martes, 8 de noviembre de 2011

"¿Pánico poblacional?"


     El columnista José Raúl González Merlo ha escrito, en su columna Homo Economicus, un artículo sobre la falacia de la alarma del incremento poblacional, a la que se ha sumado también Prensa Libre. Lo que ya afirmábamos anteriormente, viene a confirmarlo el columnista: que la gran riqueza de una nación es su gente, y que de allí ha de salir el recurso para una prosperidad, también en lo material.
     Escribe: La población mundial acaba de alcanzar la cifra simbólica de siete millardos de personas. Nuevas versiones apocalípticas, que el economista Malthus desarrollara en 1798, se hacen presentes. Se teme que la población consumirá todos los recursos más rápido de lo que estos se producen y que altas tasas de natalidad son fuente de pobreza. Una argumentación paradójicamente estéril. El hecho de que la población esté creciendo rápidamente tiene que ver con todo lo bueno que ha pasado en el mundo gracias a la innovación empresarial. Hoy, la gente vive más y mejor.
     Ahora bien, hubiera podido abogar mejor por la vida, pero su perspectiva es económica, así que no le vamos a pedir más. Sin embargo, viene a decir, aludiendo a las consabidas propuestas de control de natalidad de los muchas veces organismos gubernamentales: Suena políticamente incorrecto, pero el mejor anticonceptivo no es la coacción, sino la educación y el desarrollo económico (...). Mujeres y familias más educadas y prósperas tienden a tener menos hijos. Sin embargo, llevado a un extremo, también puede presentar otros problemas. Vean a los países más desarrollados de Europa y encontrarán tasas de crecimiento poblacional negativas.
     El gran economista Julian Simon se refirió a los seres humanos como el “gran recurso”. (...) Lo importante es que las instituciones públicas nacionales e internacionales compartan esa fe y vean al ser humano como la solución al problema y no como la fuente del mismo. (...) Celebremos la humanidad y trabajemos en ser más productivos, innovadores y empresariales y viviremos mejor; independientemente de nuestro número.
     Quien quiera leer el artículo entero, pinche aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario