viernes, 31 de marzo de 2017

De las ordenaciones pasadas del 25 de marzo en la Diócesis de Sololá-Chimaltenango

     El sábado pasado, solemnidad de la Anunciación del Señor, participé en la Misa de Ordenación de Diáconos que se celebró en Patzicía. Fueron ordenados cuatro diáconos para la Diócesis de Sololá-Chimaltenango.

     Mons. Gonzalo hizo énfasis en la caridad como una de las facetas más importantes del ministerio diaconal. Sí, los diáconos han de mostrar el rostro de la misericordia de Dios según su estado: son como los representantes de la Iglesia en ese ministerio concreto.

     Encomendamos a Edwin Omar, Manuel Antonio, Valerio y Mario, los nuevos diáconos.

     Aquí dejo algunas fotos que tomé de la cuenta del FB de Mario Ixcoy y Luis Martín, que nos muestran el ambiente que hubo en esa fiesta.




Desde la izquierda: Manuel, Valerio, Mario y Omar.


jueves, 30 de marzo de 2017

La oración en la lucha interior (Santa Teresa)

    Estoy disfrutando con la lectura del Libro de la Vida de Santa Teresa de Jesús. He llegado a la altura del capítulo 8 en donde trata también de la oración, su oración. Del n. 2 del capítulo podemos anotar algunas indicaciones de gran riqueza para los que luchamos por tener oración. Más abajo, unas sencillas consideraciones que nos pueden ayudar. Esto dice el texto:

     Por estar arrimada a esta fuerte columna de la oración, pasé este mar tempestuoso casi veinte años, con estas caídas y con levantarme y mal pues tornaba a caer y en vida tan baja de perfección, que ningún caso casi hacía de pecados veniales, y los mortales, aunque los temía, no como había de ser, pues no me apartaba de los peligros. Sé decir que es una de las vidas penosas que me parece se puede imaginar; porque ni yo gozaba de Dios ni traía contento en el mundo. Cuando estaba en los contentos del mundo, en acordarme lo que debía a Dios era con pena; cuando estaba con Dios, las aficiones del mundo me desasosegaban. Ello es una guerra tan penosa, que no sé cómo un mes la pude sufrir, cuánto más tantos años.

     1) La oración es una fuerte columna. Es irrenunciable para quien quiere seguir de cerca a Dios. En el n. 5 del mismo capítulo explica qué es la oración.

     2) La lucha por tener oración puede durar mucho tiempo. Santa Teresa pasó como veinte años luchando por hacerla.

     3) Quien lucha por hacer oración, debe luchar por tener unidad de vida, es decir, debe tratar de apartarse del pecado.

     4) Quien lucha por tener oración, debe aborrecer el pecado, no sólo los mortales sino también los veniales. Permitir los pecados veniales es clara muestra de egoísmo y de no querer agradar totalmente a Dios.

lunes, 27 de marzo de 2017

Pésame a la familia del P. Elmer Martín

    Con estas letras quiero expresar mi pésame a mis familiares y amigos por la pérdida sufrida. Además de los seminaristas que han perdido a alguien cercano (por ejemplo, Francisco Tiú que en una semana ha perdido a un abuelo y a un tío, y otro tío está grave en el hospital), también quiero hacer sentir mi cercanía con estas letras a mi primo el P. Élmer y a su familia, pues ayer falleció mi tío Luis Martín.

      Además del consuelo de la fe y la esperanza, también tenemos el consuelo de que mi tío, antes de ser llamado por Dios a su presencia, recibió el Sacramento de la Unción de los enfermos para preparar bien su alma.

     Dios tiene sus planes para hacernos llegar a Él, aunque tenemos que colaborar un poco. Así, siempre nos arregla el camino para que suceda, pues nos quiere con locura.

     Les pido la limosna de sus oraciones por el alma de los difuntos mencionados y por sus familias, lo que les agradezco de corazón.

sábado, 25 de marzo de 2017

"Alégrate, María"

     Como indicaba el Papa Benedicto en el año 2005 (18 de diciembre), la palabra con que comienza el saludo del ángel a María fue la primera palabra del Nuevo Testamento, el inicio de la salvación propiamente con la encarnación de nuestro Señor. Esa palabra en griego es χαĩρε, "alégrate" (el verbo χαĩρω se traduce por "alegrarse").

     En verdad, esta fiesta de la Anunciación invita a alegrarnos, pues nuestro Dios se ha dignado rescatarnos, enviándonos a su Hijo que se se hizo uno de nosotros haciéndose hombre sin dejar de ser Dios. Puso su morada entre nosotros (cfr. Jn 1,14) porque encuentra su alegría en compartir la vida de los hombres (cfr. Pr 8,31).

