viernes, 14 de octubre de 2011

Sigue el invierno

     Estos vientos y lluvias –sean llamados como los llamen técnicamente: depresión tropical, huracanes...– están anegando el país con lluvias tan intensas; ¡y eso que alguien había pronosticado: el invierno ha acabado! La depresión tropical E-12 está en el Caribe, y afecta a todo el país. Me da pena pensar en cómo estarán en las islas caribeñas. Los medios de comunicación han anunciado el pronóstico: 36 a 48 horas más de lluvias.
     “Sololá” viene de “Tzoloj ya”, que significa “Caída de agua”, en alusión a La Catarata, que se sitúa a tres kilómetros del pueblo, camino a Panajachel. De por sí, con tales lluvias, la tierra ya no puede absorber más agua y empieza a destilarla; pero esto dura durante bastante tiempo, incluso acabado el invierno.
     Aunque por momentos deja de llover –el clima es inestable–, los desastres causados están sin resolver todavía. Nos ha afectado directamente en el Seminario en cuanto a que algunos profesores no han podido llegar a dar sus clases, debido a la dificultad del desplazamiento. Nosotros seguiremos la recomendación girada y que no nos cuesta nada cumplirla: permanecer en casa. Mientras, trataremos de aprovechar el tiempo en tantas asuntos de formación.
     El del video es uno de los derrumbes ocurridos cerca de Sololá.



No hay comentarios:

Publicar un comentario