lunes, 27 de abril de 2015

¿Puede revelar el sacerdote lo que ha oído en Confesión?

    ¿Qué pasaría si un sacerdote revela algo que ha oído en el Sacramento de la Confesión? Es un tema demasiado serio. Además de interesarle al común de los mortales, especialmente a los católicos que se confiesan, también interesa bastante al sacerdote.

     En los estudios se deja claro lo que el CIC (Código de Derecho Canónico, el código de leyes vigentes en la Iglesia) en el canon 1388,1: "El confesor que viola directamente el sigilo sacramental, incurre en excomunión latae sententiae reservada  a la Sede Apostólica; quien lo viola sólo indirectamente, ha de ser castigado en proporción con la gravedad del delito".

     Me doy cuenta que es un tema delicado, que interesa a todos. Pero, todo ha de estar claro.

     Viene a colación por una película que vimos con los seminaristas el día de ayer, una muy vieja... I Confess, se titula en inglés (Yo confieso). Se trata de una película de la Warner Bross, dirigida por Alfred Hitchcock en 1953, aquel cineasta que dejó huella en su gremio.

     El tema es crucial. No quiero redundar en la idea. Al menos queda bien reflejada la idea de que el sacerdote guarda el sigilo sacramental (secreto de Confesión). A ver qué dicen cuando la vean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario