lunes, 16 de mayo de 2011

Ésta es mi tierra (Tikal)

     Tikal es el sitio arquológico maya más emblemático, aunque hay otras ciudades también muy importantes que muestran el esplendor de esta civilización que tuvo su esplendor en el período clásico, del 300 al 900 de la era cristiana, según me recuerdo de mis clases de historia. El esplendor decayó -los "conquistadores" encontraron ya una civilización decaída-, y la ciudad de Tikal fue abandonada misteriosamente hacia el siglo X. Científicos sostienen que la ciudad, en su máximo esplendor, llegó a tener hasta 150 mil habitantes.
     El sitio se encuentra al Norte del país, en el departamento de Petén. Se sitúa a 500 kilómetros desde la Capital del país.
     Dos curiosidades fílmicas: la primera es que en la zaga de Star Wars (Guerra de las Galaxias), en el episodio IV (A New Hope), la pista de aterrizaje del planeta Yavin Rebel (o "Yavin 4") es Tikal: la cresta de las pirámides son vistas en unas tomas; la segunda se trata de que en la película Apocalypto, de Mel Gibson, es utilizada como modelo de ciudad maya.




No hay comentarios:

Publicar un comentario