría por un matrimonio


     Aunque, me han anunciado que serán cinco parejas...
     Un amigo me ha pedido expresamente que lo case, y me prestaré con mucho gusto a hacerlo. Hoy será la boda. Pero tiene una particularidad: que estas parejas, como la suya, ya están unidas, con hijos...; hace falta que reciban el sacramento del matrimonio.
     Estos casos no son pocos en nuestro lugar, siempre ha estado extendida la práctica; lo que revela que hace falta evangelizar. Sucede no sólo en estas tierras sino también en las del “primer mundo”, que podrían preciarse de “más civilizados”.
     La doctrina la tenemos clara: que los que están unidos sólo de hecho, no pueden recibir los sacramentos, ni la Confesión –si no están dispuestos a cambiar ese estado de pecado en el que viven- ni la Comunión. Su estado es de “auto-exclusión” de la comunión de la Iglesia, y no es que la Iglesia los discrimine.
     No falta quien aboga por sus “derechos”; incluso pueden alegar que las circunstancias obligaron a esas parejas a desembocar en tal situación. Cada caso es cada caso. Pero la Iglesia no abandona a estos hijos y busca el modo de ayudarles también espiritualmente. Estrictamente, nunca es un “derecho” recibir un sacramento, es pura gracia de Dios. Y, para recibirlo, hace falta estar en gracia de Dios –para confesarse hace falta estar arrepentido-.
     Me alegraré de ser instrumento para que estos amigos, estos hermanos, regresen a la plena comunión con Dios y con la Iglesia. Desde luego que es día de fiesta y nos alegraremos (como indica Lc 15,7).

viernes, 23 de noviembre de 2012

Interesante artículo de Sara Martín: “pocos niños = poca riqueza”


Pocos niños es el equivalente a poca riqueza. Por fin lo han entendido en China, tras tres décadas con la política del hijo único.

La China Development Research Foundation (Fundación para la Investigación del Desarrollo en China) -un thinktank muy cercano al gobierno de Pekín- ha publicado un informe en el que explica las consecuencias de estos treinta años de intensa planificación familiar, abortos forzados e ideas similares. Consecuencias que deben ser examinadas a la luz de los devastadores resultados.

Los dirigentes comunistas revisan su política
El XVIII Congreso del Partido Comunista Chino fue clausurado ayer día 14 de noviembre y uno de los temas a tratar fue precisamente este informe: se han revisado estas tres décadas de política del hijo único, se ha planteado el problema del envejecimiento de la población y, sobre todo, el desequilibrio demográfico a favor de los hombres (al sólo poder tener un hijo para el sostenimiento del hogar, las familias prefieren tener varones que puedan tener fortaleza para trabajar y dejan morir a las niñas).

Tres grandes problemas con la misma raíz que necesitan ser solucionados rápidamente.

Los casos al límite de la Ley
Según la Fundación para la Investigación del Desarrollo, se debería comenzar a permitir al menos en algunas provincias que las familias puedan tener dos hijos, y a partir de 2020 extender el permiso a todo el país.

Las cifras hablan: al tener pocos hijos, la población envejece muy rápidamente y el crecimiento económico de China está mermando seriamente. Y es que el debate del hijo único enfurece a la población desde hace mucho tiempo.

Ya hace un año se hablaba de un proyecto piloto para permitir que cinco provincias del gigante asiático pudieran acogerse a la política de dos hijos por familia.

Obligada a abortar su segunda hija
El problema vendrá con los casos al límite de la ley, que son los que llegan después a los medios de comunicación occidentales: como la historia de Feng Jianmei el pasado junio, apaleada, obligada a abortar a su segunda hija, «castigada» ejemplarmente a contemplar el cuerpecito de su hijo asesinado por inyección salina.

La espeluznante foto espeluznante foto recorrió el mundo y suscitó una ola de indignación generalizada. O casos límite como el de Yang Zhizhu, profesor de Derecho en la Universidad Política de Pekín, despedido después de tener su segundo hijo y que a través de su blog personal se ofreció como esclavo para poder pagar una deuda con el Estado de 240.000 yuanes (26.000 euros) que duplicaba su salario anual.

Urgencia de la situación
Mientras tanto, todos aquellos que han transgredido la norma y osado tener un hijo más han pagado un precio muy alto: las arcas del Estado continúan engrosando gracias a los más de trescientos mil millones de dólares recaudados a base de multas desde 1980. Pero la paradoja es que ahora la Ley sólo abarca al 37-40% de la población.

Las consecuencias perversas de la política del hijo único no pasan desapercibidas a los líderes del Partido Comunista, cuyo problema principal es encontrar un acuerdo en la forma de solucionarlo.

El dossier de la Fundación para la Investigación del Desarrollo lo demuestra. Pero el lento proceso de toma de decisiones en China aún tiene que adaptarse a la urgencia de la situación.

Aún peor en Europa
Mientras tanto, en Europa, la realidad es bastante similar: A día de hoy, porcentualmente nacen menos hijos que los nacidos en la China del hijo único: en Europa de media son nueve nacimientos por cada 1.000 habitantes, en el gigante asiático son doce. Extraño porque aquí, a diferencia del gigante asiático, la crisis económica es de grandísimas proporciones. Y con otra diferencia más: mientras allí el aborto en masa ha llegado a manos del comunismo, en Europa lo ha hecho a manos de la democracia.

Más niños, más riqueza
El profesor y economista de la George Mason University, Tyler Cown, recordó el pasado mayo que lo que le hace más pesimista no es el euro, sino la tasa de natalidad: «si Italia [por ejemplo] tuviera más hijos, sus perspectivas económicas sería mejores. En cambio, un país con una población decreciente no podrá pagar al final sus deudas».

Y lo mismo ha repetido en los últimos días el demógrafo Gian Carlo Blangiardo. Nada nuevo si recordamos a los dos Premio Nobel Amartya Sen y Gary Becker que ya tiempo atrás señalaron que el crecimiento demográfico es esencial para el desarrollo económico.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Una conversación normal, fuera de serie


     Joan Mayné es el escultor del retablo de Torreciudad. La escultura está hecha en piedra de alabastro, material común en los retablos de Aragón, España.
     La escena esculpida del taller de Nazaret es maravillosa. La Virgen está en escena; San José y Jesús, en primer plano, viéndose, están hablando.
     Unos conocidos italianos contaron la anécdota: le preguntaron al escultor sobre cuál era la conversación. Aunque no con las palabras exactas, ésta fue su respuesta:
     “El Niño Jesús, al fijarse en un fallo de su padre en la madera, le preguntó que qué había pasado, a lo que le respondió: ‘Hijo: ¿qué hombre en la tierra no tiene un tropiezo?’”

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Convivencia de papás de sacerdotes


     Ya hacía tiempo que se había propuesto, pero hoy pudo llevarse a cabo la reunión-convivencia de padres de sacerdotes en nuestra Diócesis. Se realizó en la Parroquia de Patzún (Chimaltenango), en la última parte de la mañana. Al ser la primera experiencia, hemos podido participar alrededor de 30 sacerdotes con nuestros papás.
     La actividad fue de programa sencillo: la Santa Misa, presidida por Mons. Gonzalo; un café; un sencillo pero entrañable acto; y el almuerzo.
     Por su parte, Mons. Gonzalo, en sus dos intervenciones (en la homilía y en un momento durante el acto), recalcó el valor de la labor de los papás de los sacerdotes, tantas veces callada pero tan eficaz, para la labor de evangelización.
     Durante el acto, hablaron los papás de sacerdotes de “casos especiales”: la mamá del P. Boanerges (que tiene un hijo y un nieto –P. Ronald- sacerdotes); igualmente los papás del P. Francisco (el nieto sacerdote es el P. Marcos); también mis papás, cuya particularidad es que tienen dos hijos sacerdotes (P. Ezequiel y un servidor).
     Desde luego, a todos encantó que hicimos el propósito de repetir la experiencia. Les dejo con algunas fotos.
Durante el acto, Mons. Gonzalo dirigiéndose al público.

También durante el acto, algunos sacerdotes, amenizando con canciones.

Durante el acto, el P. Eleobardo con su mamá y una hermana; el P. boanerges con su familia, en segundo plano.

Durante el almuerzo, el P. Ricardo, de perfil, con sus papás, y la mamá del P. Víctor O.

El P. Francisco, sus papás y su hermana, con el sobrino sacerdote, el P. Marcos.

Mientras se almuerza.

El P. Rolando y sus papás.

martes, 20 de noviembre de 2012

El domingo pasado: de Primeras Misas


     El domingo pasado tuve la oportunidad de acompañar a dos de los nuevos presbíteros en su Primera Misa: al P. Rigo y al P. Marvin, a semejanza de como lo hizo el P. Víctor con el P. Santiago y el Dcno. Rubín.
     El P. Rigo es originario de El Camán, aldea de Patzicía, hace un año convertida en parroquia, la última en ser erigida. El pueblo, en la mañana del domingo, se volcó en una gran fiesta para celebrar este regalo de Dios. No tengo fotos de entonces, pero a ver si nos las proporcionan algunos bienhechores. Sólo hice esta en el almuerzo, del P. Rigo y sus papás. De sacerdotes, acompañamos al P. Rigo los siguientes: P. Edgar Simón, el párroco, P. Celvin, P. Chepe Noj, P. Milo (mi párroco) y yo.

     Por la tarde, el P. Edgar y yo nos encaminamos a la aldea del P. Marvin, Ciénaga Grande (San José Pinula). La Misa estaba programada para las 4 de la tarde. Aunque llegamos por los pelos, conducidos por nuestro Ángel de la Guarda, pues era un lugar recóndito, nos dio tiempo para revestirnos y acompañar al nuevo sacerdote. Estuvieron en la Santa Misa, además del P. Edgar y yo, el P. Eleobardo (párroco en Santa Lucía Utatlán, de donde es vicario el nuevo sacerdote) y el P. Víctor, párroco de Ciénaga Grande.

     En ambas Misas tuvimos presente querer ganar la Indulgencia Plenaria que la Iglesia concede a los que participan en la Primera Misa de un nuevo sacerdote.
     Aunque no pudimos estar en la Primera Misa de todos los nuevos “padres”, les felicitamos y acompañamos.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Las Ordenaciones de hoy en Patzicía, mi pueblo


     Con gran alegría hemos participado hoy de las Ordenaciones Sacerdotales y Diaconal en la Parroquia de Patzicía.
    Llegue a las nueve de la mañana a la iglesia, y las bancas dispuestas (aquí no suele decirse “los bancos”) ya estaban llenas. Se quitaron más de mitad de las bancas para que, de pie, cupiera más gente en la iglesia. De hecho, haciendo un cálculo, había más o menos cuatro mil personas: estaba repleto el templo. Hubo alrededor de setenta concelebrantes, vino gente de muchas parroquias, incluida de Joyabaj, Quiché, en donde ayuda el ahora P. Gilberto.
    Sorprendió el Obispo con un saludo dirigido a la gente en lengua kaqchikel. Su homilía fue sencilla, profunda y muy cercana: arrancó un aplauso a su término. La ceremonia, como en estos lares, fue larga, pero bien cuidada.
     ¿Qué será? Además de estar nervioso antes de la celebración –como no lo había estado en mi propia ordenación hace ya algunos años-, también me emocioné bastante –cada vez me pasa más- viendo ordenarse a estos nuevos sacerdotes, ahora jóvenes.
     Envío una calurosa felicitación a los nuevos sacerdotes: P. Rigo, P. Marvin, P. Gilberto, P. Santos, P. Carlos y P. Santiago; y al Dcno. Rubín, por el coronamiento de esta etapa, y el inicio de la más apasionante de su existencia.
     Además, transcribo una felicitación que me llegó al teléfono, de un sacerdote amigo de España: “Saludos a los ordenandos. Felicidades al Seminario y a la Diócesis por esta dedada de miel en el Año de la Fe”.
     Las fotografías las he tomado del blog del P. Carlos Zet. Gracias, P. Carlos, por tan excelentes fotos.

En el interrogatorio antes de las súplicas litánicas.

En el momento de la postración y el canto de las Letanías.

Después del ósculo de la paz. De izquierda a derecha: P. Santiago, P. Rigoberto, P. Santos, Dcno. Rubín, Mons. Gonzalo, P. Carlos, P. Marvin y P. Gilberto.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Preparando las Ordenaciones

Presbiterio de la iglesia parroquial de Patzicía.

