Lo primero que hice por la mañana, al amanecer en Esquipulas, fue encaminarme a la Basílica a hacer un rato de oración y a venerar al Cristo Negro de Esquipulas, imagen tan venerada de Nuestro Señor en su Santuario. Pues, ir a Esquipulas y no pasar venerando al Cristo Negro es un "pecado"...
El ordenante principal del nuevo Obispo fue Mons. Gonzalo de Villa, Obispo de Sololá-Chimaltenango -me parece que el ordenando tiene la posibilidad de elegir a quien lo ordene-; los otros dos obispos ordenantes fueron Mons. Bernabé Sagastume (obispo de Santa Rosa) y Mons. Julio Cabrera (actual obispo de Jalapa).
Mons. Gonzalo pronunció una homilía con que, como comentó después Mons. Ángel, se sintió interpelado, pues propuso un itinerario de trabajo pastoral para un obispo de esta zona del país.
Gracias a Dios va habiendo más obispos para dirigir la Iglesia en nuestro país; como comentaba un colega sacerdote, el episcopado se está renovando con obispos dignos de sus antecesores. Nos alegramos en gran medida por este acontecimiento.
Me he permitido "plagiar" las fotos del muro en "Face" del P. Álex G., a quien agradezco tan magníficas fotos, y me permito publicarlas acá, para que aprecien algo de lo que sucedió hoy en Esquipulas.
Mons. Gonzalo, imponiendo las manos sobre el nuevo Obispo. |
Mons. Thevenin, Nuncio de Su Santidad, imponiendo las manos. |
En el momento de la postración, mientras se invocaba a los santos. |
En el momento de la oración consecratoria. |
Mons. Ángel, el nuevo obispo de Zacapa. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario