domingo, 9 de agosto de 2015

¿Por quién votar para el próximo 6 de septiembre?

     Un tema peliagudo es la decisión de por quién votar para que sea el próximo presidente de Guatemala. Habiendo tantos candidatos y tan parecidas opciones, aunque no precisamente por su alta calidad... Pero sucede un tanto igual con los candidatos a alcalde de nuestros pueblos.

     Hoy he estado en Patzicía, mi pueblo de origen, presenciando un foro para candidatos a alcalde del pueblo, promovido por la Iglesia, a la cabeza el P. Celvin y su concejo. Habían sido invitados los diez candidatos a alcalde (¡!), la mayoría de credo "evangélico". El lugar: el atrio de la iglesia parroquial. Es el primer conocimiento, incipiente, que tengo de los candidatos a alcalde. Alguno me suena; la mayoría, no.

     El foro fue dirigido por un Licenciado -no se me quedó el nombre-, abogado y sociólogo, me parece, de ASIES. Fueron varias rondas de preguntas y proposiciones, durante un tiempo preciso y controlado; más o menos en este orden: 1) nombre, partido político y presentación del plan; 2) rondas de preguntas para proponer soluciones a las principales necesidades del pueblo: suministro de agua potable, drenajes, orden vial, orden del mercado...

     Pero el momento más emocionante fue plantearles qué cosas han visto que no han estado en los gobiernos pasados de la alcaldía y que ellos podrían corregir -cabe decir que fueron respetuosos en sus proposiciones; al menos recurrieron a las indirectas- y qué cosas van a mejorar. Pero, la osadía fue a mayor, cuando les preguntaron qué harían si, habiendo puesto los medios, aún así detectaran la corrupción dentro de su corporación. La respuesta fue obvia.

     Pero, cuánta voluntad y cuántas posibilidades tienen, es la cuestión. Algunos hablaban como predicadores; alguno, con escasa retórica y más populismo, algo frecuente por nuestros medios; unos pocos eran menos elocuentes; TODOS, esperemos, con buena voluntad. Qué difícil será decidir por quién dar el voto.

     Después del foro fueron invitados por el P. Celvin a participar de la Santa Misa, que se celebraba a continuación, y al terminar les daría la bendición... ¿Cuántos entraron? Les dejo con la duda...

     Me ponía a pensar: ¿Por qué hay tantos candidatos? ¿Estamos tan divididos? Y caigo en una ilusión quizá utópico: ¿Y SI TODOS ESTOS CANDIDATOS, QUE PROPONEN BUENOS PLANES, SE UNIERAN PARA MEJORAR NUESTRO PUEBLO, EN VEZ DE QUEDARSE EN PARTIDISMOS?

    Les dejo unas fotos de la actividad.
Aquí, bajo los toldos, los candidatos intervenían cuando les correspondía.


Puesto que en atrio de la iglesia estaba repleto, en la plaza se juntó la gente también.


No hay comentarios:

Publicar un comentario