lunes, 21 de febrero de 2011

Ésta es mi tierra

       Al compás de la marimba, con dos alegres piezas típicas (“Ferrocarril de Los Altos” y “Soy de Zacapa”) van desfilando los lugares por los que pasa el antiguo ferrocarril que va desde la Ciudad Capital a Puerto Barrios, en Izabal, en donde se encuentra uno de los puertos más importantes del país.
       Cuando vi este video, hace ya varios meses, me sorprendí de que tuviéramos ferrocarril aún. Me recordaba de la vía férrea en Guatemala al pasar por la zona 4 capitalina. Sin embargo, informándome, me he enterado que dicho ferrocarril había dejado de funcionar en octubre del 2007, debido a unas acusaciones entre la empresa que la gestionaba y el gobierno.
       El ferrocarril, que había dejado de funcionar durante bastante tiempo, fue “revivido” por la empresa estadounidense Railroad Develpment Corp (RDC) en el año 1997. La línea férrea tiene una longitud de unos 800 kilómetros.
       No se parece al tren de los países desarrollados, ciertamente, pero tiene su gracia. ¿Habrá alguna empresa que la “resucite”?. A los guatemaltecos en el extranjero, resulta muy entrañable este video. Saludos desde esta “su tierra”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario