lunes, 31 de agosto de 2015

Un recordatorio para los políticos y los electores


    El panorama social-político está peliagudo: a ver qué decide el Congreso de los Diputados mañana acerca del caso del antejuicio del Señor Presidente, con toda la presión encima. La propaganda política se está acabando -todavía quedan algunas voces por ahí-; ayer fue lo más fuerte, un cierre de campaña apoteósico, gastando el último o casi último cartucho. Sí, dentro de una semana ya se sabrá el resultado de las elecciones.

     Tanto a los candidatos como a los electores, sería bueno que tomemos nota de lo que magistralmente, como un humilde ciudadano, pronunció Cantinflas en su película "Su Excelencia". Es simpatiquísima y emotiva su elocuencia, tan de sentido común.


domingo, 30 de agosto de 2015

Obra de Teatro en el Seminario

     Oí comentar de que ya no representan teatros en los centros educativos. Aquí, en el Seminario, como parte de la formación humana, solemos tenerlo año con año. Ha comenzado la temporada.

     El viernes pasado tuvo su participación el grupo de Trienio, los más grandes de la casa. Dos nada más no representaron un papel -pero colaboraron con la escenografía y la banda musical-; el resto, tuvo una magnífica actuación.

     Los alumnos adaptaron muy bien la novela de Mark Twain, titulada "Las aventuras de Tom Sawyer". Personalmente, del autor había leído unas obras, ésta no. Ahora que ya tengo conocimiento de ella, trataré de leerla.

     Pueden unas cuantas fotos que pusimos en el blog del Seminario.

El pleno de los actores, junto con el jurado calificador.

sábado, 29 de agosto de 2015

¡Felicidades, P. Víctor!

     Con este post y las fotos que colocamos, queremos felicitar al P. Víctor por su cumpleaños el día de hoy. Aunque va avanzando en edad, sigue siendo tan jovial, tan cercano, que me alegra mucho ayudarle en el trabajo de la formación sacerdotal.

     Dios te bendiga, P. Víctor, te conserve fiel y siempre alegre en el camino sacerdotal.
Para que no se pierda, el P. Víctor se puso los globos en la mano...
Aquí, el P. Marvin felicitando al P. Víctor. Mario se estaba acercando.

viernes, 28 de agosto de 2015

Bendiciendo niños en la pediatría del hospital

    "Hoy me siento satisfecho del trabajo que he hecho"..., comentaba alguien ayer. Aunque todos los días debería ser, hoy también siento algo semejante.

     Mientras hacía determinado trabajo, me pidieron favor que fuera al hospital a bautizar a un niño, pues estaba en peligro de muerte. Dejé lo que estaba haciendo y me fui allá. Entré a pediatría con los padres del niño y, después de preguntar ciertas formalidades, me dispuse a "echarle agua" (así se traduce bautismo literalmente en kaqchikel).

     Cuando hube terminado, se aparecieron dos señoras que querían que les bendijera a sus hijas, pues estaban enfermas. Aprovecharon también confesarse -aunque tuviera el tiempo medido, pues tenía pronto otra responsabilidad-. Luego, otra bendición, y otra, y otra... Platiqué como pude con una señora que hablaba sólo tzutuhil. Creo que el Espíritu Santo hizo su labor.

     He estado encomendando a los niños y a sus madres -las que los cuidaban-; ojalá se curen los niños. Me recordé de las palabras del Señor: "dejen que los niños se acerquen a mí, no se lo impidan; de los que son como ellos es el reino de los Cielos".

     Ahora mismo, tendré el gusto de ir a presenciar la obra de teatro de uno de los grados del Seminario Mayor. Ya les contaré cómo estará.

     Saludos a todos.
Si pudieran, los niños razonarían así...

miércoles, 26 de agosto de 2015

¿Qué te hace falta en la vida? Testimonio de Antonia Cabrera

     Antonia Cabrera es de Chile. Su niñez fue normal buena. De adolescente le dio un derrame cerebral. Estuvo en coma dos semanas.

     ¿Qué haríamos tú y yo si nos sucediera algo semejante? ¿Cómo llevaríamos nuestra vida en adelante? En la situación actual, ¿qué nos falta que a veces andamos con preocupaciones tontas?

    ¡IMPRESIONANTE SU TESTIMONIO! Si quieren leer algo de lo que ella piensa, pueden impresionarse de lo normal y grande que es (aquí).

lunes, 24 de agosto de 2015

Seguimos encomendando a Guatemala

Cuán importante es educar bien a las nuevas generaciones.
    El ambiente socio-político está "color de hormiga". Ayer hubo foro de presidenciables, la segunda tanda -ninguno convenció-. Ayer mismo, el Presidente, con un discurso de los suyos, un poco a "lo Baldizón", dijo que no renunciaría. En Honduras, hay voces en el pueblo que están pidiendo una CICIH, semejante al que opera en Guatemala -aunque al Señor Presidente no le guste la institución, como dijo en su discurso de anoche-. Hoy, la señora ex-vicepresidente está en audiencia, cuestionada por lo que es vox populi. En esta audiencia se ha escuchado llamadas telefónicas que incriminan al Señor Presidente en casos de corrupción...

     En fin, no sabemos a dónde vamos a parar. ¿Qué hacer? ¿Vamos a llorar?

     Además de orar -alguno dirá que "no basta rezar"-, me parece que no sigamos nosotros con el "círculo vicioso" de la corrupción, no cumpliendo nosotros con lo pequeño que nos toca hacer. Además, nos servirá de lección para formar en virtudes a los próximos ciudadanos, empezando por la familia.

     La vida sigue. Yo, después de esta digressio, seguiré ocupado en mi trabajo, tratando de hacerlo bien y encomendando a nuestras autoridades, además de tantas intenciones.

sábado, 22 de agosto de 2015

¿"Le gusta" al sacerdote las mujeres?

      Hoy tenemos la segunda convivencia vocacional en el Seminario Mayor, la segunda en este año de los jóvenes que provienen de Chimaltenango. Alguno se aparecerá por primera vez; muchos, la segunda vez en el año.

     A estos jóvenes se plantea varios temas que les ayude a aclarar en su corazón qué es lo que Dios quiere para ellos. Uno de esas preguntas es qué piensan que es y hace el sacerdote. Tantas respuestas rondan por lo ideal, por el ideal que ellos se han hecho en su cabeza; este ideal, ciertamente, es signo de su fe y de su inocencia, pero a veces también de su falta de formación.

      ¿Ama el sacerdote a las mujeres? Me parece que así ha de plantearse la pregunta, y no tanto si "le gusta" las mujeres. Las respuestas del video son sugerentes.

     Les sirva, nos sirva, este video para encomendar la convivencia vocacional que tendremos en el Seminario entre hoy y mañana. Gracias por encomendar esta labor.

Noticias del P. Lee y el progreso de su salud

Una foto de archivo: el P. "Efra" (izq.) con el P. Lee
     Nos da mucha alegría recibir noticias alentadoras del P. Lee. El 19 por la noche, nuestro Obispo Mons. Gonzalo hizo público el comentario de que llegaban noticias esperanzadoras, pues llevaba tres días mejorando de salud, y daba unos pocos detalles reveladores.

     Les agradecemos sus oraciones, pero también les pedimos nos sigan ayudando a encomendarle, para que se restablezca totalmente. Para los que tenemos fe, confiamos en el poder de la oración y de la Comunión de los Santos.

viernes, 21 de agosto de 2015

Recemos por Guatemala


     El panorama político y social de Guatemala no es halagador ni de tranquilidad. Parece que la violencia ha crecido, la clase política ha decepcionado -se ha vuelto clásica la descripción que hizo Alejandro Giammattei en el Foro del domingo pasado-, se anuncian paros para la próxima semana -ojalá no degeneren en violencia, pues falta sólo un pelo-. Además, hemos sabido por las noticias que en El Salvador la violencia ha crecido -en los días anteriores han muerto más de 40 personas diarias, el 80% son mareros-.

      Sí, además de trabajar por la paz, hay que rezar también. Recemos por Guatemala, para que se vaya ganando en paz, en armonía, en trabajo, en bienestar, especialmente de los más desfavorecidos. Que, al fin, se vaya conociendo y amando más a Dios.

jueves, 20 de agosto de 2015

¿Para qué amar?

Aunque un poco cursi...
     ¿Cuál es la razón de amar? Muchas definiciones se pueden aportar, cada una según la perspectiva y la afección del interesado. Sin embargo, es claro que el concepto de "amor" remite a una persona (sea divina o humana).

     Su definición dista, entonces, de cualquier reducción humana o egoísta.

     Hoy los cristianos celebramos la fiesta de San Bernardo, abad de Claraval (1190-1253), el "doctor melífluo" (por la dulzura de su vida y su predicación). Les dejo unas frases suyas -como fuego-, que nos hablan del amor, texto con el que rezamos hoy los sacerdotes en el Oficio de Lectura. Si quieren leer un poco más, pueden pinchar aquí (buscando el día 20 de agosto, la segunda lectura del Oficio de Lectura).

     El amor basta por sí solo, satisface por sí solo y por causa de sí. Su mérito y su premio se identifican con él mismo. El amor no requiere otro motivo fuera de él mismo, ni tampoco ningún provecho; su fruto consiste en su misma práctica. Amo porque amo, amo por amar (...).

     Entre todas las mociones, sentimientos y afectos del alma, el amor es lo único con que la creatura puede corresponder a su Creador, aunque en un grado muy inferior, lo único con que puede restituirle algo semejante a lo que él le da.

     En efecto, cuando Dios ama, lo único que quiere es ser amado (...).  El amor del Esposo, mejor dicho, el Esposo que es amor, sólo quiere a cambio amor y fidelidad. No se resista, pues, la amada en corresponder a su amor.

     Porque, aunque la creatura, por ser inferior, ama menos, con todo, si ama con todo su ser, nada falta a su amor, porque pone en juego toda su facultad de amar. Por ello, este amor total equivale a las bodas místicas, porque es imposible que el que así ama sea poco amado, y en esta doble correspondencia de amor consiste el auténtico y perfecto matrimonio. Siempre en el caso de que se tenga por cierto que el Verbo es el primero en amar al alma, y que la ama con mayor intensidad.
San Bernardo

miércoles, 19 de agosto de 2015

De la Catequesis del Papa (18 de agosto de 2015)

¿Hombres "trabajando"?
     Ayer pronunció el Papa su catequesis sobre el trabajo. Como siempre, les sugerimos echarle una "hojeada". Pueden hacerlo aquí. Yo, he querido sacar esto y proponérselo. Si les sirve, ¡qué bueno!

     En el Evangelio, la Sagrada Familia de Nazaret aparece como una familia de trabajadores, y Jesús mismo es llamado “hijo del carpintero” (Mt 13,55) o incluso “el carpintero” (Mc 6,3). Y san Pablo no dejará de advertir a los cristianos: “Quien no quiera trabajar, que no coma” (2 Ts 3,10). Una buena receta para adelgazar. Si no trabajas no comes.

     El apóstol se refiere explícitamente al falso espiritualismo de algunos que, de hecho, viven a costa de sus hermanos y hermanas “sin hacer nada” (2Ts 3,11). (...)  Oración y trabajo pueden y deben estar juntos en armonía, como enseña san Benito. La falta de trabajo daña también el espíritu, como la falta de oración daña también la actividad práctica.

Una vista de San Antonio Palopó

    Recientemente me compartieron esta fotografía de San Antonio Palopó, un municipio que se sitúa alrededor del Lago de Atitlán. El templo es colonial -aunque me falta ir a apreciarla con detenimiento-. Aunque la playa es nimia -porque el Lago ha subido de nivel-, hay un camino que recorre la orilla. Esta orilla del Lago está bien cuidada, que da gusto estar.

     Quien quiera gozar de un rato de paz y de la belleza natural, o quien quiera disfrutar un almuerzo en un restaurante con una vista primorosa, puede ir a visitar este pueblo, que dista 10 kilómetros de Panajachel.

     Le agradezco a Carmen por la foto.

lunes, 17 de agosto de 2015

Las redes sociales y los menores de edad. Peligros

     No me resisto a poner este video. Su título es: "experimento social: los peligros de las redes sociales". Se trata de un experimento del uso de las redes sociales y su alcance a los menores de edad.

      ¿Pueden los menores de edad (especialmente los niños y adolescentes) usar sin asesoramiento LAS REDES SOCIALES?

      En el video se ve que los padres han intentado dar a sus hijos una buena educación, se han mostrado cercanos y cuidadosos con ellos, confían en ellos. Pero uno no sabe hasta dónde pueden estar llegando. Ciertamente, este video no es para sembrar desconfianza en el corazón del padres, pero deben estar atentos.

     Es fuerte el mensaje del video, pero me parece necesario.

sábado, 15 de agosto de 2015

"María ha subido al Cielo, se alegran los ángeles"

Imagen de la Asunción de la Virgen que se venera en la parroquia de la advocación, en la zona 2 de Guatemala.

     Hoy, 15 de agosto, celebramos en la Iglesia la Asunción de la Virgen María. La fórmula de definición del dogma mariano (1950), reza así:

     "Después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces y de invocar la luz del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios omnipotente, que otorgó a la Virgen María su peculiar benevolencia; para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para aumentar la gloria de la misma augusta Madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que La Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo".

     Siendo Madre nuestra, ¡cómo no nos alegrará que sea premiada, glorificada! Su vida, de total entrega, ha alcanzado la meta. A los hijos nos alegra que nuestra Madre sea reconocida y glorificada.

     A la vez, nuestra esperanza se inflama, al pensar que Ella es un anticipo de lo que sucederá con toda la humanidad, los que permanezcan fieles: la plena comunión de los hombres con Dios, en nuestro cuerpo y nuestra alma enteros.

     Nuestra alma se eleva con Ella a los Cielos y nos dan muchas más ganas de portarnos bien, de ser un poco más fieles -con el trabajo que nos cuesta-, de confiar más en Dios que nos llama a Su gloria.

     ¡Viva la Virgen, nuestra Patrona...!

viernes, 14 de agosto de 2015

En las Vísperas de la fiesta patronal de Sololá 2015

     Estamos de fiesta en Sololá. La Patrona de la parroquia es la María Santísima en su Asunción a los Cielos. Mañana participaremos de la Santa Misa a las diez de la mañana, Misa que será celebrada por el P. Jorge Mario Ávila, Vicario General de la Diócesis, en vista de que Mons. Gonzalo no podrá asistir.

     Hoy, durante la noche, hemos subido a Catedral un momento, al Festival Mariano que se está llevando a cabo, muy concurrido y alegre, con el afluente feligresía que participa para estas grandes fiestas. Los seminaristas han tenido su participación cantándole a la Virgen de la Concha. Me dijo el P. Rolando, párroco de la Catedral, que la actividad durará hasta las 3 de la mañana, más o menos, pues son muchos los que participarán.

      El acontecimiento de esta fiesta patronal ha sido la bendición del retablo de la Catedral, y la "entronización" de la Patrona, después de la procesión que tuvo en las inmediaciones de la Catedral. Felicitamos a los sololatecos por su trabajo en la consecución de este gran proyecto, que ha venido a ayudar a que la Catedral sea mejor lugar de oración, que sea "más eucarístico", me comentó alguien.

     Agradezco a los sololatecos de quienes tomé estas imágenes que pongo ahora el blog.

    ¡FELIZ FIESTA PATRONAL A LOS SOLOLATECOS!
Después de tanto tiempo, no sé cuántos años, la Patrona de la Parroquia salió en procesión.

Así lucía el parque ese día de la procesión.


La Catedral durante estos días de la fiesta patronal.
Éste es el nuevo retablo de la Catedral de Sololá.

Mons. Gonzalo, durante la Misa de bendición del retablo.

La feligresía, el día de la bendición del retablo.

jueves, 13 de agosto de 2015

Celebración de aniversario sacerdotal de Mons. Gonzalo y unos nuevos acólitos en el Seminario

    Estamos en ambiente de fiesta, no sólo por la próxima fiesta de la Patrona de la Parroquia -la Virgen María en su Asunción a los Cielos-, sino por lo acontecido hoy en el Seminario.

    Hoy celebramos el 32 aniversario de ordenación sacerdotal de Mons. Gonzalo de Villa, nuestro Obispo. Tuvimos el honor de participar la Misa que él celebró en la capilla de nuestro Seminario. Allí recordó el recorrido de su ministerio sacerdotal, dándole gracias a Dios por la intención. Nosotros, muy alegres, le felicitamos y participamos de la fiesta. Y le agradecemos por hacernos partícipes de esta celebración aquí.

    En este contexto, los alumnos del Seminario que están cursando Cuarto de Teología (el último año de la formación en el Seminario) recibieron hoy el Ministerio de Acólito, el Ministerio anterior al del Diaconado. Ellos son: Simión Eduardo Guarcax (Sololá), Elmer Martín (de Patzicía) y Nicasio Tambriz (Santa Catarina Ixtahuacán).

     La Misa fue celebrada en la Capilla del Seminario Mayor, con la concelebración de los sacerdotes formadores de ambos seminarios y de los que laboran en Catedral, y la participación de los seminaristas del Mayor y del Menor. El ambiente de fiesta estaba asegurado.

     Desde luego, para el Obispo y los formadores es una gran alegría este paso de unos hombres en quienes la Iglesia ha confiado y confía en su entrega para, dentro de poco, ser sacerdotes de la Iglesia. También es gran alegría para toda la Iglesia. Confiamos a Dios la intención y la formación en esta última etapa de estos muchachos.

     ¡Felicidades Simión, Elmer y Nicasio por su Acolitado! ¡Felicidades, Mons. Gonzalo, por su aniversario! Dios les bendiga.
Hoy, Mons. Gonzalo, apagando las velas del pastel del aniversario (gracias, P. Rubín, por la foto). Les debemos la foto de los nuevos acólitos.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Un conmovedor video sobre el cuidado de la naturaleza

     La verdad, creo que no es el tema del film, pero el trozo que se nos ofrece aquí nos invita a reflexionar sobre el cuidado que tenemos de la naturaleza, de los animales, en concreto, y no hacerles sufrir por diversión.

      Es cierto, el protagonista es un niño pequeño, pero ya a esa edad se les educa. Y, la lección, es para toda la vida. Me conmueve el final.

martes, 11 de agosto de 2015

El Papa Benedicto en su retiro

     En el FB, me topé con un post particular. Se titula el muro: "S.S. Benedicto XVI". Me gustó lo que dice en este post: "Aunque me retiro para rezar, sé que siempre estaréis cerca de mi, aunque para el mundo permanezca oculto". Estas palabras van acompañadas por la imagen. No dejemos de encomendar al Papa. Por cierto, si alguien quiere ver el muro, le servirá este enlace.

lunes, 10 de agosto de 2015

Próximos foros de presidenciables

     Alguien comentó por ahí que ya me habían "arruinado", porque ya había empezado a hablar de política. Más bien, me parece que es de doctrina social y de sentido común...; además, no dejamos de ser ciudadanos, preocupados de lo que sucede en nuestra sociedad guatemalteca y de la circunscripción más reducida en que se desarrolla nuestra vida.

     Ha sido anunciado que los próximos domingos (16, 23 y 30 de agosto) habrá tres foros de candidatos a la presidencia, organizados por ASIES. Los 14 candidatos han sido organizados en 3 grupos. El foro será transmitido por Canal 3 y TN23.

     Intentaré ver los foros, pues no conozco ni suficientemente ni poco a los candidatos. ¡Y necesito emitir mi voto el próximo 6 de septiembre!

    Las fechas son éstas:
     La información la tomé de diario digital.

domingo, 9 de agosto de 2015

¿Por quién votar para el próximo 6 de septiembre?

     Un tema peliagudo es la decisión de por quién votar para que sea el próximo presidente de Guatemala. Habiendo tantos candidatos y tan parecidas opciones, aunque no precisamente por su alta calidad... Pero sucede un tanto igual con los candidatos a alcalde de nuestros pueblos.

     Hoy he estado en Patzicía, mi pueblo de origen, presenciando un foro para candidatos a alcalde del pueblo, promovido por la Iglesia, a la cabeza el P. Celvin y su concejo. Habían sido invitados los diez candidatos a alcalde (¡!), la mayoría de credo "evangélico". El lugar: el atrio de la iglesia parroquial. Es el primer conocimiento, incipiente, que tengo de los candidatos a alcalde. Alguno me suena; la mayoría, no.

     El foro fue dirigido por un Licenciado -no se me quedó el nombre-, abogado y sociólogo, me parece, de ASIES. Fueron varias rondas de preguntas y proposiciones, durante un tiempo preciso y controlado; más o menos en este orden: 1) nombre, partido político y presentación del plan; 2) rondas de preguntas para proponer soluciones a las principales necesidades del pueblo: suministro de agua potable, drenajes, orden vial, orden del mercado...

     Pero el momento más emocionante fue plantearles qué cosas han visto que no han estado en los gobiernos pasados de la alcaldía y que ellos podrían corregir -cabe decir que fueron respetuosos en sus proposiciones; al menos recurrieron a las indirectas- y qué cosas van a mejorar. Pero, la osadía fue a mayor, cuando les preguntaron qué harían si, habiendo puesto los medios, aún así detectaran la corrupción dentro de su corporación. La respuesta fue obvia.

     Pero, cuánta voluntad y cuántas posibilidades tienen, es la cuestión. Algunos hablaban como predicadores; alguno, con escasa retórica y más populismo, algo frecuente por nuestros medios; unos pocos eran menos elocuentes; TODOS, esperemos, con buena voluntad. Qué difícil será decidir por quién dar el voto.

     Después del foro fueron invitados por el P. Celvin a participar de la Santa Misa, que se celebraba a continuación, y al terminar les daría la bendición... ¿Cuántos entraron? Les dejo con la duda...

     Me ponía a pensar: ¿Por qué hay tantos candidatos? ¿Estamos tan divididos? Y caigo en una ilusión quizá utópico: ¿Y SI TODOS ESTOS CANDIDATOS, QUE PROPONEN BUENOS PLANES, SE UNIERAN PARA MEJORAR NUESTRO PUEBLO, EN VEZ DE QUEDARSE EN PARTIDISMOS?

    Les dejo unas fotos de la actividad.
Aquí, bajo los toldos, los candidatos intervenían cuando les correspondía.


Puesto que en atrio de la iglesia estaba repleto, en la plaza se juntó la gente también.


sábado, 8 de agosto de 2015

De convivencia vocacional en el Seminario Mayor

El toro, todo un símbolo de España. Why? I don't know...
     Cosas varias en este día, muy alegre he estado atendiéndolas: convivencia vocacional; bendición de un "bufete de abogado" y unas instalaciones nuevas de las Hermanas, junto al Seminario Mayor; celebración de Misas; entrevistas con jóvenes...

     Hoy, en el Seminario, hemos estado atendiendo a un buen grupo de muchachos en convivencia vocacional. Como ya se ha vuelto tradición, atendemos a los jóvenes provenientes de un departamento, debido al alto número de candidatos que se plantean la vocación sacerdotal, lo que constituye un motivo de gran alegría. En esta ocasión han venido los jóvenes de Sololá. Dentro de dos semanas tendremos la convivencia de los de Chimaltenango.

     Ahora tenemos casi una treintena de jóvenes, algunos vienen por primera vez. Se nota la diferencia entre los que ya conocen el Seminario, al menos en una experiencia anterior, y los que han venido por primera vez.

     Para ellos, encontrarse con esta realidad tan desconocida, les resulta sorprendente la fraternidad, el ambiente de familia -que se agradece-, la oración y la liturgia, el trato cercano con los sacerdotes. Algunos, ciertamente, se encuentran por primera vez con un sacerdote y hablan detenidamente con él sobre lo que llevan en su corazón. Aunque pueda resultar una experiencia natural, es una suerte poder hablar con un sacerdote tan detenidamente de MI CASO concreto, sobre a dónde dirigir mi vida. Ellos lo tienen ahora.

      Les pedimos, por favor que nos encomienden.

     Ciertamente, la imagen de arriba no corresponde a lo que he escrito arriba. Es que me comuniqué por escrito con unos amigos de España, alguno en Huesca y otro en Pamplona -a quienes he felicitado por su cumpleaños- y alguien más en Madrid... Me ha recordado ese tiempo maravilloso de estudios en Navarra. A ellos también he encomendado.

viernes, 7 de agosto de 2015

Una "pa' los gobernantes"

     La entrada anterior fue sobre las tecnologías, pero esta también me parece oportuna en la coyuntura actual.

     Aunque cada uno ha de poner de su parte, sirva esta canción de aviso para los gobernantes. La canción está interpretada por la bella voz de Sandy Rodríguez Ortega. Es una canción mexicana, pero como que fue compuesta para los chapines...

¿Estarías dispuesto a dejar tu celular una hora?

    Los niños aprenden en poco tiempo lo que nosotros aprendimos en tanto. La tecnología está tan desarrollada cada día más, que necesariamente las nuevas generaciones, para sobrevivir, deberán estar al día.

     Pero, si no se usan bien, pueden desviar nuestra atención de lo que es importante. No debemos olvidar que la tecnología y los aparatos son instrumento; lo que vale de verdad es la persona, el prójimo y la familia. A los pequeños hay que enseñar a servirse bien de un celular, por ejemplo (aunque hay quienes no están a favor de dar celular a los pequeños), pero también los "grandes" podemos embobarnos en su uso que se nos puede pasar el tiempo sin darnos cuenta.

     Se ha dado en llamar "nomofobia" a la adicción a estos medios. Cada uno examine cómo lo usa, para que no pierda, al menos, el tiempo.

     En la página "Protección Online" encontré estos cuestionarios. Pueden leerlos y ver qué tanto abusamos -¡no!-, qué tan apegados estamos al CELULAR, al INTERNET y al CHAT.

     ¿Estarías dispuesto a dejar tu celular una hora?



miércoles, 5 de agosto de 2015

Sorprendente cortometraje, que hace agua a la boca

¿A quién le apetece?
    Sencillamente sorprendente. No tengo más datos del film, pero me ha gustado mucho y lo comparto con ustedes. Me parece que es mexicano; debe ser de estas tierras, pues el platillo es típico de estos lugares. Quizá se les abra el apetito al verlo.

martes, 4 de agosto de 2015

En la fiesta del patrono de los sacerdotes: el santo cura de Ars

     "Hay personas que se sumergen totalmente en la oración, como los peces en el agua, porque están totalmente entregadas al buen Dios.

