viernes, 5 de febrero de 2010

Una nueva conferencia

Hemos tenido una nueva oportunidad de asistir y disfrutar de una conferencia. El 28 de enero se celebró la fiesta de Santo Tomás de Aquino, patrono de los estudios teológicos; pero en la Facultad de Teología se ha trasladado su celebración al jueves 4.

El título de la conferencia fue: "¿Qué significa agradecer? Sobre un capítulo de Séneca, interpretado por Santo Tomás"; estuvo a cargo del Prof. Juan Cruz Cruz, un profesor eminente de filosofía, que ha dejado casi 50 años de su vida trabajando en la Universidad.

Saltando entre cosas anecdóticas y cosas eruditas sobre Séneca y Santo Tomás, fue desgranando el concepto de agradecimiento y su importancia no sólo en la filosofía y la vida humana, sino también en la teología.

La gratitud, explicaba, es una deuda y una obligación. El don, que en es gratuito en sí, crea una relación entre el que da y el que recibe, ambos que juegan un rol propio. Lo más importante -y lo hemos experimentado en la vida diaria- no es el valor en sí de la cosa que se da, sino la intención con que se da: así, a veces se da cosas materiales de mucho valor, pero que por la escasa o nula intención buena con que se da, no vale y no se recibe con gusto.

Reconocer el don ya es una forma de agradecer. Además, se adquiere la deuda, decíamos, de devolver el don, pero no la misma cosa o una mayor, sino quedar endeudados en la intención.

Además, explicó el Prof. Cruz, como contrapartida, hay tres niveles de ingratitud: 1) no reconocer el don, negarlo; 2) disimular que no se ha recibido; 3) olvidar que se ha recibido el don. Éste último grado de ingratitud es el más perverso.

Una frase se me quedó, cita de Séneca: "¿Quieres agradecer un beneficio? Recíbelo con agrado". Sí que fue una delicia escuchar la conferencia, aunque cuando la cosa es tan erudita, poco se nos queda.

¿Quién es Séneca? Un gran pensador cordobés (España) que nació el año 4 antes de Cristo y murió el año 65 de la era cristiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario