lunes, 9 de mayo de 2011

Ésta es mi tierra (Cerrito del Carmen)

     En esta ocasión describo algo sabido de los libros y otros medios, pues no he tenido la oportunidad de palpar este lugar. Se trata del “Cerrito del Carmen”, un cerro anclado en la ciudad capital que conserva la iglesia colonial que nos presenta el video. La iglesia –edificada en 1620– resguarda una imagen de la Virgen María, bajo la advocación del Carmen.
     Dos notas fundamentales están unidas a su tradición: primera, la imagen es una donación de la Superiora de las Carmelitas Descalzas de la ciudad de Ávila (España); incluso algunos sostienen que la había dado Santa Teresa de Jesús a su hermano para que la trajera y fuera venerada en las Indias Occidentales; el encargo era construirle una capilla en el nuevo continente; segunda, que este lugar sirvió de punto de inicio para el trazo y la construcción de la nueva Guatemala de la Asunción, en 1776. La ciudad “venía” del Valle de Panchoy y se trasladó a este “valle de la Ermita”, cual ermita es la de la Virgen del Carmen.
     El Cerrito del Carmen y su iglesia han sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación.
     Hago promesa de que, en la ocasión más oportuna, visitaré este atractivo y bello lugar. El video me ha encantado y lo comparto con ustedes. Las iglesias coloniales me encantan.

2 comentarios:

  1. me gusto mucho la pagina pero una recomendacion deberian de poner mas imagenes de La virgen del Carmen y la Iglesia y la Guardiana que esta en la parte de atras del templo. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. que lindo,gracias por compartir este lvideo ,calidad

    ResponderEliminar