viernes, 4 de febrero de 2011

"Los envió de dos en dos"


       A propósito del evangelio proclamando ayer en la Misa (Mc 6,7-13), del que podría sacarse muchas lecciones, quiero fijarme y comentar una. Se trata de un detalle: El Señor envió a los Doce a proclamar el evangelio…, y los envió “de dos en dos”.
       Interpreta San Gregorio Magno (Homilia in Evangelia, 17) que hace referencia al doble precepto del amor: amor a Dios y amor al prójimo. No me convence mucho esta interpretación piadosa.
       Resulta más convincente interpretar la expresión por su sentido inmediato; recurriré al libro de Eclesiastés: “más valen dos que uno solo, pues obtienen mayor ganancia de su esfuerzo. Si uno cae, lo levantará su compañero; pero ¡ay del solo que cae!, que no tiene quien lo levante” (4,9-10).
       He recibido la visita de una persona amiga el domingo pasado. Cada día me convenzo más de la advertencia de Santa Teresa, acerca de la dirección espiritual – yo lo referiría también para los laicos–: que el alma necesita un desaguadero.
     Bendito desaguadero el sacerdote, que escucha las penas y las debilidades de tantos, especialmente en el bendito sacramento de la Confesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario