lunes, 8 de septiembre de 2014

Una vida entregada a Dios

     En el cumpleaños de la Virgen, quiero escribir someramente sobre algo que viví ayer, domingo.
     Había recibido la invitación el día anterior, junto con la noticia: Rosita estaba en casa y se iba a despedir de su familia, pues, por su entrega, va a viajar lejos para expandir el apostolado. Me invitaban a desayunar.
     La historia comenzó hace ya mucho tiempo. A ella la conocí hace más de doce años, cuando estuve encargado de la cuasi-parroquia de Concepción. En particular, con su niñez de entonces, me sorprendió por su vivacidad, su humildad y su capacidad desenvuelta, especialmente en el canto. Me recuerdo especialmente de esa Noche Buena del año 2003 en que se lució, junto con otras dos compañeras, cantando villancicos.
     Pasados los años, después de ausentarme yo de la parroquia, me enteré que el P. Juan Pablo había conseguido para ella la oportunidad de seguir estudiando en la Capital, en la escuela Zunil. Allí descubrió lo que Dios quería para ella: ser Numeraria Auxiliar.
     Ya no la había visto, debido a su vida entregada y la poca oportunidad de coincidir. Francamente, me ha sorprendido su gran personalidad. La veo transformada.
     Mientras su familia estaba triste —platiqué en kaqchikel con su mamá—, ella estaba muy optimista. “¿Cómo estás?”, le dirigí la pregunta usual. “Super bien”, me contestó, con una amplia sonrisa.
     Ayer se despidió de su familia y dentro de pocos días pegará el salto trasatlántico, para dirigirse a Estonia, nada más y nada menos. Dicen que el idioma de este país es el más difícil del mundo. Toda una aventura.
     La verdad, me han dejado tocado su ejemplo, su alegría y su vivacidad. Desde luego que tiene asegurada mi oración. Dios bendiga abundantemente su vida, su entrega, sus afanes apostólicos, a su familia también —sé lo que les ha costado este desprendimiento.
Ésta es la familia de Rosita. Junto a mí está Isabela, luego Rosita, luego su mamá. Luego están detrás una hermana más y una sobrina.

1 comentario: