Desde ayer, 30 de julio, hasta mañana, 1 de agosto, estaremos participando como Seminario en el Encuentro Sacerdotal de Formación Permanente que organiza la Comisión del Clero de la Conferencia Episcopal de Guatemala. Se está realizando en el Santuario Eucarístico junto a la sede de la Conferencia Episcopal. Además de tratar temas del ámbito humano, también se están tratando temas del ámbito espiritual del ministerio sacerdotal, impartidos por Mons. Juan Vicente Córdoba, Obispo de Fontibón, Colombia.
En segundo año consecutivo se ha aprovechado la reunión del clero a nivel nacional para realizar esta noche el encuentro de sacerdotes exalumnos del Seminario de la Asunción. La actividad ha consistido fundamentalmente en una cena festiva entre alumnos, sacerdotes exalumnos y algunos obispos, una obra de teatro y otras actividades culturales para hacer pasar un rato alegre a los invitados.
Van pasando los años. Entre los exalumnos los hay jóvenes, de los más recientes, y los hay un tanto más mayores. Los que van adelante cuentan sus experiencias con alegría y las van transmitiendo a los más jóvenes para que les ayude en el ministerio. La familia del Seminario va creciendo.
Agradecemos a Dios por esta oportunidad de encuentro. Dios bendiga el ministerio de todos los sacerdotes, especialmente el de los exalumnos del Seminario.
«Despacito y buena letra: / hacer las cosas bien / importa más que el hacerlas» (A. Machado)
martes, 31 de julio de 2018
martes, 3 de julio de 2018
El P. Juan Pablo Torrebiarte cumplió hoy 25 años de ser sacerdote
Quiero escribir estas letras como homenaje, pero también como felicitación y agradecimiento, al P. Juan Pablo Torrebiarte, que en este día está celebrando sus Bodas de Plata Sacerdotales.
El P. Juan Pablo, originario de la Ciudad de Guatemala, se ordenó sacerdote hace 25 en la Catedral de Sololá, año en que yo comenzaba la formación en el Seminario Mayor (1993).
Luego ha trabajado en la formación de los futuros sacerdotes en el Seminario Mayor de Sololá, colaborando también vivamente y con entusiasmo en el Seminario Menor de la Diócesis. También ha estado en varias parroquias. Actualmente es Rector de la iglesia del Calvario en Sololá, ayuda pastoralmente en la Catedral y en la dirección espiritual del Seminario. Además, sigue "viento en popa" el colegio que por iniciativa suya comenzó en Sololá, destinada a la formación de jóvenes que pretenden una mejor educación.
Me place recordar que ha escrito al menos dos libros: uno, su tesis de doctorado en teología, traducción y notas de la Expositio Fidei de San Juan Damasceno, publicada en la colección patrística de Ciudad Nueva; otro, Children of Eve, editado por Strategic Book Publishing (ver aquí), que narra una historia de ciencia ficción.
Los años se van desgranando poco a poco, transcurriendo sin sertir. Estos 25 años de ministerio han sido fructíferos.
Desde este blog le felicitamos. Que Dios le premie tanto esfuerzo y entrega. Dios le bendiga, P. Juan Pablo.
En la presentación de su libro "Children of Eve" en el Seminario Mayor de Sololá. |
En sus clases de química en el Seminario Menor, aunque ya hace algunos años. |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)