lunes, 3 de octubre de 2011

Ésta es mi tierra

     Santiago Atitlán es uno de los pueblos más emblemáticos de la orilla del Lago de Atitlán. Se encuentra dentro de la Diócesis de Sololá-Chimaltenango a la que pertenezco. Además de conocer más o menos bien este pueblo tan pintoresco, quiero sacar algún día para ir a recrearme por allí.
     Concepción Ramírez Mendoza es una señora indígena de este pueblo, cuyo rostro se encuentra en una de las monedas de nuestro país (la de 25 centavos). El video es una entrevista a la personaje, y tenemos la oportunidad de ver un trozo de un recorrido sobre el lago de Atitlán.
     Me resulta simpático el video que cuelgo abajo, porque muestra cómo se adornan las mujeres con el Tocoyal (xaq'op, en mi lengua), un atuendo que utilizan las mujeres indígenas en la cabeza.
     Últimamente el tocoyal ha caído en desuso entre las jóvenes, y ha quedado reservado preferentemente para grandes celebraciones culturales y ceremoniales. Su función original era proteger y adornar el cabello de las mujeres, que acostumbraban a dejárselo crecer hasta abajo de la cintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario