lunes, 1 de febrero de 2010

San Millán de la Cogolla

En uno de mis paseos de meditación por el campo, tomé esta foto del Monasterio en donde estuvimos.

He vuelto del retiro. Muchas gracias por las oraciones y encomendarnos.

El Monasterio de San Millán de la Cogolla ha sido nombrado “Patrimonio de la Humanidad”. Allí, en el siglo XI, se escribieron las primeras palabras de la lengua castellana que se conocen. Grandes poetas surgirían después, como Gonzalo de Berceo y Alfonso X el Sabio (ss. XIII y XIV).

Millán (Emiliano) es un santo eremita que vivió un si

glo más un año, entre los siglos IV y V, en estos montes riojanos, que dieron como precioso fruto muchos santos discípulos suyos. Es uno de los testimonios tempranos de vida eremita y vida conventual en Occidente.

Además, San Millán es patrono de España, junto con Santiago Apóstol.

Fueron unos días muy bonitos los de mi retiro recién vivido, en un escenario tan maravilloso, en donde el silencio natural de pueblo tan apartado invita a encontrarse con Dios. Aunque pronosticaron una bajada mayor de temperatura, el frío fue “benevolente” con nosotros.

Necesitaba ese descanso, para calibrar las cuerdas del alma; toda alma la necesita.

Al finalizar el retiro los monjes agustinos que habitan el Monasterio nos invitaron a un paseo por el museo. En esta sala "De Profundis" se han colocado las banderas de los países en donde se habla el castellano; allí está la de Guatemala.

1 comentario:

  1. Ahora a cumplir los buenos propósitos del retiro y a meterse en el tragín del estudio. Te esperamos pronto, de nuevo, por La Rioja.

    ResponderEliminar