viernes, 5 de mayo de 2017

Conferencia sobre el P. Stanley Apla's Rother en el Seminario

El P. Stanley escribió en una carta: "el pastor no debe huir". Por eso este libro se titula "El pastor que no huyó".
      En días anteriores recibimos la alegre noticia de la próxima beatificación del P. Stanley Apla's Rother, antiguo párroco de Santiago Atitlán, Sololá, que fue asesinado en ese lugar "por odio a la fe" y, por lo tanto, será declarado mártir.

      El miércoles pasado (3 de mayo) vinieron al Seminario unos miembros de la Procuraduría de los Derechos Humanos a presentar el libro cuya portada he fotografiado y presento arriba. Se trata de una biografía del "Padre Apla's" escrita por la periodista María Ruiz, de nacionalidad cubana, a quien le fue confiada la empresa. Los presentadores, que son católicos, estaban interesados en promover su vida, obviamente por su figura cristiana y ministerio sacerdotal, pero también porque fue un defensor de los más desfavorecidos en aquellas circunstancias adversas de la guerra interna en Guatemala, cuya víctima fue también el P. Stanley.

     Personalmente, me alegró conocer algo más de la figura del próximo mártir, de origen estadounidense (Oklahoma) pero que dejó el corazón, literalmente, en Guatemala, concretamente en Santiago Atitlán (Sololá).

    Al terminar la presentación, tuvimos el privilegio de una videoconferencia con la autora del libro, quien respondió alegre y emocionadamente a nuestras preguntas, y a quien también tuvimos la oportunidad de agradecer y felicitar por su trabajo.

     Una de las preguntas dirigidas a María Ruiz fue sobre su experiencia y lo que más le llamó la atención de la figura del P. Stanley. Lo que respondió me ha ayudado a reflexionar. La idea fue ésta: que el P. Stanley fue un hombre corriente, que incluso le costó superar ciertas limitaciones, pero que se entregó totalmente a Dios y a los demás. Allí encontró la santidad, así fue santo.

     Ciertamente, el libro está en inglés; pero la autora está con la armonía de traducirla al español e, incluso, al tzutuhil, lengua que el P. Stanley aprendió a hablar.

     Para conocer algo de la figura del P. Apla's pueden leer esta reseña que hace Elizabeth Rojas.
Iglesia parroquial de Santiago Atitlán.

Monumento al P. Apla's situado en la iglesia parroquial de Santiago Atitlán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario