viernes, 12 de octubre de 2012

Recuerdos del Pilar de Zaragoza


     Hoy he recordado mi paso por España y la ocasión en que me acerqué a Zaragoza, una de las veces, para rezarle a la Virgen del Pilar. Me dio gran alegría ver la bandera de Guatemala en la Basílica, aunque ya estaba un poco desteñida. A ver si, teniendo la oportunidad de ir nuevamente, me lleve una y puedan cambiárnosla.
     Además de la Santa Misa solemne que se celebra en este día, es característica la Ofrenda Floral que se hace a la Virgen en la plaza de su Basílica. Desde los alrededores, los habitantes de Aragón se acercan a la Virgen ataviados con trajes regionales y la agasajan con flores el día de su fiesta, como lo muestra la imagen de más abajo.
     Al día siguiente tiene lugar el maravilloso Rosario de Cristal. Miles y miles de zaragozanos y de visitantes participan con fervor de esta oración. Esta práctica dio inicio en 1889. Por grupos, haciendo gala de sus trajes regionales, desfilan, a lo largo del recorrido trazado, con la representación de un misterio del Rosario artísticamente elaborado (van con faroles, estandartes y carrozas), como lo muestran también las imágenes de abajo. Mientras hacen el recorrido, todos rezan –romeros locales y visitantes que participan de la piedad y del arte- el Santo Rosario, dirigido por las bocinas que se encuentran instaladas por las calles del camino.
     ¡Cuánto me gustó participar de esa devoción! Desde luego que lo repetiría, si estuviera cerca. De todos modos, en este mes del Rosario, podemos agasajar igualmente a nuestra Madre del Cielo.

Ofrenda floral a la Virgen del Pilar

Uno de los faroles-misterio en hombros.

Tuve la oportunidad de presenciar estos actos de devoción.

2 comentarios:

  1. Eso Padre que nos cambien la Bandera. Yo también tuve la oportunidad de ir este año por eñ mes de mayo y pasé por allí y la verdad es que ya está un poco viejita la Bandera.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra por usted, Sor Ángela. Visitar a nuestra Madre en esta su Basílica es una experiencia maravillosa. Ojalá nos haya encomendado ante ella. Dios la bendiga.

    ResponderEliminar