jueves, 23 de diciembre de 2010

De peregrinos a la tumba del Santo Hermano Pedro

     Como escribí ayer, nos íbamos de peregrinación. Hemos sobrevivido a los 33 kilómetros de camino que dista Antigua Guatemala de Patzicía. Peregrinamos a la tumba del Santo Hermano Pedro, que se encuentra en la Iglesia de San Francisco El Grande. En total fuimos seis, los seminaristas y este cura, originarios de Patzicía.
     Iniciamos el camino cuando todavía no alumbraba el sol, un poco antes de las seis de la mañana. Una hora después pasamos viendo desde lejos “la Villa de Zaragoza”, y su nuevo templo, que sobresale en la vista del pueblo.  Desayunamos ya casi a las puertas de Chimaltenango, la cabecera departamental.
     Apuramos el paso, intentando llegar a medio día a nuestro destino, pero el cansancio se dejó sentir. En ciertas partes, sentimos el sol apretar sobre nuestras cabezas. No llevamos mucha cosa, pues era peregrinación de un día nada más. Los pies necesitaban protección, pues eran los que más sufrían; intentamos remediar ciertas dificultades. Además, las calles empedradas de la Antigua Guatemala –patrimonio de la Humanidad– no eran precisamente alfombra para los pies. Logramos llegar a las 12:45 horas.
     Con los pies casi arrastrando y reventados de cansancio llegamos a arrodillarnos ante la tumba del Santo Hermano Pedro, originario de las Islas Canarias pero afincado aquí como misionero caritativo. En estas fechas próximas a la Navidad me he recordado que fue quien promovió la devoción de los Nacimientos en Guatemala. Hemos encomendado a este Santo todas las intenciones que llevamos en el corazón, muchas de ellas “las de siempre”, pero había algunas especiales, que confío a su intercesión.
     En vista de la poca facilidad para celebrar la Santa Misa fuera del horario en esa Iglesia, lo hemos hecho después en Patzicía. Al terminar, me dijeron los seminaristas: “¿Cuándo volvemos a repetir?” Les respondí: “Ya veremos; pero no hoy ni mañana…”


Nuestro primer breve descanso: en el entronque de Zaragoza

A paso rápido, a medio camino.

Ya en Antigua Guatemala, ante la iglesia de la Merced, un icono de la ciudad colonial.

Ante la iglesia de San Francisco, iglesia que guarda los restos del Santo


La tumba del Santo

El Santo Hermano Pedro

2 comentarios:

  1. Feliz Navidad y buen descanso tras tan hermosa peregrinación.

    ResponderEliminar
  2. me alegra mucho que ayan hido a ver al hermano pedro a quien mi familia le tiene tanta devosion y siempre vamos cuando podemos. feliz dia

    ResponderEliminar