     Nosotros, por el contrario, ¡cuántas veces venimos a la iglesia sin saber lo que hemos de hacer o pedir! Y, sin embargo, cuando vamos a casa de cualquier persona, sabemos muy bien para qué vamos. Hay algunos que incluso parece como si le dijeran al buen Dios: 'Sólo dos palabras, para deshacerme de ti...'"

     Es más, si pudiéramos encararnos a Dios y decirle eso, ya sería algo... Claro, el primer interpelado es el que reproduce estas palabras del Santo Cura de Ars en una catequesis sobre la oración.

     Perdón por la forma abrupta de comenzar esta entrada del blog. Les pido, por favor, que recen hoy especialmente por los sacerdotes de todo el mundo -también por los difuntos-, para que seamos consecuentes con lo que predicamos, con lo que deberíamos predicar.

     El Santo Cura de Ars, que tocaba las almas, especialmente en el Confesonario, nos ayude a los sacerdotes a tener el mismo celo por las almas que él tuvo.

     A todos los sacerdotes, ¡Feliz día del Santo Cura de Ars!

lunes, 3 de agosto de 2015

Cosas varias: el cuidado de "la casa común"

Así estaban ayer las calles de Sololá al llover.
     He visto las noticias, he visto cosas por la calle, he pensado en lo poco que puedo hacer por conservar un poco nuestro mundo, el medio ambiente, nuestro entorno.

     En nuestra Sololá, las alcantarillas no han dado abasto para tragar el agua de las lluvias; mas no ha sido esa la causa, sino que nuestra gente bota mucha basura por la calle y, al final, se atasca en los tragantes. Nos hace falta educación para no tirar la basura por la calle sino depositarla en su lugar. Es tan pequeño el detalle, pero tan importante.

     En el internet, de improviso, me encontré con la siguiente caricatura, bastante sugestiva y real: mientras hay unos intentos de reforestar, hay muchos aprovechados que talan inmoderadamente los árboles. Necesitamos tomar conciencia y tratar de consumir lo mínimo en madera y productos de la naturaleza.

     La verdad, un buen criterio siempre es tratar de utilizar SÓLO LO NECESARIO, y no despilfarrar, pensando en que tengo derecho, o yo lo he comprado, o me da la gana.


domingo, 2 de agosto de 2015

Encomendamos al P. Lee Adler

El P. Lee, en una ocasión que pudo saludar al Papa Francisco.
     Después de un descanso, hemos vuelto de nuestras casas, formadores y seminaristas. Al llegar, en la puerta de la capilla, nos hemos encontrado con una nota indicando el horario a seguir el resto de la tarde y la noche. Pero, lo que resalta, es la oración que Mons. Gonzalo ha pedido por la salud del P. Lee.

     Sabemos lo delicado de salud que ha estado el P. Lee. Para quienes no lo conozcan, el P. Lee es un sacerdote de esta Diócesis que, estando en Roma realizando estudios, se le detectó una leucemia severa. Recientemente le han hecho el trasplante de médula, pero la recuperación está costando.

     Hoy también, precisamente, se pidió en las Misas en todo el país por los sacerdotes ancianos y enfermos, pidiendo también por el trabajo del Paps a favor de estos sacerdotes. Al menos, en mi parroquia, se ha pedido especialmente por el P. Lee.

    Sí, tendremos adoración al Santísimo, teniendo como intención especial la salud del P. Lee. Les pido también sus oraciones por la intención. Gracias, amigos.

sábado, 1 de agosto de 2015

Hacer favores, pues siempre nos revierten

    Me parece que este video ya lo he colgado. Ahora lo pongo, pues su mensaje es siempre actual. Hacer favores a los demás es conveniente, pues, siempre, al final, nos revierte.