    Mañana tendremos las Ordenaciones en Patzicía, como ya lo hemos recordado. Hemos estado preparando el momento, y ayudando a los ordenandos, con abundante oración. Mis paisanos patzicienses, con gran entusiasmo y sentido de organización, han estado preparando la fiesta con tan sólo diez días de anticipación.
     El día de hoy nos reuniremos, en iglesia parroquial de ‘Patzi’, para ensayar la ceremonia, tanto los acólitos y demás ministros como los protagonistas de la celebración. También en la casa y la comunidad de cada uno de los ordenandos estarán ya en ambiente de fiesta, preparando los días siguientes de la Ordenación y de la Primera Misa.
     Recordemos el lugar de procedencia de los ordenandos. El primero es el que será ordenado diácono; los demás, de presbíteros:
     Rubín Isaías              Pampojilá, San Lucas Tolimán (Sololá).
     Dcno.  Santos            Nahualá (Sololá).
     Dcno. Gilberto          Nahualá (Sololá).
     Dcno. Carlos             Sololá (Sololá).
     Dcno. Santiago          Patzún (Chimaltenango).
     Dcno. Rigoberto        El Camán, Patzicía (Chimaltenango).
     Dcno.  Marvin            Ciénaga Grande, San José Pinula (Guatemala).

jueves, 15 de noviembre de 2012

Si todas las obras tienen autor...


     Éste es el argumento de este video sobre la creación, editado en este Año de la Fe. “Si todas las obras tienen autor, ¿quién es el autor de la creación?”
     Vamos del efecto a la causa: “conocemos” el autor de las pirámides de Egipto (los esclavos en tiempos faraónicos), del Coliseo (Dinastía Flavia), de la “Monalisa” (Da Vinci)..., etc. Entonces, la tierra, el hombre o el cerebro humano tienen autor. ¿Quién será? Aunque pueda darse diversidad de respuestas, tendrá que ser alguien... Nosotros le llamamos: “Dios”. Además, somos de Su Familia...


miércoles, 14 de noviembre de 2012

La candidez de los niños



     Una de mis ocupaciones de hoy ha sido la Primera Confesión de unos niños que dentro algunos días harán su Primera Comunión. Fuimos a la aldea de San Jorge La Laguna cuatro sacerdotes –para ayudarnos- a confesar a 80 niños que harán su Primera Comunión dentro de diez días. Entre cuatro, el trabajo estaría liquidado...
     La candidez de los niños es envidiable: con sinceridad y sencillez sueltan lo que hay en su alma. Oyéndoles, uno se da cuenta que las cosas de la vida son sencillas –tantas veces lo hemos comprobado-, que somos nosotros los que hacemos grandes los problemas. Las realidades son más simples.
     Los niños olvidan pronto los agravios recibidos.
     A la hora de decirlas, los niños no tratan de arreglar las cosas, a manera de justificarse. Describen las cosas como son.
     ¡Con qué sonrisa se despedían del confesonario! Es su primer contacto directo y consciente con la misericordia de Dios.
     Ojalá aprendiera más de ellos a la hora de acercarme a la Confesión...
Hermoso templo colonial de San Jorge La Laguna.

martes, 13 de noviembre de 2012

Presencia de las parroquias en Internet


     He leído un artículo, en Religión en Libertad, que expone estadísticas del uso del internet por parte de católicos. Aunque los datos revelan estadísticas en Estados Unidos, no deja de ser reveladora la tendencia.
     Catholic New Media Use in the United States 2012 destaca un dato anecdótico pero relevante: el 33% de los católicos les gustaría que sus sacerdotes tuvieran un blog y un 31% que su obispo también lo tuviera. La voz de este tercio de católicos adultos supone la voluntad de 19 millones de personas.
     Los portales católicos más visitados por los católicos adultos de los Estados Unidos son las webs de sus propias parroquias: 1 de cada 10 visita el sitio de su parroquia al menos una vez al mes o con mayor frecuencia. En números totales se trata de 5,3 millones de personas.
     Con esto animo a mis amigos sacerdotes, especialmente a los de mi zona, que pongan un poquito más de empeño en este medio, que bien puede ayudar a algún católico más. Sabemos que este medio es un potencial magnífico para la nueva evangelización, y que cada vez va a más.
El Santo Padre y su cuenta de Twitter.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Ésta es mi tierra


     Éste es el pueblo de San Marcos que, hace escasos días, sufrió la tragedia del terremoto. Dios quiera que se vayan recuperando los marquenses, con la ayuda de todos. Un saludo cordial para nuestros amigos.


domingo, 11 de noviembre de 2012

Acción de gracias a Dios

La foto que nos hicimos el jueves, después de la plática de Mons. Gonzalo, también en la foto.

     Todo debería ser motivo de acción de gracias a Dios, pero hay algunas cosas que lo propician y lo hacen fácil, aflora con naturalidad. Para mí, y también para muchos que están en la labor, lo es especialmente la recién terminada convivencia vocacional en nuestro seminario diocesano.
     Vinieron más de 50 jóvenes, la mayoría dispuestos a decir sí a Dios para formarse como sacerdotes. De ellos, sólo tres eran “maestros” (estudiaron Magisterio), había bachilleres abundantes (de diversas orientaciones), un “veterano” de un poco más de treinta años, un “ex-guardia de seguridad” con sus estudios hechos...
     Lo ideal sería que cada uno hubiera sido trabajado con anterioridad, que hubiera sido ayudado para estar ya preparado a la hora de venir; esa es la meta.
     ¿De dónde vienen estos jóvenes? De la oración incesante de tantos cristianos –especialmente de esta partecita de la Iglesia- que ayudan y siguen dispuestos a ayudar a la formación de los futuros sacerdotes.
     Ponemos en manos de Dios la formación en el próximo año académico y su preparación.

sábado, 10 de noviembre de 2012

“Jesús, me quieres con exclusividad” (3+2)


Ningún siervo puede servir a dos amos, porque o bien abo­rrecerá a uno y amará al otro, o bien se dedicará al primero y no hará caso del segundo (Lc 16,9-15).
Jesús, esto que cuentas se entiende muy bien. A veces, cuando jugamos a policías y ladrones siempre hay alguno que hace trampa, hace el do­ble juego, agente doble: poli y ladrón a la vez. Quiere llevarse bien con todos y, al final, todo el mundo se enoja. Jesús, soy tu amigo y me quieres del todo, sin compartir. Reconócelo: estás celoso de mi cariño —como le pasa a mi hermana pequeña— y no quieres por nada del mundo que nadie pueda hacerme daño. Me quieres con ¡exclusividad!
▶▶Ante ese cariño de Jesús por mí ¿correspondo?
El que es de fiar en lo menudo también en lo importante es de fiar; el que no es honrado en lo menudo tampoco en lo importante es honrado (Lc 16,9-15).
Jesús, ¡te quiero! Pero a veces, antes que a Ti, prefiero: ver un programa de la tele, escuchar una conversación borderline, pasar un ratito más en la cama, hacer enojar a mis papás, olvidarme de hacer el 3+2, reírme de los más débiles…. Jesús ¿te quiero? El que es de fiar en lo menudo también en lo importante es de fiar. Es en lo pequeño donde se de­muestra el amor.
▶▶¿Soy de fiar en lo pequeño? ¿En lo menudo? ¿En lo que solo ve Dios?
Propósito: ser un tipo de confianza.

viernes, 9 de noviembre de 2012

¿Y las próximas ordenaciones?


     Después de inspeccionar la situación de la Catedral de Sololá, lugar previsto para las Ordenaciones del próximo 17 de noviembre, el Obispo de la Diócesis ha decidido, con buen consejo y tino, que dichas Ordenaciones se realicen en otro lugar, en la iglesia parroquial de Patzicía.
     Parte del ábside y de la cúpula de la Catedral han sido dañados por el terremoto. De hecho, como me han contado hoy testigos oculares, se ha habilitado un altar para la celebración de la Santa Misa pero en la nave (el altar se sitúa, en efecto, debajo de la cúpula).
     Una de las prescripciones es la de evitar concentraciones masivas para que, en una posible réplica fuerte, no hubiera tragedias. Aunque se hará siempre la concentración, pero será en un lugar que ofrezca menor riesgo.
     Gracias a Dios, los servicios básicos para los damnificados se van restableciendo, ya casi en su totalidad, aunque ahora viene la fase de la reconstrucción. Gracias a los amigos (gobiernos e instituciones, incluso internacionales) que han socorrido pronto a los necesitados.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Terremoto en Guatemala


     El día de ayer, a las 10:35 de la mañana, se movió todo. La sacudida la sentí fuerte, pero no pensé que fuera de la magnitud que después se comunicó: 7.2 grados en la escala de Richter. Fue casi tan fuerte como el terremoto de 1976 (7.6 grados). Discutían sobre si se le llamaba “sismo” o “terremoto”, pero en términos coloquiales fue lo segundo. El epicentro estuvo entre los departamentos de San Marcos y Quetzaltenango, en el Occidente del país. El movimiento se sintió en el Sur de México y también en El Salvador.
     En conferencia de prensa de anoche, el Presidente de la República apuntaba que han sido más de cuarenta muertos los reportados -ahora más de cincuenta-, y una veintena de desaparecidos en todo el territorio. Principalmente en la cabecera de San Marcos, fueron unas ciento diez casas las que cayeron, quedando sin vivienda muchas familias. Además, hasta las 8 de la noche, habían sido 19 las réplicas (de 4.2 a 4.6 grados), lo que era nota positiva pues, así, la tierra liberaba energía y había menos peligro de un terremoto más grande.
     En nuestra Diócesis, la estructura de varios templos parroquiales (Patzún, Concepción, Catedral de Sololá, Nahualá) ha quedado dañada. En el departamento, sólo una niña ha muerto debido al terremoto. Puesto que la capacidad económica en esta área ha mejorado algo en este tiempo, la mayoría de la gente ya ha utilizado hierro para la construcción de casas, por lo que ha habido muy poca pérdida, no así en los departamentos mencionados.
     Gracias a Dios, en nuestro lugar no ha habido mayores consecuencias, aunque habrá que preocuparse por ayudar a los damnificados. Una nota jocosa ha sido la que nos han contado: un sacerdote estaba en el confesonario; al sentir la magnitud del movimiento puso “pausa” a la Confesión y le dijo a quien se confesaba que mejor seguían después...
     Nos han contado también que de parte del Santo Padre ha llegado una  nota de preocupación y de cercanía a la Conferencia Episcopal. ¡Gracias, Santo Padre, por su cercanía!




miércoles, 7 de noviembre de 2012

Encontrar a Dios al final del camino


    Hace unos momentos, en una carrera por las múltiples ocupaciones, fui a atender a un anciano que ya está muy enfermo. De esta manera me pidieron que fuera: “Padre: necesita los sacramentos. No recibió la Confirmación ni la Comunión –después completé la información con que no se había casado por la Iglesia-, y tiene 102 años...”
     Recordando experiencias pasadas, como pude fui, para que este pobre anciano no dejara de recibir el auxilio de los sacramentos en esta recta final. O, ¿será que tiene años por delante por vivir...?
     En kaqchikel –nuestra lengua nativa- le expliqué –puesto que no lo habían hecho- que es sumamente conveniente para el alma recibir la gracia de Dios por los sacramentos, puesto que nuestra alma tiene como destino el Cielo; pensando en que la vida se termina, es conveniente estar bien preparados. Lograba comprender algo de mis palabras pues asentía de vez en vez.
     En medio de sus achaques y de su escasa formación, ¿cuánto habrá entendido? Dios lo sabe y le dejamos el resto a Él, que bien hace todo esto. De esta manera, le administré primero el sacramento de la Confirmación y luego el de la Unción. Ojalá el orden haya estado correcto.
     Como sacerdote, me quedé más tranquilo haber podido sacar un poco de tiempo para asistirle.

martes, 6 de noviembre de 2012

Luto en España


     El día de hoy, el Tribunal Constitucional de España ha avalado la legalidad del “matrimonio” homosexual, alegando que la interpretación de la ley (artículo 32 de la Constitución Española) ha de evolucionar como evolucionan los tiempos. Pueden leer la noticia aquí.
     Comentarios sobran sobre lo que entienden por “matrimonio”. Tema relacionado e igualmente grave es la adopción de niños por parte de estas parejas. ¿Pueden alegar la “normalidad” y la correcta evolución psicosomática de los niños criados por los homosexuales?
    ¡La católica España! ¿A dónde iremos a parar? Ciertamente, estas medidas son tomadas por unos pocos, los que tienen el poder en la mano, pero no deja de ser un síntoma de la situación normal en este país. ¡Hijos de su tiempo!
     Desde luego que no todos son así; no lo son tampoco la mayoría. Hay tantos españoles buenos. Ojalá cambiaran los que tengan que hacerlo, que ya los desviados tendrán la tribulación ya en su propia carne...

lunes, 5 de noviembre de 2012

Ésta es mi tierra

Una de las atracciones de la Reserva Natural: los "Cables Extremos".

     Había visto algo de esta maravilla que tenemos vecina, pero no todo: la Reserva Natural en Panajachel. Ayer tuve la oportunidad de explorar lo que aún no había hecho de esta Reserva, y quedé fascinado. Tienen un mariposario, una flora bien preservada, senderos para exploradores, cataratas, un pequeño restaurante y hotel, y, quizá lo más fascinante, los “cables extremos” (algunos lo conocen como “canopy”), de hasta 300 metros de largo, con un paisaje impresionante.
     El video muestra parte de ello. Gracias a nuestro amigos de la aldea de San Jorge hemos podido disfrutar de estas atracciones y hemos podido descansar maravillosamente. ¡Gracias, amigos!


domingo, 4 de noviembre de 2012

Un violinista extraordinario

     David Garret, un violinista alemán-americano muy talentoso, juega de esta manera con su instrumento favorito. El concierto Rock Symphonies Open Air Live en el que ejecuta fue realizado el 8 de junio de 2010. Aquí interpreta la Danza Húngara número 5 de Johannes Brahms.
     A mí me da una envidia enorme el talento de estos artistas, pero los talentos los tienen algunos para bien de los demás. Ellos nos hacen disfrutar con su arte.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Una vida para Dios


    Hoy me he entretenido con la lectura edificante de la vida de un “protodiácono” ortodoxo, al parecer muy conocido en el mundo ruso por la misión que ejerce.
     Como lo explica el artículo que leí sobre la vida de Andrey Kuraev, nació en un ambiente comunista, como era normal en 1963, y soñaba con el comunismo, como él mismo explica.
     A medida que crecía, se decantó por el estudio del comunismo pero desde el intelectualismo, lo que le llevó a cursar una licenciatura en Ateísmo Científico. Poco a poco fue descubriendo un camino desconocido pero fascinante para él: el del evangelio. Su testimonio es impresionante. Les invito a leer el artículo que leí, pinchando aquí. Unos extractos de esta breve biografía son éstos:

     En 1981, con 18 años, Kuraev leyó Los Hermanos Karamazov de Dostoevskiy. Allí descubrió al demonio... y también a Cristo como Dios, Creador, Salvador y Juez del día final.
     “Entendí que las tentaciones ofrecidas por Satán a Cristo en el desierto fueron la elección más extrema, exacta y global. Y por eso acepté la característica del demonio, espíritu de sabiduría y maldad sobrehumanas. Así que primero admití la existencia del demonio. Y de allí, por lógica, si Cristo pudo rechazar las tentaciones, Él también era de sabiduría sobrehumana, pero también de bondad. Supe que Cristo era Salvador, y mi sensación de vacío interior desapareció".
     Andrey decidió bautizarse, y lo hizo en el templo ortodoxo más lejano de su casa y de la universidad, para evitar que alguien le reconociera y denunciase. Si lo supieran en la universidad, ¡en la carrera de Ateísmo Científico!, le expulsarían y sus padres tendrían problemas. Eso le asustaba. Pero en la ceremonia, mientras se bendecía el agua bautismal, oyó "no con el oído sino con el corazón" unas palabras: “El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré?”. Y dejó de temblar.
     Pasados dos años, Andrey anunció a sus padres su deseo de ingresar en el seminario ortodoxo. Más lágrimas. Entonces, los padres quisieron llevar a su hijo a hablar con su maestro de literatura, alguien muy respetado y querido por Andrey. Y así, después de algo de conversación intrascendente, la madre le dijo: “¿Sabe usted?, tenemos un problema. Andrey quiere ingresar en el seminario. ¿Qué le puede aconsejar?” 




viernes, 2 de noviembre de 2012

Nuestro destino es el Cielo

La gloria de los Santos
    Ayer celebramos a todos los santos, hermanos nuestros que se nos han adelantado a la fidelidad y el gozo del Cielo. Además de contemplar la maravilla a la que Dios nos llama –es nuestro destino: el tuyo y el mío–, también nos ayuda a recordarnos que no estamos solos en la tierra y de que ellos también nos echan una mano para llegar seguros “arriba”.
     Hoy conmemoramos a los fieles difuntos, a las almas que están purificándose de lo que les falta, para que entren completamente limpios (en otras palabras, para que adquieran la “capacidad” de amar y gozar de Dios) al Reino eterno.
     Hoy mismo he tenido la oportunidad de rezar por los difuntos –lo haré especialmente en la Santa Misa– yendo al Cementerio de mi pueblo; recé especialmente por mis abuelos difuntos (tres de ellos confío en que ya estén en el Cielo, pues recibieron la Unción poco antes de morir; a dos de ellos tuve la oportunidad de administrársela yo).
    Ojalá que la religiosidad de estos días esté llena de verdadera y clara devoción.