     Alegrémonos con María llamada "Llena de gracia" por Dios, no tengamos miedo de dedicarle ese título, pues el Espíritu Santo ha querido que quedara consignado en el Santo Evangelio. Alegrémonos con Ella, como se alegraría siempre al recordar Ella este momento trascendental de su vida y de la vida de la humanidad.

jueves, 23 de marzo de 2017

Nos invitan para la ordenación diaconal del próximo sábado

     Diariamente me toca hablar con los jóvenes que se preparan para ser sacerdotes. Aquí en el Seminario es donde se "hornean". Y siempre me consume por dentro la pena de que no haya suficientes sacerdotes para la Iglesia en nuestro país, en el mundo entero, tema que sale a colación en mi conversación con los seminaristas.. Tantas diócesis que tienen escasos sacerdotes, muy entregados, ciertamente, para atender a tantas almas.

      Por eso, es grande la alegría de recibir noticia de próximas ordenaciones, en esta ocasión, ordenación de diáconos. La alegría es ahora para la Diócesis de Sololá-Chimaltenango. Será el próximo sábado 25 de marzo, solemnidad de la Anunciación (la Encarnación de nuestro Señor Jesucristo), a las 10 de la mañana en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol Patzicía.

     Serán ordenados: Edwin Omar Sut, Valerio Jeatz, Mario Ajuchán y Manuel Tubín.

     ¡Estamos invitados...! Dios mediante allí estaremos. Ya rezamos por los próximos diáconos.


miércoles, 22 de marzo de 2017

Hemos llegado a medio millón de visitas al blog

     Por medio millón de visitas a este blog...



     Después de unos días de alimentarlo irregularmente, me encontré con la sorpresa de que el contador del blog había rebasado las 500,000 visitas.

    Es un enorme privilegio que pases, amable lector, por este sitio, que no pretende otra cosa sino presentar una palabra amable que pueda ayudar, de alguna manera, al corazón. Ojalá puedan ayudar algunas letras para que amemos más a Dios y amemos a nuestro prójimo.

    En el Eclesiástico, el autor sagrado escribió: "Quedan, pues, invitados a leer este libro con benevolencia y atención, así como a ser indulgentes allí donde les parezca que, a pesar de nuestros denodados esfuerzos de interpretación, no hemos acertado en la traducción de alguna expresiones" (Eclesiástico Prólogo vv. 15-20). Yo les suplicaría algo similar.

     Gracias, amigos, por su gentileza y comprensión. Saludos, amigos.

martes, 21 de marzo de 2017

Gran celebración en la fiesta de San José

    Ayer festejamos en grande a San José, al no poder hacerlo el domingo por ser el Tercer Domingo de Cuaresma. San José es co-patrono del Seminario de La Asunción, además de serlo de toda la Iglesia y de las vocaciones.

      Pero el Seminario tenía un motivo extra, y no menos importante, para celebrar a lo grande a San José: en esta fiesta, hace 45 años, se celebró la Santa Misa con que inauguró sus labores este Seminario. Han sido 464 sacerdotes los que han egresado de este Seminario, además de los muchos laicos que cumplen su misión en medio del mundo, después de haber pasado por esta casa de formación.

     Aunque la mañana fue de labores académicas normales, la tarde y la noche fue de celebración. Después del almuerzo, que fue por cursos y con preparación especial, tuvimos jornada deportiva. A partir del deporte tuvimos con nosotros a los seminaristas de la etapa del Propedéutico que, como es sabido, viven en otra casa.

     Después del deporte, que fue jornada magnífica para convivir, tuvimos la celebración de la Santa Misa, presidida por Mons. José Cayetano Parra (más conocido como "Mons. Papito"), recién ordenado Obispo Auxiliar de esta Arquidiócesis de Santiago, quien tuvo a bien también acompañarnos en el resto de la jornada. Fue una gran alegría para nosotros celebrar la Santa Misa de la fiesta con gran solemnidad y algarabía.

     Después de la cena, que fue en uno de los patios de la casa, siguió la noche cultural en la que participaron todos los grados con canciones, poemas, teatro, anécdotas. Cada participación, preparada con esmero, colaboró para que sea una noche especial.

     Con gran alegría hemos encomendado a San José esta casa de formación y todas las vocaciones, especialmente las sacerdotales, para que el Santo las guarde y les ayude para responder con alegría y fidelidad como él.

     Las fotos que ahora cuelgo aquí las he tomado del muro en Facebook de la etapa de Teología del Seminario, a quienes se las agradezco.
Los alumnos de Primero de Teología, durante el almuerzo.

Aquí, los alumnos de Tercero de Teología.

Aquí, los de Segundo de Teología.

En primera plana, los alumnos del Propedéutico, en la jornada deportiva.

Hubo competencias varias; aquí, la de Voley ball.
Al menos, parte, la preparación  del lugar para la cena y la noche cultural.

El escenario de la noche cultural.

Los formadores del Propedéutico y la Teología de este Seminario.

Los acólitos de la celebración eucarística.

Al inicio de la celebración eucarística, el P. Carlos le da la bienvenida a Mons. José.


El panorama de la celebración eucarística.

Un grupo de teólogos, esperando la cena. Aunque un poco frío el ambiente, fue cálida la celebración.

¿Cuánto tiempo llevaría el Seminario sin tener grupo que toca marimba? Pues, después de muchos ensayos, el nuevo grupo hizo su debut esta noche, en honor a San José.

Aquí se hizo la foto de los de Cuarto de Teología de este año, un grupo grande, gracias a Dios.

domingo, 19 de marzo de 2017

Jesús y la samaritana

Jesús y la samaritana (Jn 4).
     Como escribe Mons. Bacarreza (aquí), la Liturgia nos va llevando de la mano para descubrir quién es Jesús. Hace una semana nos dijo la voz del Padre que Jesús es su Hijo amado y que debíamos escucharlo. Ahora nos revela que Jesús es el Mesías esperado y es quien nos lo revelará todo (Jn 4). Por eso, la exhortación sigue en pie: sigamos escuchándolo.

     Jesús tuvo sed. Tantos siguen teniendo sed porque no tienen agua a disposición. Tantos que tenemos agua la mal usamos y desperdiciamos. Además, estamos gastando los árboles que nos proveen del vital líquido. Ojalá seamos conscientes, pues la naturaleza nos pasa factura.

     "Tengo sed". Mas la sed de Jesús va más allá de la necesidad física: Él tiene sed de almas, tiene sed de nuestra salvación. Dios nos sigue buscando.

sábado, 11 de marzo de 2017

¿Para qué guardar los mandamientos?

¿Para qué observar o cumplir los mandamientos?
      A propósito de los mandamientos que tenemos que observar y de nuestras prácticas de piedad (pensemos en los mandamientos de la Iglesia, en la oración y la Confesión frecuente, por decir algunas), ¿por qué las cumplimos? ¿Será que Dios tiene necesidad de ellas? También, ¿por qué quiere Dios que nos convirtamos y volvamos a Él? ¿Tendrá Él algún interés en tenernos cerca?

     Cuando no se tiene relación de hijo con Dios y no le buscamos habitualmente, fácilmente vemos en los mandamientos una carga que hay que soportar, las prácticas de piedad unos actos que tenemos que darle a Dios. En verdad, somos nosotros los beneficiados con su observancia. Me ha gustado mucho una consideración de San Ireneo que nos sugirieron hoy (Adversus Haereses, 4,14,1). La transcribo.

     Quienes se hallan en la luz no son los que iluminan a la luz, sino que es ésta la que los ilumina a ellos: ellos no dan nada a la luz sino que reciben su beneficio, pues se ven iluminados por ella. Así sucede con el servir a Dios, que a Dios no le da nada, ya que Dios no tiene necesidad de los servicios humanos. Él, en cambio, otorga la vida, la incorrupción, la gloria eterna a los que le siguen y le sirven.

      Ni nos mandó que lo siguiéramos porque necesitase de nuestro servicio, sino para salvarnos a nosotros mismos. Porque seguir al salvador equivale a participar de la salvación y seguir a la luz es lo mismo que quedar iluminado... Por eso Él requiere de los hombres que lo sirvan, para beneficiar a los que perseveran en su servicio, ya que Dios es bueno y misericordioso. Pues es la misma medida en que Dios no carece de nada, el hombre se halla indigente de la comunión con Dios.

jueves, 2 de marzo de 2017

Hemos iniciado la Cuaresma de 2017

     Ayer tuve la oportunidad de celebrar tres veces la Santa Misa. En las tres ocasiones me impusieron la ceniza. Cada celebración tuvo su peculiaridad, sobre todo por el lugar en que me tocó hacerlo: en una sala para los trabajadores de la SAT -hubo muchos participantes-, en un convento de religiosas, y en la comunidad de Ciénaga Grande, una aldea del municipio y parroquia de San José Pinula.

      No sé si fue el lugar o el cansancio -haciendo un esfuerzo, con paz y devoción, de vivir la Santa Misa, como queriendo saborearla-, en esta última celebración, que fue a las ocho de la noche, me calaron las palabras que le escuché al que me impuso la ceniza. Las escuché en lo más profundo: "Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás". Y era la tercera vez que la escuchaba en el día... Traté de hacer lo más sincero posible un acto de entrega al Señor.

    Romano Guardini -en su libro "Signos Sagrados"- deduce que la ceniza, en esta celebración, significa caducidad, nuestra caducidad, mi caducidad. Es decir, que mis cosas, ¡yo mismo!, acabaré por desaparecer...

    ¿Pesimismo? No. Sano realismo. En la Iglesia, recordamos, no nos endulzan el oído, no estamos en Ella para escuchar lo que nos gusta sino lo que necesitamos hacer. El Señor, con su gracia, nos ayude a recorrer este desierto cuaresmal.

     Con este espíritu comenzamos la Cuaresma.