martes, 21 de junio de 2011

Sobre los políticos, en Guatemala

     He recibido un mail con un documento adjunto sobre la cuestión política, que puede prestar alguna ayuda de cara a las elecciones presidenciables próximas. Se trata de un documento de la Pastoral Social de la Diócesis de San Marcos en que explica el símbolo, la estrategia, el presidenciable y el análisis sobre cada partido.
     La situación política y los movimientos políticos dejan mucho que desear. Algunos temen inmiscuirse porque a veces da asco. Hay tal diversidad y cantidad de partidos políticos, y tan de poca solera, que los hace poco creíbles. Los presidenciables se afianzan a última hora, si se puede llamar “afianzamiento” a su postulación muy tardía.
     Además, la rectitud moral tanto en sus estrategias como en su vida privada –que es muy valiosa, también, para gobernar– brilla por su ausencia o poca aplicación.
     Todo esto, unido al desconocimiento de sus estrategias –junto al siempre nivel alto de analfabetismo de nuestro país–, pone en peligro el destino de nuestra nación. Habrá que exhortar a pensar mejor el voto. En otro mail me han hecho ver que no hay que votar “nulo” ni “en blanco”, porque los “malos” salen ganando al no contabilizarse aquellos votos.
     La incredulidad reinante parece verificable en la publicidad, principalmente en las vallas a la vera del camino: las vallas son tantas veces maltratadas, lo que muestra inconformidad, pero las de cierto “Movimiento de Integración”, numerosas en el país –véase una muestra en la imagen de abajo–, son respetadas… ¿Qué querrá indicar…?
     Necesitamos que algunos hombres, cristianos si es posible, coherentes y honrados, que busquen el bien común antes que el particular. Si ese alguien no es cristiano, al practicar esos valores se volverá cristiano…

No hay comentarios:

Publicar un comentario