lunes, 25 de julio de 2011

Ésta es mi tierra (La Antigua Guatemala)

     Ésta es una descripción que encontré sobre la Antigua Guatemala. Un poco de historia nos vendrá bien. Más abajo, el video. Me pareció oportuno, ya que hoy celebramos la fiesta de Santiago Apóstol, patrono de la Antigua Guatemala.
     La primera capital de los españoles, se estableció en el Altiplano Central de Guatemala el 25 de julio de 1524 y fue dedicada a Santiago Apóstol. El lugar escogido, estaba en las faldas del Volcán de Agua, lugar que parecía ser favorable a todas sus necesidades: su nombre, Valle de Almolonga, por el excelente suministro de agua que encontraron. Muy cerca y rodeando el valle, otro dos volcanes se levantaban majestuosos, hasta hoy en día: El Volcán de Fuego (activo) y el Volcán de Acatenango.
     El 28 de julio de 1532, apenas cuarenta años después de haber llegado Colón a estas nuevas tierras, el Emperador Carlos V, concedió a esta pequeña capital un escudo que representaba a Santiago a caballo; en la parte superior y en la mitad inferior, tres volcanes, uno de ellos, el central, en erupción.
     El gobernador, fue Don Pedro de Alvarado hasta 1541, año en que murió. El puesto, fue conferido a doña Beatriz de La Cueva en ceremonia especial el 9 de Septiembre de 1541. Un mandato muy corto pues, a la noche siguiente de su nombramiento, hubo un aumento de lluvias que culminaron en una gran inundación de la ciudad. Una noche terrible que ni siquiera la recién nombrada Gobernadora pudo sobrevivir (esto sucedió en la actual Ciudad Vieja, cercano a la Antigua Guatemala).
     Después de esto, se trasladaron al Valle de Panchoy (actual lugar donde se encuentra ahora La Antigua Guatemala). Fue la primera Capital planificada en toda América y su trazo fue asignado a Juan Bautista Antonelli, bajo el mando de Alonso Maldonado, que fungía como Gobernador. El 10 de marzo de 1566, el Rey de España confirió a la ciudad el título de "Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Goathemala".
     Una serie de temblores y terremotos, en especial el ocurrido el 29 de Julio de 1773, llamado “Terremoto de Santa Marta” obligaron a trasladar la ciudad capital al lugar que ocupa actualmente (Valle de La Ermita) en 1944. La Antigua Guatemala fue declarada Monumento Nacional y se decretó una ley para proteger la ciudad de tal manera que conserve siempre su estilo arquitectónico y colonial.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar