sábado, 10 de julio de 2010

Pensando en la familia

Ésta es la vista de uno de los pueblos que atiendo. Tiene un aire de Concepción, Sololá, por la situación topográfica.

Anteayer resultamos hablando de la familia, y me acordé de la mía.

Mientras regresamos de celebrar la Santa Misa en un pueblito, una Hija de la Caridad –que es natural del pueblo en el que estoy viviendo: Galbarra– y yo nos venimos conversando de cosas diversas, y salió lo de nuestros papás.

La vida de estos pueblos era muy duro, especialmente cuando llegaba el invierno. La Hermana tuvo diez hermanos, y a todos debía cuidar la mamá, como en todas las familias. Recordaba: “mi madre era la primera en levantarse y era la última en acostarse. Y nunca le escuché una queja. Me recuerdo que en la noche metía brasas en un brasero de bronce con el que nos calentaba la cama antes de ir a dormir, del primero al último”. Y apostilló en determinado momento: “nadie aprecia a la madre. Cuando éramos jóvenes los queríamos y los respetábamos, pero, cuando lo piensas después o te toca hacer de padre o de madre para otros, es cuando te das cuenta lo determinante que fueron tus padres y lo duro que la pasaron”.

He encomendado a mis padres, y los de mis amigos, después de esta conversación.

1 comentario:

  1. Hola Mike. Que descanses de los libro y que disfrutes de esas experiencias pastorales. Aunque mucho animo ahora con el sofocante calor de verano. Hoy he celebrado 3 misas aqui en Fondi y ademas confesiones. Esto tambien nos anima a ofrecer nuestro servicio ministerial por estas tierras, que necesitan tanto de Dios. Te deceo lo mejor y mucho animo. Saludos desde Fondi. Como se vive al ambien futbolistico de esta tarde? Esperemos que venza Espagna. Que lo disfrutes. Saludos.

    ResponderEliminar