jueves, 21 de enero de 2010

Jornada Académica en la Facultad de Teología

Hemos tenido la suerte de participar de una jornada académica titulada “el sacerdocio ministerial en la misión de la Iglesia”, en este año sacerdotal que ya va muy avanzado.

Participaron teólogos de la talla de Francisco Mateo Seco, Pedro Rodríguez y Félix Arocena por la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra; Santiago del Cura y Mons. Rafael Zornoza, que vinieron de fuera.

Los ponentes coincidieron en recalcar la fundamentación teológico-cristológica del sacerdocio, clave para entender el ministerio del sacerdote. El carisma sacerdotal es conferido en el sacramento del Orden, lo que le salva de considerar ese carisma como algo meramente funcional o un “encargo” ad tempus (por un tiempo).

Otro punto recalcado en las ponencias es la primacía de la consagración (ser sacerdote) sobre la misión (trabajar como sacerdote), aunque son inseparables. Uno no es sacerdote por lo que hace sino porque ha recibido el sacramento del Orden.

La sesión de preguntas posterior fue aún más interesante, porque estas preguntas son más directas a intereses de los oyentes.

Bueno, aunque aparezca un “tostón” leer estos pequeños párrafos, me parecía conveniente reseñarlo y compartirlo.

Un saludo.

2 comentarios:

  1. Qué suerte rodearse de tanto sabio. Algo se te pegará. Ya me gustaría a mí tener una oportunidad semejante

    ResponderEliminar
  2. Aprovecha el tiempo, y tu estancia en Pamplona. Es fundamental estar bien formados. Así lo quiere la Iglesia

    ResponderEliminar