miércoles, 27 de enero de 2016

Nos alegramos con los jutiapanecos por la erección de la nueva diócesis

La iglesia de San Cristóbal, catedral la nueva diócesis de Jutiapa.
    El día de la Conversión del Apóstol San Pablo, el lunes pasado, se hizo pública la próxima erección de la nueva Diócesis de Jutiapa, un departamento que se desligaría de los otros dos que componían la Diócesis de Jalapa (Jalapa y El Progreso), y la próxima ordenación de su nuevo obispo, el P. Antonio Calderón. La Diócesis tendrá como patrono a San Francisco de Asís.

    En el Seminario de La Asunción hay 40 seminaristas de la Diócesis de Jalapa, y me parece que unos 15 son del departamento de Jutiapa, no obstante la siempre presente escasez de clero.

    Desde luego que ha sido un regocijo y una alegría para los jutiapanecos que están aquí estudiando. Me recordé de cuando estábamos en el Seminario estudiando y se erigió la Diócesis de Suchitepéquez-Retalhuleu (1997), Suchitepéquez se estaba desligando de la que era llamada Diócesis de Sololá y que quedaría como de Sololá-Chimaltenango. Incluso me recuerdo que el Seminario se hizo presente entonces y el coro cantó para la Misa de la ordenación de Mons. Pablo Vizcaíno, actual obispo de dicha diócesis.

     Los sacerdotes de la Diócesis que se divide hoy en dos tendrán que decidir en dónde quedarse incardinados; creo que los seminaristas lo tendrán menos difícil.

     He oído comentar que Mons. Julio Cabrera, actual obispo de Jalapa, está muy contento porque ha ido preparando mucho el terreno para este paso. Así también muchos sacerdotes y los feligreses de Jutiapa. Es una gran alegría que la organización de la Iglesia en nuestro país se vaya consolidando y fortaleciendo, para una mejor atención de los feligreses y una vida eclesial más intensa.

     Confiamos a San Francisco de Asís la nueva diócesis y felicitamos a los jutiapanecos, especialmente a su nuevo obispo, a sus sacerdotes y a sus seminaristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario